miércoles, 12 de enero de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

En coordinación con el Gobernador de la provincia
PREFECTO INVITA A PUEBLO ORENSE
A RECIBIR A PRESIDENTE R. CORREA
Mandatario estará en el estadio Nueve de Mayo el sábado a las 11h00.
 El prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez Reyes, invitó ayer al pueblo orense a recibir al presidente de la República, Rafael Correa, este sábado en el estadio Nueve de Mayo, a las 11h00, como expresión de gratitud por el respaldo que el Jefe de Estado viene dando a la provincia en sus cuatro años de gobierno.
En una cadena provincial de emisoras matrizada por Radio Vía, el prefecto dijo que junto al gobernador de la provincia, Édgar Córdova Encalada, se ha coordinado la visita del primer Mandatario con motivo de celebrar el cuarto aniversario de la Revolución Ciudadana. “Nuestro Movimiento, MAR, y el Movimiento PAIS estamos juntos para recibir al amigo Presidente Rafael Correa”, agregó el prefecto.
Anunció que el gobierno está impulsando la modernización de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar con el financiamiento de 51 millones de dólares para la construcción del muelle multipropósito y ha decidido la firma del contrato para la construcción de la vía “Y” de El Cambio-Santa Rosa, de hormigón, por 45 millones de dólares, con la empresa pública EMVIAL (Empresa Pública de Vialidad).
Precisó que la vía “Y” de El Cambio-“Y” de Pasaje será a ocho carriles con las mismas características de la entrada a Machala, mientras la “Y” de Pasaje a  Santa Rosa será a cuatro carriles con proyección a 6. También dijo que el régimen ha concretado un aporte económico para continuar con el mejoramiento de los canales de riego que son administrados por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.
El prefecto señaló que en materia vial, con la ayuda del gobierno, se ha firmado el contrato con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército para la construcción, con hormigón rígido, de la vía Arenillas-Puyango-Alamor. Y se ejecutará la vía Puyango-Zapotillo-Lalamor para empatar con Sullana (Perú).
Nuevo Hospital
Con respecto al nuevo hospital para Machala, el prefecto dijo que solicitó al presidente Correa la construcción de una nueva casa de salud porque la actual ha colapsado y para el efecto, por disposición del Mandatario, tomó contacto con el Ministro de Salud, David Chiriboga, quien vendrá a Machala para recorrer el área donde de construirá el nuevo hospital.
Estos terrenos serán entregados por el GPAO, incluso, señaló que procederá a la expropiación con declaratoria de utilidad pública para entregar el área. Añadió que será un hospital Regional, con banco de órganos, adaptado a nuestra realidad.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

GOBIERNO ENVIARÁ LAS PREGUNTAS PARA LA CONSULTA POPULAR EN LOS PRÓXIMOS DÍAS
 El Gobierno Nacional continúa con el análisis del contenido de las preguntas que se incluirán en la consulta popular, previo la aprobación de la Corte Constitucional. El Secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, señaló que las preguntas serán enviadas al organismo constitucional en los próximos días y no este miércoles.
 Durante el taller que se lleva a cabo en Puembo, agregó que algunas preguntas se referirán a varias reformas legales orientadas a mejorar la seguridad: cambiar la caducidad de la prisión preventiva, modificar las medidas cautelares para delitos graves (robo a mano armada, asesinatos), así como se planteará si los ecuatorianos están de acuerdo con la reestructuración del Consejo Nacional de la Judicatura.
 El Ejecutivo analiza el contenido de las preguntas que se incluirán en la consulta popular las mismas que se enviarán en los próximos días a la Corte Constitucional.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

ASIGNACIONES A UNIVERSIDADES ECUATORIANAS CRECEN EN 76 MILLONES DE DÓLARES
 El Gobierno de la Revolución Ciudadana, consciente de la importancia de la educación superior como núcleo generador de conocimiento científico y por ende de desarrollo social y productivo incrementará este año las asignaciones a las instituciones de educación superior del país en un promedio del 10 por ciento.

