miércoles, 29 de diciembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Piñas
HOY INAUGURAN PROPIO LOCAL PARA LA FISCALÍA
(Pedro Manuel Román).-Hoy miércoles (29) a  partir de las 11h00, Piñas la “Orquídea de los Andes” inaugurará el edificio propio, comprado por la Fiscalía General del Estado cuyo costo sobrepasa los 200 mil dólares.
 El Gobierno Municipal, presidido por el Ing.  Alcalde Joseph Cueva González realizó el adecentamiento total, incluyendo las instalaciones para los servicios básicos, construcción del mezanine, letrero de acero inoxidable, veredas. También pagó la iluminación integral y la revisión de todo el sistema eléctrico, porque la obra contribuirá no sólo a dar agilidad a la aplicación de la justicia, sino también a mejorar el ornato de la ciudad.
 En la inauguración del edificio propio de la Fiscalía cuyo costo sobrepasa los 200 mil dólares  y que está ubicado en la Avenida Ángel Salvador Ochoa y calle Eloy Alfaro, estará presente el Fiscal General del Estado Dr. Washington Pesantez Muñoz, el Alcalde, los concejales, las principales autoridades provinciales y cantonales, jueces, fiscales, representantes de los distintos medios de comunicación y más invitados especiales.
 A más de la ayuda realizada para el adecentamiento y de otras instalaciones para el edificio de la Fiscalía, el Gobierno Municipal también colocará una significativa placa de gratitud de parte del pueblo de Piñas para el Fiscal General del Estado, en cuyo motivo intervendrá el Alcalde Joseph Cueva González resaltando el significado de la obra y la gratitud de todos.
 Terminada la inauguración el Gobierno Municipal brindará a la comitiva oficial un almuerzo en el Restaurant “Taberna Real” de esta ciudad.

PROGRAMACIÓN OFICIAL
La programación oficial consta, entre otros, de los siguientes puntos: 1) Ofrecimiento del acto a cargo del Abogado Manuel Guamán Cabrera, Fiscal de El Oro. 2) Intervención del Alcalde de Piñas Joseph Cueva González, entregando una placa declarándolo Al Fiscal General huésped ilustre de la ciudad. 3) Entrega de una placa de parte de los funcionarios de la Fiscalía de El Oro para el Dr. Washington Pesantez y al Eco. José María Guerra, entrega que estará a cargo del Dr. Lenin Salinas, Fiscal de El Oro. 4) Intervención del Fiscal General. 5) Bendición del edificio a cargo del párroco de Piñas Manuel Guimerá. 6) Corte de cinta y Develizamiento de la placa.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…



NUEVE DE OCTUBRE ENTRE LOS COLEGIOS DE ELITE – (Tomado de Diario Opinión).- El colegio fiscal “9 de Octubre” de Machala se sumará el año lectivo entrante a los 3.105 planteles de 140 países que imparten el denominado bachillerato internacional (BI).
En efecto, tal y como adelantó OPINIÓN, en la mañana de ayer el director de educación, Marco Montalvo, realizó la entrega oficial a la rectora, Clara García, del certificado de autorización para el Programa de Diploma (PD) conferido por la Organización del BI (OBI) con sede en Ginebra (Suiza).
La entrega del documento, suscrito el 20 de agosto del año en curso por el director del OBI, Jeffrey Beard, se llevó a cabo en el marco de una ceremonia cumplida pasadas las 11:00 en la plazoleta cívica del establecimiento, que congregó a diversas personalidades , docentes y alumnos.
En su intervención, la rectora calificó el acto como “de gran trascendencia para El Oro y Machala”, dado que el centenario plantel será el único que contará con esta prestigiosa modalidad de estudios.
“Es un nuevo desafío para la comunidad octubrina”, aseveró, al tiempo que subrayaba que el BI dará un nuevo giro a la institución y supondría un compromiso que sería asumido con responsabilidad.
“La comunidad octubrina se congratula por este logro”, enfatizó, tras expresar su gratitud al ministerio por el apoyo brindado para adecuar las instalaciones y dotar del equipamiento necesario y al apoyo de la coordinadora nacional del BI, M. Elena Sandoval.
