jueves, 3 de febrero de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

MUNICIPIO DE MACHALA INDOLENTE CON TRABAJADORES
LA HORA.- Que no es responsabilidad de su empresa el despido de 80 trabajadores de aseo y recolección de basura que hasta el 31 de diciembre pasado laboraban para el Municipio de Machala, manifestó Guillermo Sánchez, gerente de la Empresa Pública Municipal de Aseo de Machala (Epmam). 
Según Sánchez, estos obreros no tienen solucionados sus problemas legales con el Cabildo y por ello no pueden laborar en la Epmam: “No de la forma que ellos quieren, con nosotros tienen que firmar un nuevo contrato porque somos una nueva empresa y solucionar el problema de sus liquidaciones y fin de contrato con su anterior patrono que es el Municipio”, indicó el funcionario. 
Según el Sindicato Único de  Obreros del Municipio de Machala, son 160 trabajadores los que están quedándose en la desocupación, pero según Sánchez sólo son 80. De todos modos  el número es muy alto y las acciones, de parte y parte, ya comienzan a hacerse notar.
 Paralización indefinida
Torres manifestó que la Epmam no tiene responsabilidad con ellos pero sí el Municipio: “Debe liquidar a los trabajadores según el contrato colectivo y respetar sus años de trabajo, y no liquidarlos como a Teresa Maura (jefa de Personal) se le ocurra, por eso la mayoría de los obreros seguirán sin laborar hoy”.
 Soluciones temporales
Sánchez manifestó que desde ayer está contratando trabajadores eventuales para solucionar así el problema de insalubridad en la ciudad, ya que toda está repleta de basura: “Tengo carros pero no personal, afortunadamente algunos obreros han venido a firmar su nuevo contrato y ya están trabajando, y es que deben entender que sus problemas los deben solucionar muy aparte sin descuidar este puesto que tienen asegurado acá”, indicó. 

EMERGENCIA DE JAMBELÍ EN MANOS DE LA SNGR
Machala.-(Tomado de Diario Opinión) - Así lo confirmó, Edgar Córdoba, gobernador de El Oro, quien explicó que el lunes anterior, por la tarde, se mandó a la SNGR toda la documentación pertinente acerca de la situación de peligro que soporta Jambelí con cada aguaje.
El antecedente Hay que recordar que la semana pasada, los dirigentes de la comuna de esa parroquia satélite del cantón Santa Rosa, informaron que una creciente del mar se llevó más playa de la parte sur del sitio y que aquello dejó casi sin piso a la red de alumbrado público en esa área.
De hecho, los dirigentes indicaron que ya algunos postes estaban inclinados y que el peso lo soportaba el tendido de energía eléctrica sin contar que se rompió parte de la tubería que conduce el agua del pozo y que el mar llegó a las puertas del retén naval de la localidad. La reunión del COE Justamente, para analizar esa circunstancia, el 27 de enero se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia –COE- provincial, en donde los comuneros solicitaron que se construyeran muros provisionales para aguantar las arremetidas marinas mientras se ejecuta la construcción de los muros de escollera, obra que la SNGR se comprometió con financiar y que aún no ha comenzado. Dadas las circunstancias, el gobernador y demás miembros del COE convinieron en que era necesario tomar acciones para contrarrestar el inconveniente, por tal motivo se pidió la colaboración del Consejo Provincial de El Oro, la Municipalidad de Santa Ro sa, el Ministerio de Obras Públicas y el INAR, entidades que prestarían su contingente enviando maquinaria y equipo a la isla para recoger arena, llenar sacos y ponerlos como barrera entre el caserío y el mar. La Resolución Además, se estableció que hasta que comience, se desarrolle y concluya la puesta de los 5 muros de escollera, el área sur de Jambelí debe protegerse con estructuras de concreto de 5 metros de alto por 3 de ancho, puestas frente a cada uno de los negocios existentes en el área más golpeada. Para poder costear los gastos que implica la construcción de los muros provisionales, el COE necesita recursos y de acuerdo con la normativa, sólo pueden captarse si antes, la SNGR declara la emergencia. Ante esa condición, el gobernador emitió la Resolución No. 01/2011, la cual consta de 3 artículos principales, 1 artículo final y una disposición transitoria, documento que se envió a la SNGR, en espera de que sea aprobado lo antes posible, puesto que hoy mismo comienza un aguaje y a mediados de mes habrá otro considerado en el rango de máximo.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

