miércoles, 24 de noviembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

ECUADOR LOGRA ACUERDO CON CINCO PETROLERAS.- Las empresas Andes Petroleum, Petroriental, Repsol y Agip alcanzaron un acuerdo y renegociaron los contratos petroleros de Prestación de Servicios tras 119 días de negociaciones.
Mientras que en la mañana lo hizo la empresa ENAP de Chile con lo que se cuentan cinco empresas petroleras que negocian sus contratos.
El contrato con Andes Petroleum que opera el Bloque Tarapoa, desde 1995 contempla dos modificaciones importantes: período se extendió del 2015 al 2025, según el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor por las “altas inversiones” que propuso la contratista.
Es así que se negoció la tarifa de 35 dólares inferior al actual que es de 35,83 dólares, lo que permitirá al Estado obtener 606 millones de dólares de beneficio. La inversión será de 367 millones de dólares en el campo Tarapoa y de 57,3 millones  de dólares en las áreas de exploración, esta empresa espera incrementar la  producción a 5.000 barriles por día con un riesgo exploratorio del 50%.
Petroriental (China con representación de Andes Petroleum) que opera los bloques 14 y 17 invertirá en el primero 91,3 millones de dólares en el área del bloque  y 95,8 millones de dólares en áreas de exploración. Las reservas se incrementan debido a la inversión de 6,5 millones de barriles y se estima un potencial de incremento de producción de 3.000 barriles por día. La tarifa negociada para este campo es de 41 dólares por barril, lo que permitirá obtener al Estado 113 millones de dólares adicionales.
Mientras que en el Bloque 17, la tarifa es de 44 dólares, y la inversión será de 75 millones de dólares en el área del bloque y 37 millones en áreas de exploración. Se estima que el incremento de la producción sea de 3.500 barriles por día.
En el caso de la empresa Repsol (hispano-argentina)que opera el Bloque 16, Bogui Capirón la duración del contrato se mantiene hasta el 2018 conforme a la renegociación realizada en el 2009. El precio de la tarifa negociada es de 35,95 dólares superior al actual que es de 33,22 dólares. La inversión será de 282 millones de dólares en el área del bloque y 11 millones en áreas de exploración. Se estima que la producción se incremente a 5.000 barriles por día.
En este caso el área del contrato ha sido reducida de 200.000 hectáreas a 155.000. Según el Ministro esto debido a que no se consiguieron los resultados esperados en la producción.
Por último, la empresa Agip (italiana)opera el Bloque 10 su contrato tendrá una duración hasta el 2023, la tarifa se mantiene será de 35 dólares por barril de petróleo, es decir, 12 dólares menos al actual que es de 47 dólares. La inversión será de 90 millones de dólares en el campo Villano y 29 millones de dólares en el campo Oglan y Jimbiquiti. El Estado espera recibir 100 millones de dólares en beneficio y la producción será de 30.000 barriles por día.
Este grupo de empresas invertirán 1.207 millones de dólares y le al país un 90% en la participación de los contratos petroleros.
Mientras tanto, las empresas que no llegaron a un acuerdo fueron:  Canadá Grande, que opera el Bloque 1, de los cuales Petroecuador tiene el 50% de las acciones del bloque que recibió Tripetrol empresa del ex banquero Alejandro Peñafiel, incautada por la AGD en el 2003.
Ecuador TLC Petrobras, que opera el Bloque 18 y Campo Unificado Palo Azul; Energy Development Company(EDC) que está en el Bloque 3 y CNPC que está en el Bloque 11. El Ministro manifestó que estas empresas representan el 14% de la producción.
Pástor señaló que no se llegó a un acuerdo porque empresas como EDC, por ejemplo no le interesaba firmar un contrato de prestación de servicios. Canadá Grande, tiene un problema fiscal en el país y solo producía 60 barriles por día.
En el caso de Petrobras, el Ministro dijo que le hubiera gustado que se quedara pero no hubo acuerdos en la tarifa, y en algunas cláusulas legales que dieron por terminado el contrato.
Estas empresas entran en un periodo de transición en el que se analizará como se hace el traspaso de los campos al Estado quien se encargará de la operación de los campos.

ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00

BANANERAS TIENEN QUE INSCRIBIRSE EN EL MAGAP.- Luego de la aprobación del el Código de la Producción, los bananeros que no tienen inscritas sus plantaciones en el Ministerio de Agricultura deberán regularizar su situación, de otro modo les sería imposible vender la fruta.
Esto se desprende de las  Disposiciones Reformatorias del referido Código, sumillada como Disposición General se encuentra la siguiente cláusulas: “SÉPTIMA._ A partir de la publicación del presente Código, se inscribirán en el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca todas las plantaciones de banano, plátano (barraganete) y otras musáceas sembradas en el país”.
La normativa está relacionada con otros artículos de la Ley de Banano que especifican que para poder vender la fruta, el productor deberá firmar contrato con la exportadora y eso lo podrá hacer, presentando –entre otros requisitos- el registro de la finca en el MAGAP.
Para poder registrar la plantación en el MAGAP, el productor deberá llevar las escrituras que lo acreditan como propietario legítimo de los predios por inscribirse en ese organismo.
Siendo así, la situación se torna compleja para cientos de productores orenses, cuyas fincas no están registradas en el MAGAP porque no tienen escrituras de propiedad de los predios.
Al respecto, Paúl González, presidente del Centro Agrícola Cantonal de Machala, indicó que sólo en su gremio hay unos 60 casos de ese tipo, pero calculó que a escala provincial esa circunstancia se cuenta por miles.
“El problema es que muchos productores son posesionarios de las fincas, pero no poseen título de propiedad debido a algunos factores como por ejemplo, una gran plantación se lotiza porque fue dejada en herencia y luego los beneficiarios –cada cual- tomó su parte, pero no tramitaron la titularidad”, explicó el dirigente.
De acuerdo con González aquella figura es muy frecuente, especialmente, entre los micros y pequeños bananeros, los cuales han dejado transcurrir el tiempo sin arreglar la legalidad de la posesión.
A regularizarse
Dado que sólo se espera que el presidente de la república, Rafael Correa, apruebe el Código de la Producción, González exhortó a los bananeros a que tramiten las escrituras de propiedad de sus lotes antes de que la normativa entre en vigencia y se eviten el malestar de no poder vender su fruta.
“Justamente, en los próximos días se comenzará una campaña para facilitar la regularización de las plantaciones, pero sería preferible que quienes están en esa situación comience ya a gestionar la legalización de sus predios”, indicó González.
Añadió que los productores pueden acudir a los gremios para informarse de los pasos que deben seguir o también deben buscar la asesoría de la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro, organismo que les dará todas las indicaciones sobre el tema.

