jueves, 9 de diciembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

CON PRESENCIA DE SUBSECRETARIO DE AGRICULTURA SE SOCIALIZA EN MACHALA LEY DEL BANANO.- Mañana a las 10:00 en el Centro Agrícola del cantón Machala se espera la llegada del subsecretario de Agricultura, Rafael Guerrero, para hacer la entrega de los productos de fumigación a 101 productores de banano.
Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, informó ayer mediante rueda de prensa que son seis mil dólares los que recibirán los productores con la entrega de estos productos.
El total de hectáreas que se benefician son 422,5 lo que equivale a 253 mil 500 dólares que se invierten en los 101 productores de la provincia, recalcando además, que los insumos son completamente gratis.
En el caso del Trifloxistrobin que se entregarán 63,37 litros, de los cuales 15 litros serán por hectárea, se invirtió 11 mil 850 dólares, mientras que en el Silicato de Calcioson 3802,23 sacos con una inversión de 171 mil 100 dólares.
Ley del Banano
El dirigente adelantó que la presencia del Subsecretario es también para informar pormenores acerca de la Ley del Banano y las reformas que vienen dándose. Según González, se están dando intereses oscuros principalmente generados por ciertos exportadores.
Sobre las observaciones hechas a la ley, los productores se pronuncian respecto a las variaciones del precio durante el año; por ejemplo, ellos proponen un precio fijo durante todo el año y no dos precios establecidos en temporada baja y alta porque no se establece qué tiempo comprende cada ciclo.

GOBIERNO NACIONAL LE APUESTA AL FOMENTO DE LA EMPLEABILIDAD Y EL EMPRENDIMIENTO JUVENIL A TRAVÉS DEL PROGRAMA JÓVENES PRODUCTIVOS
Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad desarrollará la primera fase en las ciudades de Quito, Guayaquil, Esmeraldas, Portoviejo, Machala y Manta
 El Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC) se ha planteado como prioridad impulsar el programa “Jóvenes Productivos” una iniciativa público-privada que se desarrolla exitosamente en Quito y Guayaquil y que gracias a su exitoso desempeño se constituye en un modelo para ser replicado en el resto del país.
 Por ello, el Gobierno Nacional impulsará una primera fase en ciudades de la región Costa: Guayaquil, Esmeraldas, Portoviejo, Machala y Manta, y convocará a instituciones con experiencia en el desarrollo de programas de competencias laborales y pasantías para jóvenes en riesgo para que formen parte de esta iniciativa. Posteriormente se ampliará al resto del Ecuador, en la región Sierra y en las zonas urbanas de la Amazonía. La priorización se ha determinado de acuerdo a los índices de desempleo juvenil.
 “Jóvenes Productivos” busca capacitar gratuitamente en competencias laborales turísticas a jóvenes que no han culminado su bachillerato, a fin de cubrir la necesidades de recurso humano calificado tanto de hoteles, restaurantes y otros establecimientos afines del país.
 Tras la capacitación, los jóvenes realizan una pasantía de 160 horas en establecimientos vinculados al sector turístico para aplicar los conocimientos adquiridos. Con ello, logran acumular experiencia y tienen la posibilidad de continuar con un empleo en el mismo local.
 Gracias a este modelo, se consigue mejorar la calidad de vida de los jóvenes y sus familias y se los impulsa a salir de un círculo en el que no tienen oportunidades laborales de calidad, con el consecuente apoyo al sector turístico, pues pone a su disposición talento humano calificado para sus servicios.
 En adelante, se diseñarán capacitaciones no solo en el área turística, sino también en comercio, textiles y otros sectores de alta demanda de empleo, de acuerdo a las potencialidades o la vocación productiva de las ciudades en donde se implemente el programa.
 El proyecto Jóvenes Productivos Entra 21, además de realizarse en el Ecuador, se está realizando en 24 países de América Latina y El Caribe, con el apoyo de Instituciones como Internacional Youth Foundation, FOMIN, Centro de Investigación Canadiense