CONCOPE Y MINISTERIO COORDINADOR
ESTABLECEN AGENDA DE GESTIÓN
 Una Agenda de Gestión Interinstitucional desarrollan el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador, CONCOPE y el Ministerio de Coordinación Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados, GADs. El objetivo fundamental está enmarcado en la consolidación de la normatividad para viabilizar la aplicación de la Constitución de la República y las leyes conexas, que facilitan la gestión administrativa de los distintos niveles de gobierno.
 Con esta finalidad el Presidente del CONCOPE, Montgómery Sánchez Reyes y el Director Ejecutivo Jorge Olmedo Loayza, mantuvieron una reunión de trabajo con representantes del Ministerio Coordinador de la Política Fernando Terán, Marcela Andino y Enrique Tocantos. Uno de los aspectos fundamentales representó la necesidad de diseñar un sistema de coordinación entre el Presidente de la República, Rafael Correa, los Presidentes de las Asociaciones de los GAD´s, Consejos Sectoriales, y Ministeriales del Ejecutivo, entre otras entidades.
LINEAS DE ACCIÓN
Los directivos de las instituciones inmersas en la alianza estratégica establecieron las líneas de acción relacionadas al Consejo Nacional de Competencias y el proceso de transferencia desde el Gobierno Central de los Gobiernos Provinciales, Municipios y Juntas Parroquiales; los Estatutos de las Asociaciones de los Gobiernos Autónomos Descentralizados; y, los mecanismos de conformación de las Mancomunidades como iniciativas de las autoridades de las provincias adyacentes.
 Para el cumplimiento de las metas previstas será indispensable desarrollar una agenda de reuniones que permitan viabilizar leyes, acuerdos, procedimientos, políticas y acciones que desde el territorio sean responsables de los Gobiernos Provinciales. Los espacios de concertación y consensos definidos servirán también para realizar la evaluación respectiva y conocer los avances en las diferentes áreas políticas – administrativas donde se ejecutan las decisiones de los mandatarios.
 Otros acuerdos señalados posibilitarán una reunión entre la función ejecutiva con los representantes del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador, Asociación de Municipalidades y Consejo Nacional de Juntas Parrrroquiales, el mencionado cónclave se llevará a efecto en los próximos días. Las acciones emprendidas por el CONCOPE y el Ministerio de Coordinación de la Política y GADs promueven el fortalecimiento institucional, a fin de que los organismos seccionales afronten el reto del cambio y la transformación
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…


CORREA NIEGA QUE DETENCIÓN DE EX DIRIGENTE INDÍGENA SEA POR “PERSECUCIÓN POLÍTICA”

