miércoles, 15 de diciembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

En Autoridad Portuaria, 9h45
MINISTRA CELY FIRMA CONVENIOS
CON EL GOBIERNO PROVINCIAL, HOY
 La Ministra Coordinadora de la Producción Natalie Cely firma hoy varios convenios con el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, en las oficinas del directorio de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, informó ayer el prefecto Montgómery Sánchez Reyes.
La Secretaria de Estado se reunirá primero con los empresarios industriales en el hotel Oro Verde, a las 7h30, y luego, a las 9h45, estará en los predios portuarios. Para las 10h30 tiene prevista una rueda de prensa con los representantes de los medios de comunicación según informaron sus asesores.
Convenios
Lourdes Luna, funcionaria del Gobierno Provincial, informó que los convenios a suscribirse hoy con la Ministra Cely son los términos de referencia para la construcción de la planta para chocolate; además los términos de referencia para los estudios definitivos del Parque Industrial, que es una obra de tanta aspiración para la provincia y la región Sur del país.
La economista Luna también indicó que se traspasaría el Programa Ecuador Produce del Ministerio de la Producción para el Gobierno Provincial así como el Programa Emprende Ecuador que se delegará a la Prefectura.

RAFAEL CORREA SOLIDARIO CON VENEZUELA.- Durante su visita a Caracas a donde llegó para entregar diez toneladas de ayuda humanitaria a los damnificados por el temporal invernal, el jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, señaló que “los problemas de Venezuela son los problemas de Ecuador, siempre han sido solidarios con nosotros, reciban todo nuestro corazón, todo nuestro apoyo”.
Fue modesto al señalar que la ayuda era “pequeña” y recordó que ambas naciones son “una sola patria, lo que le pasa a Venezuela, Colombia a Perú, es como si le pasara al mismo Ecuador”.
Finalmente, en su breve intervención, Correa aseguró que “aquí estaremos siempre junto a ustedes”.
El presidente de Ecuador llegó este martes a Venezuela en una gira de solidaridad con los países afectados por las intensas precipitaciones caídas en las últimas semanas y entregó 11,2 toneladas de ayuda humanitaria.
“Hemos traído aceite, lentejas arroz, frijoles rojos, leche en polvo. Es nuestro granito de arena porque lo principal es decirle al pueblo Venezolano que cuenta con Ecuador”, dijo Correa al bajarse del avión en el aeropuerto internacional de Maiquetía (que sirve a Caracas).
Durante su visita al país, recorrió diferentes refugios en compañía de su par venezolano. Ambos mandatarios saludaron a los afectados por las lluvias y revisaron la ayuda que ha llegado al país.
Correa afirmó que las inundaciones que sufrió Ecuador hace unos años “nos sirvieron para adquirir muchísima experiencia”, por lo que decidió prestar ayuda a los países vecinos.
“Ayudar a Venezuela y a Colombia es ayudarnos a nosotros mismos”, subrayó el mandatario ecuatoriano desde las instalaciones de Fuerte Tiuna, uno de los cuarteles que sirven de refugio para los damnificados.
Correa, acompañado de una delegación ministerial encabezada por el canciller, Ricardo Patiño, dijo que su colaboración es la respuesta a la ayuda que Venezuela dio a Ecuador hace dos años cuando en este último país hubo una crisis energética. La ayuda “por los ahorradores de energía que nos suministraron cuando la crisis energética (…) Lo mínimo que podemos hacer es ayudarles, tenemos una deuda enorme con Venezuela”, dijo el mandatario.
La visita de Correa coincide con el sexto aniversario de la creación de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), de la que ambas naciones forman parte junto a Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.
Por su parte, el presidente Chávez agradeció la presencia de su par y dijo que la visita “es una señal fuerte de la dirección en la que vamos” con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación entre las naciones latinoamericanas.
“Nosotros los países del ALBA estamos más unidos que nunca. Nosotros seguiremos unidos, por este camino”, añadió Chávez.
“Queremos agradecerle con todo el corazón bolivariano habernos acompañado y su valiosa ayuda”, manifestó el mandatario venezolano desde la sede de la Cancillería, mejor conocida como La Casa Amarilla, en Caracas, que sirve como refugio para 30 familias, lo que se traduce en 168 personas.
Indicó que la presencia del gobernante ecuatoriano “es lo que más vale para nosotros, que haya venido a dedicarnos este día bolivariano”.
El presidente venezolano también agradeció a naciones como Argentina, Brasil, Cuba, Bolivia y Bielorrusia por el apoyo que han brindado a las víctimas del desastre natural.
Chávez tenía previsto viajar a Quito para reunirse con Correa esta semana, pero la emergencia desatada por las lluvias le obligó a suspender la visita.
Las lluvias dejaron en Venezuela más de una treintena de muertos, cerca de 130 mil damnificados y provocaron inundaciones y corrimientos de tierra que afectaron decenas de miles de viviendas en todo el país, según cifras oficiales.
Correa viajará este miércoles a Colombia, país duramente golpeado por torrenciales aguaceros que, a lo largo del año, que dejan al menos 246 personas muertas y más de dos millones de damnificados. /Telesur

