sábado, 4 de diciembre de 2010

D

NOTICIAS Y COMENTARIOS

HISTÓRICA ACREDITACIÓN ENTREGO EL CNE AL MAR.- El Movimiento Autonómico Regional (MAR), recibió de manos de Omar Simons, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), los Estatutos que lo acreditan como Movimiento reinscrito.
El acto de entrega de la resolución del Consejo Electoral al MAR, fue hecha con gran satisfacción por las autoridades del CNE. Carlos Bouviere, director provincial, dijo que era gratificante que la provincia de El Oro sea la primera en tener a un Movimiento Político inscrito, asignando el número 70.
  Según el Acuerdo basado en la Constitución en el artículo 109, se establece entre otras cosas que deberá presentar una declaración de principios, símbolos, sellos, emblemas, programas de gobiernos y registros de simpatizantes en un número no superior al 1.5 por ciento del registro electoral utilizado en el último proceso electoral.
Ante ello Omar Simons, dijo que se trata de la primera organización que impulsa este nuevo proceso de cambio, basado en la democratización y participación de los ciudadanos dada en forma ordenada y organizada en movimientos democráticos que promueven ideologías.
Es importante que los movimientos políticos trabajen por esa democracia y que su presencia obedece a un reconocimiento a esa gestión y acción de el Movimiento que lo lidera el Prefecto de El Oro, añadió.
 “Estamos construyendo la segunda y definitiva independencia del país”, y para ello se necesita la unidad y el trabajo para el progreso del país, y que debe hacérselo junto a la empresa pública y privada, pensando en presentes y futuras generaciones, dijo el líder del MAR, Montgómery Sánchez, quien previamente agradeció a Omar Simons por las facilidades presentadas en el proceso.

ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS
O9h00
MAGALI ARRIAGA NUEVA PRESIDENTA DE LA UNE EN EL ORO.- Con la presencia en las urnas de 5 mil 460 maestros orenses se cumplieron las elecciones de la UNE provincial habiendo salido vencedora la lista 2 encabezada por el binomio Magaly Arriaga, perteneciente a ‘Vanguardia del Magisterio’ sobre la lista 1  del Frente Unitario de Trabajadores de la Educación (FUTE) conformada por Robert Castro y Rosa Montealegre
El Proceso eleccionario se inició a las 08:00, en los respectivos recintos electorales de cada uno de los cantones desarrollándose el mismo con normalidad. Sólo en Machala, en la UNE provincial que sirvió de recinto, los candidatos de las dos listas postulantes se acusaban mutuamente de proselitismo político pero ninguno se enfrentó al otro.
“Nosotros estamos seguros del triunfo el día de hoy porque el respaldo ha sido masivo, y permaneceremos pendientes del proceso porque quieren boicotearlo”, manifestó Roberto Castro, del FUTE.
Por su parte Magali Arriaga comentó que “pese al apoyo que han tenido ellos del Gobierno nosotros venceremos, porque hemos trabajado por los maestros y porque nuestros compañeros saben de nuestro apoyo”, indicó. 
 En los 14 cantones orenses el proceso se desarrolló con normalidad, y en nueve de ellos ‘Vanguardia’ fue ganador con varios votos de diferencia. El FUTE (ver recuadro), por su parte, triunfó en tres cantones y hasta el cierre de esta edición, aún no se proporcionaron datos de Las Lajas y Santa Rosa, cantones pendientes en donde la situación estaba reñida entre las dos listas.
Los resultados extraoficiales los proporcionó la actual presidenta del gremio, Jéssica González Cabrera, quien a la vez era la presidenta del Tribunal Electoral de la UNE: “A nivel provincial la victoria de ‘Vanguardia’ es contundente, sólo en Machala la diferencia de votos es de 246 votos”, sostuvo.
ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS  09h00

