lunes, 31 de enero de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

PRESIDENTE CORREA INSTA A OPOSITORES A NO BLOQUEAR EL DERECHO DEL PUEBLO A EXPRESARSE EN LAS URNAS

Quito, 30 ene (Andes).- El presidente de la República, Rafael Correa, instó hoy a los grupos políticos de oposición y a sectores de la prensa que adelantan una campaña en contra del referéndum convocado el pasado 17 de enero, a no bloquear el derecho del pueblo a expresarse en las urnas.  
Durante un dialogo con periodistas, Correa dijo que espera que la Corte Constitucional, que debe calificar la admisibilidad de la iniciativa gubernamental, actúe en estricto derecho sin atender las presiones que están recibiendo sus magistrados, incluso de los medios de comunicación  
“Todo el mundo tiene derecho a oponerse a la consulta, pero no a bloquear el derecho del pueblo a expresarse en las urnas”, insistió y sostuvo que su propuesta que -entre sus objetivos fundamentales- busca reestructurar el sistema de justicia, en el fondo es un asunto de confianza puesto que jamás utilizará el poder para beneficio personal sino a favor de los ciudadanos.
El mandatario aseveró que está absolutamente seguro de la constitucionalidad de la consulta y criticó lo que considera “fetichismo” de sectores de izquierda, que sostienen que no se puede modificar la Constitución, redactada en Montecristi en 2008.
Aseguró que ninguna de las preguntas contenidas en el referéndum cambia la estructura del Estado y sustentó su pedido en el artículo 441 de la Constitución, que le faculta a convocar a una consulta para enmiendas constitucionales.
Las siete enmiendas propuestas, dijo, no alteran la estructura fundamental o el carácter constitutivo del Estado y lo que buscan es solucionar un problema real de inseguridad y de caos en la justicia. Por el contrario, argumentó, al frenar esta intención se restringe el derecho del pueblo a la seguridad.
A través de una de las enmiendas se pretende reorganizar al sistema de justicia y cambiar la composición del Consejo de la Judicatura de 9 miembros, que no ha funcionado, sostuvo el mandatario.
Explicó que se propone un consejo con representación del Ejecutivo, de la Asamblea Nacional, y de la Función de Transparencia y Control Social,  para que durante un periodo de 18 meses asuma las funciones del Consejo de la Judicatura, lo cual, aseguró, no significa que el Gobierno vaya a dictar sentencias, como se ha insinuado.
Las enmiendas planteadas no atentan contra la independencia y la autonomía de la Función Judicial, reiteró el Jefe de Estado quien recordó que el Gobierno está “en un proceso de establecer una nueva institucionalidad, no administrando un sistema”.
“Es una apuesta sumamente riesgosa, pero al menos lo que se busca es poner liderazgos en el sector de la justicia, líderes para que depuren el sistema. Me estoy jugando toda mi credibilidad”, dijo y agregó que si bien no puede asegurar que luego de los 18 meses exista un sistema de justicia perfecto, lo que sí puede garantizar es que se designarán lideres probos en puestos claves, para que depuren el sistema y transmitan el espíritu de servicio y calidad a sus subalternos.
Sobre el cambio en los plazos de la prisión preventiva, precisó que los plazos no se establecen en la Constitución, sino en la ley, y  en caso de aprobarse la propuesta, no se restringe ningún derecho ni garantía constitucional.  
Aunque se mostró muy seguro del respaldo popular al referéndum, en caso de que la Corte Constitucional lo apruebe, lamentó que únicamente existan críticas y nadie proponga una alternativa para cambiar el actual sistema de justicia que atraviesa por una debacle total lo que fomenta la inseguridad ciudadana  
“Yo no estoy cambiando, es el pueblo el que va a decidir”, dijo y rechazó los intentos de bloquear la convocatoria a consulta presionando para que la Corte Constitucional no de paso a la consulta.
En este contexto advirtió que “hay intereses poderosísimos”, que presionan a la Corte Constitucional para que no de paso al referéndum.
Cuestionó también que pudiera existir injerencia política porque la magistrada Nina Pacari, es allegada al partido Pachakutik –ala política de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie)- que ya adelantó su postura por el No
Por otra parte, el presidente Correa indicó que el referéndum tiene otras “preguntas sanas y necesarias” para evitar la corrupción al prohibir que banqueros tengas acciones en ámbitos ajenos al sistema financiero.
Consulta popular
Sobre otros temas de la consulta popular, explicó que la prohibición de juegos de azar busca erradicar una fuente de corrupción y defendió la legitimidad de la pregunta relacionada con la prohibición de matar animales y que se tipifique como delito el enriquecimiento privado no justificado.  
Sobre el establecimiento de una ley de comunicación que cree un Consejo de Regulación que norme la difusión de contenidos violentos, explícitamente sexuales y discriminatorios en la prensa, sostuvo que no atenta contra la libertad de expresión.
Señaló que será la Asamblea Nacional la que deberá decidir la conformación del Consejo en el que, a su criterio, debe haber varios representantes del Ejecutivo.
Deserciones
El mandatario minimizó la deserción de algunos militantes del movimiento oficialista Alianza PAIS. “En buena hora que esa izquierda infantil se vaya (…) Toda revolución necesita desleales para reafirmarse en sus convicciones, si se quieren ir que se vayan ya”, manifestó.
Sobre este tema dijo que la prensa está exacerbando una supuesta crisis al interior de la agrupación oficialista y deploró que ciertos ex partidarios “huyan al menor problema”

ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Huaquillas
ALCALDE IMPUGNA REVOCATORIA
“La presentación de las firmas por el grupo de oposición que perdió las elecciones y el ex-empleado del Municipio seguirán su curso hasta que surta efecto la acción constitucional”, afirmó a los medios de comunicación el Alcalde, tras insistir que quien encabeza en este pedido es una persona que no tiene calidad moral, porque perjudicó al hospital de Huaquillas, al cobrar dos veces por un mismo servicio.
El pedido de revocatoria al Alcalde de Huaquillas es el recurso que utilizan los opositores a la actual administración, para desconocer la gestión del titular del Cabildo y hacer antagonismo a todas las obras y proyectos que ejecuta la municipalidad a beneficio de la población fronteriza.
Sin embargo para el Abg. Manuel Aguirre Piedra el proceso de revocatoria de mandato para los Alcaldes, por ahora, está suspendido, hasta que la Asamblea Nacional reforme la Ley o incorpore la normativa con los suficientes requisitos.
Malos argumentos Los Alcaldes del país han sugerido que se incorpore en la reglamentación el suficiente número de firmas para solicitar la revocatoria. El 10% no representa una cifra convincente, por eso plantean que sea entre el 15 al 30%. Además que se argumente bien el pedido. En el caso de Huaquillas, según el Alcalde, la solicitud presentada se respalda en reclamos que no tienen argumento y en denuncias infundadas y sin pruebas evidentes. “Es una vendetta politiquera el motivo que mueve a los opositores y en ese grupo está el concejal Ronald Farfán que se opone a todas las obras y desarrollo de la ciudad”, dijo el Alcalde.
El titular del cabildo responsabiliza a Farfán de ser el que interfirió el proceso de construcción del centro comercial, por un monto de un millón 700 mil dólares, dinero no reembolsable que se perdió por el conflicto que generaron los que interfieren el desarrollo de Huaquillas. El Alcalde afirmó que también ha votado en contra del la construcción del relleno sanitario, del lastrado de vías, del presupuesto 2011. Por eso aseguró que está de acuerdo con el perdido de revocatoria de mandato del concejal y, por los antecedentes de perjuicio a la ciudad, afirmó que los electores han entregado las suficientes firmas para solicitar ante el CNE la convocatoria para revocar el mandato de Farfán.
Están contra Correa En una trici-moto y con perifoneo, el mismo grupo de oposición realiza la recolección de firmas para la revocatoria del Presidente de la República, Ec. Rafael Correa. Liderados por Sánchez, dijo el Alcalde, engañan a la población para obtener las firmas, a cambio de prometer vivienda, bonos y otros beneficios que jamás entregarán al pueblo, porque están acostumbrados a utilizarlos para sus fines politiqueros.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