SE INAUGURO ILUMINACION EN
CENTRO RECRACIONAL LA POZA
Arenillas.- El sábado anterior en horas de la noche se llevó a efecto la inauguración del sistema de iluminación del Centro Deportivo Recreacional Municipal “La Poza”, acto que se complementó con la realización de dos atractivos encuentros de fútbol y del que participó una gran concurrencia.
La ceremonia inaugural contó con la presencia de autoridades e invitados especiales y una cantidad de  su desarrollo fue sencillo pero de significativa trascendencia; el ofrecimiento del acto estuvo a cargo del Prof. Héctor Betancourt Coronel quien en su calidad de concejal del cantón destacó la trascendencia de la obra que se inauguraba esa noche, el Prof. Franklin Jiménez Castillo, Alcalde del cantón fue el encargado de inaugurar dichos trabajos de iluminación de tan importante centro deportivo.
El Alcalde del cantón dijo que esta es la cuarta cancha que se ilumina en el cantón, de las cuales se han beneficiado los sectores como la ciudadela El Progreso 1, América, Carcabón, Callejón Los Laureles y la que se iluminaba en esa noche, quedando por inaugurar la iluminación de la Cancha del Barrio san Vicente, en tanto que se planifica la iluminación de otros sectores como la cancha del Colegio Técnico Arenillas, ciudadela San Isidro, Los Ceibos y sitio Guabillo, entre otros sectores que están considerados en esta clase de trabajos para el próximo año.
En representación de los deportistas del cantón intervino en este acto el Abg. Jaime Camacho Ontaneda, quien expreso su agradecimiento para el Señor Alcalde así como para la actual administración municipal por el trabajo que se viene cumpliendo a favor del deporte arenillense y dando la oportunidad para que la clase trabajadora tenga campos donde practicar el deporte en horas de la noche que son los ratos libres que tienen para dedicarlos a esta actividad.

CORTE CONSTITUCIONAL EN PIÑAS
El día jueves 9 de diciembre del 2010, durante la mañana  la Corte  Constitucional facilito conocimientos constitucionales a los estudiantes de los  Colegios Instituto 8 de Noviembre y Leovigildo Loaiza   
 En  el Salón Auditórium del Sindicato de Choferes, los señalados estudiantes se dieron cita, iniciándose el acto con las notas del Himno Nacional y las palabras  de bienvenida estuvieron a cargo  del Lcdo. Edgar Gallardo, Coordinador del equipo Integrado de la Supervisión Educativa EISE de la UTE, Unidad Territorial Educativa Nro. 5. Posteriormente, la Dra. Ludy Quintana,  instructora del Centro  de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional de la Corte Constitucional, explico de una manera práctica el Estado Constitucional de Derechos y de  Justicia y desarrollando con ejemplos cada uno de los términos establecidos en  el Artículo 1 de la Constitución de la República.
Por su parte el Dr. José Paladines Alverca, coordinador Regional de la Corte Constitucional, desarrolló  los derechos del Buen Vivir y destacó principalmente el contenido del Art. 39 de la Norma Suprema, referente al derecho de los jóvenes y  en materia de educación  además  relacionó  los Art. 26, 27, 28 y 29  de la Constitución. Así mismo los
derechos de Salud,  de recreación, deporte y sobre todo el derecho del primer empleo.
Debemos  anotar la presencia de las autoridades educativas y de los medios de comunicación local y como invitados especiales a  los doctores: Clímaco Cañar y  Marco Pontón.
Las autoridades de la UTE se comprometieron a seguir promoviendo esta clase de  eventos  en cada uno de los planteles a fin alcanzar la denominada cultura  constitucional.


PLAN BINACIONAL, IMPULSARÁ LA EJECUCIÓN DE IMPORTANTES OBRAS EN CANTONES DE LAS PROVINCIAS DE LOJA Y PASTAZA.
Plan Binacional – Capítulo Ecuador firmó dos importantes convenios de apoyo interinstitucional  con las  municipalidades de los cantones de Zapotillo de la provincia de Loja y con el cantón Santa Clara de la provincia de Pastaza, estos proyectos contarán con el  cofinanciamiento del Plan Binacional – Capítulo Ecuador para la Terminación del Sistema de Agua Potable para las comunidades de San Vicente, Rey de Oriente, San Jorge y moradores La Vía del cantón Santa Clara, provincia de Pastaza; y para la Construcción y Equipamiento de un Centro de Facilitación Turística en la ciudad de Zapotillo, provincia de Loja.
El monto de inversión total del proyecto para la construcción y Equipamiento del Sistema de Agua Potable para el Cantón Santa Clara es de USD$242.478,71, Plan Binacional y El Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo de la Región Fronteriza, entregarán a favor de la Municipalidad del Cantón Santa Clara el monto de USD$154.122,78. La Municipalidad de Santa Clara aportará con USD$88.355,93. Valor que incluye el 12% del IVA. El plazo de ejecución y cumplimiento del convenio es de 7 meses.
Por otra parte, el monto de inversión total del proyecto para Construcción y Equipamiento de un Centro de Facilitación Turística en la ciudad de Zapotillo es de USD$67.617,50, Plan Binacional y El Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo de la Región Fronteriza, entregarán a favor de la Municipalidad del Cantón Zapotillo el monto de USD$60.372,77. La Municipalidad de Zapotillo aportará con USD$7.244,73. Valor que corresponde al 12% del IVA. El plazo de ejecución y cumplimiento del convenio es de 4 meses.
Gracias al aporte del Plan Binacional – Capítulo Ecuador para la ejecución de estos 2 importantes proyectos, se permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes del cantón Santa Clara, garantizando la dotación del líquido vital a todos los usuarios en forma permanente y con la calidad adecuada para su consumo, y por otra parte, se incrementará el nivel de la actividad turística sostenible como motor de la economía, promoviendo acciones de ecoturismo, etnoturismo y turismo cultural compatible con la conservación de los activos naturales y culturales de la ciudad y cantón Zapotillo, provincia de Loja.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