“Nos comprometemos a entregar todo nuestro contingente” para contribuir al éxito de la iniciativa, reiteró . Nunca muere la luz de las ideas, sentenció, apelando al lema que ostenta el logotipo del centro.
El evento incluyó, además, las intervenciones de los estudiantes Luis Chapa y Allison Medrano, que recitó una poesía dedicada al plantel; y del coordinador del BI en el centro, Franklin Vargas.
Además de las personalidades nombradas, el acto, matizado por la intervención de integrantes del grupo de Cámara de la UTMACH, congregó al rector de la UTSAM, Manuel Avila; al jefe de supervisión, Angel Romero; al coordinador de la UTE 1, Wilson Salinas; y delegados de varias instituciones, entre ellas la Brigada El Oro.
El BI, fundado en Ginebra (Suiza) en 1968 por la Organización del Bachillerato Internacional (OBI), surgió del esfuerzo de algunos colegios internacionales por establecer un currículo común acreditado por las universidades, para el beneficio de estudiantes con movilidad geográfica.
Para acceder a estos estudios, los alumnos deben conocer el inglés, tener un promedio de 20 puntos -en aprovechamiento y conducta-, presentar proyectos y tener vocación de líder, entre otros.
Al término del ciclo los bachilleres podrán cursar estudios superiores en las universidades de los países acogidos al sistema, sin necesidad de realizar el curso propedéutico o preuniversitario.
La elaboración del proyecto a nivel nacional ha exigido el estudio comparativo entre la propuesta curricular con cada uno de los colegios, la selección de las asignaturas y los docentes, un sostenido proceso de capacitación de los maestros, el mejoramiento del inglés, la instalación de laboratorios pedagógicamente funcionales y una biblioteca especializada.
El colegio 9 de Octubre, que inició su andadura en la casa parroquial con apenas 15 alumnos, fue fundado en 1886. Un año después el Congreso Nacional aprobó su erección como colegio fiscal.
El plantel, en el que se educaron generaciones de machaleños, cuenta actualmente con unos cuatro mil alumnos, lo que le convierte en el más grande de la provincia.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

ECUADOR VATICINA MEJORES INGRESOS PETROLEROS PARA 2011 AMPARADO EN NUEVOS CONTRATOS- El petróleo es una de las principales fuentes generadoras de ingresos del Ecuador. De acuerdo con el último reporte oficial, por este concepto el país recibió 7.818 millones de dólares entre enero y octubre de 2010, una cifra superior a la del año pasado que fue de 5.477 millones.  Para el próximo año, el Estado prevé mejorar el rendimiento de las empresas privadas y mejorar sus ingresos amparado en nuevos contratos petroleros.
Del  total registrado en los diez primeros meses de este año, 5446 millones corresponden al crudo manejado por EP Petroecuador y 1.830,6 millones, a las empresas privadas. En el primer caso, la cifra de barriles exportados aumentó de 64,8 millones en 2008 y de 62,4 millones de barriles en 2009, a 69,5 millones en este año, En cuanto a las privadas, los barriles vendidos al mercado externo en 2009 (22,5 millones) bajaron 19 millones de barriles desde 2008 cuando exportaron 41,5 millones de barriles. El año pasado la cifra bajó a 27,6 millones.
El año pasado, el Ecuador sufrió el coletazo de la crisis internacional que afectó el precio del crudo en el mercado internacional y lo ubicó en un promedio de 48 dólares por barril, cuando en 2008 el precio fue de 93 dólares. En este año el precio se moderó y se ubicó en 70 dólares por barril, lo que permitió una recuperación del ingreso ecuatoriano.
En el año que termina, la empresa pública mejoró sus exportaciones en volumen, mientras que las privadas las redujeron. Sin embargo, para el próximo año las proyecciones son alentadoras, sobre todo, luego de que el gobierno concretó la renegociación de los contratos petroleros (para la explotación de los campos grandes) que era el argumento utilizado por las compañías privadas para reducir sus inversiones petroleras.
Con los nuevos contratos, que deberán completarse hasta el 23 de enero con las empresas que operen los campos marginales, se establece la figura de Prestación de Servicios para la Exploración y /o Explotación de Hidrocarburos bajo la cual las compañías reciben una tarifa por el servicio prestado.