NOTICIAS DE PIÑAS

SAN ROQUE CELEBRÓ 71  AÑOS
(Pedro Manuel Román).-La floreciente parroquia San Roque con sugestiva programación celebró alborozada su Septuagésimo Primer Aniversario el miércoles anterior (26) con un imponente  desfile cívico y sesión solemne que contó con la presencia de las principales autoridades cantonales y provinciales, así como de  la comunidad.
A partir de las 9H00 arrancó el desfile cívico,  con un recorrido por las principales calles de la parroquia con la participación de autoridades, reinas invitadas, representantes institucionales y la comunidad en general, habiéndose también desarrollado la presentación de comparsas y carros alegóricos, lo que fue observado por los pobladores desde los balcones y aceras, en un marco de solemnidad.
Al mediodía se inició a la sesión solemne y el presidente de la Junta Parroquial Jesús Ramírez Torres en su discurso agradeció públicamente el apoyo brindado por el Gobierno Municipal de Piñas, dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González, así como por el Gobierno Provincial, liderado por el ingeniero Montgomery Sánchez Reyes, que asfaltó las calles principales de dicho sector. Se  entregaron sendas placas de gratitud para el Prefecto y el Alcalde.
La vicealcaldesa, ingeniera Teresa Feijóo Jaramillo, que representó al Alcalde  el mismo que no pudo estar presente porque  estaba realizando gestiones en la Capital de la República, fue la encargada de informar a nombre del Gobierno Municipal sobre las obras realizadas en dicha parroquia, lo que cumplió solemnemente con un bonito discurso aplaudido por todos. Así mismo hizo la entrega de 15 cuadros pictóricos alusivos a las estaciones del viacrucis, confeccionados por el artista Jaime Serrano Solís.
La representante del prefecto, señora Teresa Rodas de Ajila, también intervino para saludar a la población y manifestar sobre el aporte del Gobierno Provincial para el desarrollo  de esa  jurisdicción parroquial pues  ese día se inauguró el asfaltado de las calles. Los intermedios musicales fueron impresionantes, especialmente la intervención de la señorita Karla Aguilar, Reina de Piñas, quien junto a su padre señor Luis Aguilar, fortalecieron el marco armonioso del desarrollo de la sesión celebrada con motivo de los 71 años de parroquialización.
 A más de la Vicealcaldesa estuvieron presentes los concejales: Lic. Norma Moreno Ochoa, Dr. Franklin Iñiguez, licenciados Víctor Cabrera y Franco Zambrano y señores Nelio León Vergara y Luis Enrique Feijóo.

