viernes, 14 de enero de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Con la Presencia del  Presidente Correa
GOBIERNO CELEBRA EN MACHALA
CUATRO AÑOS DE REVOLUCION CIUDADANA
Diversos actos se cumplirán desde las 09h00
Machala se constituirá hoy por unas horas en el centro de atención del país. La capital orense será la sede de los actos conmemorativos del cuarto aniversario del gobierno de la Revolución Ciudadana, presidido por Rafael Correa Delgado.
La celebración de la efeméride es la principal razón de la la presencia en la capital orense del Primer Mandatario, que estará acompañado del gabinete en pleno y los principales dirigentes del Movimiento PAIS.
El acontecimiento festivo incluirá, además, la inauguración de la ampliación a ocho carriles de la vía Machala -El Cambio, construida por el Consejo Provincial; y de las modernas instalaciones del Servicio de Rentas Internas (SRI), desde donde se emitirá el habitual enlace ciudadano de los sábados, en el cual detallará las acciones desplegadas durante 48 meses de gestión gubernamental.
Asimismo, la ocasión será propicia para oficializar la entrega del anticipo de 14 millones 500 mil dólares para la construcción del quinto muelle multipropósito de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y firmar el contrato para la ejecución de la ampliación del tramo vial Y de El Cambio-Santa Rosa.
El acto central de las actividades programadas será la concentración político -cultural que se desarrollará a partir de las 12:00 en el estadio 9 de Mayo, que tiene capacidad para albergar a unas 20 mil personas.
Culminada la rendición de cuentas en la sede del SRI, que contará con la presencia de unas 200 autoridades nacionales, provinciales y locales e invitados especiales, el primer mandatario se trasladará -en caravana motorizada- al escenario deportivo.
Las intervenciones del Presidente, del secretario ejecutivo de País, Galo Mora, y del Prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez, se complementará con presentaciones de grupos artísticos, entre otros de Pueblo Nuevo.
“Esperamos contar con más de 20 mil personas”, anticipó el gobernador, Edgar Córdova, al tiempo que expresaba su preocupación porque el aforo del estadio será pequeño para acoger a todos los militantes y simpatizantes de País, provenientes también de otras provincias.
“Estamos seguros de que el estadio se va a llenar”, adelantó el ex ministro Galo Borja, director provincial del Movimiento. “Va a ser una verdadera fiesta, en la que el pueblo orense expresará a Correa su agradecimiento por la permanente atención a El Oro”, subrayó.
Diversos sectores, gremios, asociaciones, agrupaciones de diversa índole, funcionarios de distintas delegaciones estatales han anunciado su propósito de hacerse presentes en la concentración.
De su parte, el prefecto, Montgómery Sánchez expresó su beneplácito por la concreción de diversas obras que se ejecutan o están a punto de iniciarse con el apoyo del gobierno de Correa, que contribuirán al desarrollo de la provincia.
Entre ellas se refirió a la construcción del muelle multipropósito que se inscribe en el proceso de modernización de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, que supone una inversión de 51 millones de dólares. Hoy está previsto la entrega de un anticipo de 14 millones.
El titular del Gobierno Autónomo destacó la firma del contrato con la ministra de obras públicas, para la construcción de la vía “Y” de El Cambio-Santa Rosa, de hormigón, por 45 millones de dólares, con la empresa pública EMVIAL (Empresa Pública de Vialidad), que también se suscribirá hoy. Explicó que el tramo de la “Y” de El Cambio-“Y” de Pasaje será de ocho carriles y el de la “Y” de Pasaje - Santa Rosa será de cuatro carriles con proyección a 6.
Recordó que el gobierno ha firmado un contrato con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército para la construcción, con hormigón rígido, de la vía Arenillas-Puyango-Alamor; y que además se ejecutará la vía Puyango-Zapotillo-Lalamor para empatarla con Sullana (Perú).
Acotó que el régimen ha concretado un aporte económico de 15 millones de dólares para continuar con el mejoramiento del sistema de riego que es administrado por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro. En el sistema, que data de 1950, se han invertido ya unos 50 millones de dólares.
Finalmente, valoró la disposición del gobierno de incluir entre las obras de mejoramiento, construcción e intervención de1600 kms de carretera, que requerirán un desembolso de cinco mil millones de dólares, la autopista Machala - Guayaquil, de seis carriles.
Consideró que a mediados del año en curso estarían listos los estudios actualizados, y estimó que en el segundo semestre iniciarían las obras que permitirán acortar sensiblemente el tiempo del viaje entre la capital orense y el puerto principal.
OBRAS PARA EL DESARROLLO
El aeropuerto internacional de Santa Rosa; la ampliación y mejoramiento de Puerto Bolívar, como una de las terminales portuarias con mayores beneficios naturales del país y varios ejes viales que conectan a la zona sur de Ecuador con el norte de Perú, destacan entre las obras ejecutadas por el Gobierno en la provincia de El Oro.
En 2010, a través de la terminal portuaria de Puerto Bolívar, se exportaron más de dos millones de toneladas de productos ecuatorianos hacia diversas partes del mundo, un récord en los 41 años de vida institucional del Puerto. Las autoridades de la entidad proyectan un crecimiento de al menos el 20% sobre esa cantidad, durante el año 2011.
Las carreteras de primer orden con las que cuenta la provincia, también aportan considerablemente en el desarrollo de la misma. Decenas de kilómetros de vías en perfecto estado forman parte del Eje vial uno, que une al Puerto y aeropuerto con la frontera peruana.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