Algunos ejemplos son:

UNIVERSIDADES
TOTAL GENERAL
CRECIMIENTO
2010
2011
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
78.345.795,41
86.375.992,10
10,25%
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
97.476.810,27
107.771.694,39
10,56%
UNIVERSIDAD DE CUENCA
34.803.361,37
38.111.597,60
9,51%
ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL
29.661.787,01
32.471.063,57
9,47%
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL
36.525.103,22
39.283.161,74
7,55%
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
32.454.090,63
35.516.771,30
9,44%

Para ver la lista completa de asignaciones a las instituciones de educación superior en el 2009 y en el 2010 ver el archivo adjunto. Es importante destacar que el 100 por ciento de las universidades registra incremento en su asignación de este año.
 Otro aspecto importante es la inclusión del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) como partícipe de las rentas con el objetivo de potenciar la capacidad de formación de los servidores públicos del país.
 Además, el Gobierno Nacional a través de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), incentiva a las instituciones de educación superior a canalizar sus recursos hacia el mejoramiento de su calidad académica y de investigación.
 La SENESCYT avanza en la transformación del sistema de educación superior, ciencia, tecnología e innovación en el país.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

PAN POPULAR SE VENDERÁ A UN PRECIO MÁXIMO DE $0,12 DURANTE EL AÑO 2011
 Gobierno y representantes de panificadores acordaron precio del pan popular que incluye en su estructura de costos la cobertura de salarios básicos, prestaciones y aportes al Seguro Social, entre otros.
 Luego de las reuniones mantenidas entre el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), y representantes de los panificadores de todos los sectores, agremiados y no agremiados en la Federación Nacional de Panificadores (FENAPAN), este lunes 10 de enero de 2011 se autorizó el expendio del pan popular a $0,12 como precio máximo.
Este acuerdo entre el Gobierno y los Panificadores, en virtud de transparentar la estructura de los costos y para impulsar una formalización del sector, considera la inclusión de los valores para cobertura de salarios básicos, prestaciones, aportes al Seguro Social, entre otros. Es importante recalcar que este acuerdo se basa en el compromiso de los panificadores de formalizar  su actividad y afiliar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a sus trabajadores.
En este contexto, el pan popular durante el año 2011 tendrá un valor máximo de $0,12 y bajo el mismo, los panificadores podrán competir libremente. Asimismo, se coordinará con los intendentes del país a fin de que realicen los controles necesarios para que se cumpla esta disposición, así como los estándares de peso y gramaje de este producto

LA NUEVA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR SE ABORDARÁ EN UN FORO HOY
Según la Constitución de la República del Ecuador, la Educación es un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal; garantía de la igualdad e inclusión social, y condición indispensable para el Buen Vivir. Además, debe centrarse en el ser humano y garantizar su desarrollo holístico; responder al interés público y no a intereses individuales y corporativos, y debe convertirse en el artífice de la investigación científica y ser el fundamento de la producción y transferencia de innovaciones tecnológicas.
 En vista de su importancia, la Asamblea Nacional del Ecuador, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) han programado el Foro “Perspectivas de la política pública con la nueva Ley Orgánica de Educación Superior”, que se realizará en la ciudad de Loja hoy 13 de enero de 2011, a las 17:00, en el Auditorio Manuel Carrión Pinzano, de la Corte Provincial de Justicia de Loja.
 Los expositores que participarán en el Foro, al que asistirán autoridades, profesores, estudiantes, empleados y trabajadores de los centros de educación superior de las provincias de la Zona 7 – Sur (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe), son el Dr. Daniel Suárez, asesor de la SENPLADES, y el Eco. Augusto Espinosa, subsecretario General de Educación Superior, profesionales de alto nivel académico-científico que contribuirán a reflexionar sobre principios como la Autonomía Responsable, Cogobierno, Igualdad de Oportunidades, Calidad, Pertinencia, Integralidad y Autodeterminación, para la producción de conocimiento, en el marco de la libertad de pensamiento y pluralismo ideológico, pues la idea es establecer un diálogo con todos los sectores a los que compete la nueva Ley Orgánica de Educación Superior, según el asambleísta Mao Moreno Lara.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

