viernes, 17 de diciembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

PREFECTO DE EL ORO AL CONSEJO
NACIONAL DE COMPETENCIAS
 Los Prefectos Provinciales de Pichincha y El Oro, Gustavo Baroja y Montgómery Sánchez Reyes fueron elegidos Representantes Principal y Suplente, respectivamente, de los Gobiernos Provinciales del Ecuador al Consejo Nacional de Competencias. Los dignatarios merecieron el respaldo unánime y absoluto de 16 Prefectos Provinciales asistentes a la convocatoria del Consejo Nacional Electoral para proceder, a través del Colegio Electoral, a la designación mencionada, en cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales. La unidad del CONCOPE estuvo presente en la sala del Ex-Senado de la Asamblea Nacional.
 En forma unánime fueron elegidos Representantes Principal y Suplente al Consejo Nacional de Competencias los Prefectos de Pichincha y El Oro, Gustavo Baroja y Montgómery Sánchez Reyes por los Gobiernos Provinciales del Ecuador. La designación confirma la decisión adoptada por los Prefectos Provinciales en la Asamblea Extraordinaria del CONCOPE, el 7 de agosto del 2.009, además de la unidad monolítica de las autoridades en un acto previsto en la Constitución de la República, Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización y los artículos 9,10 y 11 del Reglamento para la convocatoria y funcionamiento del Colegio Electoral por parte del CNE.
 “Una vez que ha sido reconocida, para los Gobiernos Provinciales, la autonomía política, económica, administrativa y social, asumimos el reto de promover el desarrollo sustentable y sostenible de cada una de las regiones, toda vez que articuladamente con el Gobierno Central construiremos una nueva Patria para los ecuatorianos. En el Consejo Nacional de Competencias los GAD´s, demostraremos que seguimos trabajando mancomunadamente unidos para participar activamente en el proceso de la verdadera descentralización del Estado Ecuatoriano”, expresó el Presidente del CONCOPE, Montgómery Sánchez Reyes antes de consignar su voto.
 El Presidente del Consejo Nacional Electoral, Omar Simons  relievó la madurez política de los Prefectos Provinciales para cumplir con las normas constitucionales y legales, además de viabilizar el mecanismo de elección de los Representantes a un organismo trascendental. “Este acto manifiesta  un comportamiento histórico, que fortalece la democracia y los escenarios de la gobernabilidad. Un país en vías de desarrollo requiere el compromiso y aporte de mandatarios y mandantes para consolidar el progreso promisorio”, insistió.
 Al final de la reunión las autoridades del Consejo Nacional Electoral y los Gobiernos Provinciales del Ecuador coincidieron en la importancia de la designación a través de los denominados Colegios Electorales, que facilitan espacios democráticos donde los integrantes asumen la responsabilidad de otorgar un mandato con transparencia.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