Quito, (Andes).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo no temer a las movilizaciones anunciadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que emplazó al Gobierno para que libere al ex presidente de la Federación Shuar, José Acacho, quien fue detenido este martes por incitar al cometimiento de actos terroristas en las manifestaciones ocurridas en Macas, el 30 de septiembre de 2009.
“Estamos en Estado de Derecho donde se juzga de acuerdo con el debido proceso y de acuerdo a las leyes”, recalcó el jefe de Estado, quien rechazó el plazo de 48 horas establecido por el presidente la Conaie, Marlon Santi, y la asambleísta de Pachakitik, Lourdes Tibán.
“Que hagan lo que quieran, qué se vayan al levantamiento”, enfatizó Correa y negó que se trate de “ninguna persecución política”.
Explicó que el proceso penal abierto contra Acacho, tras la muerte del profesor Bosco Wizuma, está en manos de la Función Judicial y que la detención se dio luego de casi un año de investigaciones.
Recordó que la Comisión de la Verdad investigó el caso y que determinó que Wizuma falleció como consecuencia del impacto de un perdigón en la frente, durante las protestas indígenas contra la Ley de Aguas que se tramitaba por esa época en la Asamblea Nacional. “Bosco Wizuma no se suicidó, lo mataron, ahí están las evidencias (…) también hubo 40 policías heridos con perdigones”, dijo.
También señaló que se exhumó el cadáver y que una forense francesa corroboró que se trató de perdigones de armas utilizadas por los indígenas. “Ahora resulta que no se puede sancionar a nadie. No puede quedar en la impunidad la muerte de una persona”, sostuvo al tiempo de llamar a la prensa a tratar con responsabilidad el tema.
En un conversatorio con periodistas, Correa recordó que Acacho utilizó la radio Arutam para instar a la comunidad a que salga a protestar con machetes afilados y con lanzas envenenadas
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…
NOTICIAS DE PIÑAS

COMENZÓ LA INSTALACIÓN DE LAS LUMINARIAS
 PIÑAS.- Tal como se anunció, el Gobierno Municipal de Piñas desde el lunes anterior comenzó a instalar las 176 lámparas compradas en días anteriores para iluminar la vía principal de ingreso y salida de la ciudad, desde la urna de San José hasta el sitio El Portete, se informó oficialmente a los medios de comunicación.
 El propósito, según dijo el Alcalde Joseph Cueva González, es mejorar el ornato de la ciudad y contribuir con la seguridad ciudadana, agregando que la red de alumbrado incluye las avenidas La Independencia y Ángel Salvador Ochoa cubriendo una longitud de la red de alumbrado y postería de 6.861 metros.
 Las lámparas que están siendo reemplazadas servirán para iluminar barrios del casco urbano y ciertos sectores rurales, todo en base a la planificación municipal  establecida  previamente.
 La Corporación Nacional de Electrificación, CNEL de El Oro, gerenciada por el ingeniero Rodrigo Polo Urdiales colabora con el personal técnico y con carros canastas y la colocación de las luminarias de 400 vatios de potencia, según se dijo, constituirá un servicio de primer nivel tal como son las aspiraciones del Gobierno Municipal que tiene en marcha esta y otras obras   de servicio colectivo


INGRESO PRINCIPAL A LA CIUDAD AL ARRANCARSE
 PIÑAS.- El Alcalde de Piñas volvió a pedir al Ministerio de Obras Públicas el arreglo definitivo del hundimiento de la carretera principal de ingreso a esta ciudad en el sector “El Prado”, puesto que, de no atenderse este requerimiento, existe el peligro de que con la rigurosidad de la estación invernal queden aislados los cantones de la parte alta de El Oro, con los consiguientes problemas para la población en general y para los transportistas.
 El requerimiento, según se dijo, fue formulado a la Ministra de Obras Públicas, arquitecta María de los Ángeles Duarte en términos cordiales, puesto que es competencia de ese Ministerio ayudar a solucionar este problema mediante la construcción de las obras que aconsejen los técnicos o especialistas en la materia.
 El Alcalde, Joseph Cueva González demostró confianza en que la Ministra de Obras Públicas tome cartas en el asunto para evitar que los cantones Piñas, Portovelo, Zaruma, Atahualpa en El Oro y otros sectores  poblacionales colindantes de la provincia de Loja queden aislados en caso de que el hundimiento en El Prado destruya toda la calzada de la vía, lo que merece la preocupación de todos.
 Por su parte, el Gobierno Municipal de Piñas tiene en marcha una programación de obras en el casco urbano y rural en el marco de su competencia contemplada en la Constitución y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD, en acción coordinada con la comunidad y con otras instituciones estatales, incluido el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (PMR)

