sábado, 11 de diciembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

GPAO LANZÓ FONDO CONCURSABLE
PROGRAMA JÓVENES EMPRENDEDORES
 El Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), con el aporte de la Universidad Técnica de Machala, la Corporación Orense de Desarrollo Económico Territorial (CORPODET) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), procedió ayer al lanzamiento y apertura del Fondo Concursable del Programa “Jóvenes Emprendedores”.
El Fondo beneficia a jóvenes entre edades de 18 a 35 años, especialmente quienes se pertenezcan a la zona rural, dijo la Viceprefecta de El Oro, Teresa Rodas, encargada de la apertura del acto.
Añadió que los aliados estratégicos son los gobiernos cantonales y parroquiales por estar más cerca del ciudadano y el programa se organizará con Articulación de Redes Territoriales y el Programa Conjunto Empleo y Migración.
Cecilia Serrano, vicerrectora de la UTM, manifestó que el gran reto de las instituciones unificadas en este proyecto es vencer a la pobreza y para ello es importante trabajare con la juventud y puso como ejemplo las 5 facultades y 35 carreras que tiene la UTM y que deben ser aprovechadas objetivamente en el proyecto.
Ruth Moscoso, asistente del Programa dijo que este fondo es un capital semilla que permitirá la generación de negocios juveniles  y la subvención económica a las mejores ideas de negocios e impulsará las cadenas productivas de cacao, café, leche y  turismo.
Oscar Sánchez, técnico del Programa, manifestó que ahora el Ecuador tiene otro tipo de políticas públicas que favorecen a la zona rural y se refirió específicamente a la entrega de créditos que antes eran inaccesibles para la gente del pueblo. Anunció que en enero se inicia el Plan de Negocios.
ESCUCHA CADA MAÑANA EN RADIO VIA 1160 KV. NOTIORO MACHALA UN INFORMATIVO DE CALIDAD

Para desarrollar trabajos técnicos
FUNCIONA ALIANZA CONCOPE-
AME-CONAJUPARE-SENPLADES
La Alianza Estratégica conformada por CONCOPE-AME-CONAJUPARE y SENPLADES decidió establecer líneas de coordinación y articulación institucional para desarrollar el trabajo técnico en las provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Pastaza ubicadas en la zona centro del país. La reunión de los técnicos definió los objetivos estratégicos, que permitirán armonizar las metodologías y mecanismos, que posibilitarán una asistencia exitosa en la elaboración del Plan de Desarrollo y Ordenamiento territorial en cada una de las jurisdicciones.
 Debido a que los procesos son heterogéneos y en plena construcción, están siendo apoyados por instituciones nacionales, locales u organizaciones internacionales. Coordinar las acciones y articular esfuerzos permiten un mayor impacto en los procesos. La alianza GAD busca un primer acercamiento de articulación con SENPLADES zonales, entidades de coordinación de la política nacional y sectorial a la planificación territorial  con el fin de elaborar estrategias de acción concebidas a nivel provincia.
 FORTALECER NIVELES DE COORDINACION  Y DE CONFIANZA
Es necesario fortalecer los niveles de coordinación y de confianza entre instituciones que trabajan en el fortalecimiento de las unidades de planificación territorial. Además, permitirá fortalecer la coordinación de SENPLADES Zonal con el fin de articular las políticas nacionales y sectoriales a los PDOT locales. Los técnicos inmersos trabajarán  juntos en los territorios mediante una hoja de ruta optimizando la capacitación, acompañamiento técnico, articulación de procesos políticos y técnico, en base a estrategias consensuadas en los territorios.
 Entre los acuerdos constan Fortalecimiento de las iniciativas de articulaciones zonales, con el concurso de los niveles nacionales, en el marco de las orientaciones generales dela ley; elaborar una hoja de ruta conjunta; definir por provincia unas lógicas de como se articula los procesos; a través de talleres para identificar problemas, como mejor vincular los actores del territorio GAD, Gobernador, delegados sectoriales; Elaborar una radiografía de la situación actual de las capacidades instaladas en los GAD.
 Además definir los roles y espacios del acompañamiento técnico a los procesos, en conjunto; construir indicadores de calidad de los planes, tomando como referencia los mínimos contemplados en la leyes; promover convenios  políticos y técnicos a nivel provincial con el fin de consolidar las articulaciones en el territorio provincial.
ESCUCHA CADA MAÑANA EN RADIO VIA 1160 KV. NOTIORO MACHALA UN INFORMATIVO DE CALIDAD