ALIANZA PÚBLICO PRIVADA IMPULSARÁ LA PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS HECHOS EN ECUADOR
 Empresa Otavaleña SUNLIT busca convertirse en la primera empresa nacional productora de automóviles personalizados y ya cuenta con su código VIN (Vehicle Identification Number, Número de Identificación de Vehículos, en español).
La alianza público-privada liderada por el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC) y la empresa Otavaleña SUNLIT ha permitido que el Ecuador cuente con el primer código VIN (Vehicule Identification Number - Número de Identificación de Vehículos, en español) para autos producidos en el país.
 Este código es la identificación que la SAE ( Society of Automotive Engineering - Sociedad de Ingeniería Automotriz, en español) otorga a cada vehículo a escala mundial y se compone de 17 dígitos alfanuméricos, cuyo significado muestra información sobre el país de origen, planta de producción, año de fabricación, descripción, número de serie, entre otros.
 SUNLITbusca convertirse en la primera empresa nacional productora de automóviles personalizados en el país, incentivando a ingenieros mecánicos, eléctricos, fundidores, diseñadores y al resto de país a fortalecer el mercado nacional de partes automotrices, a producir nuevas tecnologías, modelos innovadores y ser parte complementaria de esta gran industria.                
El Gobierno Nacional brindará todo el impulso a esta iniciativa a través del MCPEC y para ello apoyará en la obtención de la marca y registro del diseño industrial. El Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) ya ha registrado a estos autos como carrocería clásica contemporánea.
 Por su parte, el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) lleva adelante el proceso de registro de la empresa SUNLIT como primera fabricante artesanal de autos en el Ecuador, mientras el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) validó la normativa vigente del Ecuador y, junto a la empresa SUNLIT, preparó la documentación técnica para remitirla a la SAE en búsqueda del código VIN para los primeros autos producidos en el Ecuador.
 El proyecto de producción de automóviles en el país nace en la ciudad de Otavalo, por iniciativa de Antonio Mejía y su hijo Rommel Mejía, quienes, en 2008, construyeron de manera artesanal dos prototipos de vehículos que cumplen características técnicas internacionales como: desempeño óptimo por la relación peso/potencia, estabilidad por el rediseño de las suspensiones y ubicación del motor, motor de 1100 cc de 75 caballos de fuerza con tecnología Euro 4 (menor emisión de gases); seguridad mediante cinturones de seguridad de armes de 4 puntos y airbag para dos ocupantes; además de colores y accesorios! personalizados. 
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Piñas
AYER  CLAUSURAN AÑO LECTIVO
CENTROS EDUCATIVOS PRIMARIOS
(Pedro Manuel Román).- Ayer en la mañana con varios actos especiales en distintos horarios las escuelas Cristóbal Colón, Teresa Molina y la Unidad Educativa Particular “Sagrado Corazón” clausuraron el año lectivo.
Al acto asistieron los alumnos, padres de familia, maestros, supervisores y más invitados,  el clima no les acompañó porque hizo bastante sol, lo cual inquietaba a los presentes.
Sin embargo los Directivos, principalmente en la escuela Cristóbal Colón, dieron un amplio informe de sus actividades realizadas en el presente período e incluso económico, pero lo tuvieron que cortar y dejarlo a medias,  porque nadie les ponía atención, es decir estaba muy cansado.
Algunos padres de familia son de la idea que estos informes al finalizar el año, se los debe dar a pocos días de la clausura, pero en una Asamblea General de Padres de Familia, con la presencia de todos los maestros del plantel, por si haya alguna sugerencia u observación entre los asistentes, igual procedimiento se debería de dar con el informe de los presidentes de los Gobierno Estudiantiles, un día antes a las 7h00, cuando estén formados todos los alumnos. Es decir en la ceremonia misma de clausura sería concreto, agradecimientos, reconocimientos y otros numeritos, para que no sea tan demorado y cansado, o que por lo menos los informes sean más cortos y concretos,  se dijo.