JUICIO POLITICO PARA GLORIA SABANDO.- Con el respaldo de 60 firmas del movimiento oficialista PAIS, Prian, Alianza Libertad, PSC e independientes, el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Rolando Panchana, presentó oficialmente la petición de juicio político a la Superintendenta de Bancos y Seguros, Gloria Sabando, “por graves omisiones en el cobro a los accionistas de la banca cerrada”.
La documentación fue presentada al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero.
Panchana acusa a la funcionaria de incumplimientos de lo establecido en los artículos 165 y 127 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero y de las resoluciones 1153, 1427 y 1709 de la Junta Bancaria.
El inciso segundo del Art. 165 manda que la Superintendenta de Bancos y Seguros disponga a los liquidadores tomar inmediatamente la administración de los bienes de la institución financiera y de los bienes, acciones y participaciones de las compañías y empresas de propiedad de los accionistas que posean más del 6% de las acciones suscritas o administradores que hayan incurrido en infracciones a la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, para que con las utilidades derivadas de tal administración se cubran parcial o totalmente las acreencias de los depositantes, los gastos de administración y/o las pérdidas de la institución del sistema financiero en liquidación.
Según el asambleísta accionante, quienes debieron tomar posesión de los bienes fueron los liquidadores, nombrados por la Superintendenta, durante el proceso de liquidación forzosa de varias instituciones financieras, iniciado en el año 2008.
Además los liquidadores debían señalar los montos de las pérdidas de los bancos y los casos en los cuales debían aplicar los artículos 127 y 165 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero.
Hueco patrimonial”
Al recibir la petición de juicio político a la Superintendenta de Bancos y Seguros, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, explicó que el objetivo de los juicios políticos no es la destitución del cargo, sino que las “cosas se hagan bien”.
En este caso, la funcionaría tendrá la oportunidad de explicar qué ha pasado con el hueco patrimonial, pues uno de los temas que más dolor le causó al Ecuador más pobre y profundo fue el atraco bancario de finales del siglo pasado, dijo.
Hasta ahora los procesos no han llegado al Pleno, lo cual no significa que no existió control. Esta vez podría llegar a esa instancia, pero tampoco estamos anticipando una destitución. Lo que menos nos interesa es un show, si se da el juicio será serio, documentado y riguroso. Debemos trabajar para que el país termine de cobrar esa plata, concluyó.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

HOY POSESIÓN DE LA UNE.- En el salón de actos de la sede de la Unión Nacional de Educadores (UNE), se llevará a efecto el acto de posesión de la nueva directiva provincial que dirigirá la institución durante el trienio 2010-2013.
El nuevo comité está liderado por Magaly Arriaga y Alfonso Espinoza, presidente y vicepresidente, respectivamente, candidatos de la lista 1 Vanguardia de Magisterio que se acreditó el triunfo en los últimos comicios. En la misma sesión asumirán sus cargos los binomios cantonales triunfadores en el proceso democrático que, como se recordará, se desarrolló el tres del mes en curso. La ceremonia contará con la presencia de la flamante titular nacional de la organización gremial, Mariana Pallasco, que tomará la promesa legal a los nuevos dirigentes.
La agenda del evento incluye la presentación de los informes de labores y económico por parte de la presidenta y tesorero salientes, Jéssica González y Rosendo Vallejo, respectivamente; y la intervención del vicepresidente saliente, Jorge Ordóñez.
Tras la posesión de los binomios cantonales estará a cargo de la secretaria del Tribunal Electoral de la UNE, Carmen Guerrero, intervendrá la nueva presidente provincial de la organización, Magaly Arriaga.
“Hoy dejamos nuestros puestos para incorporarnos a nuestras trincheras de lucha en defensa de nuestra institución, que no será presa de ningún gobierno ni de ninguna perversa intención divisionista” , dijeron en declaración conjunta, González y Ordóñez.
“Estaremos, como siempre, en primera fila, para hacer respetar los derechos, conquistas y aspiraciones del magisterio”, enfatizaron a la par que instaban al magisterio orense -titulares, contratados y jubilados- a darse cita en la ceremonia.
“Hoy por hoy solo existe una UNE robustecida tras el proceso eleccionario. Nos toca a todos seguir defendiendo su plena vigencia, los sueldos y jubilaciones dignos, la extensión de nombramientos, no de contratos”
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

GPAEO INICIA VACACIONES.- Las actividades en todos los departamentos del Consejo Provincial de El Oro culminan hoy por la tarde y se reanudarán el próximo 4 de enero de 2011, debido al usual período de vacancia por las festividades de este mes.
Eso sí, hay que señalar que las jornadas de atención al público son las que estarán cerradas, pero no todas las labores se paralizarán en esa institución, en donde el presente período se aprovecha para trabajar en interno.
Por ejemplo, el departamento financiero-aunque no abra sus ventanillas- deberá dejar en regla los asuntos contables de este año fiscal, mientras que los directores del resto de despachos deberán finiquitar sus reportes anuales antes de gozar de la vacancia.
Así mismo, en estos días con las puertas cerradas, los equipos de oficina del Consejo suelen recibir mantenimiento técnico, al igual que se procede a la reparación y mantenimiento de enseres y electrodomésticos.
En cuanto al Prefecto Montgomery Sánchez y a la Viceprefecta Teresa Rodas, ellos deberán estar pendientes de cualquier eventualidad que pudiera presentarse aunque no acudan a sus oficinas.
Como sea, el público tiene hasta este viernes para ser atendido en el Consejo y realizar gestiones en dicha institución, o bien esperar la reanudación de las labores en los primeros días de 2011.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

