domingo, 16 de enero de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Rafael Correa adorado en Machala
APOTEOSICO FESTEJO DE LA REVOLUCION CIUDADANA
La presencia del presidente, Rafael Correa, en Machala fue un acontecimiento que congregó a miles de personas provenientes de distintas partes del Ecuador, quienes llegaron a Machala, para celebrar junto con el mandatario, los cuatro años de la Revolución Ciudadana.
El Jefe de Estado llegó, a las 08h20 al aeropuerto de Santa Rosa, en el avión presidencial Legacy, proveniente de Quito. Una vez en suelo orense, fue recibido con honores militares y posteriormente pasó revista a la tropa del Fuerte Militar Santa Rosa, perteneciente a la Brigada de Infantería No. 1 de la provincia de El Oro.
Acompañaron al Jefe de Estado, la ministra Coordinadora de la Política, Doris Soliz; el Presidente de la Asamblea, Fernando Cordero y el secretario Particular de la Presidencia, Gustavo Jalk aunque otros ministros y funcionarios ya lo estaban esperando en los distintos puntos a donde se desplazó la autoridad.
Luego de los honores correspondientes, el Presidente tomó un helicóptero Súper Puma, de la aviación del ejército, en el que se trasladó hasta Machala para comenzar la serie de actividades planificadas. A continuación; un recuento de lo que fue la visita presidencial.