Marcabelí
FUNDACIÓN MANUELA ESPEJO APOYÓ CON VIVIENDAS
(Pedro Manuel Román).- Una vez que el Gobierno Municipal de Marcabelí, Presidido por  el Lic. Jorge Carrión Mora, logró a donar algunos solares para personas que tienen capacidades especiales, inmediatamente los Directivos de la Fundación Manuela Espejo, dieron el financiamiento para la construcción de sus viviendas.
Es así que hasta la fecha se han construido casas propias, dignas para vivir con todos sus servicios, para Ana María Calero, Luis Ortega Ortega y otras, aspirando seguir con esta ayuda, mencionó el Alcalde.
Por esta razón el Alcalde a nombre de los beneficiados, hace público el agradecimiento al Vicepresidente de la República, Dr. Lenin Moreno, al Presidente de la República, Econ. Rafael Correa Delgado, por esa preocupación, para estos sectores vulnerables
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Balsas
SE ASFALTÓ VÍA AL CAMAL
(Pedro Manuel Román).- En días anteriores con el apoyo del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, que lo dirige el Ing. Montgómery Sánchez Reyes, se logró asfaltar el ingreso al Camal Municipal de Balsas, lo señaló ayer, el Alcalde, Silverio Maldonado.
Así mismo se tiene planificado efectuar ciertas adecuaciones del camal,  corral y sobre todo seguir insistiendo ante los organismos gubernamentales para lograr el financiamiento, para que este cantón también sea beneficiado con un moderno y tecnificado camal, se dijo.
Tenemos el terreno, para todos es conocido que existe una gran producción de ganado, por lo que estamos seguros, que al igual que Piñas, Portovelo, Marcabelí, Atahualpa y otros cantones, Balsas, también se merece un moderno camal, expresó el Alcalde.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

DEPORTES

MIGUEL IBARRA EN BARCELONA
El jugador ecuatoriano Miguel Ibarra llegó ayer, miércoles, a la ciudad de Guayaquil, para firmar su contrato por un año con el Barcelona Sporting Club, con una opción de compra, según estipularon los dirigentes guayaquileños con sus similares de la Universidad Católica.

"El martes hablé con los dirigentes, es algo serio, y vengo a hablar sobre eso, esperemos adaptarme rápido al esquema de juego del profesor Insúa (Rubén Darío)", declaró el jugador desde el aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo.

"La revancha es conmigo mismo, el año pasado no fue un buen año para mí, la revancha es conmigo mismo. Contento con Barcelona y esperamos que nos vaya de lo mejor", continuó el jugador.

Ibarra estuvo cerca de fichar previamente con Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDU-Q), pero la dirigencia 'Alba' al final prefirió esperar la recuperación de Enrique Gámez, y descartar la contratación.

"Si ellos pensaron que era lo mejor, no hay problema (...) obviamente que los retos que tenía Liga eran importantes pero ahora me ha dado la oportunidad Barcelona", continuó el futbolista en charla con la prensa.

La tarde de ayer  se esperaba que Ibarra firme su contrato con Barcelona y desde este jueves ya se sumaría a los entrenamientos con sus nuevos compañeros, al mando del profesor argentino Rubén Darío Insúa
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

En Notioro Machala de Radio Vía
PREFECTO INFORMARA SOBRE GESTIONES DEL PRESIDENTE EN EL ORO
Esta mañana en Radio Vía, el Ing. Montgomery Sánchez reyes, Prefecto de esta provincia, informará sobre las gestiones que realizará el Presidente Rafael Correa en El Oro cuya visita se realizará el próximo sábado 15 de los corrientes
Sánchez Reyes comparecerá en el programa informativo Notioro Machala que conducen Richard Zambrano y Macario Serrano y abordará además importantes temas relacionados con la visita de Correa tales como el anticipo de mas de 14 millones de dólares para el inicio de trascendentales  obras entre ellas l construcción del muelle 5 de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y el inicio de la vía Santa Rosa “y” del Cambio
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

