sábado, 8 de enero de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

NUEVOS PROYECTOS PARA AUTORIDAD PORTUARIA
Consolidar proyectos fundamentales como la creación de la Zona de Apoyo Logístico, dique seco, sin dejar de lado la contenerización en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), fue por lo que el directorio portuario se reunió ayer con Mauricio Peña, viceministro de la Producción.

Los proyectos, que en algunos casos ya están encaminados, cuentan con el respaldo del Gobierno Nacional, tanto para la realización de los estudios, así como para la ejecución de estos.

Peña sostuvo que están desarrollando los análisis para comenzar con estudios específicos, así por ejemplo el análisis para el proyecto de la Zona de Apoyo Logística de Portuaria será iniciado en forma inmediata, para lo cual el Ministerio cuanta con el asesoramiento de la Zona Logística de Barcelona para realizar los diseños definitivos de la obra.


Financiamiento
“En inicio muchos de los estudios que vamos a desarrollar serán financiados con recursos del Gobierno Central, a través del Ministerio de la Producción”, indicó el Viceministro.

Ahora se espera contar con los estudios para saber el modelo a seguir, conocer quién va a financiar, cómo se va a financiar, quién va invertir, quién va administrar, qué modelo de negocio se tendrá, el tamaño que tendrá y la infraestructura, explicó el funcionario.

Sin embargo, aunque son algunos los roles a cumplirse principalmente en la Zona de Logística, por el momento el Estado no está interesado que agrupaciones de exportadores y productores sean parte del proyecto, porque esto podría ocasionar posteriormente tropiezos en el concepto general que tiene el Gobierno al impulsar estos proyectos, indicó.

De su parte Montgómery Sánchez, presidente del directorio Portuario mencionó que dentro del camino hacia la modernización de APPB, se espera en los próximos días hacer la entrega de los 14 millones 300 mil dólares para el inicio de la construcción del Muelle 5.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…