BRILLANTE EXPOFERIA UNIVERSITARIA.- Nuevamente este año, , los estudiantes de la Universidad Técnica de Machala demostraron su ingenio y creatividad en la Expoferia realizada la  mañana de ayer en el campus de la institución.
El objetivo primordial del evento: dar a conocer a la ciudadanía los avances logrados en las aulas, laboratorios, centros de investigación, campos experimentales y en todos los niveles del proceso educativo.
Los predios universitarios se poblaron de decenas stands, a cargo de las diferentes escuelas de las Facultades de Ciencias Sociales y Empresariales e Ingeniería Civil.
Las excepciones las constituyeron la facultad de Ciencias Agropecuarias, que ya realizó días atrás su exposición, y la de Químicas y la Salud, que lo hará en los venideros.
Un ejemplo que grafica la creatividad de los alumnos es el interesante proyecto que presentaron los de segundo curso de Ingeniería, que versó sobre un diseño del parque ecológico en el terreno del ex aeropuerto Gral. Manuel Serrano de Machala.
José Perea e Ismael Jaramillo explicaban a los visitantes las características del proyecto plasmado en una maqueta de apreciables dimensiones, que será planteado a la municipalidad local y al gobierno.
Áreas verdes -el 50% del total del área-, infantil, deportiva, cultural, de parqueo, una biblioteca virtual, un mirador, una laguna, piscinas y hasta u centro comercial cuyos beneficios se destinarían al mantenimiento del parque, conforman entre otros los espacios contemplados en el proyecto, que supondría una inversión de 34 millones de dólares.
Otro proyecto que mereció el interés de la concurrencia fue el del comedor universitario, presupuestado en 650 mil dólares, elaborado por alumnos de contabilidad y auditoria de la Fac. de Empresariales.
Maryuri Panamito informó que se emplazaría en el parqueadero de la UTM y albergaría la treintena de comedores diseminados a lo largo de los predios de las cinco facultades.
ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS
O9h00

ZARUMA HOMENAJEO A VICTOR QUIROLA.- El pueblo de Zaruma representado por el Municipio liderado por su Alcalde Danilo Mora, rindió un homenaje de gratitud al abogado  Víctor Quirola Fernández,  Asambleísta por la provincia de El Oro
En el discurso de saludo al cantón, el Asambleísta hizo referencia a los dinámicos cambios que se ejecutan a través de la revolución ciudadana y que se lidera con total responsabilidad y honestidad, indicando que cada nueva acción se apuntala en el iluminado sendero que construyeron los que abrazaron la libertad el 26 de noviembre de 1820. Puntualizó además que en los quince meses del acertado accionar de su alcalde, Sr. Camilo Mora, se han efectuado obras de gran significado para la población, mismas que el pueblo las reconoce y apoya.
En acto seguido se suscribieron convenios de cooperación interinstitucionales para la ejecución de varios proyectos con el Banco del Estado y el Consejo Nacional de Telecomunicaciones. Asimismo, se firmó el acta de intención entre el Gobierno Municipal de Zaruma, Gobierno Municipal de Chordeleg  y el Consejo Provincial, con el fin de concretar en poco tiempo el funcionamiento de una Escuela de Orfebrería.
Dentro de su intervención el Asambleísta Víctor Quirola hizo la entrega de un acuerdo de la Asamblea Nacional y una condecoración al pabellón cantonal “Vicente Rocafuerte”, en virtud de la conmemoración del centésimo nonagésimo aniversario de independencia zarumeña del otrora Imperio Español, resaltando con esto la valentía de sus hombres, que lucharon ferreamente  para liberarse del yugo, y además reconoció lo productiva y tierra de gente trabajadora y de empuje por la que se ha caracterizado Zaruma, ciudad patrimonio y a los orenses.
Además el Asambleísta recibió de parte del pueblo zarumeño, representado por la municipalidad, una condecoración en reconocimiento a su trabajo y dedicación, el cual cumple y sigue cumpliendo firmemente en favor del pueblo de Zaruma y de los orenses en general, reconocimiento que recibió de las manos de su esposa, que fue designada para dicho acto; el Asambleísta recibió esta condecoración muy contento la cual compartió con su familia y expresó su agradecimiento y con esto dijo le da impulso para seguir trabajando en beneficio de los intereses de Zaruma, de El Oro y de la patria.

ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00
POLICÍA QUE AGREDIÓ A CORREA FUE DETENIDO
El policía Jaime Paucar Gualotuña, involucrado en el proceso de  tentativa de asesinato  contra el presidente de la República, Rafael Correa, fue detenido ayer luego  de que el juez Décimo Tercero de Garantías Penales de Pichincha, Antonio Guerrero, en audiencia de vinculación, dictara prisión preventiva en su contra.
El uniformado es acusado de ser el autor de despojar al Primer Mandatario de la máscara de gas que utilizaba cuando ocurría la rebelión policial el pasado 30 de septiembre (30-S), en el Regimiento Quito.
En la audiencia de vinculación celebrada la tarde de ayer, el fiscal Luis Enríquez, quien  tramita la instrucción, pidió la medida cautelar por considerar que  Paucar aceptó la autoría del delito, el cual es sancionado con más de un año de reclusión.   Enríquez, de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, luego de realizar el peritaje de audio y video del material entregado por los medios de comunicación, entregó al juez los expedientes con  las imágenes que evidencian el acercamiento de Paucar, quien halaba la máscara del Presidente. En la audiencia, y luego ante los medios de comunicación, el policía pidió disculpas al Primer Mandatario por su actuación y aclaró que su intención no fue hacerle daño, sino  acercarse y llamar su atención. “Pido disculpas al pueblo ecuatoriano, a mi institución, por el error. Un compañero fue acusado por esta causa y todas las noches no podía dormir”, dijo. La abogada que le asignó el Estado a Paucar, Soraya Mora, solicitó al juez una medida alternativa a la de la prisión preventiva, ya que su defendido se presentó ante el fiscal de forma voluntaria.
  La petición no fue considerada por el juez  y emitió medida cautelar. Tras la audiencia, el procesado fue trasladado hasta la Policía Judicial de Quito
ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00
DEPORTES

BARCELONA DEPORTIVO QUITO POR CUPOA LA LIBERTADORES.-Barcelona mide hoy a Deportivo Quito con el libreto estudiado y la ilusión de pisar firme en el primer juego de la disputa por el pase a la repesca de la Copa Libertadores. “Lo más importante será la unión del grupo para obtener un gran resultado”, comentó el golero Máximo Banguera, quien anhela mantener la hegemonía torera sobre los chullas en el 2010.
En el 2010, los canarios suman 3 victorias sobre los azulgrana, quienes por su parte infringieron la mayor goleada recibida por Barcelona (4-0) en esta temporada, el 28 de septiembre, por la fecha 13 de la segunda etapa del torneo.
A pesar de la aparatosa caída, el meta torero no habla de un desquite pero sí de dos compromisos difíciles ante los dirigidos por Carlos Sevilla. “No hay revancha y estamos tranquilos por ese tema. Ahora es diferente, son dos partidos complicados y estamos centrados en sacar un buen resultado en Quito para cerrar la serie en Guayaquil”, refirió Banguera.
La disposición del equipo y el orden táctico son, a consideración del golero guayaquileño, factores fundamentales para el juego ante los chullas. “Saldremos a jugar de igual a igual, pero tenemos que mantener el orden y no cometer muchos errores. Debemos estar prevenidos en todo momento para poder contrarrestar los movimientos de sus centrocampistas y delanteros, así tendremos opciones de sacar un buen resultado”, señaló el guardameta.
Banguera destacó el nivel de juego de los azulgrana, equipo que en condición de local mantiene un invicto de diez jornadas y 19 goles a su haber, pero acotó que para un triunfo torero “todo depende de nosotros y de cómo nos apliquemos en el campo de juego”.
El golero lamentó no pelear por el título del torneo nacional y señaló que ganar la serie ante los chullas será un premio al esfuerzo de esta temporada. “Uno siempre está tranquilo porque ha dejado todo. Lo que buscábamos era tratar de llegar a la final y obtener el campeonato pero no se pudo, ahora esperemos ganar estos partidos y cerrar bien el año”, concluyó el portero Banguera, que va en busca de su primera participación en la Libertadores.

ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125 

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...