PIMIENTAS ORENSES
Por riza

Lucio Gutiérrez con absoluta desfachatez sale en Rueda de Prensa a desmentir y confirmar las denuncias aparecidas en  WikiLeaks y al hacerlo denota una especie de rara alegría o será que sus mentiras le causan risa

Confirma su odio a los líderes latinoamericanos Hugo Chávez de Venezuela y a Rafael Correa de Ecuador y desmiente que se haya reunido en Colombia con el embajador de los Estados Unidos

Sin embargo no aclara ni confirma si solicitó o no la colaboración de los “gringos” para su participación como candidato a la presidencia

Claro que este pobre diablo no les llega ni a los talones a Chávez y Correa y mas parece que en vez de cerebro tuviera estiércol, así como creo lo tienen aquellos que les abren los espacios para que Lucio se pronuncia

Claro que también existe la posibilidad de que esos espacios no sean gratuitos, por lo menos de los medios “independientes” de mayor circulación

Lo cierto es que como nadie con un mínimo de valentía quiere políticamente enfrentar a Correa, cualquier mamarracho les sirve

Los socialcristianos, rezando esperan les caiga de alguna parte, (no creo del cielo) una figura con carisma y credibilidad para lanzarlo al ruedo. Ellos tienen solamente viejas vacas sagradas con los que no alcanzarían un “honroso” puesto en una elección presidencial

Dos de ellos están todavía en las alcaldías de Guayaquil y Machala, quemando sus últimos cartuchos porque lo que sabemos las quemaban cuando eran medios jóvenes, aunque se comente en “chiqui” que todavía fuman la pipa de la paz

Digo de la Paz ya que en Bolivia hay coca y de la buena,  aseguran. Hasta pronto.

 ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

DEPORTES

BARCELONA CON NUEVOS REFUERZOS
Barcelona confirmó hoy la contratación de nueve jugadores, de los cuales son siete ecuatorianos, un argentino y un brasileño, de los cuales tres ya tienen un pasado en el cuadro torero.
El delantero brasileño Rodrigo Teixeira, el zaguero central Iván Hurtado y el mediocampista Daniel Mina ya formaron parte de los registros de Barcelona en temporadas anteriores, por lo que ya saben lo que es vestir la amarilla.
El mediocampista argentino Rodrigo Marangoni, actualmente en Deportes Tolima, es la otra contratación extranjera anunciada por el presidente de la Comisión de Fútbol de Barcelona, Alfonso Harb Viteri. Junto a Teixeira y la ratificación de Matías Oyola. Falta un extranjero por contratar.
Los otros jugadores ecuatorianos son los siguientes: el arquero Rorys Aragón; el zaguero Pablo Saucedo; los volantes de contención Luis Caicedo, Pedro Larrea, Daniel Mina; el volante ofensivo Holger Matamoros, todos confirmados.
La lista completa de los jugadores es la siguiente:
Rodrigo Marangoni (argentina)
Rodrigo Teixeira (brasileño)
Rorys Aragón
Iván Hurtado
Pablo Saucedo
Daniel Mina
Pedro Larrea
Luis Caicedo
Holger Matamoros
Jugadores que fueron anunciados por Alfonso Harb como ratificados para la próxima temporada:
Máximo Banguera
Giovanni Nazareno
Juan Anangonó
Pablo Palacios
Dennis Quiñónez
Vinicio Angulo
José Luis Perlaza
Jefferson Hurtado
Cristian Cruz
Bryan De La Torre
No continuarán en el plantel torero para el próximo año:
Omar De Jesús (terminó contrato)
Luis Macías (retorna a Liga de Portoviejo)
Mike Rodríguez (será prestado)

ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125

Recién iniciarán mantenimientos: GOBIERNO DE NOBOA INCREMENTA APAGONES DE HASTA 5 HORAS POR DÍA Incapacidad estatal afecta a todos   El Gobi...