viernes, 21 de enero de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS


Contestando Pregunta de NOTIORO MACHALA de Radio Vía
PRESIDENTE DIJO “ESTA ES LA DEMOCRACIA MAS DIRECTA
La visita del presidente, Rafael Correa, se cerró con un conversatorio con la prensa de El Oro, acto que se efectuó en el salón de los empleados de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y en el cual, el Jefe de Estado contestó las interrogantes de los periodistas.
Acerca de la consulta popular, Correa defendió los temas incluidos en el proyecto y recordó que varias de esas reformas fueron negadas antes por la Asamblea Nacional; por tal motivo -en su criterio- decidió preguntar directamente al pueblo.
“Esta es la democracia más directa, preguntarle al pueblo, estoy preguntando cosas que me negó la Asamblea, por ejemplo yo propuse que sea delito que las personas en relación de dependencia laboral no estén afiliadas al IESS y que sea penado con cárcel”, comentó el mandatario.
Correa rechazó las críticas que ha recibido su proyecto, especialmente en lo que se refiere a materia judicial como por ejemplo, la acumulación de penas; tema que según el presidente puede resolverse con una reforma legal y no con una consulta popular.
“Estamos preguntando sobre reformas constitucionales, para lo cual se requiere la Consulta Popular, sin embargo para reformas legales (como la acumulación de penas) se requiere tan sólo la decisión de la Asamblea y dicho sea de paso, ese tema fue enviado a la Asamblea hace más de seis meses y todavía lo están discutiendo”, expresó.
También sostuvo el presidente que lo que se está buscando con la consulta es preparar el terreno para pasar resolver el tema de la inseguridad; pues en su opinión primero no se reforman las cortes, la inseguridad continuará.
“Ahora hay críticas de los de siempre, pero después de dos años el pueblo podrá juzgar si este proyecto reformatorio cumplió o no cumplió sus objetivos, incluyendo la reforma de la justicia”, recalcó el primer mandatario.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

BAJOALTO SERÁ LA PRIMERA BENEFICIADA POR LA PLANTA DE GAS
“Los primeros en ver los beneficios que ofrece una obra estratégica como esta planta de gas deben ser los compañeros donde está la obra.
Antes la contaminación quedaba en la zona y la plata se iba a otro lado”, fueorn las palabras del presidente, Rafael Correa, en relación con el beneficio que recibirá la comunidad de Bajoalto.
De hecho, terminado el acto oficial, el mandatario acompañó a los comuneros hasta la playa del balneario y allí les reiteró que cuando la planta esté operativa la localidad recibirá gas por tubería; además les informó que estaba por concretarse un plan de dotación de frigoríficos alimentados por nitrógeno, para los pescadores del lugar.
De su parte, el presidente de la comuna, Roberto Montes, entregó al presidente un documento en donde se detallaban 8 puntos, referentes a las necesidades más apremiantes de la población del lugar como se describen a continuación:
Las peticiones
1. Que la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos –SNGR- construya un rompeolas para evitar que el mar con cada aguaje, continué erosionando la orilla de la comuna, lo cual pone en peligro a las viviendas y disminuye el atarctivo turístico de la zona.
2. Que se entregue más recursos a la Municipalidad de El guabo o se cree una partida especial para dotar de agua potable a la parroquia Tendales, aledaña a Bajoalto, la cual carece del mencionado servicio básico.
3. Que la Subsecretaría Nacional de Tierras acceda a legalizar los terrenos que tienen los comuneros en el área porque sin ese título, muchos de los habitantes no pueden acceder a beneficios del MIDUVI.
4. Que el MIDUVI comience a ejecutar algún plan habitacional en Bajoalto y que se les dé facilidades para adquirir las viviendas.
5. Que el Ministerio de Educación comience a tramitar alguna partida para la construcción del Colegio Jambelí en Bajoalto.
6. Que el Ministerio de Deporte establezca un espacio para construir una cancha.
7. Que el Ministerio de Salud envié un médico residente al subcentro de la comuna.
8. Que la Presidencia considere, en algún momento, efectuar el enlace sabatino desde Bajoalto.
Promesa
Ante las peticiones de los comuneros, el presidente Correa, manifestó que las analizará para buscar la manera de ir resolviendo cada uno de los temas planteados, pues en su criterio el gobierno tiene la obligación de velar por el bienestar de todos los ecuatorianos. “Aquí hay un proyecto estratégico para el país, y la política del Gobierno es que la comunidad sea la más beneficiada, voy a mandar a un equipos de Ministros para que atiendan sus pedidos”, fue la promesa del Jefe de Estado
 ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

