martes, 23 de noviembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

SE RECORDO GESTA HERICA PARA LA CREACION DE LA UTM.- En su Plazoleta de la Juventud, la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) rememoró ayer la gesta heroica levantada para su creación hace 41 años. El acto fue organizado por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), entidad que año a año promulga a cada 22 de noviembre, como ‘Día del civismo y la unidad de los orenses’, pues en esta fecha, valientes orenses consiguieron que se cree el Alma Mater.
La celebración cumple con la Ordenanza emitida por la Honorable Cámara de Consejeros del GPAO en el año 2006, cuando fue aprobada la propuesta presentada por el ex consejero provincial Óscar Ordóñez Durán.
Ordóñez solicitó que se instituya a cada 22 de noviembre para rendir honor a los caídos en la gesta heroica por conseguir la creación de la UTMACH, y motivar así, una férrea unidad del pueblo orense en las luchas por cumplir aspiraciones para el progreso de la provincia. 
El prefecto Montgómery Sánchez Reyes y el vicerrector administrativo de la UTMACH, Alcides Espinoza Ramírez, depositaron una ofrenda floral a nombre de sus instituciones que representan; en tanto que, Fulvio Gallardo Romero, ex presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) provincial, y Freddy Jiménez Rambay, presidente del Comité de Paro del colegio Nueve de Octubre, respectivamente, depositaron también una ofrenda floral a nombre de la provincia. 
Arnaldo Alaña Álvarez, ex secretario de la FESE provincial, intervino con una alocución cívica en la que resaltó la decisión de los orenses por “echar abajo las barreras del centralismo, permitiendo se cree este centro tecnológico de educación superior, cuyos egresados con distintos títulos profesionales son los que están construyendo el desarrollo de nuestra provincia, la región y el país”.

EXITOSO FORO DE DIFUSION DE LEY DE DONACION Y TRANSPLANTES DE ORGANOS.- Cambiar la actual realidad de los trasplantes de órganos en el país, es lo que se busca con la Ley que sobre el tema fue socializada ayer en Machala por parte de los asambleístas Carlos Velasco y Víctor Quirola Y Salomón Fadul de la Comisión del Derecho a la Salud junto con los representantes del Ministerio de Salud y el Organismo de Trasplantes de órganos y Tejidos –ONTOT-.De acuerdo con Velasco, en el país sólo existen 1 ó 2 donantes por cada millón de habitantes, lo cual coloca a Ecuador entre las naciones con menos participación en este tópico. Por tal motivo, Velasco señaló que no sólo se trataba de aprobar una Ley sino de comenzar una campaña de culturización y concienciación para que los ciudadanos comprendan lo importante que es la donación de órganos.“Estamos hablando de salvar vidas humanas; por eso junto con la aprobación de la Ley debemos comenzar a sensibilizar a los ecuatorianos para crear una cultura de donación”, dijo el legislador.
Algo similar fue el criterio de Quirola, quien manifestó que mediante la divulgación de los planteamientos de la Ley, se esperaba dar a la colectividad mayor comprensión de la importancia de la misma y de que sus alcances representan la diferencia entre la vida y la muerte para cientos de ecuatorianos.
Salomón Fadul se pronuncio porque al proyecto se le agregue, Donación, entonces el proyecto sería “Proyecto de Ley de Donación y Trasplantes de órganos, Tejidos y Células El Primer Foro se efectuó en la Cámara de Industrias y en primera instancia se trató la problemática acerca de los trasplantes en Ecuador. La exposición fue sustentada por Diana Almeida, médica directora de ONTOT.
También hubo la intervención de varias personas, quienes relataron sus testimonios de cómo el trasplante de órganos es una herramienta de esperanza para aquellos que dependen de ese tipo de intervención.

ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00
 SE INTENSIFICARÁ LUCHA CONTRA CRIMEN ORGANIZADO.- Al tiempo de solidarizarse y expresar sus condolencias con la familia del niño Bruno Barcos, quien falleció el pasado sábado en un cruce de balas en Guayaquil, el presidente de la República, Rafael Correa, anunció que la lucha contra el crimen organizado se profundizará.
Bruno Barcos, de 10 años, era hijo del reconocido periodista deportivo Rómulo Barcos, a quien varios delincuentes asaltaron cuando se encontraba en una lavadora de autos en la ciudad portuaria.
Al percatarse del hecho, el dueño de la estación de servicio intentó repeler a los antisociales con un arma produciéndose un intercambio de disparos. Una bala impactó en la humanidad del menor quien falleció a los pocos minutos.
“Un niño fue asesinado fruto de una bala perdida. No es esa bala asesina la perdida, es la vida de un infante que llenaba el hogar, que hacía creer en el futuro, que alegraba la casa, la escuela, la vida… nos ha dolido en el alma esto. Por supuesto, nosotros hemos pasado muy tristes un fin de semana, sabemos que para Rómulo, para la mamá de Bruno se les ha arruinado la vida entera”, dijo el mandatario.
Y anunció que “la lucha que hemos emprendido contra el crimen organizado se va a profundizar para tratar de erradicar la tristeza, y ese quizá sea una de los mayores retos de nuestros días”.
“Nuestra sentida y dolorida condolencia a Rómulo y a su familia”, reiteró el Jefe de Estado durante el acto de inauguración de la sede de la Selección Ecuatoriana de Fútbol en Quito

ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00

Convocatoria a Rueda de Prensa
PUEBLO MONTUBIO REALIZARÁ CAMPAÑA INTENSIVA PARA QUE LA POBLACIÓN DE LA COSTA Y SUBTRÓPICO SE AUTODEFINA MONTUBIA
El Pueblo Montubio del Ecuador convoca e invita a todos los Representantes de los Medios de Comunicación Social del País, a Rueda de Prensa a efectuarse el día de mañana martes 23 de noviembre, a las 10h00, en las oficinas del CODEPMOC. El objetivo de la Rueda de Prensa es dar a conocer a los medios y a través de ellos a la ciudadanía en general, que el Pueblo Montubio se encuentra realizando  con todas sus organizaciones,  una campaña intensiva en todos los sectores rurales del litoral ecuatoriano, para que la población de la costa, y parte del Sub trópico se AUTODEFINA MONTUBIA, la que es su identidad propia.
Los Pueblos Montubios del Ecuador convocados por su Consejo Nacional, máxima autoridad de la organización, acordaron informar a los medios sobre el plan estratégico de promoción y difusión de la campaña de Autodefinición Montubia que vienen ejecutando  en más de 1500 comunidades montubias de  las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Sta. Elena y de la zona subtropical de Bolívar, Loja, Azuay, Cotopaxi y Chimborazo; para promover el rescate de la identidad cultural montubia y fortalecer la presencia de los montubios en los datos estadísticos de los pueblos y nacionalidades del Ecuador del Censo de Población y Vivienda 2010 que se realizará en el país.

ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00
PRESIDENTE PRIORIZÓ OBRAS PARA LOJA.- Ejes viales de primer orden, Ambulancia para Sozoranga, rebajar la tarifa de agua de Catamayo y todos los sistemas de agua potable fueron aprobados. Coliseos deportivos, Proyecto Regenerar, Canal de Zapotillo no contaron con el apoyo y pasaron a ser nuevamente revisadas.. Los 16 alcaldes de los municipios de la provincia de Loja, en la reunión realizada el sábado 20 de noviembre, desde las 8h30 a las 11h00, en el salón del municipio de Calvas, solicitaron -de manera directa- al Presidente de la República, Rafael Correa apoyo para las principales obras que plantearon son básicas para el desarrollo de sus cantones.
En la reunión sostenida con los alcaldes, en la que se concedió –por reloj, en el tablero- tres minutos a cada uno, para hacer una exposición de sus necesidades, la mayoría de los burgomaestres hicieron un agradecimiento por el apoyo dado del Gobierno a las obras realizadas, al tiempo que realizaron pedidos puntuales para nuevos proyectos.
Las obras priorizadas en su mayoría se refirieron a agua potable, alcantarillado, plantas de tratamiento de las aguas servidas, vialidad (terminación de los ejes principales), y coliseos deportivos. El
Presidente a su criterio hizo repreguntas a los alcaldes como pidió a los ministros y subsecretarios presentes su criterio sobre los pedidos, como mayor información, lo que le sirvió para tomar la decisión de apoyar o de
que se revise, hasta donde se puede apoyar. Lo que enfatizó el Presidente fue la disposición de su Gobierno por darle
prioridad a los cantones fronterizos como Sozoranga y Espíndola, que han sido los más marginados y a los sectores vulnerables, donde no hizo reparos para la aprobación de las obras. En la reunión también intervino el Prefecto de Loja, Rubén Bustamante y el Presidente de las Juntas Parroquiales de la Provincia, Adalber Gaona,}quienes se sumaron en el pedido de apoyo para la vialidad interparroquial, ofreciendo el Jefe de Estado 10 millones para solucionar el problema,
luego de contar con la evaluación respectiva. Cabe señalar que el Presidente reclamó a su Gabinete, por no acatar las resoluciones de su Gobierno de empezar por la frontera, así como también agradeció por el buen trato recibido de los alcaldes, en sus intervenciones y pedidos, comprometiéndose hacer -dijo- únicamente lo que
se puede.

ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00
 DIPLOMADO EN GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SE LANZÓ CON LA FIRMA DE UN CONVENIO.- Con la firma de un convenio entre Plan Binacional – Capítulo Ecuador, el Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo Ecuador – Perú, y el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) -ente adscrito a la SENPLADES-, a mediados de la semana anterior, en el Salón Auditorio del Gobierno Zonal 7, se realizó el lanzamiento del primer Diplomado Superior en Gestión y Evaluación de Proyectos, a cargo de la Escuela de Gobierno y Administración Pública de IAEN, el mismo que comenzará el viernes 3 de diciembre del 2010 en la Universidad Nacional de Loja (UNL).
 En su parte medular, dicho convenio determina que el organismo binacional becará a 16 funcionarios de GADS de Loja, al asumir la matrícula y demás costos del Diplomado, de cada uno de ellos (USD $1.640,oo por persona). Es decir, Plan Binacional – Capítulo Ecuador y el Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo Ecuador – Perú aportarán al IAEN un total de USD $26.240,oo.
 Marcelo Torres Paz, subsecretario de la Zonal 7 – Sur de la SENPLADES, y Director Ejecutivo (e) del Plan Binacional – Capítulo Ecuador, manifestó que los grandes cambios generan necesidades que deben ser satisfechas. “En este caso, se originó la necesidad que los técnicos de todas las instituciones públicas –principalmente, de los GADs- cuenten con los conocimientos necesarios para formular los proyectos requeridos por la comunidad, y he ahí la razón de ser de este Diplomado, concretado gracias al decidido apoyo de varias instituciones”, dijo.
 Según, el Dr. Roque Espinoza, vicerrector del IAEN, este primer Diplomado es la punta de lanza de la Universidad del Estado para emprender futuras acciones y su lanzamiento ha empezado a hacer realidad la idea de contar con funcionarios públicos competentes que contribuyan al desarrollo zonal. El Vicerrector del IAEN también habló sobre la posibilidad de disponer no solo de un programa de post-grado del IAEN en la Zona 7 - Sur, sino de un Centro de Formación, y agregó que el desarrollo de la Zona 7 – Sur es un ejemplo del proceso de desconcentración para otras zonas.
 Al exponer la metodología del primer Diplomado Superior en Gestión y Evaluación de Proyectos, que se impartirá los viernes y sábados, y que tendrá una duración de cinco meses de clases más dos de investigación, el Antropólogo Marcelo Bonilla, decano de la Escuela de Gobierno y Administración Pública del IAEN, indicó que el producto final de cada una de las 28 personas que estudiarán el post-grado en cuestión (18 de Loja y 10 de Zamora Chinchipe) será un proyecto de impacto en el territorio en el que cada participante tenga incidencia.
 El primer Diplomado Superior en Gestión y Evaluación de Proyectos, cuya segunda edición se realizará en febrero del 2011 en la provincia de El Oro, comprende tres módulos. Módulo I: Realidad Nacional; Ética; Técnicas de Información, y Matemáticas Financieras. Módulo II: Marco Lógico; Análisis Institucional Organizacional; Diseño y Elaboración de Proyectos, y Evaluación Financiera, Económica y Social. Módulo III: Taller de Diseño y Evaluación de Proyectos; Gestión de Proyectos; Evaluación y Control de Proyectos en Marcha; Indicadores de Gestión y Análisis Ambiental; Gestión de Proyectos del Sector Público, y Taller de Investigación.

PIMIENTAS ORENSES
Por riza

Los moradores de Ciudad Verde se sienten estafados por la Compañía que construyó la urbanización y acusan de cómplice al Alcalde Falquez. ¡Cuando no este “señor” vinculado con incorrecciones!

Lo cierto es que la presente administración municipal ha hecho poco a favor de la áreas verdes de la ciudad, el prefiere sembrar de cemento los espacios donde bien podrían sembrarse pulmones que oxigenen la urbe

Los porcentajes no se ganan sembrando vegetación sino cemento. He allí una razón para que las áreas verdes queden relegadas

Ahora los moradores de Ciudad Verde tendrán que pintar las calles del color de la esperanza para que el nombre de la ciudadela,  tenga razón de ser

Pero lo preocupante es que los concejales no se pronuncien al respecto, porque me resisto a creer que todos hayan sido contagiados por el burgomaestre

El  silencio los hace cómplices también

Por otra parte nada se dice del Terminal Terrestre, terminará Falquez su alcaldía y su promesa de dotar a Machala de este elemental servicio, se archivará nuevamente

Ya el “condorman” debe pensar seriamente en retirarse de la política de la que supo aprovecharse hasta convertirse en un potentado, claro a costa, debe ser,  de los recursos estatales. Hasta pronto
ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00

DEPORTES

DIRIGENCIA FEDERATIVA ES CULPABLE DE REGULARES Y MALOS RESULTADOS DE EL ORO EN JUEGOS NACIONALES PREJUVENILES.- No cabe duda que la dirigencia, cuyo presidente se aprovechó de estos juegos para promocionarse, es la culpable directa del sonado fracaso de nuestra provincia. Lochos chicos y chicas que integraron la delegación orense no tuvieron la adecuada preparación a sabiendas que éramos los organizadores y como se dijo “Estamos en capacidad para estar en el primero o segundo lugar” y hasta el momento no creemos que nos ubiquemos por allí
Cuatro disciplinas se han cumplido y en ninguna de las cuatro El Oro terminó en primero o en segundo lugar, me refiero al Atletismo, Karate Do, Ciclismo y
Escalada. Claro que faltan trece disciplinas pero no se ve un panorama como para ubicarnos, ni siquiera en el tercer lugar porque allí esta Azuay y por encima Pichincha y Guayas
Anoche la selección femenina fue eliminada por Manabí, mientras que los chicos siguen avanzando.
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...