jueves, 27 de enero de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

MAYORIA DE ECUATORIANOS APOYA CONSULTA DE CORREA
El 57 por ciento de los ecuatorianos considera como apropiada la consulta popular convocada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para, entre otras cosas, reformar el sistema de justicia, según un sondeo de la firma encuestadora SP Investigación y Estudios.

El titular de esa empresa, Santiago Pérez, en declaraciones reproducidas hoy por la secretaría de Comunicación de la Presidencia, señaló que esta primera encuesta también revela el poco conocimiento de la población sobre las diez preguntas sugeridas por Correa para la consulta.

La firma de sondeos efectuó una encuesta en la que preguntó a la población si "considera que es apropiado que se realice una consulta popular para, entre otras cosas, impulsar reformas al sistema de justicia".

El sondeo dio como resultado que el 57 por ciento consideró apropiada la convocatoria.

Aunque no se ofreció la ficha técnica de la encuesta, Pérez dijo que al momento también existe un elevado deseo de participación en la consulta por parte de los entrevistados, ya que un 75 por ciento señaló que sí acudirá a votar y sólo una cuarta parte lo rechazó.

"En definitiva, se tiene una proporción casi de 3 a 1 en cuanto al apoyo a la consulta popular", indicó Pérez, aunque aseguró que es necesario "traducir adecuadamente" el contenido de las preguntas a un lenguaje cotidiano.

El bajo conocimiento de la ciudadanía sobre los temas planteados en la consulta, impiden medir el grado de aceptación o rechazo a cada una de las preguntas de la consulta, añadió.

Para el encuestador, mientras los temas de la consulta se vuelvan más conocidos, se irá generando una mayor intención de acudir a las urnas.

Las preguntas de la consulta tienen que ver con, entre otras cosas, una reorganización de la función judicial, reformas sobre la caducidad de la prisión preventiva, juzgar como delito el enriquecimiento privado no justificado, poner límites a las actividades de banqueros y medios de comunicación, y prohibir las corridas de toros.

El cuestionario está sometido a un proceso de revisión en la Corte Constitucional, que asignó a dos jueces para que analicen la legalidad de las preguntas.

