miércoles, 26 de enero de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

MODERNO CENTRO CULTURAL SE CONSTRUIRA EN MACHALA
El directivo explicó que en principio, como la primera opción, se plantea su ubicación en el denominado triángulo del colegio 9 de Octubre, ubicado en las inmediaciones del plantel, que cuenta con un área de 18 mil metros cuadrados. No obstante, en el caso de no alcanzar un acuerdo con las autoridades y el consejo directivo del establecimiento, se barajan como alternativas su emplazamiento en áreas de los colegios Machala, Matilde Hidalgo de Prócel o del Kleber Franco Cruz.
Con el fin de analizar la situación, en la tarde del pasado lunes se cumplió en la jefatura de estudios una reunión que contó con la presencia de su titular; el director de la Regional centro Oriente de Inmobiliar, Bolívar González; los arquitectos de la misma empresa, Giovanni Salazar y Andrés Corral; la coordinadora de educación de la zona 7, Miriam González; y el director de cultura de El Oro, José Nieto.
Tras el encuentro, se trasladaron al colegio 9 de Octubre donde mantuvieron una sesión con el consejo directivo, presidido por la rectora Clara García, al que le presentaron la propuesta. En principio, el consejo habría expresado su aceptación, aunque planteó como contraparte la construcción de un polideportivo en los terrenos de la Granja, de propiedad del centenario plantel.
No está de más recordar que dicha iniciativa ya había sido acordada meses atrás con el ministerio de educación, como compensación a la ubicación de la sede del distrito educativo de Machala en el triángulo donde -como se recordará se había proyectado la construcción de un mall.
Para el jueves de la semana entrante está fijada una nueva reunión en la dirección con el personal de Inmobiliar, en la que se definirá la ubicación del centro, adelantó Montalvo, que no pudo precisar el presupuesto asignado para la ambiciosa iniciativa.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

 

CORREA ASEGURA QUE NO BUSCA PONER JUECES EN LAS CORTES

Quito, (Andes).- El Presidente de la República, Rafael Correa, rechazó los comentarios de los sectores políticos de oposición que tratan de manipular la convocatoria a consulta popular realizada por el Gobierno, en el marco de la inauguración del Hospital del Día Efrén Jurado López del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil, provincia del Guayas.

“¿Qué solución ha presentado la oposición sobre la reestructuración del sistema de justicia?… Ninguna”, indicó el Mandatario al criticar las opiniones surgidas desde algunos sectores sobre un supuesto afán del Gobierno de apoderarse del sistema judicial a través de las enmiendas constitucionales planteadas en el proyecto de referéndum enviado a la Corte Constitucional.
Correa dijo que el Régimen no busca poner jueces en las Cortes e invitó a la conformación de veedurías para que sigan el proceso de designación de magistrados.
“Yo no busco poner ni medio juez, que pongan todas las veedurías que quieran, pero no paren el cambio del país, no obstaculicen la consulta”, enfatizó
El gobernante indicó que precisamente como parte del proyecto de consulta popular, el Gobierno ha propuesto una reforma legal para garantizar la afiliación al Seguro Social de los trabajadores en relación de dependencia.
“Para reforzar esto último (la afiliación al Seguro Social) estamos incluyendo en la consulta popular la propuesta que sea considerado como delito la no afiliación de los trabajadores en relación de dependencia”, explicó el Mandatario.
Al recorrer las instalaciones del moderno edificio, Correa recalcó que no será un sanatorio solo para afiliados, sino para cualquier persona que requiera atención médica ambulatoria.
En el recorrido el Presidente estuvo acompañado por el presidente del directorio del IESS, Ramiro González, quien resaltó la importancia de la obra y mencionó la inversión del organismo en la construcción y mejoras de centros de salud en otras provincias. “Hemos invertido en mucha tecnología, en estos momentos los hospitales del día, modestia aparte, cuentan con los mejores equipos y los mejores profesionales del país”, manifestó.
Este sanatorio atenderá  a pacientes en 27 especialidades diferentes, entre ellas, reumatología, geriatría, ginecología y pediatría integral, que incluye psicología infantil, terapias, etc y se ofrecen los servicios de ecografía, mamografía, radiografía, laboratorio, entre otros. Además, atención ambulatoria, de cirugía con atención domiciliaria, terapias a los pacientes, entre otros.
El edificio que tiene tres pisos, cuenta con ascensor, quirófanos, auditorio, salas de espera y atenderá a los afiliados desde el próximo lunes en consulta externa. En tanto que el servicio de hospitalización (hasta 12 horas) estará disponible desde mediados de febrero./JBM
La obra tiene un costo de 6’500.000 de dólares y se prevé atender a más de 350.000 personas anualmente.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Marcabelí
ALCALDE IMPULSA GRANJA
EXPERIMENTAL ORGÁNICA
 (Pedro Manuel Román).-Ayer en la mañana el Alcalde de Marcabeli,  Lic. Jorge Carrión Mora, visitó las 8 has de terreno del Sitio El Caucho, donde tienen proyectado la construcción de una Granja Experimental Orgánica, con la participan varios agricultores que están muy interesados en producir.
Lo interesante del proyecto, enfatizó el Alcalde es que en este lugar sembrarán cultivos de ciclo corto, hortalizas y otros,  y ocuparan el abono orgánico que será producido por la Empresa MARBAL, que tendrá a cargo el relleno sanitario de la Mancomunidad.
Es decir en estos cultivos, no se aplicará ningún químico, todo será orgánico, con una producción de calidad, además se harán parcelas demostrativas, laboratorio para inseminación del ganado, incubadora para pollos camperos, cría de peses, cuyes, etc., para lo cual se firmará un Convenio con el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y convertir a este Municipio Agropecuario, agregó, Carrión Mora.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

