viernes, 26 de noviembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

ZARUMA ORO Y SOL DE FIESTA.-
Zaruma llega a 1820, entre indios que trabajaban las minas y españoles que les explotaban.
Hubo una vez en la historia de América en que pensamientos filosóficos trasplantados de ajenos suelos, crearon ideales de libertad e independencia, y los pueblos todos rivalizando en impetuoso ardor se entregaron a la búsqueda de esa idealidad, y así la nueva raza fue llamada a desempeñar grandes destinos. Zaruma no podía excluirse de los afanes libertarios que cundieron en América, y el 26 de noviembre de 1820 proclamo su independencia, fue un evento incruento en el que tomaron especial participación Fray Justo Gaona, fraile franciscano que atendía a la villa y Francisco Barnuevo, Peruano nacido en Ayabaca, y residente en Zaruma con su esposa zarumeña doña María Ana Jacoba Carrión, unidos en matrimonio efectuado el 6 de julio de1790 según constancia en los archivos de la curia. Efectuado el movimiento, con gritos que resonaron en las callejuelas del pueblo se redacto el acta de independencia que fue comunicada a Loja, la firmaron Bonifacio Reyes y Gálvez, Antonio Barzallo, José María Gálvez, José Guzmán y Román, que también participaron en la manifestación, pero asoman como cabecilla de este episodio, los verdaderos artífices Fray Justo Gaona y Francisco Barnuevo no figuraron en la lista d los firmantes. Los pudientes del pueblo tomaron provecho de este acontecimiento y cometieron una injusticia con los verdaderos protagonistas.
Sea como sea, hubo regocijo general. Mujeres del pueblo envueltas en largas mantas, esas mantas de paño de color de las campanas, oscilantes como ellas, fueron al templo a dar gracias por la emancipación mientras los hombres en la plaza principal seguían aflorando desde sus garganta ya enronquecidas gritos de jubilo libertario.
Zaruma proclamo su independencia el 26 de noviembre de 1820. Han transcurrido 190 años, como que ya estamos en rumbo directo a los dos siglos de este capitulo tantas veces rememorando. Es la única ciudad de la provincia de el oro que gesto su emancipación de España y luego, el 29 de noviembre de 1822, Zaruma creo la provincia de el oro, siendo su primera capital. En 1941,mientras duro el conflicto con el Perú volvió a convertirse en capital de jurisdicción Orense. Actualmente Zaruma ostenta los distintivos de Ciudad de Interés Turístico Nacional y Bien Patrimonial perteneciente a el estado ecuatoriano. Busca afanosamente la declaratoria de Patrimonio natural y Cultural de la Humanidad; si agregamos a esto su dos fundaciones y tantos hechos de relevancia en la colonia y en la vida republicana, tenemos la firme convicción de que Zaruma es un pueblo con historia y esta historia a forjado su identidad. Si Zaruma es pueblo con identidad. Por eso contamos su glorias como lo hacían antes maravillados juglares.
ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00

Reunión del MCPGAD, CONCOPE y SENPLADES establece
MESA DE TRABAJO PARA
CONSOLIDAR ACUERDOS POLÍTICOS
 Directivos y técnicos del Ministerio de Coordinación Política, Gobiernos Autónomos Descentralizados, CONCOPE y SENPLADES desarrollaron una agenda de trabajo interinstitucional, que contempló los temas: descentralización, mancomunidades, estatuto de las entidades asociativas y la circunscripción territorial especial amazónica. El espacio de tarea conjunta forma parte de una alianza estratégica cuya finalidad es la consolidación de procesos de gobernabilidad para corresponder a los mandatos constitucionales y legales relacionados a la gestión de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Dos comisiones especiales fueron conformadas para la elaboración de propuestas concretas.
 La mesa de trabajo, que consolida acuerdos políticos y técnicos en materia de gobernabilidad inició su trabajo durante una pro activa reunión a la misma que asistieron directivos y funcionarios del Ministerio de Coordinación Política, Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador y Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. La agenda del primer cónclave incluyó el análisis de la descentralización, las mancomunidades, el estatuto de las entidades asociativas y la circunscripción territorial especial amazónica.
 La metodología de trabajo incluyó la presentación de informes sobre los avances alcanzados en cada una de las áreas. En cuanto a la conformación del Consejo de Competencias, el Consejo Nacional Electoral convocará a los Colegios Electorales hasta el 19 de diciembre de 2.010 para la designación de los delegados por los diferentes niveles de gobierno, inmediatamente el Presidente de la República, Rafael Correa dispone de 30 días de plazo para expedir el decreto ejecutivo de estructuración del máximo organismo previsto en la Constitución de la República y COOTAD.
 HOJA DE RUTA
Una comisión especial elaborará la hoja de ruta para viabilizar la transferencia de las competencias exclusivas de los GADs, la propuesta inicial será socializada el 8 de  diciembre de 2.010 y facilitará la estructuración de una Agenda Marco, que incluirá mecanismos y plazos conforme la normatividad vigente. La competencia de riego es la más avanzada, el CONCOPE concluyó el Modelo de Gestión y el documento está para la revisión de las entidades inmersas; al igual que la Matriz de Competencias; y una línea base que determina la realidad y estado de proyectos, financiamiento y programas de inversiones.
 El apoyo  a las iniciativas de conformación de las mancomunidades desde la iniciativa de las provincias y la construcción de proyectos regionales constituyó otra de las resoluciones. La articulación de los actores políticos y sociales representará la gestión inmediata para determinar ejes de desarrollo comunes, potencialidades y la disponibilidad de estudios socio – económicos. Sobre los estatutos habrá un seguimiento a los procesos elaboración y aprobación implementados por CONCOPE, AME y CONAJUPARE.
 El establecimiento de la denominada circunscripción territorial especial amazónica, CTEA corresponderá a las disposiciones constitucionales y legales. Los documentos técnicos serán analizados en un siguiente encuentro. La próxima reunión prevista para la segunda semana de diciembre evaluará documentos y mecanismos relacionados a la agenda de gobernabilidad