MAÑANA EMPIEZAN A COLOCAR 176 LÁMPARAS
(Pedro Manuel Román).- El Gobierno Municipal de Piñas, desde este lunes (31) con la ayuda de personal técnico de CNEL comenzará a instalar  las 176 lámparas compradas  en días anteriores para iluminar  la vía principal de ingreso y salida de la ciudad, desde la urna de San José hasta El Portete, todo con el propósito de mejorar el ornato de la ciudad y contribuir a la seguridad de la población.
 La empresa vendedora es MARRIOTT S.A que ganó el concurso convocado por la Municipalidad en cumplimiento de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y el costo de las luminarias es de 31 mil 498 dólares 72 centavos más el IVA, dijo la fuente oficial.
La iluminación incluye las avenidas La Independencia y Ángel Salvador Ochoa, cubriendo una longitud de la red de alumbrado y potería de 6 mil 861 metros. Las lámparas que serán cambiadas pasarán a servir a los barrios periféricos de Piñas y a ciertos sectores rurales.
La Corporación Nacional de Electrificación, CNEL de El Oro, gerenciada por el ingeniero Rodrigo Polo Urdiales colabora con el personal técnico y con los carros canastas para que todo quede bien, y se manifestó además que la capacidad de las luminarias es de 400 vatios de potencia lo que garantiza un servicio de primer nivel tal como son las aspiraciones del Gobierno Municipal dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González.
IESS CON MODERNA AMBULANCIA
 (Pedro Manuel Román).- Una moderna y bien implementada ambulancia modelo 2011 entró en servicio de la Unidad de Atención Ambulatoria del IESS en Piñas, lo que constituye otra muestra del cumplimiento de lo ofrecido al Alcalde Joseph Cueva de parte del economista  Ramiro González,  Presidente del Consejo Directivo de dicha institución estatal en la antepasada sesión solemne de celebración de los 69 años de cantonización.
 En Piñas, paralelamente, se está construyendo la ampliación del Dispensario del IESS incluyendo modernas instalaciones y además está solicitándose la implementación de nuevas especialidades para atender a los afiliados y jubilados así como a otros sectores poblacionales,  tal como se propone el Gobierno Nacional presidido por el economista Rafael Correa Delgado y el actual Presidente del IESS.
 La obra conjunta de construcción y reconstrucción alcanza un monto que sobrepasa los 400 mil dólares, a lo que suma el costo de la nueva ambulancia que ya está en servicio de Piñas y sus parroquias y otra implementación que poco a poco irá llegando, se señaló oficialmente a los medios de comunicación directamente desde IESS en la Capital de la República.
 La ambulancia es marca Mercedes Benz con garantía para cinco años y 100 kilómetros de recorrido y tiene un costo de 49 mil 40 dólares.
 Según información suministrada desde el IESS de la Capital de la República, el equipamiento médico de la ambulancia incluye: 1).- Monitor desfibralador, 2).- Maletines de RCP para adultos y pediátrico que permitan su uso al exterior del vehículo, 3).- Torniquete, 4).- Tensiómetro para niños y adultos, 5).- Termómetro digital, 6).- Campana de pinar, 7).- Glucómetro y tiras reactivas, 8).- Estetoscopio, 9).- Linterna para examen, 10).- Tanque de oxígeno fijo y portátil, 11).- Camilla telescópica metálica de aluminio, con cinturones para el traslado seguro del paciente, 12).-Set de collarines cervicales, 13).- Camilla auxiliar , 14).- Resucitadores manuales tipo ambulancia, 15).- Tabla espinal, 16).- Juego de férula para miembros superiores e inferiores, 17).- Inmovilizadores neumáticos para extremidades superiores  e inferiores, 18).-Botiquín de primera intervención, 19).-Equipo para atención obstétrica, 20).-Equipo de curación y sutura, 21).-Equipo de cirugía menor; y, 22).- Maletín de soporte básico
 El Director de la Unidad de Atención Ambulatoria del IESS en Piñas es el Dr. Roque Oswaldo Serrano Ledesma
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…


Portovelo
BAJÓ AGUA Y LODO POR LAS CALLES
 (Pedro Manuel Román).- Las lluvias que han caído hasta este momento no han sido fuertes, pero sin embargo el fin de semana en Portovelo; una suave llovizna cayó en toda la ciudad de forma continua por al menos cinco horas lo que provocó que  algunas calles y avenidas asfaltadas o no, se llenaran de un viscoso lodo que por momentos no se divisaba el pavimento.
En algunos sectores el lodo alcanzó varios centímetros de espesor provocando molestias a los peatones que tenían que esquivar baches y el lodazal para no mojarse o ensuciarse, el tráfico también llegó a congestionarse en ciertos sectores especialmente en el sector Casa Negra en donde el espeso lodo provocaba que los vehículos patinaran en la calzada.
Este fenómeno se da debido al poco interés del Departamento respectivo, por el aseo de las calles ya que en los días en que no hubo lluvia no se procedió a barrer las calzadas provocando que el polvo se convierta en barro, a esto hay que sumar el ir y venir de volquetas cargadas con material minera que dejaban tras ellos una franja de lodo.
La ciudadanía exige al municipio que se realice la limpieza de las calles con la ayuda del Cuerpo de Bomberos como se ha hecho en ocasiones anteriores ya que en muchos sectores afectados por el barrizal el pavimento “desapareció” aun cuando fue colocado hace poco tiempo.