ALCALDE SE FUE DE LICENCIA
PIÑAS.- Amparado en el Art. 57 literal “s”, del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD, el Alcalde de Piñas Joseph Cueva González, desde ayer,  está haciendo uso de licencia temporal sin sueldo desde el 2 hasta el 6 de febrero, inclusive, y en su ausencia lo subrogará la Vicealcaldesa ingeniera Teresa Feijóo Jaramillo.
 La licencia fue concedida  este lunes (31) de enero en Sesión del Concejo Municipal en horas de la tarde luego de ser leída por Secretaría la comunicación oficial donde se señala las razones legales pertinentes, es la primera vez que en los 18 meses de Administración el Alcalde hace uso de este derecho, tras intensas jornadas de trabajo institucional junto a los concejales y la comunidad en el impulso al progreso de Piñas.
 En la sesión, el Concejo Municipal también analizó en PRIMERA instancia los proyectos de dos Ordenanzas más, la una para crear la Unidad de Ordenamiento Territorial y la otra para crear la Empresa Pública Municipal de Desechos Sólidos y Aseo, entre otros temas.
 Dijo el Alcalde que durante los días de licencia se mantendrá atento el avance de los distintos proyectos que están en marcha, así como de los trámites que se vienen haciendo en la Capital de la República para seguir consiguiendo el apoyo del Gobierno Nacional a favor de  los intereses de Piñas.


HOY SE EFECTUARÁ EL PRIMER FORO PROVINCIAL
DE LAS ESCUELAS DE LA REVOLUCIÓN AGRARIA
PIÑAS.- El primer encuentro de las 45 Escuelas de la Revolución Agropecuaria, ERA, que existen hasta estos momentos en los 14 cantones de El Oro se cumple este jueves (3) en el Salón de la Ciudad, evento para el cual se anuncio la presencia del Subsecretario de Fomento Agropecuario ingeniero Mauricio Proaño así como otros funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca  y todos los involucrados en estas actividades.
 El doctor Franklin Iñiguez, Concejal de Piñas informó que las palabras de bienvenida estarán a cargo de la Vicealcaldesa encargada de la Alcaldía ingeniera Teresa Feijóo Jaramillo y que en el evento participarán productores agropecuarios, involucrados en las 45 escuelas, una de las cuales viene funcionando en la parroquia La Bocana desde hace cerca de medio año dando orientación a los ganaderos de la zona.
 La tarde de este miércoles visitaron a la encargada de la Alcaldía de Piñas los profesionales doctor Eddy Castillo, responsable de la Escuela de la Revolución Agraria de La Bocana, junto a la doctora Dayana Tigsilema, responsable de las escuelas de Chilla y el ingeniero agrónomo Andrés Cruz que tiene a cargo las escuelas en Portovelo quienes informaron que el Proyecto es impulsar el desarrollo agropecuario en la Región como parte de la política puesta en marcha por el presente Gobierno Nacional.
 En el país hasta estos momentos existen 1000 Escuelas de la Revolución Agropecuaria de las cuales 45 están en El Oro. En lo relacionado a Piñas, se dijo que la producción avícola y porcina, así como las actividades cafetaleras tienen gran prevalencia al igual que la ganadería y el Gobierno Municipal dirigido por el Alcalde Titular Joseph Cueva González tiene en marcha junto al MIES y la COFENAC, la resiembra de 245 hectáreas de cafetales de igual número de productores y que por lo mismo se procurará coordinar la multiplicación del servicio de las escuelas de la Revolución Agraria, conjuntamente con el MAGAP y el Instituto Nacional de Capacitación Campesina, INNCA.
 El primer Foro Provincial de la Nueva Era de Innovación Participativa Agropecuaria se desarrollará desde las 9H00 de este jueves (3) hasta las 5 de la tarde (PMR)
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…


