viernes, 24 de diciembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

OFICIALMENTE SE REANUDARON RELACIONES CON COLOMBIA.- Bogotá /Colombia.-  Ayer en Bogotá, el Embajador Ecuatoriano en Colombia, Raúl Vallejo, presentó las Cartas Credenciales ante la canciller de ese país, María Ángel Holguín.
En la presentación de las Cartas Credenciales estuvo presente el Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño quien manifestó su entusiasmo por el mayor acercamiento entre ambas naciones y solicitó trabajar en la reactivación de la agenda bilateral.
“Para nosotros es muy satisfactorio Canciller (Patiño), que tengamos nuestros Embajadores acreditados”, agregó María Ángela Holguín ratificando que esto es una muestra del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
Adicionalmente el nuevo embajador, Raúl Vallejo, mantuvo una reunión con el personal de la Embajada acreditada en Bogotá, para establecer responsabilidades de cada uno de los funcionarios para el 2011. Destacó el trabajo realizado por el encargado de Negocios, Andrés Terán, quien estuvo  frente de la Misión diplomática mientras duró el conflicto entre los dos países; ahora superado.
Raúl Vallejo evaluó la reunión del pasado miércoles como un acto inédito en la diplomacia, que muestra la voluntad política de ambos países para lograr el pleno restablecimiento de las relaciones y estrechar de mejor manera los lazos y vínculos entre Ecuador y Colombia.
A la par el Embajador de Colombia en Ecuador, Fernando Arboleda, presentó también sus cartas credenciales.
DATOS
Raúl Vallejo es licenciado en letras y cuenta con una maestría en Artes en la University of Maryland, College Park, Fullbright-Laspau, con una larga trayectoria en la literatura ecuatoriana. Integró el Taller de Literatura del Banco Central de Guayaquil que coordinó el novelista, Miguel Donoso Pareja.
•    A nivel del Estado, se desempeñó como Ministro de Educación, Cultura y Deportes (1991-1992) durante el Gobierno del ex Presidente, Rodrigo Borja; del ex Presidente Alfredo Palacio y fue ratificado en el Gobierno del Presidente, Rafael Correa.
•    Durante su gestión logró que el Plan Decenal de Educación sea convertido en política de Estado con el voto mayoritario de la ciudadanía en el referéndum del 26 de noviembre de 2006.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Piñas               
ALCALDE EXPRESÓ MENSAJE NAVIDEÑO A LA POBLACIÓN
(Pedro Manuel Román).- Un expresivo mensaje de fraternidad y unión hizo público  el Alcalde de Piñas Joseph Cueva González dirigido a todos sus colaboradores, así como a la comunidad con motivo de las tradicionales fiestas de Navidad y Fin de Año.
El pronunciamiento fue hecho a nombre del Gobierno Municipal ante todos los medios de comunicación y ante sus colaboradores, la mañana de este jueves (23), resaltando su optimismo y la fé de que con la ayuda de Dios, del pueblo y de todos en el 2011 se seguirá construyendo el Piñas que  queremos todos.
La parte medular del mensaje el Alcalde de Piñas dice lo siguiente: “La Navidad es un Día especial para todos los cristianos. Junto a la terminación del año 2010, son hechos trascendentales que nos invitan a profundas reflexiones. ¡Feliz Navidad y un venturoso Año Nuevo para todos!”
Agrega: “Con esta doble y grata oportunidad, ratificamos la fe en nuestro pueblo.  E invocamos, como siempre, al fortalecimiento de la unión de todos. ¡Que la solidaridad, siga sembrando sus frutos para que la comprensión entre los seres humanos prime en todo momento cuando se trate de impulsar las obras fundamentales que, por justicia, vienen recibiendo los distintos sectores urbanos y rurales de Piñas!”.
El mensaje del Alcalde de Piñas señala a continuación: “¡Que la luz de la esperanza nos ilumine siempre. Tengamos fe que con nuestras gestiones junto al pueblo, el Estado concretará las obras fundamentales que reclamamos todos! Nosotros, como Gobierno Municipal de Piñas estamos trabajando junto a la comunidad por mejores días para nuestro pueblo y tenemos la esperanza de que Dios nos mantendrá siempre con la lucidez mental y con las energías para juntos conseguir, poco a poco, el progreso y el engrandecimiento del Piñas que queremos todos.”
Finalmente el mensaje termina diciendo: “¡Que la experiencia recogida durante todo el  año 2010. Que la luz de la razón y la orientación eterna de Dios junto a nuestros principios, nos siga fortaleciendo para trabajar hacia la consecución de mejores días para los niños, para los adolescentes, para los jóvenes, para los adultos mayores, para los discapacitados, y para todos quienes tenemos la suerte de ser nativos o residentes de esta pródiga, hospitalaria y hermosa Orquídea de los Andes!. Que la paz y la armonía reine en vuestros hogares y que durante el año 2011 se fortalezca cada vez más  la unión y la fraternidad para que las aspiraciones  se concreten más y más a favor de todos, son los deseos de vuestro amigo Alcalde Joseph Cueva González y de todos quienes hacemos el Gobierno Municipal de Piñas.”
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…
 EMERGENCIA EN IMBABURA POR GRIPE PORCINA.- En el Centro de Detención Provisional de la provincia de Imbabura apareció el primer contagiado, de los tres que se registran al momento por la gripe AH1N1, motivo por el cual el lugar fue declarado en cuarentena, mientras las autoridades de Salud de Imbabura activaron la emergencia sanitaria en la provincia.
Según informó el sitio web del canal RTU, los tres contagiados se encuentran internados en la sala de terapia intensiva del hospital San Vicente de Paúl, en Ibarra, entre tanto el director de Salud Pública, Juan Moreira, dijo que los casos se habrían dado por el clima, las bajas temperaturas y mayor humedad.
El funcionario manifestó que en el hospital se instaló una sala para atender a pacientes con problemas respiratorios o por cualquier tipo de influenza, informó además que 169 personas se encuentran en observación.
Las autoridades pidieron calma a la población y tomar las debidas precauciones. “Estos casos están dentro de lo esperado, por el clima en sí que viven los países de América.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