SE APROBO LEY DE EDUCACION INTERCULTURAL
Con el voto favorable de 108 legisladores, el Pleno de la Asamblea ecuatoriana  aprobó este martes el proyecto de Ley Orgánica de Educación Intercultural que reivindica la rectoría del Ministerio de Educación, determina un nuevo esquema  de remuneraciones del Magisterio y establece el incremento del incentivo para la jubilación de los educadores de 12 a 36 mil dólares, es decir que se ubica en los niveles del sector público general. 
 De acuerdo con la nueva tabla salarial, los maestros que se ubican en la categoría A recibirán una remuneración de 1.590 dólares; la categoría B, 1.340 dólares; la C, 1.150 dólares; la D, 1.30 dólares; la E, 935 dólares; la F, 855 dólares; la G, 775 dólares; la H, 695 dólares; y I, 640 dólares; y la J, 500 dólares.  La categoría AA se mantiene.
El legislador Mao Moreno, destacó el incremento del salario del magisterio en un 150% y la profesionalización y la estabilidad de los educadores, que podrán acceder al nombramiento.
El documento, que fue aprobado con la asistencia de delegados de la Unión Nacional de Educadores y de miembros de Alianza País,  dispone que que ” todos los habitantes del Ecuador son titulares del derecho a la educación de calidad, laica y gratuita en los niveles inicial, básico y bachillerato, así como a una educación permanente a lo largo de la vida, formal y no formal”.
Además, garantiza  el derecho a la educación, la interculturalidad y la plurinacionalidad, determina los principios y fines generales que orientan la educación ecuatoriana en el marco del Buen Vivir, desarrolla y  y establece las regulaciones básicas para la estructura, los niveles y modalidades, modelo de gestión, el financiamiento y la participación de los actores del Sistema Nacional de Educación.
La normativa, que contiene 143 artículos, 13 disposiciones generales; 40 disposiciones transitorias; 11 derogatorias y una disposición final, desagrega, enuncia y transversaliza los derechos, deberes y obligaciones del Estado, de los estudiantes, docentes, familia, de la Comunidad educativa y de las instituciones educativas. Las obligaciones se conciben en el contexto de la corresponsabilidad y son claramente medibles y demandables.
Establece que las autoridad Educativa Nacional autorizará, regulará y controlará el funcionamiento de todas las instituciones públicas, municipales, particulares y fisco misionales, en el ámbito de su competencia, así como las políticas emitidas y los recursos asignados de conformidad con la presente Ley y Reglamento.
La Ley determina que en los currículos de estudio se incluya la enseñanza de un idioma ancestral; de las realidades y las historias nacionales no oficiales y de los saberes locales; propicia la investigación científica, tecnológica y la innovación, la creación artística, la práctica del deporte, la protección y conservación del patrimonio cultural, natural y del medio ambiente, y la diversidad cultural y lingüística.
De igual manera, garantiza la participación activa de estudiantes, familias y docentes en los procesos educativos; la formación, actualización, perfeccionamiento, especialización y mejoramiento de la calidad profesional de las y los docentes; la tarifa de transporte público, en acción coordinada con los distintos niveles de gobierno, los sectores privados y la sociedad civil para una educación de calidad.
El Consejo Nacional de Educación será el organismo permanente de orientación, consulta, aprobación y evaluación del Plan Nacional de Educación. Ejecutará los niveles de participación, de conformidad con los mecanismos establecidos por el Consejo de Participación Ciudadana, en el marco de la Constitución y la Ley.
La norma establece el circuito educativo intercultural y bilingüe como el conjunto de instituciones educativas públicas, particulares y fisco misionales, en un espacio territorial delimitado, conformado según criterios poblacionales, geográficos, étnicos, lingüísticos, culturales y ambientales.