A las 9h00 en la “Y” de El Cambio
PRESIDENTE RAFAEL CORREA
ENTREGA HOY VÍA DE 8 CARRILES
El presidente de la República, Rafael Correa, entrega hoy a las 9h00 la vía de ocho carriles “Y” de El Cambio-Ciudad Verde construida mediante convenio entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.
El primer mandatario estará acompañado del prefecto Montgómery Sánchez Reyes en un significativo acto a cumplirse en la “Y” de El Cambio, previo a la cadena de radio y televisión que el Jefe de Estado realizará desde el nuevo edificio del SRI.
La vía que es prácticamente la entrada a Machala es de aproximadamente 4 kilómetros, de hormigón rígido, 8 carriles, tiene un área exclusiva de ciclovías y aceras así como un parterre con plantas ornamentales y luz eléctrica de última generación.
A la altura de la Universidad Técnica de Machala se han construido un puente peatonal por donde transitan los estudiantes de la casa de estudios y otro puente vehicular donde circulan automotores que ingresan a la Universidad o giran de retorno a Machala. Ambos puentes vienen funcionando con normalidad y han dado un gran servicio a la comunidad universitaria especialmente.
Esta vía tuvo obras complementarias como la construcción de un Centro de Alimentos que ofrece cabida a aquellos comerciantes que antes tenían que trabajar en condiciones difíciles. Este Centro se construyó en terrenos cedidos gentilmente por el productor bananero Nelson Muñoz Custode.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Iniciativa de Radio Vía
EN FIRME NUEVO HOSPITAL PARA MACHALA
El proyecto de construir un nuevo centro hospitalario en Machala va en firme. El ministro de salud, David Chiriboga, comprometió ayer su apoyo a la iniciativa, que permitirá superar los problemas que aquejan al Hospital Teófilo Dávila (HTD), desbordado por la creciente demanda y afluencia de pacientes.
El secretario de estado hizo público el pronunciamiento en una rueda de prensa brindada la mañana de ayer en el hotel Oro Verde de la capital orense, en la que respondió las inquietudes de los comunicadores sociales sobre distintos temas.
El conversatorio se cumplió en el intermedio de una reunión mantenida con el gobernador Edgar Córdova, el prefecto Montgómery Sánchez, los asambleístas Carlos Zambrano y Rocío Valarezo, dirigentes de PAIS, entre otros, Hugo Borja y Alberto Franco; la directora de salud, Saida Correa, los titulares de las hospitales y los jefes de las áreas que le informaron sobre la situación y les presentaron sus requerimientos.
“Estamos diseñando la hoja de ruta para resolver las situaciones pendientes”, aseveró el Ministro que previamente, a primeras horas de la mañana, había realizado un recorrido por las instalaciones del HTD para constatar las necesidades existentes y el avance de las obras de remodelación que se están ejecutando en el centro quirúrgico y área administrativa.
Recordó que el jueves de la semana en curso, una comisión presidida por el director general de servicios de salud había recorrido varios predios para evaluar las condiciones del terreno donde se levantaría el nuevo sanatorio.
El funcionario eludió precisar las características del nosocomio y el número de camas con las que contaría. Antes, es necesario realizar y analizar los informes, enfatizó, no sin antes adelantar que en el término de una semana se podría definir la ubicación.
Mientras se concreta la obra, que podría estar lista en dos o tres años, apeló a la necesidad de reorganizar y atender integralmente el HTD, dotándolo de la infraestructura, equipamiento y recursos humanos necesarios.
Además, para paliar las necesidades, informó que se han implementado un quirófano en el área de emergencia y una unidad móvil quirúrgica que permanecerá hasta que culmine las tareas de readecuación.
Si bien el HTD no está incluido entre los ocho hospitales considerados como intervenidos en el marco de la declaratoria de emergencia, subrayó que se asignarían los fondos necesarios.
Para responder al incremento de la demanda de consultas en las unidades sanitarias públicas, que en 2010 pasó de 14 millones anuales a 35 en el país, indicó que se plantea incrementar el horario de atención a 12 horas, en dos turnos de seis horas- en las especialidades más requeridas.
Asimismo, notificó que una de las prioridades del ministerio es fortalecer la atención primaria , creando centros de diagnóstico integral, y formando 10 mil técnicos cuya labor estaría enfocada primordialmente a la prevención.
En torno a la posibilidad de aplicar el IVA a los medicamentos para financiar las actividades y obras sanitarias emergentes aclaró que no se había decidido gravarlas, sino que más bien se barajaba como alternativas aplicar el impuesto a los cigarrillos y el alcohol.
Sobre el hecho de que muchos usuarios se ven obligados a adquirir ciertos fármacos prescritos por los médicos ante su inexistencia en las boticas institucionales, explicó que la gratuidad total aún no se puede garantizar.
Está en proceso. Se alcanzará cuando el porcentaje de las asignaciones destinadas a la salud, que ahora suponen el 3% del Presupuesto General del Estado, alcancen el 6%. Se está incrementando progresivamente, dijo.
Al inquirirle acerca de las investigaciones realizadas sobre las presuntas irregularidades detectadas en la administración del ex titular de la jefatura, Antonio Jurado, manifestó que están a la espera de los informes finales de la Fiscalía.
Finalmente, advirtió de que tomaría medidas drásticas contra aquellos elementos nocivos que, según denuncia del Movimiento de Mujeres (MMO), estarían cometiendo ilícitos en algunos hospitales, duplicando recetas, hurtando medicinas y hasta equipos.
Vanos a frenar los abusos, apercibió, al tiempo que instaba a los medios de comunicación a hacerle llegar las denuncias.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

