domingo, 9 de enero de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

MAGAP  FIJARA PRECIO OFICIAL DE BANANO.- Como no hubo acuerdo entre exportadores y productores, le tocará al Ministerio de Agricultura fijar el precio oficial del banano y se espera que esa decisión se la tome en esta misma semana.
Los dirigentes bananeros que estuvieron el viernes anterior en la mesa de negociación, informaron que el sector exportador se mantuvo en su posición de que el valor referencial se quede en 5.40 dólares, pese a que se les demostró que el costo de producción de la actividad se había incrementado.
De su lado, los productores reiteraron la petición de que el precio sea de 5.80 dólares y en la sesión de trabajo explicaron las razones por las cuales pedían esa cotización, que en opinión del gremio, es justa.
Como pasaron las horas y los dos bandos defendieron sus argumentos, la reunión concluyó sin que se haya llegado a escoger el nuevo precio de la fruta. Por tal motivo –y como lo manda la Ley-, ahora le tocará al MAGAP decidirlo.
De todas maneras, los productores no pierden la esperanza de que su planteamiento sea el elegido por las autoridades de Agricultura. Incluso, Richard Salazar, principal del departamento de Banano del MAGAP, pidió a los representantes de los productores que le enviaran los estudios sobre costos de producción para remitírselos a, Ramón Espinel, ministro de ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

LISTAS P´REGUNTAS DE CONSULTA POPULAR - Baeza.-  El Gobierno ha ajustado en los últimos días las preguntas de la consulta popular, que se encuentran listas en un 95%, dijo el presidente Rafael Correa, por lo que aspira a enviarlas este lunes a la Corte Constitucional para su calificación.
El mandatario defendió su derecho de consultar directamente a los ciudadanos sobre temas de relevancia para el Estado y, en este sentido, recordó el amplio respaldo que tuvo la consulta para la instalación de la Asamblea Constituyente que elaboró  la Constitución vigente.
“Vamos a gobernar cuantas veces sea necesario con el pueblo como lo hicimos al inicio de nuestro Gobierno (…) ojalá pueda el lunes enviar esa consulta, tenemos que darle los últimos toques. Si es que nada nos falla será el lunes que enviaremos al Tribunal Constitucional (sic) que tiene que calificar las preguntas”, subrayó.
En el referéndum se preguntará respecto a reformas legales orientadas a mejorar la seguridad: cambiar la caducidad de la prisión preventiva, modificar las medidas cautelares para delitos graves (robo a mano armada, asesinatos).
También se planteará si los ecuatorianos están de acuerdo con la reestructuración del Consejo Nacional de la Judicatura.
La propuesta contempla la conformación de una Comisión Tripartita (integrados por un miembro de la Asamblea, del Ejecutivo y del Poder Judicial) que tenga todas las atribuciones del Consejo de la Judicatura para que “en forma ejecutiva tengan todas las atribuciones para reestructurar las Cortes, poner más tribunales, reemplazar a los jueces que están en funciones prorrogadas, elegir a mejor gente para el sistema judicial, vía concurso de merecimiento”, explicó el Jefe de Estado.
“Confío en el pueblo ecuatoriano y esperamos su respaldo. La mala fe dirá que queremos  meter la mano en la Corte (de Justicia), que digan lo que les de la gana, pero con la Corte como está no podremos salir adelante”, señaló Correa.
Otra de las preguntas apunta hacia la eliminación de las comisiones ciudadanas del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que son las encargadas de organizar los concursos para la designación de autoridades, lo que, a criterio del mandatario, retrasan el proceso de selección.
En este punto, precisó que lo que se busca es agilizar la designación de autoridades, no eliminar el Consejo de Participación.
Otro de los temas que se consultará es si los ciudadanos están de acuerdo en normar los amparos constitucionales, “de los que se ha abusado totalmente”.
Se planteará también sobre la posibilidad de explotar las reservas de crudo del campo Yasuní-ITT en caso de que no exista la debida corresponsabilidad de la comunidad internacional.
Se consultará si considera que los banqueros deben tener acciones en negocios ajenos al sistema financiero, “Eso en países como EEUU es prohibido porque puede haber cruce de intereses: le doy crédito a mi empresa y quiebra la otra empresa”.
El presidente Correa dijo que se preguntará también si los medios de comunicación nacionales deben tener negocios únicamente relacionados a ese ámbito.
Otro de los temas de consulta será sobre la compra obligatoria de renuncias para funcionarios del sector público
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Portovelo
HASTA CUANDO LOS PUENTES SOBRE EL RÍO AMARILLO
(Pedro Manuel Román).- Los habitantes de las Ciudadelas, La Florida, 28 de Noviembre, El Oro, 14 de Enero y otros Sectores de Portovelo, miran con preocupación y a la vez indignación de cómo se despilfarran los recursos y nada se hace por concluir las obras que se proyectan.
Es el caso de la construcción de los Puentes que se iniciaron en años anteriores sobre el río amarillo, el de la Ciudadela La Florida y el que está ubicado ahora frente a la  Cdla. 14 de Enero, se invirtieron recursos del estado en ese entonces por parte del Ministerio de Energía y Minas, para estas obras, pero se las abandonó, incluso se están deteriorando sus estructuras, porque los trabajos se los dejó a medias, fue o no despilfarro de dinero y en qué crisis…???
Las obras son prioritarias, para cruzar a la Ciudadela La Florida hay un puente peatonal muy peligroso, cuando crece el río amarillo, el otro frente a la 14 de enero igual, son necesarios para el tránsito y peatones, pero por favor señores autoridades competentes, hagan algo para que estos puentes sean concluidos y presten el servicio y beneficio para lo que fueron proyectados.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Piñas
CIUDADELA EL BOSQUE, SOLICITA ATENCIÓN
(Pedro Manuel Román).- Moradores de la Ciudadela El Bosque de Piñas, están muy preocupados por cuanto se les vino el invierno y no se les atendió con las obras que ellos con anticipación solicitaron al organismo correspondiente.