En el marco de la planificación concurrente, los distritos metropolitanos y los gobiernos autónomos municipales serán responsables de garantizar vialidad y acceso, servicios básicos y un entorno social adecuado para la acción educativa. Ejercerán la competencia de construcción y mantenimiento correctivo de la obra física y dotación de equipamiento para las instituciones educativas públicas, bajo los estándares establecidos por la Autoridad Educativa Nacional en el Reglamento respectivo.
El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe está estructurado por la Autoridad Educativa Nacional; el Consejo Plurinacional del Sistema Intercultural Bilingüe; Dirección Nacional de Educación Intercultural bilingüe; Subsecretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe; el Instituto de Idiomas, Ciencias y Saberes Ancestrales del Ecuador.
Entre los títulos reconocidos para el ejercicio de la docencia constan profesional docente en sus distintas tipologías y especialidades; sicólogo educativo o infantil; profesional o tecnólogo del área de educación especial; profesional de un área de interés para el sector educativo, siempre y cuando el aspirante tenga un título de posgrado relacionado a la docencia; profesional de otras disciplinas, para áreas en las que no existe el número suficiente de docentes para cubrir las necesidades del Sistema Nacional de Educación.
Dentro del plazo de un año, contado a partir de la publicación de esta Ley, se crearán los Distritos y Circuitos Educativos interculturales y Bilingües. Las direcciones provinciales seguirán cumpliendo sus funciones actuales, hasta que éstas sean asumidas por las nuevas instancias desconcentradas. Las y los funcionarios de dichas dependencias, previo estudio de su perfil profesional y de aprobación al proceso de evaluación correspondiente, serán reubicados en las instancias desconcentradas del Sistema Nacional de Educación, garantizando sus derechos adquiridos.
A partir del año 211, las instituciones educativas que se encuentren administradas por las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Guayas, Aviación Civil, pasarán a funcionar bajo rectoría de la Autoridad Nacional de Educación, en lo referente a los planes y programas educativos.
Se garantiza la estabilidad laboral del personal docente, administrativo y de trabajadores de los centros educativos.
La aplicación del bachillerato general unificado se iniciará durante el año lectivo 2011-2012 para todos los establecimientos educativos, a partir del primer curso de bachillerato. Únicamente para los segundos y terceros años de bachillerato en curso al año lectivo 2010-2011, los establecimientos deberán coordinar con la Autoridad Educativa Nacional la transición al Bachillerato General Unificado o el mantenimiento del modelo vigente.
Los jardines que ofrecen primero de básica deberán convertirse en centros de educación inicial. Las escuelas deberán ofrecer el primer año de educación básica. Las escuelas que tienen el séptimo nivel de educación básica y tienen veinticinco alumnos o más en promedio en cada grado, deberán convertirse en escuelas de educación básica completa y ofrecer el octavo, noveno y décimo nivel de educación básica. En caso de que no dispongan de suficiente espacio físico para ofrecer estos grados en la misma jornada, deberán ofrecerlos en una jornada distinta, aprovechando las mismas instalaciones. Para tal efecto la Autoridad Educativa Nacional, entregará las partidas docentes necesarias.
En las próximas 48 horas, el proyecto será remitido al Ejecutivo para la correspondiente sanción u objeción, de conformidad con lo previsto en la Constitución y la Ley.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

