viernes, 31 de diciembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

PRESIDENTE CORREA EL PERSONAJE DEL AÑO POR CUARTA VEZ CONSECUTIVA.- El Presidente de la República, Rafael Correa, por cuatro años consecutivos ha sido denominado por los ecuatorianos como el personaje del año, y como acontecimiento más notable del 2010, en primer lugar se menciona a la revuelta policial del 30 de Septiembre cuyas repercusiones siguen vigentes en el país, según un estudio de la empresa Cedatos.
El mandatario se convirtió también en el personaje del año en materia económica y política, según el sondeo de opinión.
Al culminar el 2010, Correa se convierte en el único mandatario de las últimas décadas que durante cuatro años ha mantenido una aprobación promedio anual superior al 60%, sostiene Cedatos.
Esto después de sortear más logros que pérdidas en su gestión, como la convocatoria a Asamblea Constitucional, la nueva Constitución, la reelección presidencial, el apoyo de los grupos populares beneficiados por el gobierno, frente a la confrontación con los partidos a los que ha destruido, con los medios de comunicación a los que fustiga constantemente y a una oposición que se mantiene enclenque sin indicios de llegar a caminar.
La aprobación a la gestión del Presidente Correa que en 2010 inició con 40% en enero, pasó del 53% antes del 30S al 58% después del 30 S, para terminar el año con el 56%, indica el estudio.
En la nominación de Personaje del Año el Presidente Correa bate otro récord por cuanto desde diciembre de 2007 a diciembre de 2010 ha recibido esta nominación por parte de la población registrando 37% en diciembre 2007, 33% en diciembre 2008, 31% en diciembre 2009 y 39% en diciembre 2010.
El segundo personaje mencionado fue el vicepresidente de la República, Lenin Moreno (14%) como consecuencia de su gestión en bien de los discapacitados, seguido del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, con el 8% y la Liga Deportiva Universitaria de Quito (6%).
Los siguientes lugares fueron para un “personaje” negativo que afectó gravemente a los ecuatorianos como es la delincuencia (3%); siguió la Policía (2.6%) que sacudió al país con la sublevación del 30S; el desempleo (2.4%), otro “personaje·” negativo y luego personajes e instituciones que fueron motivo de entusiasmo como el equipo de futbol EMELEC (2%), Juan Fernando Velasco (2%) y Delfín Quishpe (1%). Un 2% dio otros nombres y el 18% no precisó respuesta.
Según el 46% los ecuatorianos el acontecimiento de mayor importancia que se registró en el año 2010 fue el levantamiento de la Policía el 30 de Septiembre, cuyos efectos se sintieron desde el mismo día, continúan hasta la fecha y seguirán en el próximo año. De ahí que, después del aumento de la delincuencia que lo nominan como el segundo acontecimiento más notable y preocupante del año, con el 12% de respuestas, sitúen en tercer lugar a las ”Persecuciones y hechos post 30 S” como el tercer acontecimiento del año con el 5%, señala Cedatos.
Resaltan con igual porcentaje (5%) el trabajo desarrollado por el vicepresidente de la República, Lenin Moreno, a favor de los discapacitados.
Con el 4% los ecuatorianos resaltan entre los acontecimientos del año a los frecuentes enfrentamientos del Presidente Correa tanto con los medios como con la oposición y con quienes no coinciden con sus opiniones y procedimientos.
Resaltan también con el 4% el aumento de la pobreza que han sufrido las familias ecuatorianas, lo cual unido con el incremento del desempleo (3%) y la delincuencia en ascenso se convierten, con un total del 17%, en los hechos que han estado presentes a lo largo del año que termina.
Para los ecuatorianos otros acontecimientos  son los triunfos de Liga Deportiva Universitaria, campeón nacional de fútbol, y  los problemas que enfrentó el Barcelona, uno de los equipos más populares del país. Cierra la lista de los diez hechos de mayor trascendencia del año el incremento de la corrupción tanto pública como privada que sigue soportando el país. El 12% no precisó respuestas sobre este tema.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