FUIERZAS ARMADAS ECUATORIANAS RINDIERON HOMENAJE A HEROES DEL CENEPA
En imponente acto desarrollado ayer en el monumento a los héroes, del 41, los uniformados de las tres ramas de las FF.AA - Ejército, Armada y Fuerza Aérea- acantonadas en la plaza de El Oro, rindieron homenaje a los triunfadores del CENEPA
El evento, se desarrolló con la acostumbrada marcialidad castrense y contó con la presencia del gobernador Edgar Córdova; y los comandantes de los diversas unidades, encabezados por e el coronel Juan Granda Aguirre,  de la Brigada de Infantería “El Oro”, Cabe destacar asimismo la asistencia de ex combatientes, considerados héroes de guerra, que participaron en la contienda, como el suboficial Segundo Honores.
La colocación de ofrendas florales ante el monumento a los héroes; la proclamación de los nombres de los soldados caídos en Los Maizales, Cueva de los Tayos, Tiwintza, Río Cenepa, Base Sur y Soldado Monge, salpicada con salvas de artillería en su honor; y el toque de silencio en su memoria constituyeron los momentos centrales de la celebración.
El discurso de orden estuvo a cargo del Tte. Crnel. Guillermo Jácome, oficial de Inteligencia de la Brigada El Oro, quien exaltó la gesta cumplida por las FF.AA ecuatorianas, resaltó el papel de los héroes y alentó a seguir su ejemplo.
Hazaña “La guerra del Cenepa constituye un momento imborrable para nuestra población que recuperó su autoestima. Fue una hazaña que se forjó con la sangre, esfuerzo y compromiso de todos los soldados y la nación”, aseveró.
“Fue un triunfo no solo de las FF.AA sino de todo el pueblo”, enfatizó tras destacar que Ecuador se unió como nunca antes por una patria nueva, firme y soberana, demostrando al mundo que podía enfrentar cualquier prueba.
Antecedentes Cabe recordar que la denominada guerra del Alto Cenepa (llamada así por el nombre del río en cuya cabecera ocurrió en conflicto fronterizo), donde el Ecuador desplegó unos 3.000 efectivos, tuvo lugar en enero de 1995.
Se cree que el encuentro de dos patrullas de ambos ejércitos que se enzarzaron en una escaramuza, desataron las hostilidades.
El derribo de 12 aeronaves peruanas por la aviación ecuatoriana fue decisiva en el desenlace del conflicto. La victoria contribuyó a una recuperación de la credibilidad, popularidad e influencia política de las Fuerzas Armadas.
El enfrentamiento, que duró cinco semanas, puso fin a una larga serie de incidentes bélicos entre las dos naciones por el control territorial de una zona en disputa desde comienzos del siglo XIX, que comprendía la Cordillera del Cóndor y el río Cenepa.
Caídos La cifra oficial de muertos varía, según cada país. Ecuador informó oficialmente la muerte de 33 soldados. Perú reconoció la muerte de 60 de sus soldados. Algunos estimativos de organizaciones no gubernamentales hablan de una cifra total de 500 muertos, mientras que otros centros de documentación apuntan a 120 fallecidos. El 17 de febrero de 1995, se firmó la Declaración de Paz de Itamaraty, en Brasil, que estableció el retiro de las tropas de ambos países.
Una nueva ronda de negociaciones condujo al acuerdo de Brasilia, firmado por el presidente Jamil Mahuad y su par peruano Alberto Fujimori el 24 de octubre de 1998. Los países garantes resolvieron que la demarcación de la frontera seguiría siendo la misma que estableció el tratado de Río de Janeiro de 1942. Guerra y paz El Perú y Ecuador sostuvieron, desde su independencia a principios del siglo XIX hasta finales del pasado, una disputa territorial sobre regiones amazónicas que ha constituido el más largo conflicto de estas características en el hemisferio occidental.
Su existencia provocó continuas escaramuzas fronterizas así como movilizaciones más amplias que devinieron en guerras. El problema se convirtió durante dos siglos en el principal factor que perneó las relaciones peruano-ecuatorianas en todos los aspectos, más allá del ámbito militar y diplomático.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…
VANGUARDIA RETRASA EL PERITAJE DE LOS EQUIPOS
La Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público del Fideicomiso AGD CFN No Más Impunidad (UDEGEP), informa que los peritos informativos que asistieron acreditados por el Ministerio Público no han podido realizar hasta la presente fecha, la petición realizada por el abogado de la empresa editora de Revista Vanguardia, Dr. Gerardo Aguirre, debido a que la compañía no ha proporcionada los equipos necesarios para la realización del peritaje, el cual se comprometió a entregarlos de forma inmediata y se ha negado a pagar los honorarios de dichos peritos.
A su vez ratifica que la UGEDEP  cumplió con el pedido mediante Acto Urgente solicitado por la Editorial Gran Tauro Grantau Cía.  Ltda., el día lunes 10 de enero de 2011, a las 09:00, día y hora señalado, en presencia de los peritos informáticos para el efecto, quienes constataron que los equipos se encontraban en las mismas condiciones y sin haber sido violentadas los sellos colocados por la Fiscal Clara Aveiga, el 22 de diciembre de 2010.
Debido a esa nueva argucia aplicada por la empresa editora de Revista Vanguardia para entorpecer el proceso judicial, la UGEDEP ha solicitado a la Fiscalía que realice un nuevo peritaje para que constate que los discos duros no han sido manipulados.
Por lo tanto, la UGEDEP desestima las acusaciones de que se trate de una retaliación política, ni un atentado contra la Libertad de Expresión, como se ha insinuado en reiteradas ocasiones y deja constancia que se ha cumplido conforme al procedimiento legal, sin que hasta el momento se hayan sacado las copias de los discos duros.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

