lunes, 10 de enero de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE


 NOTICIAS Y COMENTARIOS

SE INICIO INSCRIPCION DE BANANERAS
 Sesenta pequeños productores de banano, plátano y orito  fueron ayer los primeros inscritos en la campaña de registro iniciada por el Ministerio de Agricultura (Magap), con el apoyo del Centro Agrícola de Machala (CAM).
La jornada se inauguró en la sede del CAM y contó con la presencia del subsecretario de Agricultura del Litoral y  Galápagos, Rafael Guerrero; Paúl González, presidente del CAM; Pedro Vásquez, representante de la Coordinadora de Pequeños Bananeros del Litoral, entre otros dirigentes.
Guerrero calificó de histórica la iniciativa puesto que permitirá regularizar a miles de pequeños productores cuya situación no ha podido ser atendido debido a no constar en los bancos de datos del ministerio.
Por su parte, González mencionó que  la inscripción permitirá facilitar el acceso de los productores a las campañas de fumigación gratuita, entrega de insumos y otros beneficios facilitados por el gobierno nacional.
“Los únicos beneficiarios serán los productores porque con ello podrán acceder a campañas y ayudas que hoy no pueden gozar porque no existen en las listas oficiales”, explicó.
La campaña de inscripción se desarrollará hasta el 31 de enero. Se espera que al menos 2.500 pequeños bananeros orenses inscriban sus propiedades de hasta 50 hectáreas de extensión.
Personal del Magap y del CAM coordinarán desde esta semana un cronograma de recorrido en zonas bananeras.
Las visitas se iniciarán este jueves en el sector de Unión Colombiana. En este sector se estima que existen al menos 70 pequeños y micro productores bananeros que aún no  han legalizado su unidad productiva.
González informó que otros sectores como Pajonal, Cañas, vía Balosa, Limón, La Primavera también han sido considerados en el cronograma preliminar para la conformación de brigadas de registro organizadas por el CAM.
“Vamos a acudir a los sectores. Que ellos entiendan que si no se registran no podrán vender la fruta y tampoco beneficiarse de los programas que da el Estado”, dijo el dirigente.
Guerrero estima que en todo el país se regularizarán al menos 100 mil hectáreas de producción bananera.
La actual Ley del Banano, así como el nuevo Código de la Producción refieren como obligatoria la inscripción de propiedades productoras de banano, previa a la formalización de un contrato de comercialización de la fruta.
González insistió que esta nueva legislación permitirá la eliminación de los denominados cuperos o intermediarios que, mencionan, han lucrado del negocio bananero
.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

