miércoles, 8 de diciembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

PRESIDENTE CORREA  ESTARA EN BALSAS 17 Y 18 DE DICIEMBRE.- El presidente Rafael Correa vendría al cantón Balsas el próximo 17 de los corrientes, aunque aún no se ha confirmado esta noticia según se desprende del pronunciamiento del Ing. Edgar Córdova, en la reunión sostenida con los alcaldes de la provincia para precisamente, preparar la logística y otros pormenores previo al arribo del primer mandatario
 “Lo que está confirmado es que Balsas será la ciudad a donde llegará el señor presidente de la república, pero la fecha exacta está todavía en estudio. Si es este fin de semana, la sesión de Gabinete sería el viernes y al otro día sería la transmisión de la cadena sabatina”, dijo el gobernador.
Añadió que si acaso esa fecha no llegara a concretarse, entonces lo más probable sería que la visita se diera en enero del 2011 aunque reiteró que hasta ese momento (ayer por la mañana) no tenía información oficial de ese aspecto.
En todo caso, el gobernador conversó con los alcaldes para explicarles que para ahorrar tiempo y que todos ellos tuvieran oportunidad de hablar con el presidente Correa, llevaran por escrito 3 propuestas puntales.
“Es decir que desde ya deben tener claras 3 obras básicas para sus cantones, las que ellos consideren las más prioritarias y entregar toda la documentación de ellas; si lo hacen así serán atendidos con más agilidad y prontitud”, consideró la autoridad.
A más de eso, Córdoba les comunicó a los burgomaestres que el Banco del Estado informó sobre los créditos que están disponibles para los gobiernos seccionales y los instó a solicitarlos.
Para mayor comprensión de ese tema, un delegado de la financiera estatal presentó diapositivas que mostraban qué préstamos y en qué cantidades estaban disponibles, cómo se debía solicitarlas y qué documentos se debía presentar para acceder a esos créditos.
ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS
O9h00


LA UTM SEDE DE SEMINARIO CON PRESENCIA DE 14 UNIVERSIDADES NACIONALES.- El jueves y viernes de la semana en curso se desarrollará en la Universidad Técnica de Machala (UTM) el seminario sobre la aplicación del presupuesto institucional en el marco de las nuevas leyes orgánicas de Educación Superior, Servicio Público y el Código de Planificación y Finanzas Públicas.
En el encuentro, organizado por la Asociación de Funcionarios del área financiera de las universidades y escuelas politécnicas y el ministerio de Finanzas, participarán delegados de 14 instituciones de educación superior.
La nómina está integrada por las universidades Central del Ecuador, Cuenca, Nacional de Loja, Técnica de Ambato, Técnica del Norte, Estatal de Bolívar, Técnica de Cotopaxi, Andina , Amazónica, Flacso, Agraria, Las escuelas Politécnica Nacional, de Chimborazo del Ejército, Estatal de Carchi y la entidad anfitriona.
El objetivo del evento, cuyas ponencias estarán a cargo de personal técnico del ministerio de Finanzas, es conocer la aplicación del presupuesto institucional con las nuevas leyes indicadas.
La dirección financiera de la UTM, con su titular Ramiro Pérez al frente, están ultimando los detalles a fin de que el encuentro que por primera vez se desarrollará en Machala, tenga el éxito esperado

PARA ASIGNACIÓN DE RECURSOS, GPAO Y BEDE FIRMARON CONVENIO
El Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y el Banco del Estado (BEDE) firmaron ayer un convenio de asignación de recursos para ejecución de estudios de factibilidad de varias vías.
El acto se celebró al mediodía de ayer con la presencia del prefecto Montgómery Sánchez Reyes y la Gerente Regional del BEDE, Ana Paula Lederberger.
La funcionaria se mostró satisfecha de pisar suelo orense y dijo que siempre ha encontrado en el prefecto a una autoridad dispuesta a dialogar y a considerar los aspectos técnicos de los proyectos.
“Aquí vengo a dialogar con franqueza, con sinceridad y seguros de trabajar con una institución sana y transparente”, expresó refiriéndose   a la Corporación Provincial.
Lederberger manifestó que todas las sucursales del BEDE son operativas y vienen trabajando con un cronograma  de gestión tanto con municipios como consejos provinciales.
Reiteró que ahora en el actual gobierno del presidente Rafael Correa los gobiernos autónomos descentralizados son privilegiados en la entrega de recursos.

