jueves, 23 de diciembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

PLAN BINACIONAL ENTREGA PASCUAS DE NAVIDAD CON LA FIRMA DE IMPORTANTES CONVENIOS EN EL ORO.- Definitivamente se nota el cambio que se viene operando en el país y esto lo confirmó ayer el Plan Binacional al suscribir convenios con el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, así como con cinco municipios orenses.
El acto que se desarrolló en horas de la mañana, contó con  la presencia del Gobernador de El Oro, Subsecretario de SENPLADES Zona 7 Sur, Vice-prefecta de El Oro y los alcaldes de Chilla, Las Lajas, Huaquillas, Balsas y Pasaje
El plan Binacional firmo un primer convenio con el Municipio de Huaquillas que consiste en la construcción de un bloque de cuatro aulas de dos plantas adosadas incluido bloque de escalera, cerramiento perimetral y adquisición de maquinas de coser para la Escuela Jacinta Valdivieso Banegas el aporte de Plan-Binacional es de $ 121, 444,48 dólares y la contraparte de $ 77, 722,47 dólares dando un total de $ 199, 166,95 dólares, en donde se verán beneficiadas 500 personas.
Asimismo El Gobierno Autónomo de El Oro conjuntamente con Plan-Binacional harán la construcción y equipamiento del centro de visitantes en el bosque petrificado de Puyango, cuyo monto es de $ 109, 760,80 dólares, que favorecerá al sector turístico de lo cual 5190 serán beneficiadas.
Otro de los beneficiarios de estos convenios es el cantón Balsas en donde se invertirán $ 55, 446,33 dólares para la remodelación de la planta baja del mercado municipal, obra que contribuirá al desarrolló urbano del cantón y que apunta a beneficiar a 3568 personas.
De igual manera Plan-Binacional y el Gobierno Municipal del cantón Chilla ejecutaran la construcción del sistema de agua potable para las comunidades de Pueblo Viejo, Shiguil y Chucacay, en donde se favorece a 270 personas y tiene un montó de $ 150,036,39 dólares.
Finalmente el Gobernador de El Oro. Ing. Edgar Córdova indico que nunca un Gobierno ha invertido tanto como el de ahora, por ello estos sectores que muchas de las veces eran olvidados, están siendo atendidos. Exhortando a la ciudadanía para que siga apoyando al gobierno del Presidente Correa que propicia el desarrollo de los ecuatorianos en todos los sectores de la patria, por muy pequeños que estos sean.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…


PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE BANANO FIRMARAN CONTRATOS DE COMERCIALIZACION.- El próximo año el mercado bananero tendrá nuevas reglas que regularán el sector. Entre los cambios están la firma de un contrato entre los productores y exportadores, además de fijar un precio de la caja de banano para todo el año.
Richard Salazar, director de la Unidad de Banano del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGAP), explicó que con las nuevas reglas, incluidas en el Código de la Producción, los contratos firmados durarán un año, y este obliga a los  exportadores a pagar a los productores por medio del Sistema de Pago Interbancario (SIP), en caso de no hacerlo se establece una multa.
“Por ejemplo, si compran 1.000 cajas y tiene que pagar 5.400 dólares, y  pagó por medio del Sistema, sino con cheque esto es causal de multa”, sentenció Salazar.
El próximo año también se tendrán que legalizar las plantaciones de banano, las que deberán registrarse en el MAGAP. Según los registros de la Secretaría de Estado, existen 140 compañías exportadoras, 12 productoras y 260. 000 hectáreas dedicadas al banano.
En lo que respecta al precio de la caja de banano, Salazar, dijo que se había pensado en establecer dos valores para el año, pero que en reunión sostenida con productores y exportadores se resolvió que sea solo uno.
“Se habían establecido dos precios para el año y en consenso de esa reunión piden y solicitan al Gobierno que sea un solo precio para el año. Este se calcula tomando en cuenta el costo de producción promedio más una utilidad razonable. Actualmente el precio es de 5,40 y tiene una utilidad razonable de 32% en relación al costo de producción”, aseveró Salazar.
Para Fredy Serrano, productor de banano de Guayaquil, el fijar un precio de banano para todo el año “es una medida atinada”, porque los exportadores en muchos casos pagan por debajo del precio oficial (5,40 dólares).
“Los meses de junio, julio, agosto y septiembre, son los meses donde en Estados Unidos, Rusia, por ejemplo están en verano y ellos tienen sus propias frutas, entonces nos pagan 1,50 por caja y eso es perjudicial para nosotros”, sentenció Serrano
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