LO QUE DIJERON

1.- Jorge Balcázar.- En la vía que conduce a esta Ciudadela han construido muchos rompe velocidades lo cual representa un peligro, como ya se construyó el alcantarillado, esperan que la misma sea asfaltada, al igual de la calle de acceso sea mejorada y que también se les ayude con el alcantarillado sanitario, dijo.







2.-Gerarda Tinoco.- Queremos que se nos amplié y arregle un pequeño tramo de la calle de acceso que cruza por el Bosque, porque ya se nos vino el invierno y se destruya más,  que se nos construya alcantarillado sanitario y una escalinata y que se asfalta la vía desde el cementerio a la Y de la Villa Elvita, expresó.







3.-José Freire.- Presidente de la Ciudadela El Bosque.- Es urgente se nos ayude con la Urbanización, para delinear solares, parque, áreas verdes, escalinatas, etc., así mismo se nos apoye el alcantarillado sanitario, con el lastrado de la calle  de la Ciudadela, se asfalta el tramo de la Av. 8 de noviembre donde se construyó el alcantarillado sanitario, se le coloque unas lámparas donde falta el alumbrado público, porque siempre se provocan asaltos, así mismo sobre los rompe velocidad, hay malestar, pero es que no se soporta el polvo en el verano y lodo en el invierno y hay unos conductores que no respetan, emprenden mucha velocidad, manifestó.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…



Marcabelí
NECESITA UNOS $ 800.000.00 PARA MUROS
(Pedro Manuel Román).- Los habitantes que colindan con la quebrada Jerusalén que baja por pleno centro de  la ciudad de Marcabeli, están muy preocupados, por cuanto transcurre el tiempo y no se construyen los muros de contención para evitar problemas en los inviernos, tal como ha ocurrido en años anteriores.
Debido a los trabajos que realizan en la parte superior en las explotación de las minas de feldespato, esa arena baja y se llena, con las pocas lluvias, es decir el sedimento sube y deben de estarla dragando constantemente, para prevenir se desborde cuando las lluvias son fuertes y cause daños a las viviendas cercanas,  incluso calles, se dijo.
Se supo que este proyecto de la construcción de varios muros en esta quebrada Jerusalén de la ciudad de Marcabeli, alcanzaría un valor de aproximadamente unos $ 800.000.00, por lo que se espera que la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, asigne en su totalidad el presupuesto, para que se puedan ejecutar estas obras que son emergentes, antes que el invierno entre con dureza y luego las autoridades que están al frente de los organismos competentes,  se pongan en apuros, cuando ya sea demasiado tarde, si a tiempo podemos prevenir  alguna situación natural, que se pueda dar a futuro, tratemos de prevenirla, expresaron algunos habitantes de la zona.

Atahualpa
VÍA NUEVAMENTE ESTÁ DETERIORÁNDOSE
(Pedro Manuel Román).-Un cuento de nunca acabar, todos los inviernos son los dolores de cabeza para los dueños de vehículos y para las autoridades locales, porque con las primeras lluvias la vía que conduce desde Paccha, Ayapamba, San Vicente, Las Caleras, Portete, Piñas, se empieza a deteriorar, se manifestó.
Al momento existen gran cantidad de baches y huecos en esta importante vía de comunicación que es muy transitada diariamente y abarca diferentes poblaciones productivas de los cantones Atahualpa y Piñas.
Pero sin embargo pasan los años y las autoridades que están al frente de los organismos competentes no se preocupan por hacerle una reparación definitiva a esta vía, dígase con la ampliación, construcción de obras de arte y una carpeta asfáltica que perdure, principalmente el tramo San Vicente, Las Caleras, Portete, se dijo.
Por lo antes dicho un llamado a quien le corresponda el mejoramiento de esta vía y también la Puente de Buza, Los Ciruelos, El Pache, para que se preocupen en reparar las partes más críticas, para que nos e siga deteriorando en este invierno.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

PRESIDENTE NOBOA EMPOBRECE A ECUADOR QUE SE ENCUENTRA ESTANCADO Corrupción estatal, desequilibrio mental Y económico que nos golpea con fuer...