NOTICIAS DEL CANTÓN PIÑAS

BOMBEROS CON NUEVO VEHÍCULO
(Pedro Manuel Román).- Una nueva y moderna unidad para salvamento y rescate incorporó el Cuerpo de Bomberos de Piñas  a sus equipos con los que se presta auxilio a quienes lo requieran.
El vehículo marca Mazda de 2.600 c.c. de una sola cabina con tracción 4 X 4 y motor a gasolina se le construyó sobre su chasis un furgón que contiene nueve gabinetes en los que de manera permanente se encuentran los equipos para primera respuesta ante el llamado de auxilio de cualquier naturaleza.
El vehículo que podría transportar  hasta 3 rescatistas está preparado con equipos tales como: médicos para primeros auxilios, generador eléctrico, extintores de fuego, bomba de succión de agua, equipo de extricación o rescate vehicular, tecle, motosierra, wincha, camillas, linternas, cabos y equipos de radio comunicación.
Esta adquisición se la ha realizado con fondos propios contemplados en el ejercicio presupuestario del año anterior y el vehículo se lo adquirió en $ 20.263.84 y la construcción del furgón $ 10.280.oo, lo que da un total de $ 30.543.84 , y cuya información y proceso se encuentra en el portal de compras públicas.
De acuerdo a expresiones del Crnl (B) José Gallardo Moscoso, Jefe Cantonal del Cuerpo de Bomberos de Piñas todos los equipos con que se está preparada la unidad de salvamento y rescate se lo había venido adquiriendo poco a poco en el pasado y los mismos hoy se encuentran en la unidad emergente para atender cualquier llamada de auxilio que se presente.  Este vehículo y sus equipos es una de la más modernas y preparadas en la Provincia con lo que Piñas se encuentra muy bien servido y el compromiso y responsabilidad del personal de bomberos y legionarias se reitera y aumenta para asistir a quienes más lo necesiten en los momentos de mayor angustia.
La Bendición de esta unidad y los equipos se realizó el día de ayer a través de una sencilla pero solemne ceremonia presidida por el Padre Manuel Guimerá y con la presencia del personal  de la Institución y ciudadanía que se acercó a conocer la unida