Portovelo
MIRADOR RECIÉN CONSTRUIDO CONVERTIDO
EN LUGAR PARA LIBAR LICOR
(Pedro Manuel Román).-Un hermoso y bien diseñado Mirador Turístico fue construido recientemente en el ingreso del Barrio No. 1 de  la ciudad de Portovelo, lugar muy atractivo para los turistas por tener una gran visibilidad.
Esta obra se hace realidad luego de intensas gestiones del Alcalde, Julio Romero Orellana y de la Dirección de Turismo del Gobierno Municipal, aunque aún falta por acondicionarse la parte inferior de la loza, por falta de recursos, se supo.
Pero lo interesante es que la parte principal de este Mirador, está concluida y por lo tanto la ciudadanía debe de ayudar a cuidar y a preservar esta obra, para que se mantenga limpia y no permitir que algunos malos ciudadanos lo utilicen para libar licor y para otras acciones que desdicen de la cultura del Primer Centro Minero y Ciudad Patrimonio Cultural del Ecuador.
Expresamos esto porque el fin de semana visitamos esta obra con el señor Alcalde, Julio Romero y la encontramos con basura y embaces vacíos de cerveza, lo cual da una mala y pésima imagen a este Mirador que recién se lo construye, pero con otro fin, para atraer al turista, por lo que se lo debe de mantener limpio y hay que ayudar a cuidarlo.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Atahualpa
ESCUELA CLAUSURÓ AÑO LECTIVO
 (Pedro Manuel Román).-Previa clase demostrativa, en medio de un acto solemne, la Escuela Fiscal Mixta Mercedes Morocho del Sitio Piedra Hendida del Cantón Atahualpa,  clausuró el año lectivo 2010, la mañana del sábado 15 de enero, con la presencia de las autoridades Cantonales y del plantel, maestros, padres de familia y alumnos, especialmente del  séptimo año que con mucha tristeza dejan las aulas, pero al mismo tiempo, llenos de alegría de saber que continuarán sus estudios secundarios.
Dentro de la programación establecida, se inició la ceremonia con el ingreso de los alumnos de séptimo año, luego de entonarse el Himno Nacional, El ofrecimiento del Acto lo realizó la Lic. Esther Jaramillo Loaiza, Maestra del Platel, para luego intervenir  el  Mgs. Efraín Ordóñez González, Director,   quien dio un informe pormenorizado de las gestiones realizadas durante el año lectivo de conformidad con el Plan Operativo Anual POA correspondiente al PEI 2010-2015
Seguidamente se realizó la imposición de la Beca y Birrete Institucional a los Niños que Egresan del Plantel para posteriormente hacer entrega de reconocimientos al mejor egresado Niño Darwin Valarezo Ruiz quien recibió una Mención de Honor y la Placa “Sra. Gloria Gonzalez Morocho” de manos de su benefactora;  así también,  la Niña María Alexandra Romero Ortega recibió de parte de la Institución una placa en mérito a la perseverancia, pues ella pese a su problema de salud, logró culminar los estudios primarios, la entrega la realizó  la Lic. Zonia Ochoa Loayza, Maestra del Plantel, la entrega de estos estímulos  mereció los aplausos emocionados de todos los presentes.
El mensaje de gratitud a nombre de todos los alumnos que egresan de la escuela lo hizo el Mejor Egresado de la Promoción, mientras que La Niña Tatiana  Ortega  Tinoco hizo la donación oficial de  8 Becas consistentes en cintas  de tela de aproximadamente 10 cm de ancho que se sitúa sobre los hombros y que se dobla en V sobre el pecho, las mismas que deberán lucir los Niños que egresen anualmente,  el Director del Plantel, al momento de recibir dicha donación , agradeció formalmente a los nuevos egresados y a la Lic. Esther Jaramillo Loaiza Maestra del Séptimo año por tan significativo aporte.
La Lic. Diana Gaona Rojas, en representación de la Familia Romero-Ortega procedió a entregar sendas Placas y recuerdos al Personal Docente de la escuela en demostración de gratitud y consideración y El Brindis de la tradicional copa de champaña lo realizó el Lic. Jaime Sánchez Unuzungo , Presidente de la UNE de Atahualpa.
Finalmente, con mucha emoción cívica, se entonó  el Himno a la escuela y  La clausura la realizó el destacado Educador Mgs. Efraín Ordóñez González, Director dela Escuela,  quien en su discurso hizo hincapié en la importancia del Trabajo en Equipo y la Sincronización Planificada de Acciones como Abono para el mejoramiento de la calidad Educativa y para el progreso de las Instituciones, culminó su intervención  agradeciendo la presencia de las Autoridades y personas que asistieron al Acto.