EN EL ESTADIO NUEVE DE MAYO
La capacidad del estadio 9 de Mayo, de Machala, se quedó corta para albergar a los, aproximadamente, 40 mil asistentes que se dieron cita en ese lugar para celebrar junto al presidente, Rafael Correa, los 4 años de la Revolución Ciudadana.
Efectivamente, desde tempranas horas de la mañana comenzaron a llegar a la ciudad, centenas de buses provenientes de todo el Ecuador y en ellos vinieron los simpatizantes del gobierno. Ciudadanos de la costa, la sierra y el oriente, coparon los 22 mil espacios que tienen los graderíos del estadio y como faltó sitio, se cubrió con paño el césped de la cancha para que cupiera el resto de participantes.
Las calles adyacentes al escenario deportivo se convirtieron en parqueadero y los vehículos ocuparon el área comprendida entre la calles Arízaga, Guabo, Avenida Madero Vargas, 25 de Junio, Rocafuerte, Bolívar, Pichincha, Olmedo y Pasaje en intersección con la Ayacucho y la calle Sexta Oeste.
Correa en el estadio
Mientras la concurrencia esperaba a que Correa culminara la cadena sabatina desde el SRI, se fueron presentando varios cantantes que entretuvieron al público, que con entusiasmo coreaban las melodías. Al mediodía, el calor y el sol que pegaba directo, obligó a los bomberos a hidratar a las multitudes, rociándolos con agua desde los carros tanque que fueron recorriendo cada sector del estadio en esta labor.
Cerca de las 13h00 comenzaron a llegar los ministros y demás funcionarios de la función Ejecutiva junto con representantes de la función Legislativa y autoridades de la provincia, quienes ocuparon sus asientos sin salvarse de los rayos solares.
El presidente Correa, hizo su arribo, alrededor de las 13h15, e ingresó al estadio en un vehículo ataviado con los colores de la Bandera Nacional, junto a él estuvo el prefecto, Montgomery Sánchez y el gobernador, Edgar Córdoba, quienes acompañaron al mandatario en todo momento durante su estancia en la ciudad.
Los gritos de júbilo resonaron en el local y Correa correspondió a los saludos de la muchedumbre y apenas llegó al escenario cantó junto al grupo que se encontraba en el sitio; comenzando así la fiesta de la Revolución Ciudadana.
La parte seria
Ya en la parte protocolaria, el primero en tomar la palabra fue el prefecto Sánchez, luego lo hizo el gobernador Córdoba y enseguida fue el turno del Jefe de Estado, quien agradeció a los presentes por ser parte de la celebración.
“Hace cuatro años la institucionalidad política de nuestro país había colapsado, estaba sumido en el caos, estaba atrapado en las manos de la corrupción, la patria estuvo secuestrada durante mucho tiempo”, dijo el Presidente.
Durante su discurso el Mandatario afirmó que el “cuarto aniversario de la Revolución Ciudadana marca un hito histórico en el Ecuador que hasta antes de nuestro Gobierno estuvo marcado por la inestabilidad política por el caos económico, por la corrupción y el desamparo de los sectores más pobres del país”, manifestó. Agregó que los rotundos triunfos electorales de la Revolución Ciudadana han permitido enrumbar al Ecuador, país que cuenta con una nueva Constitución y un Plan Nacional para el Buen Vivir.
“Tenemos políticas de Estado para el mediano y largo plazo, para cambiar los cimientos estructurales”, lo cual no hubiese sido posible, afirmó el Primer Mandatario, en el contexto de la inestabilidad anterior.
“Hemos pasado de una anarquía política absolutamente destructiva y sin norte, a una propuesta histórica con un sur muy bien señalado y todo esto con el abrumador respaldo de la ciudadanía”, añadió.
En ese contexto manifestó que de acuerdo a las antiguas normas constitucionales, este 15 de enero hubiese sido el momento de entregar el poder, “pero felizmente ahora el poder está en manos del pueblo y con la abrumadora victoria del 2009, tenemos dos años más para cumplir con el mandato de las ecuatorianas y ecuatorianos”.
Varios temas
Una vez más el Presidente habló sobre la consulta popular y anunció otros temas como por ejemplo que los subsidios al gas y al resto de combustibles no se van a quitar sino que continuarán.
También habló acerca de la sanción que se efectuó a la empresa de transportes Reina del Camino, tras el fatal accidente que provocó la muerte de 39 personas el pasado 24 de diciembre de 2010, y dijo que la decisión de sacarla de circulación fue acertado.
“Si un chofer comete un error, tiene que ser sancionado, pero también la cooperativa si no controló a ese chofer y unidad; en ese caso la empresa también es responsable”, dijo. Destacó que el accidente de esa unidad de transporte fue muy grave y fue producto de varias negligencias que nacieron de la propia empresa, ya que el carretero estaba en excelente estado. Después de agradecer por varias ocasiones a los ecuatorianos, el Presidente dio por terminada su intervención y recibió las felicitaciones del vicepresidente, Lenín Moreno; del presidente de la Asamblea, Fernando Cordero y de varios ministros.
Entre los vítores de la multitud, salió Correa del estadio y fue trasladado hasta Santa Rosa, en donde, a las 14h55 abordó el avión que lo llevó de vuelta a la capital de la república.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Marcabelí
TENDRÁ CENTRO DE CÓMPUTO Y SALÓN DE CONFERENCIAS
(Pedro Manuel Román).-Para dar mayor facilidad al estudiantado, juventud, niñez  y ciudadanía en general en la parte superior del palacio municipal, se está adecuando un local, para que sirva como centro de cómputo y sala de conferencias, lo señaló ayer, el Alcalde, Jorge Carrión Mora.
El Primero Personero Municipal, indicó que antes había una terraza llena de grietas, que filtraba agua a las demás oficinas y que quienes me antecedieron nunca le dieron solución, pero ahora se le colocó techo,  con la ayuda del Prefecto, Ing. Montgómery Sánchez y se está acondicionando un salón, que servirá como sala de conferencias, cursos, talleres, danzas, música, costura, donde se dará beneficio directo a la población y de esta forma fomentando la cultura, agregó.
Así mismo adjunto estará la sala cómputo, con unas 20 computadores que estarán a la disposición de juventud estudiosa, maestros y comunidad en general de Marcabeli, para que puedan efectuar ciertas consultas e investigaciones, expresó, Carrión Mora.
Para tal efecto y dar facilidad a quienes visiten este lugar, se construirá un paso a desnivel desde la calle al palacio municipal en su parte superior, se mencionó.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Portovelo
VEHÍCULOS PESADOS INSISTEN EN  DAÑAR CALLES
(Pedro Manuel Román).- La calle José Tinajero, frente al palacio municipal, fue pavimentada recientemente, sin embargo hay conductores irresponsables de vehículos pesados que, persisten en querer pasar por la misma, para destruirla, cuando su paso está prohibido, dijo, ayer, Julio Romero Orellana, Alcalde de Portovelo.
No hay como descuidarse un momento, tenemos que estar a la expectativa, por más control y vigilancia que se realiza, en un descuido,  no faltan estos malos ciudadanos que no quieren a su ciudad y con volquetes llenos de cuarzo, intentan bajar por esta calle, pero, yo personalmente lo he impedido, señaló, Romero Orellana.
Por esta razón invita a ciertos choferes profesionales, a quienes conducen vehículos pesados, que reflexionen y colaboren, evitando al máximo, introducirse con sus volquetes llenos de arena por las calles y avenidas céntricas de la ciudad, peor aún donde les está prohibido su paso, es el caso de la calle, Dr. José Tinajero, expresó, el Alcalde
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Piñas
ESCUELA ABAD GRIJALVA CLAUSURÓ AÑO LECTIVO
 (Pedro Manuel Román).- Cumpliendo con lo previsto por el Ministerio de Educación, el  jueves 13 de enero en horas de la mañana, la escuela Fiscal Mixta Dr. Gonzalo Abad Grijalva, mediante un programa especial, clausuró el año lectivo 2010-1011.
Al acto asistieron alumnos, padres de familia, supervisores, maestros, autoridades e invitados, donde el Director del Centro de Educación General Básica,  Lcdo. Jorge Romero, destacó los logros en bien de esta escuela y la Incorporación de la XLVI Promoción de Niñas y Niños, que concluyeron con éxito la educación primaria.
En la ceremonia también la Sra. Élida Valarezo, Presidenta del Comité Central de Padres de Familia, dio un concreto y corto informe de sus actividades, así mismo por parte de los Directivos del Plantel se hicieron algunos reconocimientos a los alumnos destacados y luego vino la incorporación a cargo de  las autoridades presentes y padres de familia.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

