domingo, 26 de diciembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

BANANO CON EXCELENTES PRECIOS EN EL EXTERIOR.- Mientras en Estados Unidos, el precio del banano ecuatoriano se ubicó entre 15 y 16 dólares aunque en la Unión Europea, la cotización fluctuó entre los 13 y 14 dólares por caja; pero en Rusia los precios –al 23 de diciembre anterior- oscilaron entre 22 y 28 dólares para la venta interna por caja.
En los tres casos, los gremios de productores consideraron que los precios corresponden a la llamada temporada alta, la cual coincide con el invierno en el hemisferio norte, y que es la época cuando más banano consumen los pobladores de esa región.
Como sea, según el reporte de la compañía JFC, da cuenta de que en el mercado ruso, en la ciudad portuaria de San Petersburgo, la caja se vendió a 680 rublos, es decir 22,15 dólares (al cambio del día mencionado).
Un precio mayor se cobró en otras ciudades rusas, dependiendo de la distancia entre el puerto principal (San Petersburgo) y la urbe hacia donde se lleva la fruta. Así por ejemplo, en Moscú, la caja se cotizó en 24,11 dólares.
Mientras que en Krasnodar, la misma caja se vendió en 23,46 dólares, puesto que se encuentra más cerca de San Petersburgo que la capital rusa y aquello abarata el costo de transportación.
El precio para Ekaterimburgo fue mucho mayor, ya que en esa ciudad, la caja tuvo un precio de 28,34 dólares (870 rublos). La distancia que la separa de San Petersburgo es una condicionante para que la caja se cotice alta.
Para las próximas semanas se prevé que los precios suban más, tanto en los mercados norteamericanos como en el europeo y el ruso, ya que el invierno irá arreciando en esos lugares y con esa condición aumenta el consumo del banano.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

 GOBIERNO DONA PLÁNTULAS DE BANANO A PEQUEÑOS AGRICULTORES.- Al donativo de 3.000 concretado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca el pasado lunes 17 en Guayaquil se sumarán mañana lunes 27 de diciembre 6.900 adicionales para la misma organización.
La asistencia oficial contemplada dentro del Sistema de Innovación Tecnológica Participativa impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca a favor de los pequeños y medianos productores continúa casi al cierre del presente año 2010.
Por ello la dirección agropecuaria de El Oro representada por Jaime Serrano Mariscal acogiendo el planteamiento de la Asociación de Pequeños Productores Bananeros El Oro que pidió 200 mil plántulas de banano, completará hasta mañana lunes 27 la entrega de 9 mil 600 de la variedad Williams.
Sus máximos dirigentes asistieron el pasado viernes 17 de diciembre en los viveros de la empresa Sebioca localizada en el kilómetro 30.5 de la vía Perimetral, campus Gustavo Galindo, Prosperina Espol de Guayaquil al acto de entrega-recepción de 3 mil plántulas meristemáticas de banano para esa Asociación ubicada en la provincia de El Oro.
Según el director agropecuario en El Oro, este lunes 27 se volverá a repetir las entregas con 3 mil 900 para la Asociación guabeña a ser sembradas en el predio San Vicente, localizado en Barbones, perteneciente a El Guabo y luego con 3 mil de la misma variedad a ser sembradas en el predio Pijalillo, del sector La Argentina, parroquia Palmales del cantón Arenillas.
Serrano Mariscal señala que los objetivos trazados por el gobierno del presidente Rafael Correa Delgado apuntan a atender mediante créditos, asistencia técnica y más ayudas al sector agropecuario en busca de su reactivación. Habla optimistamente y dice que aunque el presente año 2010 resultó muy corto durante los tres meses que lleva de gestión, sin embargo para el 2011 se prevén importantes logros.
Destacó que las ayudas son canalizadas con gremios y asociaciones legalmente reconocidas cuya regularización les permite acceder a las ayudas que ofrece el Estado ecuatoriano. Insistió que para el próximo año existen recursos gracias a lo alcanzado por la renegociación de los contratos con las petroleras que le permite al gobierno redistribuir la riqueza.
Para el efecto este lunes los dirigentes de la Asociación de Pequeños Productores El Guabo anuncian su presencia en el puerto principal con la finalidad de acceder a esa asistencia que es totalmente gratuita. La Asociación El Guabo forma parte de la Coordinadora del Litoral integrada por 14 organizaciones de la provincia de El Oro.