COP 16: ECUADOR EXIGE CORRESPONSABILIDAD EN EL CAMBIO CLIMÁTICO
La delegación ecuatoriana encabezada por el Presidente Rafael Correa lleva adelante una intensa  agenda, durante la XVI Cumbre de Cambio Climático en Cancún. Las Emisiones Netas Evitadas -ENE y la Iniciativa Yasuní-ITT, fueron temas de interés durante la COP – 16.
 Ayer,  en horas de la mañana, el Jefe de Estado hizo su intervención en el marco de la COP – 16, en la que presentó varios puntos claves de la propuesta ecuatoriana sobre cambio climático: como el interés de expandir los compromisos del Protocolo de Kioto en un segundo período.  “Los incentivos de Kioto fueron Insuficientes, ineficientes e injustos”, aseguró el Mandatario ecuatoriano. 
 Con este antecedente, el Presidente Correa señaló que el concepto  de Emisiones Netas Evitadas es una herramienta para difundir los niveles de corresponsabilidad ambiental. En ese caso se contempla la compensación a países que pudiendo realizar actividades productivas no las llevan a cabo, en beneficio del medio ambiente.  En este sentido destacó la iniciativa Yasuní- ITT como una “propuesta histórica que va de la retórica a los hechos”.
 Las  Emisiones Netas Evitadas, pueden ampliar de manera sustancial las posibilidades de compensación y conservación para países que privilegian el medio ambiente. El Mandatario aseguró que ello “no será posible si no genera beneficios claros en la población.”
 Durante su intervención hizo un llamado para que los países en vías de desarrollo se unan en pos de iniciativas novedosas en temas de cambio climático, “la  lucha contra el cambio climático es también política, debemos unirnos para que los países ricos asuman sus responsabilidades”, aseguró.
 El Presidente ecuatoriano también destacó la necesidad de liberar las licencias de propiedad intelectual a fin de que los países más vulnerables tengan acceso al conocimiento tecnologías que posibiliten mecanismos de desarrollo limpio que mejoren las condiciones de vida del ser humano. “Éticamente es muy cuestionable privatizar el conocimiento cuando se refiere a la salud humana y a mitigar el cambio climático”, aseveró.
 Posteriormente, el Jefe de Estado y la delegación ecuatoriana brindaron una rueda de prensa en la que descartó un supuesto interés de los países del ALBA de boicotear la Cumbre de Cancún. Aseguró que si no se tiene el éxito esperado será por la falta de decisión política de los países desarrollados que han manejado el tema del medio ambiente de acuerdo a sus intereses.
Como puntos siguientes en la agenda se incluyó una reunión con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Kin- moon, y la presentación de la iniciativa Yasuní- ITT en el marco de la COP – 16. Ahí se hizo pública la decisión de la región Valonia, del sur de Bélgica de contribuir a la Iniciativa ITT con un monto de 300.000 euros.
 El Presidente Correa anunció la próxima visita al Ecuador del Secretario de la ONU, prevista para el primer trimestre del próximo año.

AME RECHAZÓ PROCESOS
DE REVOCATORIA DE ALCALDES
La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) realizó una marcha hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE) para expresar su rechazo ante lo que consideran un abuso en los procesos de revocatoria de mandatos.
En la actualidad existen 83 pedidos de revocatorias planteadas para los alcaldes. Los burgomaestres coincidieron en aseverar que estas solicitudes de revocatoria generan inestabilidad al interior de los municipios por lo que dieron un plazo de ocho días al CNE para que atienda sus pedidos, de lo contrario, -dijeron- acudirán a la Corte Constitucional (CC).
Además, solicitaron que se redacte un reglamento que permita regular esta norma, que está estipulada en la actual Constitución. El titular del CNE, Omar Simon, manifestó que esa reglamentación no depende de la entidad porque a ellos solo les corresponde verificar el cumplimiento de los requisitos, en este caso, el de las firmas.
Simon -agregó- que las solicitudes de revocatoria que se encuentran en proceso no pueden ser suspendidas, por lo que este domingo se realizarán las primeras consultas populares en relación a este tema, en las poblaciones de Tiwintza en Morona Santiago, y de Santa Clara en Pastaza. 
El Secretario General de la AME, Johnny Firmat, espera que las demandas  no sean solo por rencillas, odios personales y utilizadas por ex candidatos a quienes  el pueblo no les apoyo en las elecciones, por lo que pidió seriedad a la hora de juzgar a quienes tuvieron el favor del pueblo. Todavía no se cuenta con un reglamento que califique, en que condiciones pueden ser revocado el mandato de las autoridades de elección popular.
AME busca consolidar una propuesta en la que se establezcan reglas para el desarrollo de un proceso de revocatoria y los parámetros para que un pedido en contra de una autoridad califique , indicó el presidente de AME y alcalde de Cuenca, Paúl Granda.
De su lado, el titular de la legislatura, Fernando Cordero, sugirió a las municipalidades que perfeccionen la propuesta y que para ello se asesoren  de expertos en la materia