LA FLORIDA CON CASA COMUNAL
(Pedro Manuel Román).-El Gobierno Municipal de Piñas  y la comunidad de la ciudadela La Florida inauguran este viernes a partir de las 20H00 una bien adecentada Casa Comunal, acto en el cual estarán presentes el Alcalde Joseph Cueva González, los concejales, y los moradores del sector presidido por Freddy Zambrano, así se informó oficialmente a los medios de comunicación.
 La obra que luce con todas las instalaciones, se cumple en acción conjunta: la Municipalidad ayudó con todos los materiales y la comunidad con la mano de obra,  lo cual ha permitido que la casa comunal se concluya, para servir directamente a los moradores, así como para mejorar el ornato de la ciudad.
 Freddy Zambrano, presidente de La Florida, se mostró agradecido del Gobierno Municipal, pues siempre ha estado preocupado y coordinando con los técnicos municipales, para que los trabajos se cumplan satisfactoriamente mediante la modalidad bipartita tal como lo viene haciendo la presente administración del Gobierno Municipal en otros sectores del casco urbano y rural del cantón Piñas, agregando que la base de la casa comunal está preparada para seguir construyendo  otro piso en el futuro.

Atahualpa
SE POSESIONÓ NUEVA DIRECTIVA DE LA UNE
(Pedro Manuel Román).-En un acto especial que se realizó el día lunes 17 de enero, en la ciudad de Paccha, previo Informe de labores  de la Lic, Janine Ramírez Jaén Presidenta Saliente y de la Tesorera Lic. Elvita Armijos Arce, se efectúo la posesión de la nueva directiva de la UNE de Atahualpa.
El Alcalde del Gobierno Municipal del Cantón Atahualpa Prof. Jorge Ruilova Tinoco, tomó la promesa de Ley y procedió a posesionar  a los Miembros del nuevo Comité Ejecutivo Cantonal, el mismo que estará presidido por el Lic. Jaime Sánchez Unuzungo y la Lic. Vanessa Paredes Correa.
El Presidente entrante, en su discurso relievó la importancia de mantenerse unidos los maestros para lograr los objetivos trazados, y comprometió oficialmente a las Autoridades presentes para que contribuyan con la clase Magisteril y sus sueños más anhelados.
Por su parte la Honorable. Lic. Rocío Valarezo Ordóñez  en su calidad de Maestra, actualmente cumpliendo las funciones de Asambleísta por la Provincia de El Oro,  se comprometió a seguir trabajando por los caros intereses de la Educación Ecuatoriana y de manera especial demostró su apoyo incondicional a la gestión del Lic. Jaime Sánchez y su Directorio, discurso que fue muy ovacionado por los presentes.
El Alcalde del Cantón, lleno de emoción dijo sentirse aun parte del magisterio Atahualpense,  por lo que sus acciones irán encaminadas en favor de tan insigne gremio .
El Mgs.Sc. Efraín Eduardo Ordóñez González Miembro del Comité Ejecutivo Provincial, saludó al Magisterio  e invitó a brindar la copa de champaña,  porque el esfuerzo constante, el trabajo fecundo  de quienes conforman el nuevo Directorio, lleven a la UNE de Atahualpa por el sendero del éxito y alcance sus objetivos propuestos.
Luego se entregaron sendos presentes a las Autoridades que conformaron la Mesa Directiva y recuerdos a los Maestros que asistieron a tan significativo acto que marca la historia Atahualpense.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