DESCENTRALIZACIÓN Y LA GOBERNANZA URBANA SE ANALIZAN EN QUITO
La SENPLADES participará en el “Diálogo Nacional de Descentralización y Gobernanza Urbana en Ecuador” que se llevará a cabo el 20 y el 21 de enero de 2011 desde las 8h30 en el Hilton Colón (Quito) con el propósito de analizar las perspectivas del proceso de descentralización en el país, en el marco de la conformación del Consejo Nacional de Competencias, determinado en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).
El diálogo, organizado por la ONU-HABITAT , convoca además a la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), el Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador (CONCOPE) y el Consejo Nacional de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAJUPARE); con lo que se garantiza la representación de los distintos niveles de gobierno del país, en un evento que tiene como objetivo la reflexión sobre los retos y oportunidades del establecimiento de un nuevo modelo de descentralización en el Ecuador. 
El Diálogo Nacional de Descentralización forma parte del proyecto “Instrumentos de apoyo a los procesos de descentralización en Ibero América”, liderado por ONU-HABITAT, en colaboración con la Comisión de Descentralización y Autonomía Local de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos de España, la Fundación Internacional y para Ibero América de Administración y Políticas Públicas, el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública del Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias. Los delegados de estas instituciones intervendrán como ponentes y moderadores en las mesas de diálogo programadas para el análisis de temas como autonomía, regímenes especiales y descentralización fiscal.
El evento constituye además una oportunidad para identificar reformas normativas que faciliten el fortalecimiento de los gobiernos locales en su capacidad de garantizar el acceso de todas y todos los ecuatorianos a unos servicios públicos locales de calidad. 
Para la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, estos espacios de intercambio y discusión permiten impulsar los procesos de descentralización que lleva adelante el Gobierno Nacional cumpliendo el objetivo de garantizar el acceso a la participación pública y política de los distintos niveles de gobierno en la construcción de un Estado para el Buen Vivir.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

NOTICIAS DE PIÑAS

MUNICIPIO RECONSTRUYE PISCINA
 (Pedro Manuel Román).- El Gobierno Municipal de Piñas, dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González, está realizando trabajos de readecuación de la piscina para iniciar los nuevos cursos vacacionales de natación que el año anterior se cumplieron exitosamente.
 Los trabajos fueron inspeccionados por el Alcalde la mañana de ayer procurando que todo quede en perfectas condiciones para recibir adecuadamente a los niños y niñas así como a los adolescentes que se inscriban para los cursos vacacionales.
 Se dijo que se comprarán nuevas bombas, filtros y se mejorará totalmente las instalaciones de la piscina municipal, puesto que está deteriorada parcialmente y la presente administración la convertirá en un verdadero centro de recreación deportivo que contribuye al ornato de la ciudad.
 El año anterior participaron más de 200 alumnos y las inscripciones para los nuevos cursos se inician la próxima semana en Liga Deportiva Cantonal. El costo del curso es de cinco dólares y durará un mes, informó la fuente oficial.

CONSEJO PROVINCIAL Y MUNICIPIO REALIZAN OBRAS EN SAN ROQUE
(Pedro Manuel Román).- El Gobierno Municipal de Piñas, dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González,  durante la presente administración ha entregado hasta estos momentos varias obras a la floreciente población de San Roque que se apresta a celebrar este miércoles (26), el Septuagésimo Primer Aniversario de Parroquialización, mediante una programación especial que incluye entre otros actos desfile cívico y sesión solemne, con la presencia de las principales autoridades.
 De acuerdo a la información suministrada por el Departamento de Obras Públicas dirigido por el ingeniero Ignacio Rocha, la presente administración municipal, entre otros trabajos, realizó la apertura de la carretera que une esta ciudad con El Dobladillo y Tarapal, en la cual se incluyen bordillos  y cunetas. Se realizó el mejoramiento de la vía Piñas-Portete; se amplió y lastró la carretera San Roque-Lozumbe. También se construyó el cerramiento del patio de la escuela “Lic. Colón Serrano” del sitio Curitejo. Se pintaron  las escuelas “Dr. Guillermo Guzmán” y “Adela Mendieta”.
 Adecentó totalmente el edificio de la Junta Parroquial y entregó cien sillas para servicio de la comunidad. Se construyó cunetas para la evacuación de aguas lluvias en las vías San Roque-Loma Larga y en la San Roque-Portete. En el departamento de Planificación Municipal se elaboraron los proyectos para la construcción del retén policial para la construcción de baterías sanitarias, para la distribución de la planta alta para el salón del convento parroquial y también se contribuyó con materiales para esta obra.
 El Gobierno Municipal  entregará en la sesión solemne hermosos cuadros pintados al óleo para las Estaciones del Viacrucis los mismos que se exhibirán en la iglesia parroquial. Los cuadros tienen una dimensión de 2,40 x 1,22 metros y son de la autoría del reconocido artista Jaime Serrano Solís.
 En San Roque también se construyeron las cunetas de hormigón armado en la entrada de la vía al sitio Loma Larga, se realizó  la ampliación y el lastrado de la vía de acceso a la escuela de Mochata; también se lastraron las calles de la cabecera parroquial. Además, se incluye la entrega de tubería para la canalización en el sitio Guayabal y otros trabajos viales.