SE REHABILITARA VIA ARENILLAS PUYANGO ALAMOR.- La rehabilitación de la vía Arenillas-Puyango-Alamor será encargada al Cuerpo de Ingenieros del Ejército Ecuatoriano –CIEE- según disposición de María de los Ángeles Duarte, principal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas –MTOP-.
De acuerdo con el comunicado del MTOP, se prevé la contratación de la obra para el 15 de diciembre del año en curso, debido que en el contrato original se modificará el tipo de pavimento a colocar, de flexible a rígido.
Al momento la Dirección provincial de El Oro, se encuentra dando mantenimiento a este tramo, hasta que se ejecute la contratación que cubrirá 80,5 kilómetros, con un ancho de vía de 9,50 metros.
Sobre el tema, el subsecretario Zonal 7, José Becerra señaló que con el objetivo de agilitar el proceso, la Subsecretaría de la Zona 7, la Dirección del MTOP en El Oro, la Fiscalización, y representantes del CIEE, realizaron una reunión de trabajo el 15 de noviembre de 2010, en donde establecieron parámetros para determinar cantidades de obra, diseño de pavimento, y plazo para la entrega de todos los soportes técnicos y legales que se necesitan para el procedimiento a contratar.
El funcionario, también recordó que los trabajos en esta carretera se suspendieron por terminación unilateral del contrato con la compañía TENECO S.A., el 20 de octubre de 2010, bajo resolución 001.
Según el subsecretario, el MTOP cumple con su compromiso con la comunidad de la región sur; de allí que consideró que una vez concluido el proyecto, los pobladores de las comunidades cercanas a esta carretera contarán con una vía de excelente calidad por aproximadamente 25 años.

PIMIENTAS ORENSES
Por riza

Existirían sobreprecios en pago de alimentación para los deportistas ecuatorianos que participaron en los II Juegos Nacionales Prejuveniles que se realizaron en esta ciudad

Se habrían pagado dos dólares adicionales diarios, por cada deportista, durante los 7 días de competencia ya que el evento fue del 19 al 26 de noviembre pasado

Acudieron 23 provincias y el total de atletas fue de Dos Mil, quiere decir que los organizadores se llevaron 14 mil dólares, en ese rubro. Vaya usted averiguar si no hubo sapadas en los reacondicionamientos de los escenarios, compra de implementos y otras cositas más

Lo cierto es que tras cuernos palos, lo digo en el sentido figurado, en virtud que además de los pésimos resultados obtenidos en las competencias, la dirigencia federativa de El Oro, habría resultado la “ganadora del premio mayor”

Las denuncias trascendieron, me dijo un conocido periodista deportivo, a tal punto que se encuentra en la fiscalía de la provincia hasta donde acudiremos para conocer mas detalles y si tenemos suerte, los nombres de los  “sapos”

Por lo que se está escuchando, la Federación Deportiva de El Oro, tiene la obligación de aclarar y con documentos, este hecho y señalar a los culpables para que sean sancionados

No podemos permitir que se continúen  mal utilizando los dineros que el Estado entrega para que nuestra juventud participe en actividades deportivas.

Parece ser que lo que el actual directorio denunció de la anterior administración. Solo fue por motivo de campaña ya que siguen actuando como ellos

Estaremos vigilantes de este caso vergonzante para el deporte de nuestra provincia y pediremos que se aclaren todas etas anomalías. Hasta pronto

ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...