DESIGNACIÓN DE NUEVO SECRETARIO EJECUTIVO DE UNASUR GENERA EXPECTATIVA.-  Luis Ignacio Lula da Silva, presidente saliente de Brasil o el ex mandatario uruguayo Tabaré Vázquez, son los nombres que suenan para asumir el puesto de Secretario Ejecutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que quedó vacante desde el fallecimiento del ex presidente de Argentina Néstor Kirchner.
Estos nombres fueron barajados en la reunión que mantuvo el Presidente de la República Rafael Correa con su homólogo uruguayo, José Mujica en la visita de este último a Ecuador.
“Tendremos que seguir haciendo consultas, todavía no hay un consenso, estamos tan solo haciendo una lluvia de ideas,  con Pepe (Mujica)”, dijo Correa.  Asimismo, comentó que en la lista están muchos ex presidentes de la región, “así que tenemos que seguir pensando un poquito al respecto, ojalá podamos lograr un nombre de consenso para Georgetown, sino ahí se seguirá discutiendo”.
Por su parte, la prensa internacional también señala, aunque con menos fuerza, otros dos ex presidentes: la chilena Michelle Bachelet y el colombiano Álvaro Uribe.
Mientras tanto, el Presidente Correa viajará esta tarde a Georgetown, capital de Guyana para entregar mañana viernes la Presidencia Pro Témpore de la Unasur.
Está previsto que el Presidente Correa arribe al aeropuerto internacional Cheddi Jagan de Georgetown hoy en la noche.
La cita presidencial empezará mañana a las 09:00 hora de Ecuador (10:00 hora de Guyana) e inicialmente se realizará un tributo al ex Presidente de Argentina, Néstor Kirchner y Secretario General de Unasur. Luego el Presidente Correa presentará un informe sobre los logros alcanzados desde que Ecuador recibió la Presidencia Pro Tempore del organismo en agosto de 2009.
En la ceremonia de inauguración está previsto el discurso de Bharrat Jagdeo, presidente de Guyana; la aprobación del Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de Unasur con la incorporación de la cláusula democrática; el análisis sobre la designación del Secretario General de Unasur y la discusión sobre el Cambio Climático-Cancún, que incluye presentación de Ecuador sobre la propuesta de Emisiones Netas Evitadas, según el mandato recibido durante la Cumbre ALC-UE de 18 de mayo de 2010.
Por su parte el Presidente Correa, mantendrá una entrevista con el canal venezolano TeleSUR, a las 07:35 (hora de Ecuador)  en el Hotel Princess Internacional de  Georgetown.
Previamente hoy los ministros de Relaciones Exteriores de Unasur se reunieron para debatir la “cláusula democrática” del bloque, que incluirá sanciones para prevenir y castigar cualquier intento golpista en los países miembros.
“Los jefes de Estado resolvieron incluir una cláusula democrática sobre qué hará Unasur cuando se intenten o consoliden golpes de Estado. Se estudian sanciones pero no hay nada aprobado aún, pero llegaremos a un consenso durante la jornada”, manifestó el canciller Ricardo Patiño.
A la IV Cumbre Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Unasur, confirmaron su asistencia los presidentes: Evo Morales de Bolivia; Hugo Chávez de Venezuela; Fernando Lugo de Paraguay, Luis Ignacio Lula de Brasil; Cristina Fernández, de Argentina; Juan Manuel Santos de Colombia. Además el canciller Antonio García Belaunde en representación del presidente peruano Alan García

ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00

PLAN BINACIONAL OFRECE RUEDA DE PRENSA.- El Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, realizará hoy una importante a una  Rueda de Prensa con motivo de la suscripción de importantes convenios entre Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza y los Municipios de Machala, Santa Rosa, Las Lajas, Pasaje y Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.
El evento formal de suscripción de convenios tendrá lugar el día viernes 26 de noviembre de 2010, a las 09h00, en el Salón de Integración de la Gobernación, ubicado en las calles Rocafuerte y Guayas, 4to. Piso.

ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00

CONCOPE y la Contraloría General del Estado capacitan.
SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN Y CUSTODIA DE DOCUMENTOS
 Los Gobiernos Provinciales del Ecuador enviaron a los funcionarios y funcionarias responsables de las áreas administrativas donde los trámites administrativos deben fluir y archivarse.
 45 participantes analizaron la normatividad y la aplicación, que forma parte del Manual de Normas y procedimientos para el Control, Trámite y Archivo de Documentos  según consta en el acuerdo 024 suscrito por el Contralor General del Estado, Carlos Polit el 7 de noviembre del 2.007.
 El Sistema de Administración y Custodia de Documentos Públicos representó el tema principal de la agenda de capacitación desarrollada por la Contraloría General del Estado y el CONCOPE durante la semana comprendida entre 15 al 19 de noviembre de 2.010 en el el Centro de Capacitación ubicado en Pomasqui. Como facilitador intervino el funcionario Néstor Carranza para compartir los conocimientos y experiencias a 45 participantes, quienes desempeñan responsabilidades específicas en los Gobiernos Provinciales del Ecuador.
 En las jornadas diarias los funcionarios y funcionarias laboraron en grupos de trabajo para analizar el Manual del Sistema de Normas y Procedimientos para el Control, Trámite y Archivo de Documentos, el mismo que estuvo en vigencia del 1986 y fue actualizado mediante el acuerdo 024 CG, emitido por el Contralor General del Estado, Carlos Polit. El procedimiento de actualización correspondió al marco jurídico integrado por la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado; Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos; Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública y sus respectivos reglamentos. 

PIMIENTAS ORENSES
Por riza

La Guerra contra la corrupción es un imperativo de los pueblos latinoamericanos, unidos demos implementar todos los mecanismos posibles hasta lograr frenar el crimen y luego aminorarlo y porque no terminarlo definitivamente

Todos sabemos que los actos delincuenciales se producen por la falta de empelo, pobreza, reclutamiento de nuestra juventud por bandas criminales, fomentadas por los vendedores de armas y por los narcotraficantes, así como por la evidente corrupción en los Tribunales de Justicia y Policía

El Gobierno Nacional, en lo que compete al Ecuador, está emprendiendo en importantes transformaciones que permiten financiar importantes proyectos de Riego Y Energía,  los que tanto al ejecutarse y mejor aún puestos en funcionamiento, reducirán la falta de trabajo

Con la entrega de un mejor presupuesto  para la Educación, se combate también la delincuencia

Debería así mismo dedicar todo el esfuerzo posible para que nuestra juventud se incline por la actividad deportiva. Algo se está haciendo, parao hay que mejorar.

En el último comentario puedo agregar que con la puesta en marcha de la nueva Lay de Educación,  que favorece al deportista, arrancándole privilegios a dirigentes que como los actuales, han utilizado el deporte con trampolín político. Especialmente en El Oro

Latinoamérica unida puede derrotar a la delincuencia fomentada por los países imperialistas para derrocar a gobiernos revolucionarios y también para poder vender armas que es una de sus mayores fuentes de ingreso. Hasta pronto

ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00

DEPORTES

INDEPENDIENTE DEJO A LIGA EN EL CAMINO
BUENOS AIRES -- El Libertadores de América tiembla, se mueve. El flamante estadio, todavía sin terminar, genera alguna que otra duda. "¿Habrá fallas en la construcción?", debió preguntarse más de uno frente a tantas vibraciones. A no preocuparse, que la nueva cancha goza de perfecta salud. El movimiento se debe a los hinchas que, luego del pitazo final del chileno Enrique Osses, no paran de saltar, se abrazan, gritan.
Sí, Independiente se metió en la final de la Copa Sudamericana 2010, y llegó a una instancia definitoria por un torneo continental luego de 15 años. Suficientes motivos para desatar tanta alegría. Lo hizo tras vencer a la Liga de Quito por 2-1, resultado que le permitió ganar la serie luego del 2-3 obtenido en la altura de Ecuador.
El mérito del Rojo, hay que decirlo, es mayor todavía, porque es finalista tras eliminar a uno de los mejores equipos del continente. En el balance de los 180 minutos, el conjunto de Antonio Mohamed fue un poco más que el de Edgardo Bauza, y se ganó el legítimo derecho a buscar el título ante el sorprendente Goiás, de Brasil.
La derrota por 3-2 que los de Avellaneda se trajeron la semana pasada de Ecuador tuvo sabor a victoria. Es cierto, acá había que ganar, pero los dos goles de visitante le permitían a Independiente jugar con varios resultados a favor. En el comienzo del partido, la ansiedad que se vivía en las tribunas pareció jugarle una mala pasada a los locales. Porque el equipo no encontraba la pelota, jugaba apurado, nervioso, y enfrente tenía a un rival con oficio, que salió a pararse de igual a igual y a disputarle la tenencia del balón en la mitad de la cancha.
Con un inquieto Salguero en el ataque, muy bien acompañado por Barcos, más un mediocampo combativo, donde se destacaba la presencia de Urrutia, la Liga se las arreglaba para mantener al Rojo lejos del arco de Cevallos. Así se fueron los primeros 15 minutos del encuentro. A partir de ese momento levantó el conjunto argentino, ganando los rebotes y aprovechando el buen partido del movedizo Gómez por la derecha de la cancha.
De a poco, el Rojo empezó a merodear el arco rival, pero le faltaba claridad para llegar con peligro. Hasta que a los 27 minutos, tres cabezazos en el área (el último de Parra) terminaron poniendo en ventaja a Independiente. Con el resultado a favor el Rey de Copas se tranquilizó y tuvo algunas chances para aumentar: la más clara fue a los 34, cuando primero Parra y luego Silvera se perdieron el gol abajo del arco.
Le costaba llegar a la Liga, aunque cuando lo hizo, fue letal. Primero se lo perdió Barcos, que conectó exigido un centro al punto de penal y remató sin mucha potencia a las manos de Hilario Navarro. Y enseguida, un gran remate de Salgueiro desde afuera del área dejó sin chances al arquero correntino y puso el 1-1. Iban 46 minutos del primer tiempo, un verdadero baldazo de agua fría en el caliente estadio de Avellaneda.
Esos 15 minutos de descanso fueron vividos a puro nerviosismo por los hinchas. "Ahora ellos van a regular, y nos van a liquidar de contra", decía un fanático, que prendía un cigarrillo con el anterior todavía a medio terminar. Pero las especulaciones y los temores de los hinchas locales se desvanecieron enseguida. Apenas empezó el complemento, Urrutia regaló una pelota increíble al borde del área y le dejó el gol servido a Fredes: 2-1.
Fue como si el tanto de Salgueiro no hubiera existido. La Liga tuvo que volver a salir a buscar el partido, pero le costaba encontrar espacios, armar juego asociado: se encaprichó demasiado por el medio, se olvidó de los costados, y así favoreció el trabajo de la defensa local. Independiente, más tranquilo, presionaba la salida y hasta tuvo un par de ocasiones para estirar la diferencia.
Sin embargo, no pudo aumentar y empezó a sufrir los avances de los ecuatorianos, que perdidos por perdidos se jugaron al ataque. Un remate del ingresado Gámez que dio en el travesaño paralizó los corazones de los hinchas locales. Y sobre el final, Barcos casi pone el empate con un disparo que Navarro contuvo muy bien sobre un palo.
Independiente es un equipo a medio terminar, como su estadio. Pero de la mano de Mohamed sabe a dónde apunta, tiene una idea que intenta plasmar en la cancha, y por momentos, muy de a ratos, logra acercarse a lo que el DT pretende.
La Liga, por el contrario, es un equipo con una identidad definida, con oficio y con personalidad. Sin embargo, el costo de jugar (y de ser protagonista) de dos torneos al mismo tiempo termina pasando factura. Los de Bauza lograron el lunes el pasaje a la final del campeonato ecuatoriano, tras vencer a El Nacional. El desgaste se siente, y quedó demostrado con las molestias que tuvieron, por caso, sus atacantes, en duda por diferentes problemas hasta el inicio del encuentro.
Ojo, estas circunstancias no le sacan mérito a lo realizado por Independiente, equipo que estaba desahuciado con Daniel Garnero y en poco tiempo, tras el arribo de Mohamed, resurgió de sus cenizas. Y se dio el gusto grande de llegar a una final y de soñar con ser campeón. ¿Qué más puede pedir?
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125 

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....