CONCEJALES TAMBIEN SE UNEN
MAÑANA ALCALDES MARCHAN CONTRA
REVOCATORIA DEL
MANDATO
Mañana, (miércoles 8 de diciembre) a las 10h00, se realizará una marcha de protesta en la que participarán las alcaldesas y alcaldes para rechazar la revocatoria del mandato que se realiza contra varios burgomaestres a nivel
nacional.
La XXXIII Asamblea General Ordinaria de Municipalidades llevada a cabo en Galápagos, resolvió por unanimidad acudir ante la Asamblea Nacional y la Corte Constitucional para plantear una regulación al proceso de
revocatoria, de acuerdo a las normas constitucionales vigentes en el país. Los alcaldes señalan que son víctimas de quienes perdieron las elecciones y que hoy actúan con resentimiento utilizando a terceros para buscar su
destitución. La recolección de firmas que se viene haciendo -dicen- estar dirigidas por los ex candidatos a la alcaldía.
El Secretario General de la Asociación de Munipalidades Ecuatorianas, Johnny Firmat Chang, dijo que se pedirá que se respeten los derechos de las autoridades de elección popular, porque se está poniendo en riego la
estabilidad institucional de los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales.
La reunión para salir a la manifestación será en la sede de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas ubicada en las calles Agustín Guerrero E5-24 y José María Ayora. A la manifestación la AME ha invitado a los concejales y concejalas,
quienes también están en el mismo proceso de revocatoria del mandato, que aún el Consejo Electoral no ha reglamentado ni ha dado respuesta a los requerimientos hechos por las autoridades de elección popular, en
funciones.
ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS
O9h00

PRESIDENTE CORREA CONVOCARIA A REFERENDUN PARA LUCHAR CONTRA INSEGURIDAD.- El Presidente de la República, Rafael Correa, propondrá la próxima semana un proyecto de enmienda constitucional que le permita al Ejecutivo convocar a un referéndum en el que se consulte al pueblo sobre disposiciones legales para combatir la inseguridad en el país.
La iniciativa legal será remitida a la Corte Constitucional que deberá calificar la propuesta gubernamental, de acuerdo a lo que establece en el artículo 441 de la Carta Política vigente en el país.
Esa disposición determina que “la enmienda de uno o varios artículos de la Constitución que no altere su estructura fundamental, o el carácter y elementos constitutivos del Estado, que no establezca restricciones a los derechos y garantías, o que no modifique el procedimiento de reforma de la Constitución, se realizará: mediante referéndum solicitado por el Presidente o Presidenta de la República, o por la ciudadanía con el respaldo de al menos el ocho por ciento de las personas inscritas en el registro electoral”.
En declaraciones a El Ciudadano, el ministro de Justicia, José Serrano, recordó que tratándose de una enmienda constitucional, la convocatoria al referéndum no necesita pasar por la aprobación de la Asamblea Nacional.
Serrano agregó que una vez remitida la propuesta del a la Corte Constitucional, ese organismo tiene 50 días para pronunciarse al respecto.
Tan pronto la Corte Constitucional emita su calificación, ésta deberá ser enviada al Consejo Nacional Electoral para que este organismo en un plazo de 45 días convoque al referéndum en el que se consultarán temas como el incremento de penas para los responsables de ciertos delitos, según explicó Serrano.
El funcionario explicó que el Gobierno trabaja en este momento en la definición de los temas y reformas legales que serán sometidos a consulta. Estos temas tendrán que ver básicamente con la seguridad ciudadana.
Reformas a la ley de Seguridad Pública y del Estado
Mientras se sigue el proceso de enmienda constitucional, el Ejecutivo sigue trabajando para garantizar la seguridad de los ecuatorianos.
En ese marco, esta tarde remitirá a la Asamblea el proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Pública y del Estado.
Tal como lo anunciara el Primer Mandatario el pasado 6 de diciembre, en el proyecto se propone una reforma para que las Fuerzas Armadas puedan intervenir, por disposición del Presidente de la República, en la protección interna, mantenimiento y control del orden público. Es decir, que para que esto ocurra no se necesitará de instancias como el Estado de Excepción o de medidas cautelares o judiciales.
“Esto obviamente, cuando por circunstancias de evidente necesidad, se haga indispensable el contingente de Fuerzas Armadas para la prevención, control y restricción del delito”, señaló Serrano.
El ministro añadió que esta reforma permitiría al Presidente de la República, mediante Decreto Ejecutivo, disponer que las FF.AA intervengan en acciones relacionadas con el control de armas, inteligencia antidelincuencial, operativos preventivos, etc.
Ambas propuestas legales son complementarias y el Gobierno confía en que tanto la Asamblea como la Corte Constitucional den un trámite urgente sus planteamientos

ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS  09h00

VICEPRESIDENTES DE AMERICA LATINA SE REUNIRAN EN QUITO.-Los vicepresidentes de América Latina y el Caribe se reúnen en Quito desde el jueves 9 hasta el  11 de diciembre para participar en la Primera Cumbre de Vicepresidentes por la Democracia y la Solidaridad “América Sin Barreras” .
Además para conocer más de cerca sobre la Misión Solidaria “Manuela Espejo” que es el primer estudio médico – científico de la discapacidad, que culminó con la identificación y estudio de 294 mil casos a nivel nacional, impulsada por el vicepresidente, Lenín Moreno.
A la cita acudirán los vicepresidentes de Perú, Colombia, Venezuela, Guatemala, El Salvador, y Argentina. Además ministros de Estado de Panamá y Cuba, así como delegados de Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
La propuesta de Ecuador en la reunión será poner en marcha una política que favorezca la atención a todas las personas con discapacidad, bajo una mirada integral que garantice los derechos de los sectores más sensibles y postergados de Latinoamérica, así como el fortalecimiento de la democracia.
Los primeros que arribarán al país serán los vicepresidentes Salvador Sánchez, de El Salvador, Julio César Cleto Cobos, de Argentina. Posteriormente lo harán Luis Alejandro Giampietri, de Perú; Rafael Espada, de Guatemala; Angelino Garzón, de Colombia y Elías Jaua Milano, de Venezuela.
Como un antecedente importante de la cita, cabe mencionar el interés que han expresado al vicepresidente ecuatoriano, Lenín Moreno, los gobiernos de la región por conocer de cerca la experiencia de la Misión Solidaria “Manuela Espejo”, el primer estudio médico – científico de la discapacidad, que culminó con la identificación y estudio de 294 mil casos a nivel nacional.
Además de los vicepresidentes, está por confirmarse que acudan a la cita en representación de sus países el ministro de Desarrollo Social de Panamá, Guillermo Ferrufino, la representante del Ministro del Interior de Chile, Ximena Rivas, los ministros de Salud de Cuba, Roberto Morales y Bolivia, Mila Heredia, así como delegados de Paraguay y Uruguay.
Se espera también que participen los representantes de los ministerios de Salud de los países andinos que integran el organismo Andino de Salud (ORAS CONHU), Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, con el fin de plantear una política regional en materia de discapacidad.

ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS
O9h00

PIMIENTAS ORENSES
Por riza

La prensa corrupta, nuevamente con el malsano afán de promover el caos y con la desinformación pegada en sus conciencias, tratan de victimizar al policía Geovanny Chancusi,  mismo que fuera acusado, en principio de tratar  de quitar la máscara antigás al Presidente Correa

La equivocación de los investigadores la hacen aparecer como un “autentico crimen” al pobre chapita que inocentemente paseaba por el Regimiento Quito aquel fatídico S30

Es para ellos inclusive, mas grave que la intentona golpista de aquel día y eso merece toda la sanción que “el caso amerita”

El argumento que esgrimen hace conmover a tal punto de hacernos creer que jamás la policía se ha equivocado en asuntos de investigación y que este “inédito” caso es sujeto a una millonaria retribución económica

Tantos malditos errores que la justicia, incluida la policía ha causado a tantos inocentes que malamente acusados por los chapitas han tenido que permanecer años en la cárcel y luego les decían “disculpe amigo pero nos equivocamos”

Los rostros tapados por quienes se insubordinaron, daban alguna posibilidad de equivocación, y eso sin lugar a dudas se produjo. Sin embargo ahora pretenden con sus “sapadas” culpar al gobierno de ello

Pero los hijue de la desinformación no desaprovechan cualquier dato para tratar de insinuar que lo sucedido el S30 es culpa de Correa. Hasta pronto

ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00
DEPORTES

EMELEC DIO A CONOCER PRECIOS PARA LA FINAL.- El Club Sport Emelec anuncia a la prensa, socios e hinchas, los precios para la Gran Final del Campeonato Ecuatoriano 2010, a disputarse este domingo 12 de diciembre a las 16h00, ante Liga de Quito, en el estadio George Capwell.
Este será el encuentro más importante del año para el “Bombillo”, que necesita el aliento de su fiel hinchada para hacer frente a este gran reto.
Los valores de las entradas para este compromiso, son los siguientes:
Localidad
Valor
General Av. Quito
$ 8.00
General Pío Montúfar
$ 8.00
Tribuna San Martín
$ 12.00
Tribuna Gral Gómez
$ 12.00
Tribuna Gral Gómez (Socios)
$ 8.00
Tribuna G. Gómez (3ra edad y niños)
$ 6.00
Palco Gral. Gómez
$ 25.00
Palco Pío Montúfar
$ 15.00
Adicionales de Suite
$ 30.00


JOSE CARPIO PITARA PARTIDO BARCELONA DEPORTIVO QUITO.- Este martes en la FEF se dio a conocer los árbitros para el partido de este sábado en el Monumental (17:00) entre Barcelona y Deportivo Quito, cotejo en el cual se decidirá quien obtendrá el tercer cupo a Copa Libertadores.
 Barcelona vs Deportivo Quito
 Estadio: Monumental
 Hora: (17:00)
 Árbitro Central: José Carpio
 Asistente 1: Marco Muzo 
 Asistente 2: José Luis Espinel 


TEIXEIRA LISTO PARA REGRESAR AL BARCELONA.- Alberto Díaz, representante del jugador Rodrigo Teixeira en dialogo sostenido con la prensa capitalina indicó que las conversaciones con la dirigencia de Barcelona están muy avanzadas para que el brasileño vuelve a vestir la amarilla.
Las negociaciones están muy avanzadas, solamente faltan pequeños detalles para finiquitar el tema, también el jugador esta muy ilusionado y me ha pedido que por respeto lo manejemos de manera adecuada.
 Así mismo Díaz señaló que les ha ofrecido a la dirigencia de Barcelona un zaguero argentino pero no quiere revelar el nombre por el momento, ya que prefiere seguir manejándolo directamente con los dirigentes.


ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...