 

Correa pide respaldo para referéndum; preguntas serían enviadas este miércoles a la Corte Constitucional

 El presidente de la República, Rafael Correa, pidió el apoyo de los ciudadanos para lograr “una victoria popular más”, frente al anunciado referéndum, cuyas preguntas serian enviadas este miércoles a la Corte Constitucional.

Durante un acto público de entrega de viviendas en el noroeste de Guayaquil, el mandatario llamó a dar un “sí rotundo” y a confiar en el Gobierno ante este “nuevo desafío”.
“Ya empiezan los buitres a sembrar la discordia y la desconfianza, que esto es una manipulación del Presidente, que quiere meterle la mano a las Cortes, que quiere perennizarse en el poder, etcétera”, expuso.
“Confíen en su Presidente, jamás les vamos a fallar (…) estamos siempre con ustedes, nunca los vamos a traicionar. Todas las cosas que hacemos es por el beneficio del pueblo ecuatoriano, sobre todo los más pobres. En estos cuatro años lo hemos demostrado y lo vamos a seguir demostrando si contamos con su apoyo”, dijo Correa.
Exhortó a “prepararse para una victoria popular más y dar un sí rotundo a la consulta que el Gobierno va a plantear”.
“Necesitamos esa nueva muestra de confianza, va a ser el más grande desafío porque de las consultas populares que hemos ganado han sido sí o no a la Asamblea Constituyente, sí o no a la nueva Constitución; ahora tenemos una consulta popular con muchas preguntas complicadas, bastantes larga, tienen que estudiarlas, leerlas, quisiera que en todas respondieran sí, mañana probablemente voy a mandar ya esas preguntas a la Corte Constitucional a la Corte Constitucional”, manifestó Correa.
Agregó que los cambios que se plantearán en el refereréndum servirán como “instrumentos para gobernar”.
Preguntas
En el referéndum se preguntará respecto a reformas legales orientadas a mejorar la seguridad: cambiar la caducidad de la prisión preventiva, modificar las medidas cautelares para delitos graves (robo a mano armada, asesinatos).
También se planteará si los ecuatorianos están de acuerdo con la reestructuración del Consejo Nacional de la Judicatura.
Otra de las preguntas apunta hacia la eliminación de las comisiones ciudadanas del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que son las encargadas de organizar los concursos para la designación de autoridades, lo que, a criterio del mandatario, retrasan el proceso de selección.
Otro de los temas que se consultará es si los ciudadanos están de acuerdo en normar los amparos constitucionales, “de los que se ha abusado totalmente”.
Se planteará también sobre la posibilidad de explotar las reservas de crudo del campo Yasuní-ITT en caso de que no exista la debida corresponsabilidad de la comunidad internacional.
Se consultará si considera que los banqueros deben tener acciones en negocios ajenos al sistema financiero y si los medios de comunicación nacionales deben tener negocios únicamente relacionados a ese ámbito.
Otro de los temas de consulta será sobre la compra obligatoria de renuncias para funcionarios del sector público en un lapso de 24 meses.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Marcabelí
MEJORAN VÍA LA ALDEA - VILLA SECA
(Pedro Manuel Román).- Una vía que es muy importante para beneficiar a sectores productivos de Balsas, Chaguarpamba,  Piñas y del Cantón Marcabelí,  que viene desde Las Lajas, Villa Seca – La Aldea, Marcabelí, con nuestro equipo caminero la estamos ampliando, construyendo obras complementarias y lastrándola, mencionó ayer, en un recorrido que efectúo a la obra, el Alcalde, Lic. Jorge Carrión Mora.
Hemos hecho un convenio con el Gobierno Municipal de Las Lajas, quienes nos están facilitando material pétreo de sus minas, han lastrado lo que les corresponde a su cantón,  nosotros estamos haciendo la otra parte, faltándonos únicamente 1.5 km, para culminar esta rehabilitación, dijo el Alcalde.
Una vez concluidos estos trabajos los transportistas que abastecen de maíz y otros productos a estas zonas avícolas,  tendrán una gran ventaja, porque el camino se acorta y ya no tendrán que dar la vuelta por Arenillas y economizan unos 25 kilómetros, indicó, Carrión.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