EL PRESIDENTE CORREA RATIFICA IMPORTANCIA DE CONSULTA POPULAR PARA REFORMAR SISTEMA JUDICIAL
El Presidente de la República, Rafael Correa, expresó en la entrevista realizada en Ecuador TV,  que la Consulta Popular es una opción dentro de la democracia, por lo que “nosotros consultaremos a nuestro pueblo cuantas veces sea necesario”.
En su alocución señaló que las preguntas para la Consulta Popular se volvieron complejas, de ahí que se tuvo que hacer reformas y pulir detalles. En ese contexto el Primer Mandatario, aclaró que en inicio se pensó cambiar las comisiones ciudadanas de selección de autoridades, debido a que se demoran mucho tiempo en elegir a las autoridades encargadas. Enfatizó que esa pregunta fue desechada y que continuarán las comisiones.
El Mandatario manifestó que con el sistema de justicia es difícil salir adelante y que la Constitución de Montecristi recogió los principios de la Constitución de 1998. “Vamos a consultar sobre las Reformas Constitucionales, hay que reformar la Justicia hay que depurar a la justicia de los malos elementos”.
Expresó que para enfrentar la inseguridad la policía trabaja en conjunto con los militares y que existe un plan de cinco ejes, fuerza pública, segundo eje reformas legales entre las que destacó, la caducidad de la prisión preventiva, medidas cautelares; tercer eje es la reforma judicial, cuarto rehabilitación social y por último coordinación con los gobiernos locales. Y reiteró que esos son los temas principales de la consulta, “básicamente la prisión preventiva medidas cautelares, reestructuración en el sistema de justicia, estas son las enmiendas constitucionales”.
Con respecto al trabajo de la Asamblea Naciona, Correa destacó que aún se tienen que aprobar leyes importantes para el desarrollo del país, como: la ley eléctrica, territorial, de ambiente y de regulación de mercado. Pero puntualizó que leyes como la de Educación Superior, Educación Intercultural que crea más plazas de trabajo para los maestros y les sube el salario.
En la entrevista se le consultó sobre la escasa socialización de las leyes, a lo que el Mandatario respondió  que: “no hay gobierno que haya socializado más las leyes que el nuestro, no se imaginan los procesos, se prepara el borrador se lo examina, y se empieza a socializar antes de enviar a la asamblea. No hay gobierno que no haya socializado más que el nuestro”.
Con relación a sus cuatro años de Gobierno, Correa manifestó que acumuló “mucha experiencia”, pero que es realista y autocrítico. “Hemos avanzado en la Reforma Institucional, hemos dejado un Estado institucionalizado”.
Señaló que en la reunión con su gabinete se analizó el país que dejarían el 15 de enero, “estaba muy tenso, por saber cuánto se ha hecho por el país, la reducción de la pobreza, inequidad, han sido cuatro años de siembra y empezamos a cosechar”.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Piñas
ALCALDE INFORMÓ DE OBRAS EJECUTADAS, POR LOS
69 AÑOS EN MOROMORO Y CAPIRO EN LA SESIÓN SOLEMNE
(Pedro Manuel Román).- El jueves 13 de enero del 2011,  se cumplió tanto en la parroquia de Moromoro y  Capiro,  la sesión solemne con motivo de cumplir 69 años de Parroquialización respectivamente. En estas dos celebraciones estuvieron presentes las principales autoridades del cantón, reinas, representantes y estudiantes de instituciones educativas y la comunidad.
 Alrededor de las 11h00 se dio inicio a la sesión solemne en la parroquia Moromoro, mientras que en Capiro se realizó pasado el mediodía, contando con la participación del Alcalde, Vicealcaldesa, Concejales, Jefe Político, Comisario Nacional, la delegada del Prefecto, reinas y más autoridades invitadas y la comunidad en general.
 Los presidentes de las Juntas Parroquiales  reconocieron la labor cumplida por el Gobierno Municipal de Piñas y el Gobierno Provincial, beneficiando a estos sectores. Mientras que, el Alcalde Ing. Joseph Cueva González,  en sus intervenciones informó sobre las obras ejercidas tanto en Moromoro como en Capiro respectivamente y habló también de los proyectos que tiene para el futuro, mensaje similar hizo la Viceprefecta, Sra.  Teresa Rodas de Ajila, Delegada del Prefecto.
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