NOTICIAS DE MARCABELI


SEGURO CAMPESINO CON NUEVO PRESIDENTE
(Pedro Manuel Román).-En una acto especial la semana anterior, con la presencia del Alcalde,  Lic. Jorge Carrión Mora, de sus afiliados,  el señor Félix Apolo Ramírez, fue posesionado como nuevo Presidente del Seguro Social Campesino “El Rosal” del Sitio San Antonio del Cantón Marcabeli.
Asamblea donde los directivos salientes dieron un amplio informe de sus gestiones y labores realizadas durante su administración, al mismo tiempo que le hicieron la entrega de una placa de reconocimiento al Alcalde, Lic. Jorge Carrión Mora, por haberles apoyado al mejoramiento del piso y adecentamiento del local.
Por su parte el nuevo Presidente dijo que quieren poner internet, pero les hace falta una línea telefónica, amplificación, porque cuando asisten los 500 afiliados a una asamblea no se escucha bien lo que se habla, igual forma manifestó que ellos si están abastecidos de medicina y que hay un solo médico y que está atendiendo todos los días.

INSISTEN RECURSOS PARA MUROS QUE
SOBREPASARÍAN LOS 700 MIL DÓLARES
(Pedro Manuel Román).-Con el apoyo del Prefecto se hizo el dragado de algunas quebradas, que cruzan por nuestra ciudad, para evitar mayores problemas en este invierno, señaló ayer, el Alcalde de Marcabeli, Lic. Jorge Carrión Mora.
Pero estamos muy preocupados y estuvimos el fin de semana en Loja, para insistir con nuestra gestión y lograr los recursos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, para la construcción de algunos muros de hormigón en la quebrada Jerusalén, centro poblado y en la quebrada del Barrio San Francisco, para lo cual se dejó nuevos proyectos con justificativos con 80-20, afirmó, el Alcalde de Marcabeli.
Así mismo se aprovechó este viaje a Loja para hacer otras gestiones en el Banco del Estado y en la DINSE, por lo que se espera sean atendidos nuestros pedidos, por el bien de la Población y Comunidades del Cantón Marcabelí, agregó, Carrión Mora.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