DEPORTES

DEPORTIVO QUITO PERDIO FRENTA AL INDEPENDIENTE ARGENTINO
El Independiente argentino dio hoy en casa el primer paso para ingresar en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, que no juega desde el 2004, al vencer por 2-0 al Deportivo Quito de Ecuador en un partido chato y de escaso vuelo futbolístico.
El último campeón de la Copa Sudamericana y siete veces titular de la Libertadores doblegó al cuadro quiteño con goles de Matías Defederico y Patricio Rodríguez en los minutos 49 y 70.
La revancha se disputará el próximo martes en la capital ecuatoriana y el ganador de esta serie integrará el grupo 8 del máximo torneo continental junto al Godoy Cruz argentino, el Peñarol de Uruguay y Liga Deportiva Universitaria de Quito.
No la pasó mal el equipo visitante en la etapa inicial, pese a que en el primer cuarto de hora, al contrario de lo que había planificado su entrenador, el argentino Fabián Bustos, resignó la posesión del balón y cerró filas, peligrosamente, muy cerca del seguro Marcelo Elizaga.
El Independiente tuvo cierta frescura y fluidez colectiva en ese lapso, pero no llegó a lastimar al portero del Deportivo Quito porque siempre le faltó enhebrar la puntada final.
Defederico, que regresó al fútbol argentino tras una temporada con poco suceso en Brasil, intentó erigirse como conductor del conjunto de Antonio Mohamed, pero salvo en Nicolás Cabrera, lúcido por la banda derecha, no encontró contagio en los puntas Andrés Silvera y Facundo Parra.
La 'AKD' se fue acomodando al partido cuando entendió que sus medios debían presionar un poco más lejos de la portería de Elizaga y más cerca de los solitarios Maxi Bevacqua, que casi no tocó la pelota en los 57 minutos en los que estuvo en el campo, y de Michael Quiñónez.
Una escapada de Juan Carlos Paredes, mal concluida por este volante ecuatoriano a los 30 minutos, pareció despertar el equipo argentino, que a los 37 y 39 generó las dos únicas aproximaciones de riesgo con remates de Cabrera y Defederico.
Casi sin proponérselo y aprovechando al máximo gruesos errores del rival, el Independiente llegó al primer gol en el minuto 49, cuando Silvera centró desde la izquierda, Luis Checa rechazó mal y Defederico facturó con un remate esquinado.
Quiñónez tuvo el empate a los 64, pero su débil remate fue despejado por Eduardo Tuzzio en la línea de gol, y seis minutos después los 'Diablos de Avellaneda' sentenciaron el partido con una estocada de 'Pato' Rodríguez, tras otra desatención defensiva del Deportivo Quito.
Cuando el colombiano Luis Perea se perdió el descuento a los 75 minutos, el conjunto ecuatoriano, que no ha ganado ningún partido oficial en el exterior sobre 20 disputados, comprendió que no era su noche y se guardó para la definición de este duelo dentro de una semana, en la altura del estadio Atahualpa.
ALINEACIONES:
2. Independiente: Hilario Navarro; Julián Velázquez, Carlos Matheu, Eduardo Tuzzio; Nicolás Cabrera, Roberto Battión, Lucas Mareque, Maxi Velázquez (m.21, Patricio Rodríguez); Matías Defederico (m.69, Cristian Pellerano), Facundo Parra y Andrés Silvera (m.83, Martín Gómez). Director técnico: Antonio Mohamed.

0. Deportivo Quito: Marcelo Elizaga; Pedro Esterilla (m.80, Roberto Castro), Luis Checa, Isaac Mina, Mariano Mina; Segundo Castillo, Alex Bolaños, Luis Fernando Saritama, Juan Carlos Paredes; Michael Quiñónez (m.66, Gustavo Rodas) y Maximiliano Bevacqua (m.57, Luis Perea). Director técnico: Fabián Bustos.

Goles: 1-0, m.49: Defederico. 2-0, m.70: Rodríguez.
Árbitro: Heber Lópes (BRA), con la asistencia de sus compatriotas Roberto Braatz y Marcio Santiago. Amonestó a Paredes, Mariano Mina, Elizaga, Esterilla, Checa y Parra.
Incidencias: Partido de ida de la primera fase de la Copa Libertadores disputado en el estadio 'Libertadores de América', en la localidad bonaerense de Avellaneda, ante unos 25.000 espectadores

PASAJE CON MODERNA PISTA DE RALLY
Pasaje· El pasado domingo, en la Quinta ‘Los Shamanes’ fue inaugurada la nueva pista ‘Carlos Evelio Lara Quirola’ con el desarrollo de una encendida válida con la participación de los mejores pilotos orenses y del austro ecuatoriano.

Los pilotos calificaron a la pista como de primer nivel y aprovecharon para felicitar a Vicente Lara propietario y mentalizador de este importante proyecto deportivo. Los principales dirigentes del Club de Automovilismo y Turismo de El Oro formaron parte de esta inauguración y adelantaron que en la pista también se desarrollará el Campeonato Provincial de Rally 2011.

Entre los principales pilotos que corrieron en la inauguración de la pista ‘Carlos Evelio Lara Quirola’, encontramos al actual campeón provincial Carlos Heredia, además al subcampeón Freddy Loayza, junto a Juan Carlos Andrade y Melvin Romero.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...