EN 5.5 DOLARES SE FIJO PRECIO OFICIAL DE CAJA DE BANANO
El nuevo precio oficial de la caja de banano de exportación para los 12 meses del presente año 2011 pero con un peso de 41,5 libras fue fijado ayer en 5,50 dólares mediante acuerdo ministerial suscrito por el Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Ramón Espinel.
La decisión pone fin de esta forma a semanas de expectativas que giraron en torno al costo que los exportadores calificados en el Magap tendrán que pagar a productores pequeños y medianos cuya plazo de regularización vence el 31 de enero próximo.  El acuerdo ministerial fue expedido por el Secretario de Estado basándose en los costos reales analizados por una comisión especial que fue estructurada y que fue presentado el viernes anterior a la mesa de negociaciones.
Richard Salazar, director de la Unidad del Banano adscrita al Magap confirmó que la resolución fue comunicada a la Ministra Coordinadora de la Producción,  Nathalie Cely. El acuerdo con los nuevos precios será dado a conocer el lunes próximo, dijo el portavoz.
Salazar expresó que los exportadores o comercializadores que quieran una caja de 43 libras tendrán que pagar la diferencia de peso. El precio rige para todo el año y sin distingo de mercado alguno.
En tanto la caja de recuperación o aprovechamiento de 46 libras tendrá un costo de 3,08 dólares, según la decisión oficial. La fijación del nuevo precio de la caja de fruta correspondió exclusivamente al Ministro de Agricultura, una vez que productores y exportadores no alcanzaron un acuerdo en torno al tema el pasado viernes.
Los productores plantearon 5,80 dólares argumentando los costos de producción mientras los exportadores se mantuvieron en su propuesta de 5,40 dólares. 
A partir de la fijación del nuevo precio el panorama en el contexto bananero tiende a aclararse y para garantizar su cumplimiento el gobierno del presidente Rafael Correa anuncia efectivos controles que estarán a cargo de la Subsecretaría de Agricultura para el Litoral, Sur y Galápagos.
Los controles se endurecen frente a la reformatoria a la ley del banano en sus artículos 1,4 y 8 incluidos en el Código de la Producción en vigencia junto a su reglamento porque desecha los intermediarios y regulariza la actividad  informal que durante 23 años benefició a cuperos y comercializadores informales.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Prefecto, Gobernador y Director Nacional de Salud
INSPECCIONARON POSIBLES SITIOS
PARA CONSTRUIR NUEVO HOSPITAL
 El prefecto Montgómery Sánchez Reyes, el gobernador de la provincia, Edgar Córdova Encalada,  y una comitiva de alto nivel  del Ministerio de Salud recorrieron la mañana de ayer algunos sitios de Machala en búsqueda de un lugar apropiado y estratégico para la construcción del nuevo Hospital Regional de Machala.
El prefecto manifestó que era muy satisfactorio y altamente congratulante para todos la seriedad, prestancia y premura que el presidente de la República, Rafael Correa; el Ministro de Salud, David Chiriboga y su equipo de trabajo están demostrando en todos los cometidos en los que con la seriedad y patriotismo que les caracteriza han comprometido para Machala y El Oro , entre ellos el nuevo hospital, el mejoramiento vial, con importantes tramos de la vía Panamericana Sur, que serán ampliados y mejorados con hormigón rígido; la modernización de Autoridad Portuaria, entre otros.