 Portovelo
AGASAJARON A LA NIÑEZ DEL CANTÓN
(Pedro Manuel Román).- El domingo 19 de los corrientes, en la tarde, en el local del
coliseo de la ciudad, con la presencia del Alcalde,  Julio Romero Orellana, de la Presidenta del Patronato Municipal de Amparo Social, Sra. Rossy Obando, con la colaboración de los Empleados, Eventuales y Obreros Municipales, procedieron al agasajo de la niñez del Cantón.
Esta labor social fue posible gracias al apoyo que brindaron algunas empresas y sociedades mineras, comercio, instituciones, personas de buena voluntad y lo que se recolectó en la teleradio maratón, mencionó en su intervención el Alcalde.
En el homenaje por la navidad a los niños se les entregó caramelos, juguetes, se les brindó un refrigerio y varios premios por sorteo a todos los presentes, además designaron princesita de navidad a la niña Dayana Guamán, quien fue proclamada por la Sra. Rossy Obando, Presidenta del Patronato, finalmente disfrutaron sonriendo con el payasito fideíto y algunos juegos.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Región Sur Produce el mejor café del Ecuador
INAUGURARON VIVERO EN YAMALACA-OLMEDO
(Pedro Manuel Román).- El sábado 18 de diciembre del 2010,  en horas de la mañana y tarde, mediante un programa especial, en el Barrio Yamalaca, del Cantón Olmedo, Provincia de Loja, con la presencia del Ing. Jairo Andrade, representante de PRODEL, USAID y ACDI/VOCA;  del señor Arturo Ortiz,  Presidente de APECAM, Ing. Hernán Sánchez,  Coordinador del Proyecto FAPECAFES-PRODEL,  Ing. José Jiménez,  Asesor de Negocios de PRODEL, del Alcalde, Lic. Jorge Márquez, algunos Concejales e invitados, se inauguró un vivero comunitario de aproximadamente 50.000 plantas de café de la variedad caturra y arábigo.
Este vivero se lo estableció con el trabajo conjunto de 22 productores de la zona,  que conforman la Escuela de Campo Yamalaca, con la ayuda incondicional del Lcdo. Jorge Márquez, Alcalde del Gobierno Municipal de cantón Olmedo,  del Dr. Félix Paladines, Director del Departamento de Fomento y Producción del mismo  Municipio y el apoyo como Técnico de Campo del Ing. Jimmy Alexander Román Loayza,  que en la actualidad viene trabajando en la formación de escuelas de campo para el mejoramiento de fincas cafetaleras en los Cantones de Olmedo, Catamayo, Chaguarpamba y Paltas.
Hay que destacar que esta labor efectiva es gracias a la intervención del Programa de Desarrollo Económico Local (PRODEL) quien a través de la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID- ACDI/VOCA), se encuentra Financiando el Proyecto de Fortalecimiento de la Cadena de Café Orgánico propuesto por APECAM y FAPECAFES que son las organizaciones de base que agremian a los cafetaleros de la Región Sur del Ecuador, como lo son: El Oro, Loja y Zamora.
Mejor Café del Ecuador
Las autoridades antes señaladas en su intervención reconocieron la decisión  que existe en el sector cafetalero en Organizarse o Asociarse, así mismo por el apoyo directo que viene ofreciendo el Alcalde de Olmedo, Lic. Jorge Márquez e Ing. Joseph Cueva González, Alcalde de Piñas, aspirando que los demás Alcaldes de las Provincias de Zamora, El Oro y de Loja, lo hagan, por cuanto el café que produce la Región Sur,  está calificado en el mercado Internacional como el mejor del Ecuador, por ser orgánico, buen aroma y de  excelente calidad, por esta razón hay que mejorar sus plantaciones y cultivo, para de 5 qq/ha, producir 20  quintales o más por hectárea, dijeron.
  