Así las empresas que migraron a los nuevos contratos fueron: Bloque 10 de Agip; Mauro Dávalos Cevallos y campos Paraíso, Biguino y Guachito de Enap-Sipetrol; Tarapoa de Andes Petroleum, y Bloques 14 y 17 de Petrooriental; Bloque 16 y Bogui Capiron de Repsol YPF.
Mientras que se dio por terminado los contratos con las compañías Petrobras (operadora del Bloque 18 y campo unificado Palo Azul); Canadá Grande (adjudicataria del Bloque 1-); Energy Development Company- EDC- (concesionaria del Bloque 3) y con CNPC (trabajaba en el Bloque 11).
El ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pàstor, destacó que con la nueva modalidad contractual las empresas se comprometieron a invertir 1 205 millones de dólares. De esa cifra, 963 millones servirán para incrementar la producción diaria de petróleo y los 242 millones de dólares serán para nuevas exploraciones.
Actualmente, la producción petrolera privada es de 170 millones de barriles que representa una caída del 9% con relación al año pasado. Con la negociación se prevé que la cifra llegue a 246 millones de barriles.
En este año la producción petrolera nacional bajó de 486.000 barriles en 2009 a 470.000 barriles diarios en 2010. Esto, a pesar que la producción estatal subió un 4%. “La caída de la producción privada afectó sin duda”; señaló el ministro.
Dijo que “las nuevas inversiones serán un hecho son compromisos en firme, No como antes en que ponían números y no los cumplían. Ahora tienen que hacerlas o se acaba el contrato”, señaló el ministro quien agregó que los beneficios estimados en el período del contrato alcanzan 3.200 millones de dólares “que es más de los esperado”.
La inversión y la producción petrolera de las compañías privadas vienen en picada desde 2006 cuando inviertieron 772,4 millones de dólares; en 2007 bajaron a 637,5 millones; en 2008 cayeron a 227,3 millones y en 2009 subieron levemente a 281,4 millones. Para el cierre de 2010 la proyección era de 321 millones.
El ministro, asimismo, destacó que la participación del Estado en la utilidad por cada barril o renta petrolera sube del 70% al 80% “recibiremos el 10% de incremento de precios (…) Ahora por cada dólar que aumente en el precio internacional del crudo, el Estado recibirá 245 millones de dólares adicionales”.
La tarifa promedio fijada con las empresas petroleras fue de 32,79 dólares por barril, es decir 2,34 dólares más.
Los contratos también establecen que el 12 por ciento de las utilidades de las empresas se destinarán a las comunidades en donde se explota el petróleo.
Adicionalmente, se impiden que ninguna compañía petrolera pueda reclamar ante cualquier tribunal por la caducidad de los contratos.

IRREGULARIDADES DE TECNICOS DEL MAGAP EN ENTREGA DE INSUMOS A PEQUEÑOS PRODUCTORES BANANEROS.- En rueda de prensa ofrecida la mañana de ayer por el director Provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Jaime Serrano, y el presidente del Centro Agrícola de El Oro, Paúl González, se hizo mención sobre el faltante de productos del programa para la fumigación contra la sigatoka negra y el hongo.
González pidió una explicación pública al Director sobre las irregularidades en torno al manejo de productos de fumigación y fertilización que entregó el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura, por medio de los gremios, luego de haber recibido denuncias verbales y comentarios que esos productos se vendían en algunos sectores de la provincia.
Serrano respondió que efectivamente, el 16 de diciembre realizó un arqueo de saldos y entregas en la bodega para determinar saldos, y comprobó que existía un faltante de productos para 747,61 hectáreas de las seis mil para las que fueron entregadas.
En un informe emitido al Ministro de Agricultura y a otros funcionarios del MAGAP, Serrano dio a conocer que se solicitó la explicación de lo faltante a los técnicos encargados de la distribución, quienes le informaron que “los técnicos que han pedido el producto en exceso son Mariano Zambrano que georreferenció un total de 534,98 has para el primero y segundo ciclo, y luego solicita para 1119,33 has para el tercero y cuarto ciclo extendiéndose con 584,35 has”.