El Gobernador y el Prefecto como primeras autoridades provinciales reiteraron la cordial invitación a todos los orenses para que estén presentes este sábado en el estadio Nueve de Mayo a tributar el sentimiento de gratitud, sello y firma del pueblo de esta provincia, "al amigo Presidente Rafael Correa que como hecho inédito nos hace el gran honor de venir a celebrar con los orenses el cuarto aniversario del gobierno de la Revolución Ciudadana".
Estuvieron acompañados del Director Nacional de Servicios de Salud, Gerardo Lemus, quien manifestó que es imperativo escoger el sitio más adecuado y factible para construir un hospital moderno, de 400 camas, necesario y digno para el pueblo orense. Agregó que es necesario un trabajo en red para desconcentrar, en este caso, al hospital Teófilo Dávila, implantando una especie de cultura de salud a fin de que se acostumbren y aprendan a utilizar los centros de salud que existen en diferentes barrios para que se hagan atender de dolencias comunes y que no revisten ninguna gravedad.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Lo dijeron en Radio Vía
GREMIOS DE AGRICULTORES Y EL MAGAP EN ACTOS PRESIDENCIALES
El tema bananero que gira en torno a la reformatoria a la ley del banano en sus artículos 1, 4 y 8 incluidos dentro del nuevo Código de la Producción en vigencia más su reglamento que elimina los intermediarios en la comercialización bananera y establece nuevas reglas para el negocio, protegiendo al pequeño y mediano productor en general, serían abordados como punto central por el presidente Rafael Correa, durante el Enlace Sabatino.
La dirección provincial agropecuaria de El Oro junto a la Coordinadora del Litoral que agrupa a 14 organizaciones agrícolas de base en esta región, coordinan acciones con miras a asistir a los actos en los que el Mandatario y sus ministros de Estado participarán en Machala, mañana sábado 15 de enero, al cumplirse los primeros cuatro años del Gobierno de la Revolución Ciudadana, según así se pronunciaron Paúl González, Presidente del Centro Agrícola de Machala y Jaime Serrano , Director Provincial Agropecuario de El Oro
Según Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, organización que forma parte de la Coordinadora del Litoral, tanto al Enlace Sabatino a cumplirse luego de la inauguración de la nueva sede del Servicio de Rentas Internas a las 10:00 y la concentración prevista para las 11:00 en el Estadio Nueve de Mayo, son actos en los que la dirigencia estará presente.
Para el efecto se prepara una concentración previa con miembros de la Coordinadora del Litoral anunciada para las 09:00 en los bajos de la dirección agropecuaria, desde la cual se desplazarán al área donde el Mandatario realizará su Enlace. González dijo que los gremios como Centros Agrícolas y Asociaciones están agradecidos con el Presidente por cuanto el trabajo realizado a favor del sector lo beneficia ampliamente.
Mencionó el aspecto relacionado a la nueva ley del banano que elimina los intermediarios del negocio, la regularización de superficies bananeras en el país cuyo último plazo vence el 31 de enero próximo, la firma de contratos de venta de fruta para los 12 meses del año en vigencia y la fijación de un precio oficial que los exportadores tendrán que pagarlo, caso contrario no podrán incursionar nunca más en la actividad, son aspectos meritorios.
Mencionó el tema de la fumigación gratuita contra la sigatoka negra en el banano en 6000 hectáreas en la provincia de El Oro, la entrega de semillas para reactivar la producción agropecuaria, el impulso a 10 programas a favor del sector en esta provincia fronteriza para el presente año 2010 y otros aspectos como alto nunca antes visto.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