 CENTRO REGIONAL DE CAPACITACION
 Interesados en la capacitación del ser humano y con el fin de preparar con una profesión corta a los mandos medios, el Gobierno Municipal realizó el mejoramiento total, incluyendo instalaciones sanitarias y otros trabajos en lo que era el Colegio “26 de Enero”, lugar en el cual funciona el Centro Regional de Capacitación, habiéndose también entregado 10 computadoras y un transformador de energía eléctrica, todo con el propósito de que los alumnos y alumnas que asisten a los cursos del SECAP puedan recibir sus clases normalmente.
 OTRA OBRA DEL CONSEJO PROVINCIAL
 El presidente de la Junta Parroquial, Jesús Ramírez Torres, dijo que la programación alusiva a los 71 años de Parroquialización se inicia desde este sábado 22 y continúa el domingo 23, lunes 24, martes 25 y culmina el miércoles 26 con el desfile cívico y sesión solemne, agregando que el Consejo Provincial realizó el asfaltado de las calles del sector obra que será inaugurada ese mismo día.


VÍA SARACAY, PIEDRAS, LA BOCANA
EN PÉSIMAS CONDICIONES
(Pedro Manuel Román).- Con las pequeñas y primeras lluvias que han caído sobre nuestro cantón, varios de los caminos vecinales empiezan a tener dificultades, es el caso de la vía Saracay, Piedras, La Bocana, al momento hay tramos que ya no existe asfalto, está puros huecos, lo cual es un problema para la transportación.
Recordarán que hace más de un año se levantó una parte del doble riego, porque se le dijo a la población que se le iba a colocar otra capa, más gruesa y de mejor calidad, pero sucede que hasta la fecha, no se ha hecho nada por lo que la vía se está deteriorando.
Además las cunetas están llenas de malezas y al parecer poco mantenimiento se le ha dado en el verano, por lo que sus moradores solicitan que por lo menos se les coloque lastre en las partes más críticas, para evitar mayores daños.
Así mismo a quien le competa el mejoramiento de esta vía tan importante, que se preocupen en dotar de los recursos necesarios, para que se haga la ampliación, obras complementarias y se construya una buena carpeta asfáltica, desde Saracay, Piedras, La Bocana, se dijo.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

DEPORTES

NUEVE DE MAYO SEGUNDA CASA DE BARCELONA
Si hay empate la Copa “Nelson Muñoz Custode” se define en penales. Los precios de las localidades son populares: $ 6,oo general; $ 10,oo preferencia; $ 12,oo tribuna; $ 20,oo palco. Hoy salen a la venta, en las boleterías del estadio. 
Hace 30 años, Barcelona dio la vuelta olímpica en Machala al vencer a Técnico Universitario (3-0) dijo Alfonso “Pocho” Harb. Yo era un niño, hincha de Barcelona, como muchos de ahora.  Hoy soy el presidente de Barcelona, con una dura responsabilidad acotó.
Machala es la segunda casa de Barcelona, por eso la directiva escogió esta hermosa ciudad para jugar el segundo partido de la pretemporada ante un gran rival como Deportes Tolima acotó el directivo canario.
Si hay empate la Copa “Nelson Muñoz Custode” se define en penales, puntualizó Alfonso Harb Viteri.
Barcelona viene con lo mejor que tiene. La formación no la doy, porque es el técnico el que escoge los jugadores.
Por su parte el titular de FEDEORO, Ing. Carlos Falquez Aguilar, dijo que la entidad que regente el deporte federativo está para colaborar con un pueblo habido de fútbol.
Vito Muñoz en su intervención sostuvo que hay muchas cosas que unen a Machala con Barcelona SC. Cito por ejemplo a Sigifredo Chuchuca, un orense que brilló con la camiseta oro y grana, además de la enorme popularidad del cuadro amarillo en toda la provincia.
Los precios de las localidades son populares: $ 6,oo general; $ 10,oo preferencia; $ 12,oo tribuna; $ 20,oo palco. Hoy salen a la venta, en las boleterías del estadio.
Robinson Galarza pita en Machala 
Luego del partido jugado entre Barcelona y Deportes Tolima por la ¨Noche Amarilla¨,  está todo planificado para el partido de revancha a jugarse en el estadio Nueve de Mayo  en Machala para el cual se confirmó la terna arbitral que pitará este encuentro.
Los árbitros que estarán a cargo de este encuentro serán Robinson Galarza como árbitro central, Carlos Granda Jaen como asistente 1, Jhonny Granda Ocampo como asistente 2 y Javier Pesantez Zaruma como cuarto árbitro.
Cabe recordar que si en este partido de revancha los elencos quedan empatados, automáticamente irían a los penaltis, ya que en el partido de la ¨Noche Amarilla¨ quedaron empatados a cero.
La dirigencia amarilla entregará un trofeo al equipo que gane este encuentro de revancha.
Este partido se jugará el día sábado 22 en el estadio Nueve de Mayo de Machala a las 16h00.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

PRESIDENTE NOBOA EMPOBRECE A ECUADOR QUE SE ENCUENTRA ESTANCADO Corrupción estatal, desequilibrio mental Y económico que nos golpea con fuer...