PIMIENTAS ORENSES
Por riza

Las fuertes precipitaciones de lluvia en Venezuela y Colombia, tienen que alertarnos y aumentar las previsiones de Gestión de Riesgos, organismo creado para enfrentar este  tipo de fenómenos naturales

No podemos convertirnos en ciegos, sordos y mudos, luego de observar por la pantalla chica y por los medios impresos, verdaderas catástrofes que incluso atraparon bajo tierra a un barrio de una ciudad colombiana

Es momento de aunar esfuerzos entre todos los estamentos que conforman el Estado Ecuatoriano para que fenómenos de esa naturaleza no nos encuentren desprevenidos

Es verdad que se han realizado importantes avances en materia de defensa de riesgos, pero no esta de menos revisar a conciencia si lo hecho hasta el momento es seguro para precautelar la vida especialmente de los mas desprotegidos

Los barrios mas apartados de la ciudad de  de Machala, por ejemplo, requieren urgente atención y bien podría la Municipalidad solicitar la participación del Consejo Provincial para que les ayude en el relleno, puesto que todos conocemos la predisposición del Prefecto Amigo, así como de la existencia en ese organismo de la maquinaria adecuada

Prevenir los constantes deslizamientos en el cantón Balsas, es otro asunto prioritario en la provincia sin desatender los deslaves que pueden efectuarse en los sitios mas frágiles del altiplano orense, como por ejemplo Zaruma

Recordemos que si tomamos las adecuadas previsiones podríamos salir avantes de cualquier contingencia lamentable. Hasta pronto
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

DEPORTES

ALFREDO INTRIAGO DEMANDARÁ A CEVALLOS
Guayaquil (CRE).-
El árbitro ecuatoriano Alfredo Intriago, demandar por injurias al arquero de Liga Deportiva Universitaria de Quito José Francisco Cevallos, por los incidentes ocurridos en el estadio George Capwell, tras concluir la Gran Final.
Cevallos, al terminar el partido corrió hasta donde se encontraba Intriago, quien fue el cuarto árbitro, y arremetió verbalmente contra éste, por lo que el réferi acudió a la ley para defenderse.
Intriago señaló que Cevallos utilizó ofensas e injurias como “ladrón” e incluso insultos a su madre, situación que no  podría arreglarse con una disculpa ya que el Juez como ciudadano tiene derecho defender su dignidad.
“Se me ha humillado públicamente y en ese sentido me reuní ayer con los abogados para que ellos lleven las acciones legales contra José Francisco Cevallos”, señaló Intriago quien dialogó con el comentarista y director del programa Mundideportes Alberto Gómez.
“Me dolió que se haya ofendido a mi madre,  mi madre no es ninguna p…, ni yo soy un ladrón y como ciudadano tengo el derecho de que esta humillación pública sea sancionado. 


REFUERZOS DE BARCELONA COMIENZAN A FIRMAR SUS CONTRATOS
Luego del anuncio oficial por parte de la directiva, los jugadores confirmados comenzaron a estampar sus respectivas firmas, tal es el caso del arquero Rorys Aragón, Daniel Mina y Lucho Caicedo.

Poco a poco se acercaran los jugadores confirmados para firmar el contrato que los une al Ídolo durante la temporada 2011.

Cabe señalar que los trabajos de pretemporada iniciaran el 5 de enero y según lo programado por la directiva, se espera por lo menos jugar 4 partidos incluido la noche amarilla, antes del arranque del torneo.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...