GOBIERNO EVALÚA SU GESTIÓN EN BASE A LAS METAS DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR
 En el marco de la presentación de los avances del Plan Nacional del Buen Vivir 2009-2013, el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, René Ramirez, dio a conocer- en rueda de prensa realizada el miércoles 12- los resultados de los cuatro años de trabajo del Gobierno de la Revolución Ciudadana , analizados junto al presidente de la República , Rafael Correa, y  todo el gabinete ministerial en un taller que duró alrededor de 8 horas.

Durante su intervención, Ramírez señaló que la ciudadanía ha incrementado el interés en la política de 22%, en el 2006, a 31% en el 2010. También recalcó  los principales avances del país en lo que respecta a cobertura y acceso a los servicios sociales. Es así que  la tasa neta de matrícula en bachillerato, referente al 20% más pobre de la población, pasó del 31% al 41% entre el 2006 y 2009. Asimismo, la tasa neta de matrícula de la Educación Superior , en el mismo sector, pasó del 7% al 12% en el mismo periodo. “Si nosotros queremos que los pobres salgan de la pobreza, tenemos que invertir en educación (…) y aquí tenemos avances significativos”, expresó el Secretario Nacional.

Ramírez resaltó la revolución que ha tenido la cobertura de salud en el país, ya que la tasa de mortalidad infantil ha tenido una caída importante al pasar del 17% (2001) al 11% (2009).

La inversión pública ha sido el motor de desarrollo durante los cuatro años. Se ha recuperado el tiempo perdido en ámbitos que estaban totalmente desmantelados, como en los casos de energía, telecomunicaciones, recursos naturales no renovables, transporte y refinación de hidrocarburos, agua, entre otros sectores estratégicos.

Si comparamos el periodo 2007-2010 con el resto de la década (2001- 2006) podemos evidenciar que en los sectores estratégicos la inversión ha sido seis veces mayor; en el sector petrolero, cinco veces, mientras que en los sectores de producción y social, tres veces más, por citar algunos ejemplos.

Un logro esencial de este Gobierno ha sido también la recaudación tributaria. Entre los años 2003 y 2006 ésta sumó 14 mil millones de dólares, mientras que desde el 2007 al 2010 fue de 24 mil millones de dólares. Esto representa un crecimiento del 64%. Este resultado ha sido gracias a una recaudación más distributiva y mucho más eficiente.

La tecnología  y el acceso a la conectividad destacan un desarrollo significativo en el país. La tasa de telefonía móvil  crece al 72%  y los usuarios totales de internet  se incrementan en 267%.

En términos de integración y soberanía, el titular de la SENPLADES resaltó temas como el éxito de la presidencia pro-tempore de UNASUR, el impulso a la nueva arquitectura del S.U.C.R.E. y el ingreso de Ecuador al ALBA como eje de articulación política para la democratización del sistema internacional.