TELEAMAZONAS SE CONTRADICE SOBRE ELIMINACIÓN DE PROGRAMAS DE OPINIÓN Y ANUNCIA REFORMAS “PARA SER MÁS DEMOCRÁTICOS”.- El anuncio que realizó el miércoles la presentadora y entrevistadora del programa “La Mañana 24 horas”, Janeth Hinostroza, sobre la supuesta eliminación de los espacios de opinión que mantiene el canal Teleamazonas encendieron las alarmas en articulistas y críticos quienes suelen apresurarse a cargar al Gobierno cualquier amenaza a la libertad de expresión que, a su criterio, se presenta en el país.

“Les cuento que esta es la penúltima semana que este programa estará al aire. A partir del último día de la próxima semana, que puede ser el 30 o el 31 de diciembre, este programa saldrá totalmente del aire, así como todos los programas de opinión de Teleamazonas”, dijo la entrevistadora ayer.
Sin embargo, en 24 horas, la misma Hinostroza tuvo que rectificar y señaló que el anuncio lo hizo “sin conocer que esa posibilidad había dado un giro de 180 grados, es decir, que se había reconsiderado la posibilidad de que estos espacios se mantengan”.
Además anunció que el canal está considerando algunas reformas en sus espacios de opinión con el objetivo de ser “más democráticos”.
En declaraciones publicadas a un diario local, el gerente general de Teleamazonas, Sebastián Corral, negó la posibilidad que se eliminen los espacios de opinión y dijo que la presentadora “se explicó mal, puesto que no estaba leyendo un libreto sino improvisando”.
Agregó que “no es que se va a terminar con los programas de opinión, ni mucho menos. Janeth no quiso decir eso; no es que estoy contradiciéndola, pero Janeth no quiso decir eso”, aseguró Corral, quien  descartó que la nueva administración haya pedido cambios en ese sentido.

Piñas
CON ÉXITO ENTREGARON AGUINALDOS A CHOFERES
(Pedro Manuel Román).-Desde el martes 21 de diciembre hasta ayer viernes 24, en horas laborables,  con mucha satisfacción para sus asociados el Sindicato Cantonal de Choferes Profesionales de Piñas, hizo la entrega de aproximadamente 1900 canastas navideñas.
Mismas que estaban compuestas de varios alimentos que de alguna manera es un estímulo para los afiliados por esta navidad, para que la compartan y la disfruten con su familia en cada uno de sus hogares.
Quienes recibieron este aguinaldo hicieron público el agradecimiento al señor Manuel Tinoco Romero, Secretario General, a su Comité Ejecutivo, que todos los años se preocupan por dar este beneficio, a más de la obra física en bien de la Institución que la está ejecutando.
Finalmente, El Dirigente del Gremio del Volante, exterioriza los mejores deseos y parabienes para sus compañeros choferes en estas navidades, deseándoles que el año venidero 2011, sea como siempre de lo mejor para la Organización.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…
DEPORTES

Piñas
MAÑANA HAY RALLY DE LA CONFRATERNIDAD
 (Pedro Manuel Román).-El señor Walter Loayza,  Presidente de Club de Automovilismo de Piñas (CAPl), informó que en asamblea extraordinaria realizada el día miércoles 22 de diciembre del  presente año se resolvió realizar una prueba de práctica modalidad rally denominada RAllY DE LA CONFRATERNIDADY AMISTAD.
Misma que se efectuará mañana sábado 2S de diciembre del presente año, a partir de las 11h00, con un recorrido de 5 Km, partiendo desde el sector la Garganta, pasando por Piñas Grande y terminando En el Corte de Piedras, la prueba constará con cuatro primes de velocidad y sus respectivos enlaces.
Esta práctica se la realizará como preámbulo para el campeonato regional a efectuarse el próximo año, mencionó, Loayza Pontón.
Para lo cual el Club de Automovilismo de Piñas CAPI cuenta con los respectivos permisos y la logística necesaria para la seguridad y buen desenvolvimiento de la prueba, que estará bajo la responsabilidad de la Comisión Deportiva que la Preside el Ing. Marlon Arias.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...