PIMIENTAS ORENSES
Por riza

Apoteósica resulto la fiesta de los cuatro años de Revolución Ciudadana, como para que no queden dudas del respaldo con que cuenta el presidente Correa

La historia, con toda seguridad y justicia, reconocerá un antes y después del gobierno de Rafael Corea

Las obras hablan por si solas y la mayoría de ellas son reivindicadoras como es el caso de nuestra amada provincia de El Oro

Proyectos como el Jubones y Puyango, ahora SI en vías de ejecución, confirman lo que asevero

¡Ahora que dirán los medios “independientes”? Ojalá que no resalten lo acontecido en Machala para de una vez y por todas desaparezcan

Miles de Machaleños y Orenses en general, comentaban luego de los actos que cumplió el Primer Mandatario en esta ciudad, que se trata además de  un auténtico líder político pero sin llegar al populismo

Con lo que hemos observado, la próxima Consulta Popular será a favor de las preguntas que Rafael Correa enviará para que el pueblo se pronuncie y ESO ESTA MUY BIEN CARAJO. Hasta pronto
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

DEPORTES

En el 9 de Mayo
ATLETICO AUDAZ DEBUTA DE LOCAL
El equipo orense, Atl. Audaz jugará de local su primer partido por el campeonato ecuatoriano de fútbol de la Primera A., el que arrancará el domingo 27 del mes que viene. Su rival será T. Universitario de Ambato , se dio a conocer a OPINION.
Existen una serie de dudas sobre la conformación de un plantel que vaya cono posibilidades de pelear los primeros lugares de la B. o por lo menos para defender la categoría, tal como se lo ha hecho en los dos ultimos años.
De lo que se conoce el plantel del Atl. Audaz es muy limitado y su presidente Fernando Sánchez hace una serie de gestiones a fin de conseguir dinero y poder reforzar al equipo. El veterano zaguero central Wilson Carabalí ya fichó para Rocafuerte a pesar de que se había comentado que iba a jugar con los machaleños. La falta de dinero es una de las falencias del equipo verdolaga.
Los machaleños tendrán por delante, en el debut, con un dificil rival. Se sabe que el “ rodillo rojo ” ha armado bien y es uno de los favoritos para intentar volver a la serie de honor para el 2012.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...