Finalmente, Ramírez calificó a la reunión de productiva: “pudimos ver dónde se puede profundizar en términos de calidad (…) y sin lugar a duda somos un proyecto político que no se siente siempre satisfechos. Hemos avanzado muchísimo pero todavía tenemos mucho por hacer”.     
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Piñas
ALCALDE Y PREFECTO ADQUIRIERON COMPROMISO
PARA ASFALTAR VARIAS CALLES DE LA CIUDAD
(Pedro Manuel Román).- El Gobierno Provincial en coordinación directa con el Gobierno Municipal de Piñas y como parte de la programación del presente año asfaltarán en forma bipartita cinco kilómetros de calles del casco urbano, así lo confirmó el Alcalde Joseph Cueva González luego de una reunión de trabajo sostenida con el Prefecto amigo ingeniero Montgómery Sánchez Reyes, ratificándose así acuerdos interinstitucionales previos en función de los intereses colectivos.
 La obra básica que realizará el Gobierno Municipal incluye el sistema de alcantarillado, redes de agua potable, construcción de cunetas y bordillos, trabajos que en algunas calles ya están listos. El Gobierno Provincial colocará los cinco kilómetros de carpeta asfáltica de siete y media centímetros de altura utilizando su maquinaria: rodillos, asfaltadora y volquetes, señaló la fuente oficial agregando que algunas calles están a nivel de sub-base, pero serán reacondicionadas tal como son las aspiraciones de ambas instituciones.
 Dijo el Alcalde que se está trabajando en acción conjunta con el Prefecto en concordancia con las competencias previstas en la Constitución de la República y en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD; y, por sobre todo, por la coincidente aplicación de la política de servicio que viene poniendo en marcha el Gobierno Provincial tanto en Piñas como en los demás cantones en los propósitos de impulsar el crecimiento y desarrollo de El Oro.  
 Desde el inicio de la presente administración municipal de Piñas se ha venido manteniendo una estrecha y cordial relación de amistad y coincidencia ideológica entre el Alcalde y el Prefecto apoyando los cambios y las transformaciones propugnadas por el Gobierno Nacional liderado por el economista Rafael Correa Delgado, señaló la fuente oficial a los medios de comunicación, acotando que esta obra al cumplirse durante el presente año se suma a otras efectuadas en el sector rural y también en el casco urbano de Piñas, tal como lo han informado oportunamente los distintos medios de comunicación.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Portovelo
POBLACIÓN RECLAMA MUROS DE CONTENCIÓN
(Pedro Manuel Román).- Varios habitantes que tienen sus viviendas cerca al río amarillo, están  muy preocupados, porque cada año la fuerza del agua socaba y pone más en peligro sus casas.
Por esta razón, en estos lugares se debería de considerar la construcción de muros de contención para evitar problemas posteriores o deslizamiento en algunas viviendas que están muy cerca al río amarillo, se dijo.
Los dueños de estas viviendas que están en riesgo, tanto en el margen izquierdo y derecho del río amarillo,  aspiran que con esos recursos que llegaron de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, se les tome en cuenta para estas obras emergentes.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Marcabelí y Balsas
ESTARÁN PRESENTES MAÑANA PARA
ESCUCHAR EL INFORME DEL PRESIDENTE
(Pedro Manuel Román).- La población de Marcabelí y sus Autoridades están muy contentas y agradecidas por la ayuda constante  que viene prestando con la ejecución de varias obras para el Cantón, el Econ. Rafael Correa Delgado, Presidente de la República y en gratitud se volcará la mayoría de la ciudadanía para estar presente mañana en el estadio 9 de mayo, para escuchar de cerca el informe de nuestro Mandatario, expresó ayer el Alcalde, Lic. Jorge Carrión Mora.
Situación similar ocurrirá con los habitantes y Autoridades del Cantón Balsas, que también se han unido, para viajar a Machala y estar presentes mañana y demostrarle así el agradecimiento y respaldo al Presidente de la República, por su cuarto aniversario de la Revolución Ciudadana y por lo que está haciendo, en bien de esta Jurisdicción, mencionó, Silverio Maldonado, Alcalde del Cantón.
Los dos Alcalde coinciden  en participar la invitación a la ciudadanía de estos cantones, para asistir al estadio 9 de mayo de Machala, el día de mañana, para demostrarle nuestra gratitud al Mandatario, Econ. Rafael Correa, al igual a nuestro Gobernador, Ing. Edgar Córdova e Ing. Montgómery Sánchez Reyes, Prefecto de El Oro, dijeron.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…