MINISTRO VERA RATIFICA DETENCION DE BALERIO ESTACIO.- El ministro del Interior, Alfredo Vera, ratifico que la detención  Balerio Estacio, dirigente barrial y ex asambleísta por PAIS (organización oficialista), fue un procedimiento legal y además dijo que su aprehensión se debería también a una disposición por parte del presidente de la República, Rafael Correa y en este caso el Juez Vigésimo de lo penal, Víctor Moncada habría actuado de oficio.
“Es el resultado de una decisión judicial que la policía cumplió, sin violentar, sin atropellar,  sin dejar de respetar el derecho a que el ciudadano se entere (…) en buena hora”, afirmó el funcionario en declaraciones recogidas por el portal Confirmado.net.
Estacio Valencia fue detenido esta mañana para ser sometido a investigaciones por un supuesto delito de tráfico de tierras. El comandante de la Policía del Guayas, Miguel Chiriboga, hizo efectiva la detención en los exteriores de la estación televisiva RTS, hasta donde Stacio había acudido para dar una entrevista.
Las declaraciones fueron emitidas por Vera, posterior a una reunión con el Consejo de Seguridad en Guayaquil. En este contexto el funcionario también aprovecho para instar a la ciudadanía a denunciar a toda persona que venda artículos robados.
El presidente Correa anunció una lucha frontal contra los traficantes de tierras en la que participará activamente la Policía y las Fuerzas Armadas. El pasado martes realizó un recorrido por el sector noroeste de la urbe porteña en el que proliferan las invasiones desde hace unos 40 años.
Según el mandatario, este tipo de actividades, al margen de la ley, habrían sido promovidas por dirigentes políticos vinculados al Partido Social Cristiano, del actual alcalde Jaime Nebot.
“Todo el mundo sabe quiénes son, pero son argollas, ahí con el Municipio de Guayaquil, con las mafias socialcristianas o de Madera de Guerrero (…), y son intocables”, dijo Correa, al tiempo de mencionar los nombres de Sergio Toral, Jaime Toral, Zenaida Castro y Tony Estacio. Este último sería hermano de Balerio Estacio, quien fue asambleísta constituyente por Alianza PAIS, antes tuvo vínculos con el Socialcristianismo.
En aquella oportunidad el Jefe de Estado dijo que si Balerio Estacio está relacionado a la actividad ilícita tendrá que ir a prisión también
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Marcabelí
TENDRÁ MODERNO CENTRO MATERNO INFANTIL
(Pedro Manuel Román).- La principal preocupación por sus habitantes han sido las obras básicas para su cantón, es así que mediante la gestión realizada ante el Ministerio de Salud, se logró el financiamiento, para adecuar el Sub Centro de Salud, para luego elevarlo a Centro Materno Infantil, lo afirmó ayer el Alcalde, Prof. Jorge Carrión.
Esta obra se está ejecutando mediante la firma de un Convenio entre el Gobierno Municipal y Ministerio de Salud y su construcción está bajo la responsabilidad de un Profesional de este Cantón, a quien le adjudicaron el contrato y se espera concluirla en unos seis meses, se dijo.
Este Centro Materno Infantil tendrá todos los servicios médicos indispensables, con más profesionales médicos, enfermeras, ambulancia, medicina, para dar mayor facilidad y atención a los pacientes del Cantón y de otros vecinos, se manifestó.
Por este apoyo es digno de agradecer públicamente al señor Ministro de Salud, Directora Provincial de Salud y al señor Presidente de la República, Econ. Rafael Correa Delgado, expresó el Alcalde de Marcabelí.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