El Guabo
SE INICIARON CIRUGÍAS EN HOSPITAL
La mañana de ayer iniciaron las operaciones médicas en la unidad quirúrgica móvil ubicada en el Hospital del cantón El Guabo. La primera cirugía que se realizó fue a la paciente Rosa Yanez quien fue intervenida de una colecistectomía (vesícula).
Esta operación fue realizada por personal de éste unidad de salud orense, logrando de esta manera atender la necesidad de esta paciente que se encontraba en lista de espera.
De igual manera, el Dr. Oscar Suarez, director del Área 3, informó que hay más pacientes a la espera de poder ser operados, por lo que se ha coordinado con el personal médico para poder prestar atención a todos y aprovechar los recursos que brinda esta unidad móvil enviada por el Ministro de Salud.
La otra unidad quirúrgica móvil se encuentra ubicada en el Hospital Téofilo Dávila de Machala, donde permanecerán en primera instancia por 8 semanas, pero de ser necesario se solicitará que se amplié el tiempo de permanencia, informó Saida Correa, directora provincial de Salud de El Oro.
En cada unidad móvil se pueden realizar de 3 a 5 cirugías al día, dependiendo de la complejidad de las mismas. Con estas acciones se busca poder atender a todos los pacientes que no han podido ser operados por motivos de logística.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Pasaje
HOSPITAL CON SERVICIO DE HEMODIALISIS
Para finales de este mes se tiene previsto que estén listos los trabajos de adecuación del nuevo centro de Hemodiálisis que prestará servicio a la ciudadanía del cantón Pasaje.
El nuevo servicio del Hospital San Vicente de Paúl contará con un área de 180 m2 donde se ubicaran 5 máquinas de hemodiálisis, además tendrá una planta potabilizadora de agua.
De la misma manera la Dirección Provincial de Salud de El Oro, a través de su titular, la doctora Saida Correa, ha realizado la inversión de más de 8 mil dólares en equipos médicos para el nuevo centro de hemodiálisis. El costo total de la obra es de aproximadamente 150 mil dólares
Estos trabajos se suman al licenciamiento que se realizó en meses anteriores a la empresa ORODIALISIS para que brinde servicio a la ciudadanía subsidiado con fondos públicos con la finalidad de poder contribuir a disminuir el congestionamiento que se produce en el Hospital Teófilo Dávila debido a la gran cantidad de pacientes que allí acuden.
Una vez que entre en funcionamiento el nuevo centro de hemodiálisis, la ciudadanía podrá acceder a este servicio de manera gratuita, ahorrando así entre 40 y 60 dólares que es el valor aproximado que cuesta cada sesión de hemodiálisis en un centro de salud privado.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Portovelo
CLAUSURARON AÑO LECTIVO CENTROS INFANTILES
(Pedro Manuel Román).-Tal como estuvo previsto en un acto especial, de gran emotividad, la mañana de lunes 10 de enero, se llevó a efecto en la escuela Federico Froebel,  la clausura del año lectivo 2010-2011, en los Centros de Educación Inicial de Portovelo.
Con mucha pena y nostalgia los más pequeños de las escuelas se despidieron de sus compañeros y profesoras y recibieron los honores de la capa y el birrete además de un certificado por haber culminado su primera etapa de vida escolar, particular este que satisfizo mucho a los padres de familia.
Estuvo presente en esta incorporación, el Alcalde de Portovelo, señor Julio Romero Orellana, quien intervino y resaltó la importancia de la educación y comprometió su apoyo a la niñez tal como lo hizo durante el presente periodo que culmina, que facilitó un servicio higiénico para una aula de este centro educativo.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

DEPORTES


CONTINUA PREPARACION DE EMELEC EN MAR DEL PLATA
Los azules prosiguen su segunda semana de trabajo en tierras gauchas “ Mar del Plata ” en busca de ir afinando el plantel que será parte del torneo local y de la Copa Libertadores de América, en que los millonarios jugarán en la llave 6.
El lunes pasado, los porteños realizaron un partido de fogueo ante Atl. Unión de Mar del Plata con el empate 1 x 1. Los eléctricos terminaron jugando de la siguiente manera : Javier Klimowicz; Carlos Quiñónez, Eduardo Morante, Gabriel Achilier y Oscar Bagui; David Quiroz, Fernando Giménez, Leandro Torres y Pedro Quiñónez; Cristian Menéndez y Ángel Mena. También alternaron : Wilmer Zumba, Fulton Francis, Roberto Mina, Roger Rentería.
Al mando de Omar Asad el plantel realizó juego reducido de superioridad numérica, elongación individual y juego reducido de 8, en el predio Villa Marista. El trabajo se ha complementado con ejercicios aeróbicos, trabajo en la arena y trabajo técnico con pelota.
Los dirigentes de Emelec han confirmado, a través de su pagina WEB, la contratación del delantero argentino Eial Strahman, quien se integró ayer martes al equipo guayaquileño. El citado jugador nació en Córdoba y ha jugado en Vélez, River Plate, Maccabi Haifa( Israel ). Tuvo un breve paso por Argentinos Jrs. Se ha vinculado a Emelec por el 2011.
Se dio a conocer que Emelec jugará mañana jueves su segundo encuentro amistoso, ante el Club Atlético Aldosivi de Mar del Plata, conjunto que milita en la Nacional B de Argentina. Los dirigidos por Omar Asad enfrentarán por la mañana a este equipo, que comanda Salvador Daniele, en las instalaciones del club Cadetes. Por otro lado, el viernes en horas de la mañana la delegación viajará hasta Chile para enfrentar el sábado a la U. Católica en la Noche Cruzada.

ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...