DEPORTES

BARCELONA DEBUTA GANANDO
Quito, 30 ene (Andes).- Barcelona e Imbabura cerraron la primera fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2011, con victoria del primero, por la mínima diferencia, gracias a un penal cobrado por el argentino Rodrigo Marangoni, en el Estadio Monumental de la ciudad de Guayaquil.
Barcelona se impuso de local al Imbabura de la ciudad de Ibarra (norte andino del país), con gol de Marangoni, quien cobró eficazmente un penal (23 min), sancionado por el juez central José Carpio, después de una falta de Adán Ayala sobre Carlos García.
La segunda etapa mejoró en el ritmo de juego de los locales, con opciones claras de gol de parte de Armando Wila, Pablo Palacios y Pedro Larrea, mientras que la visita no encontraba respuesta en un segundo tiempo que se desenvolvió más en el terreno del Imbabura, cuadro que ascendió el año pasado desde la Serie B, junto a la Liga de Loja.
Los minutos finales presentaron al cuadro torero, dirigido por el DT argentino Rubén Darío Insúa, lanzado al ataque para ampliar el  marcador, pero no se encontró con el gol, más por falta de definición, que por intervención de la defensa del Imbabura.
Los otros partidos de la fecha
La jornada dominical también estuvo marcada por la caída del actual campeón ecuatoriano, Liga de Quito, al visitar al Olmedo en el Estadio Olímpico de la ciudad de Riobamba (centro andino del país), en el segundo día de partidos de la primera fecha del certamen, que empezó ayer, con tres partidos.
Los olmedinos se impusieron por 1-0, con un golazo del argentino-ecuatoriano Cristian Gómez (20 min), quien con potente remate venció al arquero Alexander Domínguez.
Los campeones dominaron las acciones del partido en ambas etapas, pero no supieron aprovechar las oportunidades claras de gol, mientras que el “Ciclón de los Andes”, con un juego discreto supo aguantar los embates albos y resistir el resultado desde el minuto 20.
El argentino Hernán Barcos, Néicer Reasco y Fernando Hidalgo se acercaron al arco de Robinson Sánchez, sin hacer daño al golero del cuadro riobambeño.
Liga recibirá en la segunda fecha al Barcelona de la ciudad de Guayaquil, el próximo fin de semana, en un temprano encuentro entre los dos equipos más populares del Ecuador.
En otro partido de la primera fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, jugado hoy, el subcampeón nacional, Emelec de la ciudad de Guayaquil, se impuso de visita por 2-1 a la Escuela de Policía (Espoli), en el Estadio Olímpico de la ciudad de Santo Domingo (suroccidente de Quito).
Los goles eléctricos llegaron con Ángel Mena (45 min) y Silvano Estacio (63 min), mientras que el descuento policial fue de Marvin Cortez (85 min).
Un día antes se jugaron tres partidos de la jornada. Deportivo Quito inauguró el campeonato nacional con un triunfo por 2-1 sobre el Manta FC, en el Estadio Olímpico Atahualpa de la capital.
Los goles azulgranas fueron de Michael Jackson Quiñónez (11 min) y el juvenil Pedro Pablo Velasco (16 min), quienes fueron habilitados por el colombiano Luis Alberto Perea. El descuento mantense fue de Danny Vera (44 min).
A segunda hora de ayer, Deportivo Cuenca derrotó a domicilio al Independiente del Valle por 2-1, con goles de Juan Carlos Godoy (45 min) y el juvenil Andrés López (58 min), mientras que el paraguayo Richard Estigarribia (88 min) anotó por los locales.
Por la noche, El Nacional cayó en su visita a la ciudad austral de Loja, por 2-1. Los dos goles de la Liga de Loja fueron de Carlos Feraud (37 y 61 min). El tanto puro criollo llegó con el juvenil  Giusseppe Bautista (71 min).
El último partido de la jornada lo protagonizan Barcelona e Imbabura, en el Estadio Monumental del puerto principal ecuatoriano, en partido a jugarse desde las 17:00 locales de hoy (22:00 GMT).
Así, la primera fecha deja de saldo en sus seis partidos: cuatro triunfos con el marcador de 2-1 y dos por 1-0; dos victorias de visitante, y tres goles de jugadores juveniles: Pedro Pablo Velasco (Deportivo Quito), Andrés López (Deportivo Cuenca) y Giusseppe Bautista (El Nacional)./ROB
Resultados de la primera fecha:
Deportivo Quito – Manta FC 2-1
Independiente del Valle – Deportivo Cuenca 1-2
Liga de Loja – El Nacional 2-1
Olmedo – Liga de Quito 1-0
Espoli – Emelec 1-2
Barcelona – Imbabura 1-0
Próxima fecha (5 y 6 de febrero):
Liga de Quito vs. Barcelona
Deportivo Cuenca vs. Espoli
El Nacional vs. Deportivo Quito
Emelec vs. Liga de Loja
Imbabura vs. Independiente del Valle
Manta FC vs. Olmedo
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...