SE REDUCE MENDICIDAD EN EL ECUADOR - Quito.- Después de tres años de ejecución, el programa “Ecuador sin Mendicidad” muestra sus logros. De acuerdo a las cifras del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a cargo del programa, se redujo, en un 90 por ciento, la presencia de personas en situación de mendicidad durante la época navideña.
El MIES  destaca que se atendieron a 64.500 niños que estaban en condición de mendicidad y que 4.400 menores dejaron de pedir limosna en las calles, especialmente en estas fechas.  Esos datos los corrobora la titular de la Cartera, Ximena Ponce.
Ponce reveló que en comunidades como Pasa (Tungurahua), Quisapincha (Tungurahua), San Fernando (Azuay), lugares que en 2007 fueron considerados como exportadores de personas que se dedicaban a la mendicidad, se logró el compromiso de comunidades  de no salir a pedir limosna, no solo en las épocas navideñas.
“Ahora Pasa es un lugar libre de mendicidad, la gente piensa diferente, hay un cambio de mentalidad ya no aceptan la mendicidad como un trabajo de fin de semana, ahora es considerado un delito, hay una presión porque no ocurra, hay un control cruzado entre las personas para que esto no ocurra”, puntualizó la Ministra.
Una de las medidas para evitar la salida de familias enteras a pedir caridad en fin de año, fue la implementación de los Puntos Dignidad, donde se reciben donaciones que luego son entregadas a las comunidades donde se estima que puede haber problemas de mendicidad. Las ayudas en ropa, juguetes y víveres se las entrega de forma ordenada y de acuerdo a un análisis de las personas que realmente necesitan.
A la par del programa, se impulsa la campaña “Da Dignidad por un Ecuador sin mendicidad 2010”. Esa campaña concentra su trabajo en: Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, Azuay, El Oro, Loja, Guayas, Manabí, Bolívar, Cañar, Esmeraldas, Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas.
En esas provincias se estima que hay mayor presencia de personas que migran o salen de las ciudades a pedir limosna.  Ponce explicó que uno de los mecanismos de acción en esta campaña  es abordar a las personas en carreteras, parques y calles de ciudades como Guayaquil, Quito y Cuenca, donde se registra la mayor presencia de mendicidad para su  inclusión en los programas sociales del Estado (Bono de Desarrollo Humano, entrega de raciones alimenticias, economía popular y solidaria, entre otros).
Con estas medidas la Ministra espera que para el 2014, fecha en la que culmina el Plan, se reduzcan de forma considerable los niveles de mendicidad. Para esto se continuará con un trabajo continuo.
Según la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) la pobreza en el Ecuador se redujo casi a la mitad (48,7%) durante la última década. En 2000, el índice se ubicó en 64,4% cifra que cayó en 31,4 puntos porcentuales al llegar al 33% a junio de 2010. En los últimos cuatro años, la pobreza por ingresos nacional cayó cinco puntos al pasar de 37,6 en 2006, a 33%, en junio de este año.
Las personas en situación de pobreza son los más vulnerables a la mendicidad, ya que salen a las calles, ciudades con el fin de conseguir recursos económicos, vestimenta, alimentación y juguetes para su subsistencia.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

INSPECCIONAN CASAS DE JUEGOS - Huaquillas• Una sala de juego de azar para adultos y que funciona con varias máquinas que utilizan los clientes, fue visitada el pasado jueves mediante acciones de la Comisaría Provincial de Salud de El Oro.
Con la presencia de Fernando Masache, Comisario Provincial de Salud de El Oro, la sala de juego denominada Money & Money, ubicada en la Av. República y Santa Rosa, fue notificada para una audiencia a realizarse mañana.
De no acatar la medida, serán multados con la cantidad de cinco salarios mínimos vitales y los locales serán clausurados luego de la audiencia de juzgamiento.
La autoridad explicó que estas visitas las realizará en todos los cantones de la provincia de El Oro pues “nos hemos percatado que tienen vencido su permiso y como a fenecido el plazo, precedimos a inspeccionar y a realizar la debida notificación, lo que hemos podido verificar que el local por ser nuevo cuenta con todos sus aparatos nuevos, los baños sanitarios están en buen estado y de esta manera están cumpliendo con la ley de vigilancia sanitaria”, indicó la autoridad.
Mientras que el otro local Money & Money; que funciona en Av. La república y 19 de Octubre, la autoridad manifestó que en dicho local no tienen el permiso de funcionamiento, pero constataron que exhibieron papeletas de depósito que hacen notar que están en tramite y solo les falta el canje del permiso de funcionamiento, por ello tiene todos los documentos necesarios para poder seguir funcionando.
En su recorrido, el Comisario de salud también visitóla farmacia comunitaria que está ubicada en Av.La República entre 19 de Octubre y Santa Rosa, donde verificó si los medicamentos que ahí se expenden al público, contaban con el debido Registro Sanitario y con la debida fecha de expedición y caducidad
.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

DEPORTES

EN JULIO HARB CONVOCARA A ELECCIONES EN BARCELONA.- El nuevo presidente de Barcelona, Alfonso Harb, aseguró que no se aferrará al cargo que asumió tras las renuncias de Eduardo Maruri y Juan Carlos Estrada. 
Por eso uno de sus primeros anuncios, después de su posesión, fue que convocará a elecciones para julio del próximo año. Según los estatutos del equipo canario, los cerca de 2 600 socios que tiene el club actualmente deberían elegir al nuevo Presidente en noviembre del próximo año.
Pero Harb, quien estuvo vinculado a Barcelona el año pasado y renunció por discrepancias con el gerente deportivo Ángel Gómez, advirtió que esas elecciones también podrían adelantarse a abril. 
Eso dependerá de si el equipo logra o no ser protagonista “por lo menos en la primera fase de la primera etapa del torneo local”, según el ofrecimiento del dirigente.
Después de su presentación, ‘Pocho’, como se lo conoce al ex diputado por el partido Social Cristiano, reveló que Barcelona atraviesa una “momentánea iliquidez” que no le ha permitido definir las contrataciones de varios refuerzos que ya fueron anunciados. Entre ellos se encuentran Iván Hurtado y Luis Caicedo. Pedro Larrea, Pablo Saucedo, Carlos García, Rodrigo Marangoni y Rodrigo Texeira son los únicos que ya firmaron su relación contractual con el club. 
Harb no solo presidirá el Directorio del equipo sino también la Comisión de Fútbol. Él será el encargado, junto con el técnico Rubén Darío Insúa, de terminar de armar la plantilla que disputará el Campeonato Nacional en el 2011. 
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...