BALSAS
REALIZÓ BINGO NAVIDEÑO GRATUITO
 (Pedro Manuel Román).-Con la presencia de las principales autoridades del cantón, Alcalde, Jefe Político, concejales, hermosas reinas invitadas y con la asistencia de miles de personas, La Cadena Radial y Televisiva La Mejor, que la dirige Víctor Manuel Asanza,  con el auspicio de la gente de buen corazón, realizó el PRIMER BINGO NAVIDEÑO GRATUITO, en beneficio de los pobres más pobres.
Fue un acto extraordinario el que vivió el pueblo de Balsas el pasado domingo 26 de diciembre del 2010, desde las 13H00, en el que primero se eligió a la princesita de navidad de Radio La Mejor, dando inicio al evento, para luego arrancar con la entrega de premios mediante sorteo, acogiendo las sugerencias de los mismos auspiciantes, ya que por motivo de tiempo fue imposible jugar en bingo como se había anunciado, lo importante es que todos los premios llegaron a los pobres más pobres, como era nuestro objetivo.
Todas las personas que asistieron son testigos de la transparencia con que se llevó a cabo este programa, las tablas eran gratis nadie pagó ni un centavo para disfrutar de este gran programa pudieron corear las canciones junto a reconocidos artistas que vinieron para compartir con los que menos tienen, entre ellos destacamos la presencia de Edgar Robles, Segu Ramón, Heraldo Maldonado, Danny el bachatero, Andy Guaraca, Luis Armando, Manuel Pizarro El Charro de Ecuador y Blanquita Estrada La Dra. Que canta y encanta, quienes hicieron bailar y disfrutar a la gente pobre que casi nunca tiene la oportunidad de asistir a un show artístico, por lo que pensando en ellos este programa fue completamente gratuito.
Victor Manuel Asanza Director General de la Cadena Radial y Televisiva La Mejor, dijo no nos canceremos jamás de agradecer a toda la gente solidaria que espontáneamente llamó a la radio para contribuir y compartir con los más pobres en esta navidad, así mismo le pidió a Dios que mantenga ese espíritu solidario en la gente, para que este programa se siga realizando y crezca año a año, cuando conducía el programa junto a sus colegas, Rómulo Oñate de Radio Impacto de Piñas, Henner Torres de Radio Perla de El Guabo, Arturo Toscanini distinguido comentarista deportivo de una prestigiosa emisora de la ciudad de Guayaquil.
Radio La Mejor, por su parte en gratitud a todos quienes aportaron para que este programa se haga realidad, entregó un elegante reconocimiento a cada uno de los colegas de las diversas emisoras, a los artistas que de forma gratuita llegaron para apoyar la realización de este fenomenal programa mentalizado por Victor Manuel Asanza, quien goza del cariño y respaldo de su pueblo en cada evento que realiza, ya que siempre está presto a luchar por la gente más humilde atreves de las cruzadas de solidaridad o diversos mecanismos que pone en práctica para encontrar el apoyo económico para quienes están en el hecho del dolor, eso le ha hecho merecedor de la confianza de su pueblo y el respaldo para cada llamado que efectúa, por lo que todos los programas que presenta son un lleno total, resaltando sobre manera y en primer lugar la presencia de la gente más pobre que confían siempre en él y aplauden cada labor que cumple ya que todos sus actos, están siempre dirigidos a beneficiar a los más necesitados.
Por supuesto que este reconocimiento como no podía ser de otra manera, también llego a todas las personas de buen corazón que acudieron al llamado de este querido radiodifusor, quienes hicieron posible la realización del bingo con su valiosa colaboración, era hermoso ver cómo iban llegando de uno en uno hasta las instalaciones de la radio para entregarle personalmente y en sus propias manos la cantidad de premios y así hacer realidad su proyecto de servir llevando alegría a los pobres más pobres de estos sectores, cada uno de los donantes de los premios fueron invitados para que hagan entrega de sus obsequios a quienes ganaban mediante los sorteos establecidos.  
Por su parte, su esposa Janet Ochoa Directora de Radio La Mejor F.M. con todos quienes hacen la familia de la Cadena De radio y Televisión La Mejor se encargó de la coordinación total, junto a un gran número de personas que voluntariamente se sumaron a la organización, hay que destacar que este fue el programa de mayor participación tanto por quienes estuvieron presentes en el local de la escuela, como quienes seguían atentamente la señal de radio La Mejor A.M. y F.M. y través de la pantalla chica de TELEBALSAS canal 4.  

PIMIENTAS ORENSES
Por riza

Estamos en el último día del año 2010 y a su vez finalizando la primera década del siglo XXI y con ello parece también finalizar el tiempo dominante de la derecha en nuestra América Latina y particularmente en nuestro Ecuador

Se finaliza el año luego de constantes intentos golpistas que tuvieron su punto más elevado el 30 de septiembre con la asonada policial, respaldada por Lucio y sus secuaces y claro también por la “prensa independiente”

A principio de año hubo una conmoción por los apagones y la citad prensa arremetió contra el gobierno de Correa casi tildándolo como el más inútil de todos los presidentes, escondiendo, claro, que esos apagones eran producto de la marcada negligencia de quienes anteriormente nos “gobernaron”

Pero al finalizar el año, Correa inaugura la Presa Mazar, caballo de batalla de muchos candidatos a la presidencia de la República pero que al llegar postergaban la construcción de una obra que con urgencia requeríamos los ecuatorianos para evitar los apagones y encausar el verdadero desarrollo

Pero no solo Mazar ha significado la respuesta del gobierno actual sino también el acertado manejo económico con cifras favorables para nuestra economía nacional

Los créditos con bajo interés para  nuevos emprendedores, para el pequeño y mediano productor agrícola. Todo ello con una atención a la educación, salud, obra vial, esta última sin paragón en la historia ecuatoriana

Así finalizamos el 2010 y nos proyectamos con fe hacia el próximo 2011, anhelando que exista prosperidad en cada una de las familias ecuatorianas y que Dios siga iluminando a nuestro Presidente para que prosiga con la obra social que beneficia a los mas necesitados y con un gobierno que busca el desarrollo armónico de la patria. FELIZ AÑO NUEVO

DEPORTES

ELIZAGA SE FUE DE EMELEC
El portero argentino Marcelo Elizaga, se fue del Club Sport Emelec y ayer mismo firmó con el Deportivo Quito
.Elizaga llegó sorpresivamente a Quito y mantuvo una reunión con los dirigentes del equipo Chulla y será cuestión de horas que firme contrato.
El “Polaco”, como se conoce a Elizaga, dejó Emelec al confirmarse que el portero Javier Klimowicz se quedará en la tienda eléctrica durante el 2011.A esto se sumó la contratación del arquero ecuatoriano, Wilmer Zumba, quien llegó procedente del Macará de Ambato y con ello el argentino estaba sentenciado a “comer banca” y por ello mejor se va al Quito.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...