LA DESCONCENTRACIÓN DEL MIES, EDUCACIÓN Y SALUD SE SOCIALIZARÁ EN ZAMORA
Entre las 09:30 y 16:30 de mañana, jueves 27 de enero del 2011, en la hostería El Arenal, de Zamora Chinchipe, se realizará el Taller “Avances del proceso de desconcentración y validación de distritos administrativos”, evento convocado por la Subsecretaría Zonal 7 – Sur de la SENPLADES al que asistirán funcionarios nacionales, zonales y provinciales de los ministerios de Educación, MIES y Salud.
 El objetivo del Taller es socializar el modelo de gestión de los tres ministerios, incluido el INFA, y presentar la Estrategia de Corto Plazo (ECP), que consiste en desconcentrar productos y servicios seleccionados de los tres sectores, para implementarlos progresivamente en el territorio, según el modelo de gestión de cada ministerio. El producto del Taller será una hoja de ruta para operativizar la ECP.
 Se espera la participación de unas 40 personas, entre las cuales estarán delegados nacionales, y los directores provinciales y encargados de planificación de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, de los tres ministerios. También participarán los coordinadores zonales del Ministerio de Educación y del MIES.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Piñas
COE SE PREPARA PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA INVERNAL
(Pedro Manuel Román).- Tal como lo señala la Constitución de la República y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD, el Alcalde Joseph Cueva González se reunió el pasado jueves (20) y el martes anterior (25) con los integrantes del Comité de Operaciones Emergentes, COE, para deliberar sobre los pasos que se deben dar para enfrentar juntos ciertos problemas que podrían presentarse con motivo de la  estación invernal.
 El listado de los proyectos para conseguir el financiamiento de parte de la Secretaria Nacional de Riesgos, ya se presentó en la estación invernal anterior pero lamentablemente no se destinaron los fondos pertinentes por lo que la municipalidad, en coordinación con la comunidad y otras instituciones como el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, MIDUVI, Consejo Provincial, Obras Públicas, tuvieron que hacer frente con soluciones emergentes, tal como lo han informado los medios de comunicación.
 Por ejemplo, en La Bocana que fue azotada por los aluviones del mes de febrero del año anterior, la Municipalidad compró un terreno y ya se entregaron las primeras 15 casas construidas con el bono de la vivienda de 9 mil 200 dólares, obra en la cual el organismo seccional está realizando los trabajos de los sistemas de agua potable y alcantarillado.
 En el centro de La Bocana,  así como en los sectores de la jurisdicción de las parroquias Piedras y Saracay, azotados por los aluviones del año anterior, el MIDUVI también entregó 46 casas para las familias damnificadas, es decir, a más de la participación de otras instituciones integrantes del COE se pudo enfrentar en algo los estragos de la estación invernal anterior.
 Ahora, el Alcalde de Piñas, entre otras cosas está requiriendo de la Secretaría Nacional de Riesgos, se destinen los fondos para mejorar los sistemas de evacuación de aguas y embaulamiento  en varios sectores del casco urbano, esperándose que en esta vez dicha institución estatal, creada con estos fines, responda satisfactoriamente.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…
DEPORTES

Mañana en Sudamericano Sub 20
ECUADOR BUSCA CLASIFICAR FRENTE A BOLIVIA
El combinado nacional cosechó su primera derrota en el torneo al caer ante los brasileños. Ecuador tuvo chispazos de buen fútbol, pero tuvo por delante a un equipo más dotado técnicamente y que jugó sin ninguna clase de presión, por ya estaba clasificado.
Posibilidades Las posibilidades de clasificar para la TRI se mantienen. Ecuador suma 4 puntos, mientras que los bolivianos tienen 1. Hay que anotar que Colombia y Paraguay también tienen la misma opción, por lo que en la última fecha se sabrá los 2 elencos que acompañarán a los brasileños en la parte final del evento. Novedades Ante los bolivianos, el técnico Sixto Vizuete no podrá contar con el concurso de Juan Cazares y John Narváez.
El primero fue expulsado ante los brasileños y el segundo recibió la segunda cartulina amarilla.
Resultados Hasta el momento se han dado los siguientes resultados : I fecha Colombia ( 1 )- Ecuador ( 1 ) Brasil (4 )- Paraguay ( 2 ) II fecha Bolivia (0)- Paraguay ( 1 ) Brasil ( 3 ) - Colombia ( 1 ) III fecha Ecuador ( 1 ) - Paraguay (0) Brasil ( 1 ) - Bolivia ( 1 ) IV fecha Colombia ( 2 ) - Bolivia ( 1 ) Brasil ( 1 ) - Ecuador (0)
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....