Portovelo
AYER,  AGENTE FISCAL DE EL ORO, DR. MANUEL PAUTA
INICIÓ  INSPECCIÓN OCULAR TÉCNICA DE LAS LABORES MINERAS
PORTOVELO.- Ayer miércoles 2 de febrero del 2011, en la mañana el Dr. Manuel Pauta Aguilera, Agente Fiscal de El Oro, designado apenas hace dos días en esta especialidad, en coordinación con los Peritos de Medio Ambiental, Municipio de Portovelo y Policía Nacional, iniciaron las Inspecciones Oculares Técnicas, para determinar si las empresas o personas naturales  que se dedican a las labores mineras en molinos, plantas de beneficio de extracción de minerales, están cumpliendo con las normas y si cuentan con los permisos correspondientes para realizar esta actividad, dijo.
Agregando más adelante el Dr. Pauta que esta labor la tienen planificada efectuarla, hasta concluirla,  en los cantones: Portovelo, Zaruma, Atahualpa y en los lugares donde se viertan residuos tóxicos hacia las vertientes hídricas que existen en  estos cantones.
Esta acción es una indagación previa sobre los presuntos delitos ambientales que están contaminando las vertientes de los ríos Las Caleras, Amarillo, Luis, Pindo y otros, es decir estas son las primeras diligencias que se están evacuando tendientes a determinar si estas personas cumplen con los parámetros legales o si están funcionando fuera de los límites legales que establece la Ley;  además se investiga si están cumpliendo con las situaciones laborales con los trabajadores y empleados, labor donde si están colaborando los propietarios hasta el momento, pero si no lo hacen, se solicitará el allanamiento y se les suspenden las actividades, pero igual se hace la inspección,  mencionó el Agente Fiscal.
En resumen  de forma ocular se ha constatado que algunas plantas de beneficio, molinos y lubricadoras están descargando los residuos tóxicos a los ríos,  ocasionando daños irreversibles a estas aguas o ríos, afirmó, Pauta Aguilar.
Indicando más adelante el Funcionario, que las personas que se dedican a esta actividad minera,  tendrán que justificar a través de los permisos correspondientes y quienes los dieron los permisos, así mismo, tendrán que justificar con los sustentos técnicos y jurídicos, el  por qué los otorgaron o los dieron, todo esto se está investigando, para proceder luego a sancionar, conforma la Ley, señaló.
Finalmente, el Dr. Manuel Pauta, Agente Fiscal de El Oro,  hizo un llamado al sector minero para que se regularicen, cumpliendo con la Ley,  no se quiere quitar el derecho al trabajo a nadie, sino que se cumpla con los parámetros legales, porque se está ocasionando daños irreversibles al ecosistema de estos cantones y este es un tipo de delito que afecta a todos los ciudadanos y es obligación de la Fiscalía evitar que se siga cometiendo este tipo de delitos, manifestó (PMR)
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Zaruma
COLEGIO 7 DE SEPTIEMBRE INCORPORÓ NUEVOS BACHILLERES
 ZARUMA.-En medio de un acto solemne, el Colegio 7 de Septiembre de la Parroquia Muluncay, incorporó una Nueva promoción de Bachilleres en Administración de Sistemas y en Mecánica Industrial, la mañana del viernes 28 de enero. De este acto participaron las autoridades Educacionales, Maestros, Padres de Familia y Estudiantes.
PROGRAMA
Dentro de la programación establecida, se inició la ceremonia con el ingreso de los estudiantes del Tercer Año de Bachillerato, El ofrecimiento del Acto lo realizó la Dra. Estaura Blacio Freire Rectora de la Institución, luego de entonarse el Himno Nacional, se dio lectura a las comunicaciones recibidas. El acto de Investidura Individual lo realizó la Dra Estaura Blacio Freire Rectora del Plantel, la Ceremonia de Incorporación Colectiva estuvo a cargo del Lic. Byron Jiménez Alejandro 
 Primer Vocal del H. Consejo Directivo.
MEJORES EGRESADOS
