sábado, 25 de diciembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE


NOTICIAS Y COMENTARIOS




MANDATARIOS ENVÍAN MENSAJE NAVIDEÑO A LOS ECUATORIANOS DESDE CARONDELET -QUITO.Los mandatarios Rafael Correa y Lenín Moreno expresaron la noche del miércoles, en el Palacio de Carondelet, un mensaje de paz y de alegría a todos los ecuatorianos por las fiestas navideñas, el cual será difundido por la televisión a nivel nacional.
“El mejor regalo es esforzarnos más cada día para seguir llenando esta Patria de justicia, de equidad, de esa paz e infinito amor que nació aquel día sagrado”, señaló el presidente Correa en su mensaje.
Moreno, por su parte, acotó que el mejor obsequio que pueden dar los gobernantes por Navidad es “profundizar aún más su compromiso”.
“Querido Ecuador, el mejor obsequio que podemos darles es profundizar aún más nuestro compromiso con ustedes: con las madres, con los niños y niñas, con esos hombres sencillos y trabajadores, con nuestros hermanos especiales y con nuestros añorados migrantes”, dijo.
Los mandatarios manifiestan, en el mensaje navideño pregrabado, sus deseos porque los ecuatorianos vivan una Feliz Navidad, y un año nuevo venturoso, en unión de sus familias.
El mensaje que será difundido por televisión, estuvo acompañado por un coro de niños representativos de distintos colectivos del país, quienes cantaron villancicos navideños al compás de las guitarras.