‘ATENCIÓN SOCIAL UNA DE LAS CLAVES PARA LA CALIFICACIÓN POSITIVA AL GOBIERNO’: SANTIAGO PÉREZ
Quito.- El respaldo de los sectores populares, urbano y rural, del país es una de las mayores fortalezas del Gobierno, que tiene en esos segmentos de la población una calificación positiva consistente a lo largo de estos cuatro años de gestión, sostuvo el analista Santiago Pérez, de la firma SP Investigaciones
De lo que ha podido percibir durante los estudios que ha realizado en los últimos días es que el balance de los ecuatorianos “es más positivo que negativo”, dijo Pérez durante una entrevista con El Ciudadano Tv, transmitido por la televisión pública.
“Desde el punto de vista de sus condiciones actuales, comparadas a como era en el pasado, lo que he podido percibir, a través de nuestras investigaciones, es que el estado de ánimo y el balance es más positivo que negativo, sino no se explicaría de otra manera la calificación que tiene el presidente Rafael Correa con respecto a su gestión”, subrayó.
Adicionalmente indicó que en los ecuatorianos existe “una esperanza hacia el futuro”.
De acuerdo a la empresa SP, el 71% de ecuatorianos califican como positiva la labor del jefe de Estado. En 2010 la cifra más baja fue 57% en enero; mientras que el punto más alto fue el 2 de octubre -48 horas después del 30 de septiembre-, 75%.
Pérez explicó que la calificación baja se debió a los racionamientos de energía que sufrió el país por más de un mes, desde diciembre de 2009. Mientras que el registro positivo es el más alto de todo el periodo de Gobierno.
El segmento socioeconómico medio alto y alto de Quito y Guayaquil (las principales ciudades del país) tiene un mayor volumen de personas que rechazan al régimen, expuso el analista.
Pese a que el Gobierno está “bien evaluado” en programas sociales, atención a la educación, salud, obra pública, honestidad, eficiencia y en haber roto privilegios de los antiguos detentadores del poder, existen otros aspectos en los que es “deficitario, dijo Pérez.
Son tres temas en los que la gente piensa que el Gobierno les ha quedado debiendo: No haber generado suficientes plazas de empleo, no haber controlado el incremento de los precios (inflación) y la inseguridad, anotó.
“En este último campo la evaluación está empatada: mitad y mitad evalúa positiva y negativamente a la eficiencia del Gobierno en lo que tiene que ver con seguridad y delincuencia”, manifestó Pérez.
Según la Reseña Anual elaborada por SP, la calificación del Gobierno es positiva en todas las regiones y zonas, destacándose las provincias de la costa y de la sierra con menor población que expresan un respaldo en ocasiones superior al 80%.  En tanto, los puntos débiles son los segmentos socioeconómicos medio alto y alto, pero también los habitantes de las zonas más pobres.
Entre otras, las razones asociadas a la calificación positiva del gobierno tienen que ver con los programas sociales, en especial el Bono de Desarrollo Humano (BDH), la educación y la salud, la obra pública, la campaña de comunicación tanto en propaganda, como en información a través de medios públicos y el contacto directo del gobernante con la población.
El Gobierno tiene dos fuentes de descontento: las personas que sienten que no han mejorado sus condiciones de vida, que tienen los mismos o peores problemas que antes, y los que le profieren antipatía y repudio por su estilo, ideología y prácticas políticas, sostiene el estudio
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Marcabelí
ALCALDE, REVOCATORIA ME TIENE SIN CUIDADO
(Pedro Manuel Román).- La Revocatoria de mi Mandato que la está solicitando un minúsculo sector resentido que perdió en las urnas en  las elecciones pasadas, no me quita el sueño y me tiene sin cuidado, ya que la población de mi cantón, respalda favorablemente mis acciones, expresó ayer el Alcalde, Lic. Jorge Carrión Mora.
La ciudadanía sabe que en esta Administración con el apoyo de los señores Concejales, del Prefecto, Ing. Montgómery Sánchez, del señor Presidente de la República, Econ. Rafael Correa, estamos muy preocupados en la construcción de obras básicas, es así que hemos emprendido en mejorar el Servicio de Agua Potable, Centro de Salud, Camal, alcantarillado sanitario, vialidad, baterías sanitarias en centros educativos, medio ambiente, granjas integrales, ayudas sociales a la niñez, discapacitados y otras obras, dijo, Carrión Mora.
Agregó además el Burgomaestre que a la gente le están mintiendo para recoger las firmas, diciéndoles que son para respaldar al actual Alcalde, pero eso es falso, en todo caso ojalá avancen a recoger el número reglamentario de firmas y se dé el proceso para darles otra bofetada  o paliza en las Urnas, manifestó.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Portovelo
OTRO ELEFANTE BLANCO ABANDONADO
(Pedro Manuel Román).- En nuestro país al parecer, existe cualquier cantidad de  dinero para invertir en el inicio de obras, dejarlas a medias y luego abandonarlas, es otro caso en Portovelo, la construcción del Centro Materno Infantil a pocos metros del colegio 13 de mayo, que se empezó a construir en años anteriores y se dejó botando la obra.
Cuando se iniciaron estos trabajos que sobrepasaron los cien mil dólares, todos los informes eran favorables y se entiende que por este motivo el Ministerio de Salud, financió la obra y luego se la ejecutó, lo malo está que no se la concluyó y se la abandonó.
Las autoridades correspondientes algo tendrán que hacer para que determinen responsabilidades y luego aplicar severas sanciones a quienes emiten informes falsos y transfieren recursos para que se despilfarren los dineros de del estado de esta manera.

DEPORTES

BARCELONA REALIZARA PRIMER PARTIDO DEL AÑO EN MACHALA
Jugará partido amistoso internacional sobre el césped del estadio 9 de Mayo y disputarán “Copa Nelson Muñoz Custode”
La dirigencia de Barcelona ha confirmado el primer partido de carácter amistoso internacional que se disputará el sábado 22 de enero a las 19h00 ante Deportes Tolima el estadio 9 de Mayo con motivo de celebrar los 30 años en que Barcelona ganó 3x0 al Técnico Universitario de Ambato con un golazo de chilena de brasileño Víctor Esphanor.
Según se confirmó el partido servirá como preparación para el arranque del campeonato nacional y con motivo de recordar los 30 años de la final que disputó ante Técnico Universitario en el 9 de Mayo en el que el ídolo del país ganó 3x0.
Se disputará la Copa “Nelson Muñoz Custode”, padre del conocido periodista deportivo, Vito Muñoz Ugarte. Barcelona vendrá con todas sus figuras para este compromiso, en las que aparecerán los orenses Holgue Matamoros y Carlos “Pelé” García.
La hinchada canaria recordará aquel 14 de enero de 1981 en que el brasileño Víctor Esphanor, hizo un gol de chilena en el arco que da a la avenida Las Palmeras.
Víctor Esphanor, jugó con la camiseta de Barcelona entre 1977 y 1981, y conquistó dos campeonatos nacionales (1980 y 1981).
El Artista, como llamaban a Esphanor en su época de futbolista por su categoría como volante, llegó a Barcelona en 1977, desde el balompié colombiano. En el elenco torero tuvo la oportunidad de actuar con Flavio Perlaza y otras legendarias figuras nacionales como José Paes (brasileño nacionalizado), Juan Madruñero, Alberto Andrade, Galo Vásquez, Fausto Klínger, entre otros.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...