CIUDAD VERDE SIGUE PIDIENDO JUSTICIA- (Tomado de Diario La Hora).- Que de acceder el Municipio de Machala a la permuta de las áreas en discusión, se les estaría causando un perjuicio a quienes invirtieron alrededor de 60 mil dólares en las casas de la urbanización que ofrecía ciertos privilegios, dijeron los quejosos.
Con letreros en manos, en los que demostraban su inconformismo de lo que viene haciendo la constructora Akelat, decenas de familias esperaron a Jorge Chambers, juez Segundo de lo Civil, quien realizó la inspección en la urbanización para determinar si acoge o niega la petición de medidas cautelares.
Chambers sostuvo que su presencia era, además, para constatar y verificar el objeto del reclamo que realizan estos ciudadanos que acudieron hasta la justicia ordinaria, para emprender una acción legal que tiene que ver con un acuerdo que existe entre el Municipio y la empresa Akelat.
Preocupación
Los denunciantes en todo momento acompañaron al Juez en su recorrido y no se cansaban de explicar el engaño que cometió la constructora al vender un proyecto y que ahora, según ellos, con la venia del alcalde Carlos Falquez, se están burlando de sus derechos.
“Si el Municipio da paso y la justicia lo permite, se estaría consumando el segundo gran engaño en la provincia, después del Caso Cabrera”, refirió Rogerio Astudillo, presidente de Aso Verde.
“Estamos indignados, pedimos justicia o que nos devuelvan lo que invertimos, porque nos ofrecieron parques con áreas verdes y solo pusieron piedra”, dijo María Ortega Loayza.
Municipio
En el Municipio, a través del Departamento de Planeamiento Urbano, Dalton Minuche explicó que la ley impone que quienes urbanicen solo pueden hacerlo en el 65% del área del terreno y que el 35% restante será asignado para áreas verdes, áreas comunes y calles.
En el caso de ‘Ciudad Verde’ en la recepción que se hace de la segunda etapa “ellos tienen allí construida la sede de lo que es la urbanización, la compañía  urbanizadora es la que construye la sede con más de un millón de dólares. Y le propusieron al Concejo que permute esa área y de hecho el Concejo les aprobó, que permuten esas áreas con un área común, que no está construida y esa es la resolución que el Concejo ha tomado”, puntualizó Minuche.
Ante ello, Astudillo señaló que el Municipio no puede irse contra lo que ya aprobó, porque ya recibió la obra, “quiere decir entonces, que las obras aquí las constructora las cambiarían a su antojo y necesidad de ellos las veces que quieran (… ), entonces ¿quién nos defiende a nosotros?”, se preguntó.
Reclamo
Inspección
-       Pero también está el hecho que se está promocionando un centro comercial que estará construido en los terrenos que se encuentran fuera del cerramiento de la urbanización.
-       El temor es que el ruido y cantidad de grasa y aguas servidas que se produzca en el lugar, va afectar la tranquilidad de las más de cuatro mil personas que habitan en Ciudad Verde.
 -       Las próximas acciones serán demandar al Banco de Machala y la constructora Akelat que vendió las casas hace cinco años.

ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00

PACO MONCAYO Y MÁS ASAMBLEÍSTAS DIFUNDIERON EL COOTAD EN ZAMORA
 Los asambleístas Paco Moncayo, doctora Paola Pavón y doctora Zobeida Gudiño visitaron la capital de Zamora Chinchipe para difundir el proyecto del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD).  Lo hicieron durante una asamblea que se realizó el lunes 22 de noviembre, desde las 15:00 en el salón de Provincia del Gobierno Provincial.
El diálogo estuvo encaminado a los gobiernos provinciales, cantonales, parroquiales e instituciones del Estado de nuestra provincia. Esto con el propósito de aclarar varias inquietudes de los asistentes. De allí que después de la exposición de los asambleístas participantes, la sala formuló una serie de preguntas en busca de la respectiva explicación. 
El COOTAD estable que todos los niveles de gobierno tienen como obligación compartida la construcción del desarrollo justo, equilibrado y equitativo de las distintas circunscripciones territoriales. Todo esto debe estar enmarcado en el respeto de la diversidad y el ejercicio plenos de los derechos individuales y colectivos.
Salvador Quishpe Lozano, Prefecto de Zamora Chinchipe, también participó de esta reunión. Asistió junto con presidentes de las juntas parroquiales y concejales de diferentes cantones. También asistieron el delegado de la Contraloría, doctor Gerardo Cuenca, y el ministro fiscal de Zamora, el doctor Eduardo Moreno.
El Prefecto también expresó algunas inquietudes sobre todo relacionadas con el papel que desempeñarán los gobiernos provinciales dentro del COOTAD.
Al final de su intervención, Moncayo expresó “creo q si hay muy buenas disposiciones con este código para el área rural, la frontera, los territorios olvidados que durante siglos han estado en mala condición. Siempre estamos viendo más al señor Presidente y no queremos darnos cuenta que más importante es nuestro alcalde, nuestro prefecto. Ellos están más cerca de nosotros y que están dando la cara siempre”.
Ahora, luego de este encuentro, los gobernantes y funcionarios de Zamora Chinchipe tienen una idea más clara de lo que constituye el COOTAD.

ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00

PIMIENTAS ORENSES
Por riza

La seguridad Ciudadana es uno de los problemas de mayor impacto en la sociedad ecuatoriana, existe un índice criminalístico en constante crecimiento, no obstante los esfuerzos que se han realizado para reducirlo

Pero no solo que afecta a los ecuatorianos, el problema esta regado en la región. Los países latinoamericanos, son afectados con asesinatos que en la mayoría involucran a jóvenes, tanto como víctimas y como victimarios

Se estima que en Latinoamérica de 10 personas, por lo menos 9 temen ser objeto de un asalto donde pueden incluso ser asesinados

Varios aspectos se atribuyen para el crecimiento delincuencial, entre ellos: Pobreza extrema por la falta de empleo, consumo de alcohol y drogas, reclutamientos de jóvenes por bandas organizadas, en su mayoría narcotraficantes y la deficiencia y corrupción que operan en los Tribunales de Justicia

México, Guatemala, Chile y  Colombia, son los países mayormente afectados, de la región, pero le siguen todos los demás con, con excepción de Cuba

Cada país tiene la obligación de adoptar medidas para combatir el crimen organizado y la organización de bandas y pandillas juveniles, utilizando, para realizarlo, una buena parte del presupuesto estatal

La lucha tienen que ser frontal, sin que los políticos o mejor dicho politiqueros,  se inmiscuyan maliciosamente para con marcada irresponsabilidad atribuir este mal a los gobiernos de turno

Analistas argumentan que la facilidad que tienen los delincuentes para acceder a sofisticados armamentos, se origina a raíz de la culminación de la guerra fría. Entonces los países poderosos se deshicieron de sus armas y fueron adquiridas por los mercados negros y vendidos a bandas delictivas y guerrilla como las FARC de Colombia, por ejemplo

Los mercaderes de la muerte están por todas partes y los gobiernos se ven en la necesidad de preparar a sus cuerpos policiales, datándolos de armamento que tiene que ser adquirido a las potencias mundiales que incrementan sus presupuestos con la venta de armas, sin que haya la necesidad de promover guerras. Hasta pronto
ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00

DEPORTES

EL ORO CON SOLO 5 MEDALLAS EN 11 LUGAR EN JEUGOS NACIONALES.- El fracaso de El Oro en los juegos nacionales es categórico y los vanidosos dirigentes se lucieron pero solo en la auto promoción de sus nombres, caso concreto  el del presidente de la Federación Deportiva D El Oro, inepto total en la conducción de un organismo de servicio y preparación de nuestra juventud que lo ha convertido en catapulta para sus aspiraciones políticas
Su asqueroso nombre aparece en todos los escenarios deportivos y deberían darle la medalla de Oro a su incapacidad y vanidad por que se la merece
 Proporcionamos la ubicación de El Oro y de las 10 provincias con  mejor  punta
PROVINCIA             ORO            PLATA         BRONCE       TOTAL
1 Guayas                  24                19                19                  62
------------------------------------------------------------------------------
2 Pichincha              23                12                19                 44
------------------------------------------------------------------------------
3 Manabí                  6                    6                  4                 16
------------------------------------------------------------------------------
4 Azuay                     5                 14                11                 30
----------------------------------------------------------------------------- 
5 Imbabura               5                   6                  8                19
-----------------------------------------------------------------------------
6 Zamora                  4                    3                   -                  7
-----------------------------------------------------------------------------
7 Esmeraldas           4                    1                  3                  8
-----------------------------------------------------------------------------
8 Sto. Domingo       2                    3                   1                6
----------------------------------------------------------------------------
9 Napo                      2                    2                  4                 8
----------------------------------------------------------------------------
10 Cotopaxi             2                     2                  1                  5
------------------------------------------------------------------------------
11 El Oro                   2                   1                  2               5
----------------------------------------------------------------------------

ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...