CNEL INAUGURO 14 OBRAS ELECTRICAS.- En medio de una pertinaz lluvia que opacó en parte el programa, la Corporación Regional de Electrificación de El Oro, inauguró catorce obras eléctricas a un costo de 126 mil dólares, beneficiando a igual número de sectores urbanos y rurales de este cantón, en acción conjunta con el Gobierno Municipal de Piñas, dirigida por el Alcalde Joseph Cueva González, que fue homenajeado  debido a su permanente apoyo para la ejecución de estos trabajos ejecutados por  CNEL.  provincial.
No llegó Ministro Calahorrano
El acto se cumplió este miércoles, a las 18.20, en la explanada  de la capilla de la parroquia urbana La Susaya, sin  la presencia  del Ministro de Energía de Electricidad y Energía No Renovable, Miguel Calahorrano, que por cuestiones de tiempo no pudo arribar a  esta ciudad y lo delegó a su asesor personal, ingeniero Roger Carchipulla, oriundo de Paccha. 
También asistieron los ingenieros Rodrigo Polo Urdiales, Gerente de CNEL. Regional de El Oro; Joseph Cueva González, burgomaestre local; abogado Cristian Calmet, Jefe Político (e), presidentes de las juntas parroquiales y delegaciones de las comunidades beneficiadas    
Requerimientos 
Los trabajos que se inauguraron ya fueron anunciados oportunamente por el Secretario de Estado  en el  lanzamiento de los proyectos que se iban a efectuar con los recursos del Fondo de Electrificación Rural-Urbano Marginal  (FERUM) 2010, donde  el Alcalde de Piñas, Joseph  Cueva, le planteó  atender una serie de requerimientos para  el próximo año.
Petitorios
En la apertura del programa, el primer personero municipal agradeció al Gobierno Nacional  por el apoyo que viene dando al cantón, especialmente en materia de electrificación y anunció que para el próximo año se han presentado proyectos que están aprobados por 300 mil dólares para obras en los diversos sectores urbano marginal del cantón. 
Además, dijo, que en bodega reposan 176 lámparas de cuatrocientos vatios adquiridas por la Municipalidad para iluminar desde la entrada hasta la salida de Piñas, cuya colocación se  realizará con personal especializado de la CNEL. de El Oro en los dos primeros meses del  2011.
Acuerdo y botón de oro
El Gerente de este organismo provincial, ingeniero Rodrigo Polo Úrdales, en la ceremonia del miércoles 22 de diciembre, a las 18.20, en la explanada de la capilla de la parroquia urbana La Susaya, procedió a entregar un acuerdo y botón de oro al Alcalde Joseph Cueva González, por su decidido apoyo a la Corporación Regional de Electrificación de El Oro.
En medio de la pertinaz lluvia, el ingeniero Roger Carchipulla, Asesor y representante del Ministro de Electricidad y Energía Renovable, Miguel Calahorrano, hizo el corte de la cinta para poner en servicio las 14 obras ejecutadas en igual número de sectores beneficiados   como: San Martin, San Jacinto, San Roquito alto y bajo, Miraflores, Lourdes, sector del cementerio parroquial, El Negro, Brasil alto, El Placer (segunda etapa), Las Brisas, Villa Elvita II, parroquia urbana La Susaya, El Pabellón y San Vicente.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…
BANCA ECUATORIANA CIERRA 2010 CON CIFRAS POSITIVAS; EL CRÉDITO CRECIÓ AL 18,9%.- El sistema financiero ecuatoriano cierra 2010 con cifras positivas.   Hasta noviembre pasado, los  25 bancos privados que operan en el país reportaron un crecimiento en todos sus indicadores.  Los activos llegaron a 19.832 millones de dólares lo que representa un crecimiento del 18,4% respecto del año pasado, según un reporte de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE) al que ANDES tuvo acceso.
El patrimonio (que incluye utilidades) creció un promedio del 11,3% y se ubicó en 2.058,6 millones de dólares respecto de 2009 cuando alcanzó los  1.850 millones. El año pasado el crecimiento fue del 6% frente a 2008 lo que muestra la recuperación reportada en este año.
“El sistema bancario ecuatoriano termina sólido, solvente y liquido. Ya no tanto para beneficio de los propietarios y de los bancos  sino fundamentalmente para beneficio los clientes”; dijo a ANDES César Robalino, director Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador.
Es así que en los primeros once meses del año, el crédito mostró una gran expansión en todos sus segmentos. La cartera crediticia pasó de  9.288 millones a 11.042 millones  de dólares, lo que representa una recuperación del 18,9%.
El presidente del directorio del Banco Central del Ecuador, Diego Borja, consideró que este es uno de los resultados de decisiones tomadas por el Gobierno como la obligatoriedad de que una parte de los recursos que tiene la banca depositados en el exterior se quede en el país con el fin de generar liquidez crediticia.
“El mantener un coeficiente de liquidez doméstica de 600 millones , no solo que fue adecuado  para defender la dolarización sino que contribuyó a dinamizar el crédito”, recalcó.
Robalino coincidió al señalar que este año la banca ha contado con más recursos que han sido utilizados para transformarlo en crédito. “Hemos identificado las necesidades crediticias y las estamos satisfaciendo”, acotó.
El ejecutivo bancario, reconoció que la reducción de tasas de interés y la eliminación de los costos Los costos financieros  “implicó a aumentar el crédito y sus servicios a efectos de minimizar y reducir costos unitarios”, manifestó en ANDES.
En términos nominales, dijo Robalino, el crédito cerrará 2010 con un crecimiento de entre el 20% y el 22%. “Esto significa que  la banca vienen colaborando en el financiamiento del desarrollo del Ecuador y no solo se ha financiado actividades de consumo sino crédito para sectores productivos como la industria textil, metalmecánica, sector bananero, etc. El crédito ha crecido más de lo que ha crecido la economía”, sostuvo.
Los préstamos comerciales subieron a 5.023 millones de dólares, un 16,4% frente al 2009 (4.316 millones). El monto colocado en este año también es superior a registrado en igual período de 2008 cuando llegó a  4.720 millones de dólares. El crédito de consumo aumentó un 28%; el de vivienda, un 11,7%;  y el microcrédito, un 12,5%.
De acuerdo con las cifras de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, la morosidad se redujo del 3,8% al 3%.
La ministra Coordinadora de la Política Económica, Katiuska King,  explicó que las políticas financieras aplicadas por el régimen tienen el objetivo de expandir el crédito productivo.  “lo que buscamos es fortalecer el crédito a bajo costo y que la ciudadanía pueda acceder a los bancos y a las instituciones financieras”, señaló.
Reiteró que con estas medidas se ratifica el propósito del Gobierno de tener una economía que privilegia al ser humano y no solamente una economía de rentabilidades. “Todos tenemos que arrimar el hombro para sacar al país adelante”, sostuvo.
Dijo que actualmente la economía se encuentra en un ciclo de recuperación y que el país “goza de buena salud”. “Tenemos que privilegiar el producto nacional para poder consumir nuestros propios productos. Eso tenemos que valorar y apoyar”, dijo al mencionar que  también se prevé implementar préstamos con plazos que lleguen hasta a los  3 o 5 años.
Robalino también consideró necesario realizar un trabajo conjunto. “Es muy complicado hacer gestión económica y financiera cuando  un sistema esta frágil y débil. Que esté sólido y fuerte es una buena noticia para todos”, insistió.
En cuanto a depósitos, la banca ecuatoriana también registra cifras positivas.  Un crecimiento del 18,8%  (15,254 millones de dólares), hasta noviembre de 2010. El año pasado sumó 12.836 millones. Entre 2008 y 2009 el crecimiento fue de apenas el 0,1%. “Esto muestra el gran desempeño del sistema bancario durante este año”, recalcó Robalino.
Las utilidades de la banca se proyectan en un promedio de 250 millones de dólares  “no creo que superen esa cantidad”., sostuvo el representante de la banca privada. Según cifras oficiales, en noviembre la utilidad neta fue de 231 millones, un 18.8% más que en 2009 cuando decreció un -40,4%


PRESIDENTE CORREA LAMENTÓ ACCIDENTE DE TRÁNSITO QUE DEJÓ MÁS DE 30 FALLECIDOS
El presidente de la República, Rafael Correa, lamentó el accidente ocurrido la madrugada de este viernes, donde una unidad de la empresa Reina del Camino, disco numero 57, se precipitó a una quebrada en la vía El Carmen – Flavio Alfaro, cerca al sitio La Crespa, dejando una cifra de fallecidos que alcanza casi 40 personas.
“Un carretero de primer orden, pero la irresponsabilidad del chofer que se ha estrellado con más de 70 pasajeros, es decir ha recogido pasajeros en el camino, lo cual está prohibido (…) la cooperativa tendrá las sanciones del caso”, advirtió.
Correa conminó a aprender a asumir las responsabilidades y lamentó que un hecho de esta magnitud se haya producido en estas fechas, lo que enluta la época navideña.
Estas declaraciones las realizó en el marco de un saludo por las fiestas de Navidad al personal que labora en el Palacio de Gobierno, informó el periódico oficial El Ciudadano.

ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Marcabelí
MEJORAN VÍAS DE ACCESO
Y GESTIONAN MÁS OBRAS
(Pedro Manuel Román).- Con el apoyo del Prefecto de El Oro, Ing. Montgómery Sánchez Reyes y de los Municipios de Balsas y Marcabelí, se logró asfaltar la vía en su totalidad desde Balsas, Bella María, Marcabeli, mencionó el Alcalde, Prof. Jorge Carrión.
Así mismo los accesos por La Bocana, El Ingenio, Marcabeli, con la ayuda del Consejo Provincial y otras arterias viales que sirven para comunicarse con sectores productivos del Cantón, se dijo.
Igualmente se ha gestionado ante los organismos gubernamentales recursos para cristalizar algunas obras prioritarias para la ciudad y lugares periféricos, principalmente el relleno sanitario de la Mancomunidad que está bien adelantado, mencionó, Carrión.
Al momento han presentado algunos proyectos con todos sus justificativos a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos  y esperan ser atendidos antes que entre la época invernal, señaló el Alcalde.

Balsas
SE MEJORARÁ PRIMERA PLANTA DEL MERCADO
(Pedro Manuel Román).- Una vez que se firmó el Convenio con los representantes del Plan Binacional, habrán los recursos suficientes, para el acondicionamiento con otro diseño de la Primera Planta del Mercado Municipal de Balsas, lo aseguró ayer el Alcalde, señor Silverio Maldonado.
Esta obra es anhelada por la población, dueños de negocios y personas interesadas en colocarse al interior del mercado, desde hace mucho tiempo, pero ante la persistente gestión del Alcalde, por fin se hará realidad, una vez que existe el financiamiento.
Por esta razón  el Burgomaestre, expresó el público agradecimiento a las autoridades del Plan Binacional y al Presidente de la República, Econ. Rafael Correa Delgado, por el apoyo constante para que se cristalicen obras en este cantón.

Portovelo
AYER SE TRANSFIRIERON $ 3’200.000.00
PARA LAS OBRAS EMERGENTES EN LA CIUDAD
(Pedro Manuel Román).- El Alcalde de Portovelo, Julio Romero Orellana, confirmó ayer que una vez que cumplieron con todos los requisitos que se estaban solicitando por parte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, inmediatamente ayer se transfirieron a la cuenta municipal el valor de $ 3’200.000.00, para la ejecución de las obras emergentes en la ciudad.
Mismas que consisten en la construcción del embaulado de la quebrada matalanga, donde se está levantando el edificio para el Hospital y varios muros de contención sobre las riveras y márgenes del río amarillo, mencionó, Romero Orellana.
Por esta razón es digno de agradecerle  públicamente a nuestro Presidente de la  República, Econ. Rafael Correa Delgado, a la Ministra de Gestión de Riesgos, Dra. María del Pilar Cornejo, al señor Gobernador y Presidente Provincial del COE, Ing. Edgar Córdova, por esta eficaz y oportuna ayuda al Primer Centro Minero y Ciudad Patrimonio Cultural del Ecuador, indicó el Burgomaestre.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…


DEPORTES



Piñas
HOY GRAN EXPECTATIVA POR RALLY
DE LA CONFRATERNIDAD Y AMISTAD
(Pedro Manuel Román).-Existe una enorme expectativa en los amantes al deporte tuerca, que una vez que conocieron de la decisión de la realización de esta competencia, denominada Rally de la Confraternidad  y Amistad, a efectuarse hoy sábado 25 a partir de las 11h00, hemos observado a varios pilotos de Piñas, principalmente, que están listos con sus máquinas para participar en este acontecimiento, que estará bajo la responsabilidad del Club Automovilismo Piñas (CAPI).
Por su parte el Presidente del CAPI, Walter Loayza Pontón, expresó que hay los permisos respectivos, logística y la colaboración de la Policía Nacional, para la competencia que será de 5 km., misma que partirá desde el Sector La Garganta (Urna de San José), Piñas Grande y culminará en el corte de Piedras y será de cuatro primes de velocidad, con sus respectivos enlaces, lo importante aquí es que el tránsito no se interrumpirá por la vía Machala, Piñas, Atahualpa, Portovelo, Zaruma, Loja, etc.
El presidente de la Comisión Deportiva del CAPI, Ing. Marlon Arias, hace un llamado a los competidores que aún no se han inscrito para este campeonato, lo hagan hoy hasta las 11h00 en el Corte de Piedras, así mismo que los aficionados se ubiquen en lugares  estratégicos, no peligrosos a observar, para evitar accidentes.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...