 El informe menciona también que “Ernando Curipoma quien había georeferenciado 328,44 has para el primero y segundo ciclo y pide posteriormente el producto para 491,70 has para el tercero y cuarto ciclo, excediéndose con 163,26 has”. Esto da exactamente lo que hacía falta en las bodegas del MAGAP valorado en 360 mil dólares.
El producto fue encontrado en las bodegas del Centro Agrícola de El Guabo, lo que perjudicaba a los pequeños productores del Cerro Azul y de Santa Rosa; hasta ayer se debía recibir un informe si todo el producto había sido recuperado.
González señaló que dentro del instructivo del plan emergente de fumigación, no se puede recibir el producto la segunda vez sino hubo una primera entrega, por lo que “para mí hay un sinnúmero de presunciones, y corrupción no voy a permitir”, por lo que solicitó que se realice una investigación exhaustiva” y pidió que al “encontrarse culpables o cómplices, que se sienta precedentes con el máximo rigor de la Ley”.
Inscripción de productores para exportación
 Los pequeños y medianos productores que no se encuentren registrados en el MAGAP, deberán inscribirse como productores de banano, plátano y orito para que en el 2011 puedan tener firmado un contrato, de acuerdo a los artículos 1, 4 y 8 que fueron insertados dentro del Código de la Producción.
Paúl González, presidente del Centro Agrícola, señaló que quienes no estén registrados en el MAGAP, no podrán contratar, por lo que hizo una invitación masiva a todos los  productores bananeros que no estén inscritos para que se acerquen  a sus respectivos gremios cantonales y llenen el formulario de inscripción.
Además, se formarán brigadas para dar el servicio de registro provisional que implica llenar un formato  donde se pondrán datos personales, de la finca, ubicación exacta si están tecnificadas o no; es decir datos exactos, formato provisional donde el productor pueda el 2011 firmar un contrato y por ende vender su fruta.
González señaló que es importante que el productor pequeño y mediano haga conciencia que tiene que ir agremiándose porque la producción del 2011 “saldrá a través de los gremios”, quienes serán los comercializadores de la fruta y contratarán con el sector exportador.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Marcabelí
POR CONCLUIR OBRA DEL CAMAL
(Pedro Manuel Román).-Con el apoyo del Plan Binacional y la contraparte Municipal, los trabajos avanzan aceleradamente en lo relacionado a la construcción del moderno y tecnificado Camal Municipal del Cantón Marcabelí, lo mencionó  ayer en una supervisión que realizó a la obra,  el Alcalde, Prof. Jorge Carrión.
Este cantón tendrá un óptimo camal para el faenamiento de los cerdos y bovinos, todo es tecnificado, incluso los deshechos serán utilizados como abonos y balanceados, es más se garantiza una excelente higiene en la carne que es traslada al mercado local y de otras ciudades de la provincia, principalmente Machala, se dijo.
El Alcalde indicó que en pocos meses más la obra será inaugurada, porque la misma está por concluir, por esta razón desde ya hace el agradecimiento a los representantes del Plan Binacional y al señor Presidente de la República, Econ. Rafael Correa Delgado, por el apoyo que está brindando a este Cantón.

Portovelo
GESTIONAN PUENTE DE  CARROZABLE
(Pedro Manuel Román).- La semana anterior el Alcalde de Portovelo, Julio Romero  Orellana, en la ciudad de Quito se entrevistó con la Arq. María de los Ángeles Duarte, Ministra de Transporte Terrestre y Obras Públicas, para solicitarle, incluya en el presupuesto del siguiente año, la construcción de un puente de hormigón carrozable, sobre el río amarillo, en el Sector denominado Puente Negro.
Obra que servirá para descongestionar el tránsito pesado que ingresa a la ciudad, principalmente los volquetes, mulas, que cruzan por pleno centro de la población,  llenos de cuarzo de las minas, con los cuales destruyen las calles y avenidas, mencionó el Alcalde.
Con la construcción de este puente los vehículos pesados que viajan a Loja y Viceversa se desviarían por este lugar, mayormente los que trasladan el material de las minas, hacia las chancadoras, molinos y plantas de beneficio al Pache, El  Salado y El Pindo, se dijo.
El Proyecto del puente será entregado inmediatamente y se espera que la Ministra apruebe el financiamiento, para que esta aspiración se haga realidad en el próximo año, expresó el Burgomaestre.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...