jueves, 25 de noviembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

GOBIERNO DECIDE QUE MILITARES SE INCORPOREN A LUCHA CONTRA DELINCUENCIA.-  Acogiendo la petición del Gobierno Nacional, realizada por José Serrano, ministro de Justicia y Derechos Humanos,  el Juez 22 de Garantías Penales de Pichincha concedió las medidas cautelares para que las Fuerzas Armadas del Ecuador se sumen a la lucha contra la delincuencia en todo el territorio nacional, con énfasis en la ciudad de Guayaquil.
Esta decisión fue anunciada por las autoridades posterior a la reunión del Consejo de Seguridad Nacional reunido en
La medida, que busca precautelar la seguridad y la paz ciudadana, contempla acciones conjuntas entre  la Policía Nacional y las FF.AA. para controlar el porte y la tenencia ilegal de armas, la realización de actividades de inteligencia especializada que permitan ubicar y desmantelar organizaciones criminales y delincuenciales que afectan la convivencia social.
Esta acción judicial se aplica en función de lo señalado en el artículo 87 de la Constitución que dice: “Se podrán ordenar medidas cautelares conjunta o independientemente de las acciones constitucionales de protección de derechos, con el objeto de evitar o hacer cesar la violación o amenaza de violación de un derecho”, informó el Ministerio de Seguridad Interna y Externa.
La labor conjunta de la Policía Nacional y las FF.AA. incluye la vigilancia para evitar la proliferación de invasiones de tierras en el cantón Guayaquil, al ser ésta una fuente de generación de violencia y de inseguridad.
Estos controles se cumplirán con la participación de la Fuerza Aérea, entidad que se encargará de monitorear desde el aire las eventuales afectaciones que pretendan hacer los traficantes de tierras en predios públicos o privados.
Todas estas medidas  se enmarcan en la lucha que efectúa el Gobierno Nacional y el Estado ecuatoriano para precautelar la seguridad ciudadana y con ello evitar la violación de derechos fundamentales de todos los ciudadanos y ciudadanas, precisó el ente gubernamental.
En ese contexto, el Gobierno exhortó a la Asamblea Nacional para que acelere el tratamiento de las reformas penales que el Ejecutivo y otros sectores propusieron hace varios meses.
La propuesta del Gobierno incluye temas como el endurecimiento de penas en delitos contra la vida por encargo (sicariato), uso ilegítimo de armas de fuego, utilización de menores de edad en el cometimiento de delitos, acumulación de penas y reducción del porcentaje de la rebaja de penas, entre otros puntos.
El Gobierno Nacional aprovechó estas circunstancias para reiterar el pedido a los jueces y fiscales para que asuman su responsabilidad y disminuyan el grave nivel de impunidad que existe en el país.
También se solicitó a los gobiernos locales para que de manera coordinada, y siempre pensando en el bienestar ciudadano, se involucren de forma activa en el combate contra la delincuencia que lleva adelante el Estado ecuatoriano.

ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00

CONCEJAL ALMACHE A FAVOR DE CIUDAD VERDE .- Que en la sesión de Concejo convocada para este viernes, solicitará se ponga en el orden del día, revisar la resolución tomada en la sesión de Concejo del pasado 13 de octubre en torno al tema del cambio de áreas verdes entre el Municipio y Akelat, dijo el concejal Carlos Almache.
Y es que son algunas acciones que desde la Sesión de Concejo anterior viene cuestionando el edil, por ejemplo en la Sesión pidió al pleno que deje a Adrian Tenorio, abogado de Aso Verde ocupar la ‘silla vacía’, tal como lo dispone la Constitución en su artículo 101, pero ante la negativa del alcalde Carlos Falquez, este puesto fue ocupado por Viviana Ugarte, representante de la Mancomunidad de la Cuenca del Río Jubones, quien habría presentado la solicitud para asistir a la Sesión de Concejo, un día antes.
El Concejal dijo que su postura fue votar en contra de la resolución que quita las áreas verdes a los habitantes de dicha urbanización y que lo hizo porque no se justificó desde el punto de vista legal y constitucional, la decisión de haberles quitado estas áreas.
Señaló que de mantenerse esta resolución se “estaría violentando a la Ley Orgánica de defensa del Consumidor, porque se estaría generando una falsa expectativa al hacerse determinadas publicidades y bajo esas publicidades se compró en Ciudad Verde”.
Finalmente aseveró que si el Juez da paso al recurso de Amparo de Protección que es la petición presentada por los supuestos afectados, estará apegado a derecho con estos ciudadanos a quienes expresó su solidaridad.

ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00

ALCALDE NEBOT CONDICIONA APOTYOA A LUCHA DELINCUENCIAL.- El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, condicionó la colaboración del Municipio local en la coordinación de acciones contra la inseguridad al cumplimiento de varios puntos. Esto luego de la invitación que le hiciera este miércoles el gobernador del Guayas, Roberto Cuero, quien acudió junto al jefe de la Policía y de la Fuerza de Tarea Conjunta de las FFAA al despacho del jefe del Cabildo porteño.
La visita del Gobernador se dio a menos de 24 horas de que en Guayaquil se realizara el denominado Plantón por la Seguridad y la Vida en donde los ciudadanos pidieron que tanto los estamentos gubernamentales como municipales trabajen de forma conjunta para combatir a la delincuencia.
Cuero invitó a Nebot a la reunión del Consejo de Seguridad Provincial que tenía previsto realizarse esta tarde, pero éste se negó.
Adujo que no va regalar su prestigio para un fracaso y exigió que se aprueben reformas penales como la derogatoria del artículo que permite liberar a los presos cuando ha transcurrido un año sin sentencia. Que se establezca la detención obligada para que en el momento en que hay un llamamiento a juicio el delincuente no salga en libertad.
Además pidió que se establezcan penas acumulativas de 50 a 100 años en casos de crímenes atroces y que se pongan visas a ciudadanos de Colombia, Perú, ciertos países de Centroamérica y de África.
“Yo estoy de acuerdo en volver (al Consejo de Seguridad), pero siempre y cuando ciertas premisas sean cumplidas”, dijo Nebot, quien administra la alcaldía desde hace 10 años.
La actitud de Nebot fue criticada por ciudadanos en las redes sociales.
“Me decepcionó oír que Nebot puso condiciones para ayudar en el tema seguridad. Hace falta la unión de todos, y mientras más pronto, mejor”, comentó
“Sr. Nebot la inseguridad usted no la siente pero sí los demás ciudadanos, hasta cuando el egoísmo”, señaló el
Desde la dirección expresaron: “No puedo creer q  le ha dado las espaldas a Guayaquil – Esto no es tolerable de un Alcalde”.
Mientras  indicó: “Una pena que un gran alcalde como Jaime Nebot no trabaje coordinadamente con el Gobierno, hay vidas inocentes en juego”
El Gobierno ha insistido al Municipio, desde hace un año aproximadamente, que se sume a las reuniones de coordinación del Consejo de Seguridad, pero únicamente en una ocasión acudió un delegado, dijo el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal.
El funcionario reiteró, sin embargo, que el Gobierno mantiene la apertura para trabajar en conjunto con los gobiernos locales en el tema de seguridad.

 UN  NUEVO TRATAMIENTO PARA LA PREVENCIÓN DEL VIH
 Esta mañana el Ministerio de Salud Pública a través del Programa Nacional de VIH/Sida-ITS (PNS), mediante rueda de prensa presentó los resultados de la investigación: “Quimioprofilaxis para la Prevención del VIH en Hombres” realizada por el Instituto de Investigación Pre-exposición (iPrEx) de la Fundación EQUIDAD. Este estudio analizó la efectividad del uso de un nuevo método de prevención para reducir el riego de infección por VIH en hombres que tienen sexo con hombres (HSH).
 Un total de 2.499 individuos participaron simultáneamente de esta iniciativa efectuada en Brasil, Ecuador, Perú, Sudáfrica, Tailandia y los Estados Unidos. En nuestro país, el Ministerio de Salud Pública a través del convenio con la Fundación EQUIDAD y su Instituto Médico en Guayaquil, llevó a cabo este estudio en 300 HSH.
Este tratamiento, llamado también de profilaxis pre-exposición, consistió en la toma de una pastilla diaria que contiene dos medicamentos ampliamente usados contra el VIH; su consumo fue complementario a otras estrategias de prevención como el uso correcto del preservativo o la monogamia.
La investigación concluyó que este tratamiento preventivo reduce el riesgo de la infección del VIH en un promedio del 43.8%. Sin embargo, este promedio es mayor en personas cuyo consumo fue regular.
La mesa directiva que presentó los estudios contó con la presencia de autoridades del ámbito de la Salud Pública, organismos internacionales y profesionales representativos en el tema.

ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00

PIMIENTAS ORENSES
Por riza

Cuando el Presidente de la Federación Deportiva de El Oro dijo que el nombre de nuestra provincia iba a estar en lo mas alto al finalizar los Juegos Nacionales Prejuveniles El Oro 2010, creí que se refería a nuestros esforzados deportistas

Pero el nombre que vemos del vanidoso hijo de Pasaje es el de él mismo que lo ha puesto en el marcador y a la salida del Coliseo Machala y en todos los escenarios deportivos que se acondicionaron para estos juegos y no con plata de los Falquez, sino del Pueblo Ecuatoriano

Dinero que fue entregado por el Gobierno de Correa a quienes ellos odian, pero no para que se promocione el mamarracho, sino para la juventud orense y ecuatoriana que participan de los juegos

Escucho que con estos juegos el quería demostrar su capacidad de dirigente buscando la reelección, pero al parecer se le hicieron agua los helados y el muy imbécil tendrá que irse a buscar promoción en otra parte

Que difícil es para este borroneador escribir el fracaso de la provincia sede en los juegos y no por culpa de los deportistas sino por su casi ninguna preparación, sino de la mala dirigencia que para maldita sea sirve

Ojalá en este tiempo de cambios, todos los hijue que forman parte del directorio de Fedeoro se vayan, no solo a sus casas sino a la M y solo así estaríamos tranquilos. Hasta pronto


ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00

DEPORTES

HOY LIGA BUSCA PASAR A LAS FINALES DE SUDAMERICANA.- Con una ventaja parcial( 3 x 2 ), Liga de Quito irá HOY jueves en busca de la clasificación a la final de la Copa Sudamericana al devolver la visita a Independiente de Argentina, lance a jugarse en el estadio Libertadores de América de Avellaneda a las 19.30 ( hora de Ecuador ).
Los albos, actuales monarcas de la competencia regional, van con ligera ventaja para el pleito de HOY jueves. Un empate los pondrá en la final. Pero si los argentinos ganan con 1 gol de diferencia, serán los gauchos los que se clasifiquen a la siguiente instancia del evento.
Liga ha tenido una exigente campaña en los últimos días. Por el torneo local ha tenido que jugar en seguidilla. El lunes ganaron 2 x 1 a El Nacional. Luego empataron 1 x 1 con los chullas. A ello se suma los partidos jugados por la Copa Sudamericana. El jueves anterior vencieron en forma estrecha a Independiente 3 x 2.
Ante la exigencia del calendario, el técnico Bauza ha tenido que echar mano al plantel alterno para medir a los chullas. Ante los argentinos espera contar con lo mejor que tiene en busca de un resultado positivo que los ponga nuevamente en la final de la Sudamericana. La delegación la integran los siguientes jugadores : Alexander Domínguez, Enrique Gámez, Carlos Espindola, Ulises de La Cruz, William Araujo, Patricio Urrutia, Diego Calderón, José F. Cevallos, Jorge Guagua, Hernán Barcos, Gonzalo Chila, Norberto Araujo, Carlos Luna, Miller Bolaños, Juan Salgueiro, Paúl Ambrossi, Cristian Lara, Néicer Reasco, Víctor Estupiñan y Walter Calderón.
El martes anterior al medio día el plantel de la Liga viajó al sur del continente para jugar mañana con los diablos rojos. Los jugadores albos están listos para el difícil compromiso de esta noche arribar el pasado martes a la capital argentina. Ayer miércoles el equipo hizo el reconocimiento de la cancha donde se jugará el partido de HOY ante Independiente, a eso de las 18.00. Existen algunas dudas en el elenco ecuatoriano, entre ellas: Juan Salgueiro, Carlos Luna y Hernán Barcos. El partido tendrá como escenario el estadio Libertadores de América y será conducido por el juez chileno Roberto Osses.
Edgardo Bauza podría emplear al siguiente rol abridor : José F. Cevallos; Jorge Guagua, Norberto Araujo, Diego Calderón y Néicer Reasco; Ulises de La Cruz, William Araujo, Gonzalo Chila y Patricio Urrutia; Carlos Luna y Hernán Barcos.
Para mañana viernes se ha previsto el retorno de la delegación, a partir de las 02.30 saliendo desde el aeropuerto El Palomar. La llegada a Quito está señalada para las 07.30. Liga debe jugar por la competencia local ante el Manta F.C.

ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...