NO SE FIJO PRECIO DE CAJA DE BANANO
Para ayer viernes se espera que haya un entendimiento entre los productores y exportadores de la fruta en lo que tiene que ver al precio referencial del presente año, lo que era dilucidado en la ciudad de Guayaquil, estando por medio la Subsecretaría del Litoral del MAGAP.
Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, manifestó que los 5.80 por caja era la aspiración de los productores bananeros, pero ello se establecía ayer en Guayaquil, en la reunión en que además participaron las autoridades del MAGAP y los representantes de los exportadores. “ Ayer se reunían los vocales de la mesa de negociación antes llamada consejo consultivo, donde se tomaba la decisión del precio que va a regir para el presente año, en lo que tiene que ver a la caja de banano de exportación. Si bien es cierto, el sector productor ha planteado un precio de 5.80 basado en los costos de producción, es decir, tanto tecnificado, semitecnificada y no tecnificado, partiendo del punto de vista de producción”, acotó nuestro entrevistado.
Por el sector de los productores participaron Geovanny Coronel, Noemí Capa y los alternos Eduardo Nieto y Pedro Vite, los que llevaron la propuesta de los 5.80 por cada caja de banano como precio mínimo de sustentación , lo que precisamente fue ventilado ayer en el Puerto Principal.
Todo esto dependía al costo de producción de las otras provincias, aunque la semana anterior ya hubo un acercamiento para llegar a un acuerdo.
En cambio, se supo que el sector exportador había dejado entrever que se mantenga el 5.40. En la realidad, se dijo que el pequeño productor tiene un costo de producción de 5 dólares, el mediano de 4.60 y el de mayor tecnificación un costo de 4.30.
Se conocía que las autoridades de gobierno mantenían toda la predisposición para que el precio referencial sea de 5.80, pero no se llegaba a un acuerdo con los exportadores. “ La manera más salomónica sería de 5.60 . En caso de no llegar a un entendimiento, la palabra la tendrá el Min. de Agricultura y el Min. de Comercio, los que tienen un plazo de 8 días para definir el precio mínimo de sustentación que regirá para el 2011. ”, indicó González.
González no descartó la posibilidad de que el sector exportador mantenga la tesis de ratificar los 5.40, hayan problemas, porque no se puede mantener este precio“ Lo hemos demostrado hasta la saciedad. ”, se subrayó.
Para mañana domingo, a las 10.00, se ha previsto una asamblea en el local del Centro Agricola de Machala, en que se contará con la presencia del Viceministro de agricultura, Leonardo Carvajal; Subsecretario de agricultura, Rafael Guerrero Burgos; Jaime Serrano, director provincial del MAGAP y el resto de miembros de la Coordinadora del Litoral, en que se procederá a inscribir o registrar los agricultores que no están registrados. “ A partir de este mes hay que firmar contratos para la venta de la fruta”, se indicó. Luego de la reunión de Machala, se cumplirá otra en el CA. de El Guabo con las mismas autoridades y dirigentes, pero con otros actores.
PERO DEFINITIVAMENTE NO HUBO ACUERDOS PARA FIJAR EL PRECIO Y EL GOBIERNO LO HARA DIRECTAMENTE DE ACUERDO A LA LEY
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Portovelo
SE CONSTRUYEN MUROS PARA
PROTEGER VIVIENDAS Y  HOSPITAL
(Pedro Manuel Román).-En el terreno que está seleccionado y listo para el Hospital de Portovelo, primero se empezó por la construcción de enormes muros, para evitar problemas en las viviendas vecinas y sobre todo en la casa de salud, una vez que esté concluida la obra, expresó ayer el Alcalde, Julio Romero Orellana, quien estuvo inspeccionando el avance de los trabajos.
Con este muro se aseguran las viviendas que están en la parte superior, dueños que aún inicio por los malos comentarios de personas que no quieren el progreso de este cantón, se oponían a toda costa que se inicie esta obra, pero luego comprendieron y ahí están viendo los resultados positivos, dijo el Burgomaestre.
Una vez concluido estos muros los trabajos de la construcción del hospital por parte del contratista, se acelerarán, por cuanto ya no hay ningún pretexto, porque las obras complementarias, que se requerían, como el muro y el embaulamiento de la quebrada matalanga, están al culminarse, manifestó, Romero Orellana.
Por lo antes señalado la población de Portovelo, está muy contenta, al igual que el Alcalde y Concejales, por el apoyo decidido que viene dando a este cantón el Econ. Rafael Correa, Presidente de la República, junto al Ministro de Salud y Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Balsas
TRABAJOS AVANZAN PARA FUNDIR EL QUINTO PUENTE
(Pedro Manuel Román).-Con recursos de la Secretaría Nacional de Riesgos, se sigue trabajando en lo relacionado a la estructura para fundir el quinto puente de hormigón de los seis que están proyectados a ejecutarse sobre el río que cruza por la ciudad de Balsas, expresó ayer el Alcalde, Silverio Maldonado, durante un recorrido que realizó a estas obras.
Si bien es cierto que hubo un retraso en estas obras fue por cuanto, se tuvo que hacer un cambio de Puentes Bayle a Hormigón, pero al final se logró este propósito, gracias a la intervención del Ing. Montgómery Sánchez Reyes, Prefecto de El Oro, mencionó, el Alcalde.
Así mismo con el apoyo del Consejo Provincial se dragó nuevamente este río y se sigue gestionando insistentemente ante la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos,  para conseguir los recursos que hacen falta para la construcción de los muros y ampliar el embovedado, donde hubo el taponamiento y desborde en inviernos pasados, manifestó, Maldonado.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…
David Alonzo desde España
FELICIDADES EN EL AÑO 2011
LA TARJETA BANCARIA
EVITEMOS LLEVAR DINERO EN EL BOLSILLO Y NO SEREMOS ASALTADOS

Una historia ejemplar de un ecuatoriano en Madrid....
se levanta a las 5 am, para tomar el bus que lo llevara al metro y paga con un ticket,
 luego se sube al metro y cancela con un ticket,
sale del metro y saca su ticket,
entra a su trabajo ye introduce una tarjeta
y así todos los días del mes.
 Estos tickets los compra con su tarjeta bancaria
Cuando recibe su paga mensual, se la depositan en un banco que con antelación ha sugerido,
cuando se dirige al supermercado a realizar sus compras diarias lo cancela con su tarjeta bancaria,
 si le toca la farmacia igual paga con su tarjeta bancaria,
 si va a un bar a tomarse una cervecita paga con su tarjeta bancaria,
 si se dirige en su auto a la gasolinera lo paga con tarjeta bancaria......y así durante  los 365 días del año
ESTE CIUDADANO NUNCA LLEVA DINERO EN EL BOLSILLO,
PORQUE TODO PAGA CON TARJETA BANCARIA
 LOS LADRONES SABEN QUE NO SE LLEVA DINERO EN LOS BOLSILLOS, NUNCA LE ROBARON  !!!!
Ahora la pregunta???
Porque en Ecuador no se utiliza este sistema, brindando facilidades a los comercios, para que estos a su vez faciliten los pagos del usuario, de esta manera evitar que estos  lleven dinero en los bolsillos
La banca ecuatoriana es una de las beneficiadas, esta nunca perderá dinero porque autorizara los pagos con dinero disponible, en casos especiales estos de acuerdo a la ley, pueden autorizar un limite de sobregiro.....
Que esperamos.....

SALUDOS COMPATRIOTAS

ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...