PRESIDENTE CORREA REGISTRA 78,4% DE CALIFICACIÓN POSITIVA Y 65,8% DE CREDIBILIDAD: PERFILES DE OPINIÓN

En la víspera de cumplir cuatro años al frente del Gobierno, la calificación positiva del presidente de la República, Rafael Correa, registra el 78,4%, mientras la credibilidad es de 65,8%, de acuerdo a la más reciente medición de la empresa Perfiles de Opinión.

El 65,1% de ciudadanos consultados califican la gestión de Correa como buena; el 13,3% la evalúan como muy buena; en tanto el 18,7% opinan que el accionar del Gobierno es malo.
La calificación más alta, 85,5%, es en Quito, capital ecuatoriana y sede del poder político. En Guayaquil, la segunda ciudad más importante del país, el 73,4% considera como positiva (buena y muy buena) la gestión  del Jefe de Estado.
Planteada la pregunta ¿Le cree al Presidente Rafael Correa?, el 74% de quiteños respondió que sí. En Guayaquil el 59,9% de ciudadanos respondió afirmativamente, lo que da un total de 65,8%, indica el estudio de Perfiles de Opinión.
El estudio fue realizado entre el 8 y 9 de enero en las ciudades de Quito y Guayaquil. Se realizaron 641 entrevistas a un universo de hombres y mujeres de 18 años en adelante. El sondeo tiene un margen de error de 4.0 y un intervalo de confianza de 95%, según la ficha técnica.
Logros
De acuerdo a la evaluación del Plan Nacional del Buen Vivir -instrumento del Gobierno para articular las políticas públicas con la gestión y la inversión pública- en estos cuatro años se han logrado avances significativos en la reducción de la corrupción, y de la desigualdad. Se optimizó la cobertura de salud, se disminuyó el índice de necesidades básicas insatisfechas y se mejoró el acceso a la educación y atención a las personas con discapacidad.
Otros de los aspectos positivos es haber logrado una sociedad “mucho más cohesionada”, según el informe presentado por René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).
De acuerdo a la Senplades, la pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) disminuyó  aproximadamente 6 puntos porcentuales. No obstante, sigue siendo alto principalmente en las zonas rurales, de acuerdo a la Senplades.
A través de la Misión Solidaria Manuela Espejo fueron identificadas 294.166 personas con discapacidad, de las cuales 22.148 son casos críticos. Se realizaron 684.270 y se entregaron más de 70.000 ayudas técnicas.
En lo referente a la recaudación de impuestos se pasó del 34% en términos de impuestos al 43% en impuestos directos. Esto significa un sistema de recaudación mucho más distributivo, “que pagan más lo que más tienen”, dijo el funcionario.
Destacó que también se ha logrado ser mucho más eficientes en la recaudación.
En el periodo 2003-2006 la recaudación fue de 14 mil millones de dólares. Mientras en el periodo 2007-2010 se recaudó 24 mil millones.
En generación hidroeléctrica se ha recuperado el tiempo perdido en los 16 años previo al actual Gobierno, donde incluso se prohibió que el Estado realice inversiones en ese sector, expuso.
En la gestión del presidente Correa “dejamos un proceso irreversible en términos de avanzar hacia la soberanía energética y hacia el cambio en la matriz energética, sostuvo.
En este sentido señaló que la construcción de las ocho hidroeléctricas que se tiene proyectado para este año es “un hito fundamental”.
Destacó que la tasa de telefonía móvil creció en un 72% y los usuarios totales de internet han crecido en un 267%.
“Déficits”
En un ejercicio de autocritica, el titular de la Senplades, René Ramírez reconoció que existen “déficits” en estos cuatro años de gestión.
Señaló que “no hemos sido muy eficaces” en el tema de seguridad, en tener un sistema de justicia más eficiente, en la recuperación de un Estado plurinacional y pluricultural y en una mejor redistribución de los medios de producción y en la democratización de la propiedad.
En estos temas dijo “se vio que hay que profundizar la cobertura en las velocidades
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...