SE INAUGURO PALACIO DE JUSTICIA
A través de un programa especial realizado a las 18h00 de ayer en Machala, se reinauguró el edificio de la Corte Provincial de Justicia. Como invitado especial, vino el Dr. Benjamín Cevallos, Presidente del Consejo Nacional de la Judicatura,
Cevallos señaló que la justicia ahora cuenta con mas apoyo para la administración de justicia, al haberse construido y comprado en ciertos casos, nuevos edificios en los cantones de Piñas, Pasaje, Santa Rosa, Atahualpa, Portovelo y ahora la readecuación del de Machala.
“Construiremos en todos los lugares donde la provincia requiera mas, a sabiendas que es una provincia fronteriza. Yo tengo un compromiso doble, ya que honrosamente me declararon ciudadano Orense cuya denominación la estoy cumpliendo con todo afecto y cariño. Vamos a seguir luchando.
Señaló que en El Oro se implementará la Tercera Sala de Justicia, de tal manera que va a colaborar muy eficazmente, y mejorar la justicia en esta provincia. “Vamos a crear en cada juzgado, salas de audiencias amplias, para que el proceso de justicia funcione adecuadamente”.
Este evento se dio en tres momentos especiales. El Primero fue la Misa de Acción de Gracias que se realizó en la Catedral de Machala a las 16h30; el segundo. la reinauguración del edificio a las 18h00; y el tercero, la recepción efectuada en horas de la noche en el salón principal de Diario OPINION.
Además del Presidente Nacional de la Judicatura, asistieron: Eco. Galo Borja, Ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos , Ing. Edgar Córdova , Gobernador Provincial; Prof. Carlos Falquez Batallas, Alcalde de Machala; Abg. José Rosales, Presidente de la Corte Provincial de Justicia y los vocales de Concejo de la Judicatura. entre otros.
Los invitados asistieron a la Misa de Acción de Gracias que se desarrolló a partir de las 16h30, en la Catedral de Machala. posteriormente, a las 18h00, se trasladaron hasta las instalaciones del nuevo edificio en donde el Presidente del Concejo Judicatura, Benjamín Cevallos Solórzano, manifestó que es un anhelo cumplido para la provincia de El Oro.
Este edificio servirá par la administración de justicia se administre con seriedad y llegue a todos los que les corresponde.
Posteriormente se cumplió con el tradicional corte de cinta, que estuvo a cargo del Prof. Carlos Falquez, Alcalde de Machala, como un pedido especial del Dr. Cevallos, minutos mas tarde el Abg. José Rosales realizo la develación de una placa en honor al Presidente del Concejo de la Judicatura quien en todo momento mostró el apoyo decidido para que esta obra sea hoy toda una realidad.
El Alcalde de Machala, Prof. Carlos Falquez, agradeció al Concejo de la Judicatura, “porque esto es un aporte no solo a la justicia de la provincia y del país sino es un aporte al desarrollo urbanístico y del ornato de Machala, una obra esperada por los machaleños y orenses por muchos años y que haya tenido en el liderazgo de Benjamín Cevallos con todos los vocales del Consejo de la Judicatura, en el trabajo de su presidente y de los miembros de la Corte Provincial, este hecho histórico que hoy se concreta , no me queda mas que agradecer a usted señor presidente, dijo.
El edificio
El flamante edificio de la CPJ de El Oro entrará a prestar servicio luego de cinco años de suscrito el respectivo contrato para su construcción entre el CNJ y la constructora Arroyo Gallo, obra que registró una serie de retrasos.
El costo final de la obra ascendió a 3´590.610,75 dólares. En las oficinas del nuevo edificio se adecuarán 174 despachos correspondientes a los juzgados, tribunales y salas de la entidad judicial en Machala.
ESCUCHA CADA MAÑANA EN RADIO VIA 1160 KV. NOTIORO MACHALA UN INFORMATIVO DE CALIDAD

GOBIERNO ENTRAG INSUMOS PARA FUMIGACION BANANERA.- Con la presencia del Subsecretario, Rafael Guerrero Burgos y del Director Agropecuario del MAGAP., Jaime Serrano Mariscal, así como dirigentes pequeños y medianos productores de este sector del país, se realizó la entrega de productos para la fumigación de las plantaciones de banano la misma que se masificará el próximo día lunes 13.
Se habla de un monto aproximado de 422.5 hectáreas que serán beneficiadas con la entrega del producto con un total de 101 productores, con un monto aproximado de 600 mil dólares.  La entrega del producto es totalmente gratuita y viene por parte del actual régimen, lo que sin duda beneficia a la producción agrícola de este sector del país.
La entrega oficial se la hará el próximo lunes 13 en las bodegas del MAGAP., ubicadas en la vía La Ferroviaria, a partir de las 09.00.
Este aporte del gobierno que preside Rafael Correa, es de gran ayuda para los pequeños y medianos agricultores, ya que les incentiva a mejorar la productividad. Esta no es  la primera vez que se realiza una acción de esta índole, por lo que existe satisfacción entre las personas que se dedican a la producción agrícola.   Se conoció también que el lunes se hará la entrega de microelementos como el boro, zinc y calcio.
ESCUCHA CADA MAÑANA EN RADIO VIA 1160 KV. NOTIORO MACHALA UN INFORMATIVO DE CALIDAD

ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....