PIMIENTAS ORENSES
Por riza

Se dice con mucho acierto que “A todo pavo le llega su Navidad” y ese dicho popular queremos trasladarlos a muchos ciudadanos e instituciones que por diferentes motivos, como a los pavos, les ha llegado su navidad

Por ejemplo a los pavos de la Federación Deportiva de El Oro, la navidad les llegará en Febrero del próximo año, cuando tengan que salir volando de sus funciones según lo contempla la nueva Ley del Deporte. Claro que algunos creen que estos no son “pavos” sino “sapos” eso si con alas

A José Serrano del MAGAP aseguran que se lo quisieron cenar en la provincia del Guayas cuando fue gerente del BNF pero que de “milagro” vino a esta provincia donde se quieren comer a este pavo

A los famosos “perjudicados” del caso Cabrera, se comenta que estos “pavos” no solamente fueron devorados por el famoso Notario, sino también por el “gato” que como abogado los defendía

También a los Notarios les llego la hora de ser exhibidos en las cenas navideñas y se les terminó la fiesta, aunque como todos sabemos estos descomunales pavos quedaron bien gorditos con tanta plata producto de sus “dietas”

El que no será devorado este año es Falquez, el alcalde constitucionalmente tiene dos años antes de llegar a la mesa y así como van las cosas me refiero al control que ahora ejerce el Estado a las contrataciones públicas, llegará débil y con feo sabor y mas que pavo ahora parece gallinazo, pero de esos especiales, es decir como “pájaro de alto vuelo”

Un pavo de la misma especie que el anteriormente anotado y que fue devorado con asco por los hinchas amarillos fue Maruri, este pavo lloró como buen “Maruricón” de los corrales socialcristianos, construidos con “madera de guerrero”

Lucio que cuando fue presidente salió volando de Carondelet, está siendo sazonado por Julian Assange el de las páginas Wikileaks, pero dudo que alguien se quiera comer este Pavo Rancio. Hasta pronto
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

DEPORTES

¡Que alivio!
MARURI FUERA DE BARCELONA
El presidente de Barcelona Sporting Club, Eduardo Maruri, anunció este miércoles su renuncia al cargo luego de permanecer en el mismo desde noviembre del 2007.

La renuncia se dio a conocer a la 13:00 mediante rueda de prensa en las instalaciones de la empresa Maruri S.A., de propiedad del ahora ex presidente.

En el acto el ex dirigente detalló que 
"Barcelona necesita un Presidente que le pueda dar el cien por ciento de su tiempo, alguien que lidere el proyecto, que tenga toda la energía y el tiempo para dedicarle al Club de sus amores que es Barcelona. Hoy, por temas personales y familiares, yo no tengo, ni dispongo de ese tiempo", dijo Maruri.

"Ha sido la experiencia más intensa de mi vida, en estos diez años he conocido a mucha gente, quiero agradecerle a las miles de personas que he conocido en este tiempo, quiero agradecer a las miles de personas que han demostrado su cariño en todos los rincones del país", expresó el ex dirigente canario.

El presidente de la Comisión de Socios, Juan Carlos Estrada, es el nuevo presidente canario, ya que Luis Noboa Icaza, vicepresidente, renunció a su puesto hace varios meses, y Andrés Portaluppi Reyes, segundo vicepresidente, también renunció.

Estrada expresó que tomó por sorpresa la renuncia de Maruri: 
"Cuándo hubiera querido coger la presidencia de Barcelona en una elección, con todos los socios, votando,pero la vida no se da así como lo planeamos, en el momento que queremos, por eso debemos estar preparados para asumir los retos".

Por su parte, el presidente de la Comisión de fútbol, Alfonso Harb, expresó: " Maruri ha sido un mártir en este volcán llamado Barcelona".

El pasado martes se desmintió una supuesta renuncia de Maruri tras los rumores de que el lunes por la noche se habrían reunido varios directivos donde se trató el tema. La renuncia en ese entonces fue divulgada por la red social Twitter, pero no se confirmó por el principal implicado
.

ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....