El Bachiller Luis Enrique Peñaloza Macas fue distinguido como el Mejor Egresado de la Especialidad de Administración de Sistemas y la Srta. Viviana Romero como Mejor Egresada de la Especialidad de Mecánica Industrial, ellos recibieron sendos Diplomas de manos del destacado Educador Espec. Geovanny Armijos Ligua. Así también se hicieron acreedores a Menciones de Honor quienes se distinguieron como mejores estudiantes de cada Año de Educación Básica y quienes participaron en la Feria Exposición de Ciencia y Tecnología realizada en la Ciudad de Huaquillas.
DONACIONES
La Srta. Viviana Romero entregó a la Rectora del Plantel una dobladora de tubo de ¾ y la Srta Ángela Apolo hizo la entrega de una Vitrina de Aluminio  y el diseño de la Página Web para el Plantel
CONVENIO
El  Mgs. Efraín Ordóñez González Director de la Escuela Mercedes Morocho del Cantón Atahualpa,  recibió de manos del Lic. Gober Aguilar Ramírez Profesor del Plantel el Diseño de la Página Web conforme lo establecido en el Convenio de Cooperación Interinstitucional.
RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL
El Colegio 7 de Septiembre recibió una Placa de Reconocimiento por parte de la Escuela Mercedes Morocho, el Director de la Escuela en su discurso relievó la importancia del trabajo en equipo y la sincronización planificada de acciones  para el mejoramiento de la calidad educativa y para el desarrollo Institucional.
Las Licenciadas Esther Jaramillo Loaiza y Nelly Pontón Freire Maestras de la Escuela Mercedes Morocho entregaron Tarjetas de Gratitud al Lic. Gober Aguilar Ramírez  y a los Estudiantes Marcelo Romero Armijos y Luis Enrique  Peñaloza Macas, en reconocimiento a su loable labor como responsables del Diseño de la Página Web de la Institución.
DESPEDIDA  y AGRADECIMIENTO
La Srta. Adriana Yarixa  Coello Ramón en calidad de Presidenta del Gobierno Estudiantil, fue la encargada de hacer la despedida a los nuevos Bachilleres dejando entrever  la tristeza porque dejan las aulas, pero al mismo tiempo, la alegría de saber que continuarán sus estudios superiores, porque están capacitados para ello.
En nombre de los Incorporados agradeció el Neo-bachiller Luis Enrique  Peñaloza Macas, significando su reconocimiento para la Institución, los Maestros y sus respectivos Padres y Familiares por haber contribuido positivamente en su formación.
CLAUSURA DEL ACTO
La clausura la realizó la destacada Maestra Dra Estaura Blacio Freire  quien en su discurso hizo hincapié en la importancia de la Educación para el desarrollo de los pueblos, así también  agradeció a los Neo-Bachilleres por las diferentes donaciones, catalogó de excelentes las relaciones Interinstitucionales con la Escuela Mercedes Morocho agradeciendo la benevolencia de su Director y de la Comunidad Educativa, al momento que  corroboró el compromiso Institucional de seguir  estableciendo relaciones académicas, culturales, de asistencia técnica, orientados a la cooperación interinstitucional en el campo de  la investigación, transferencia de tecnología, extensión y servicios con otras Instituciones de la Provincia (PMR)
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

DEPORTES

ECUADOR ENFRENTA A URUGUAY EN PERU
Una jornada de alta tensión se juega hoy, en la ciudad de Arequipa, en la segunda fecha del hexagonal final del sudamericano de fútbol sub-20 que se juega en Perú. Ecuador abre la jornada ante Uruguay, a las 16h50.
La fecha se completa con los duelos entre Brasil ante Colombia y Argentina vs Chile, partidos de vital importancia para los actores de la jornada.
El choque Ecuador-Uruguay, que abre la fecha en Arequipa  es de pronóstico reservado. El equipo charrúa tiene más presencia y una historia que la favorece ante un Ecuador que sólo se ha clasificado a un mundial de la categoría.
Sin embargo Ecuador terminó mejor que Uruguay la primera fase y sus acciones se dispararon tras derrotar a Argentina.
La tricolor llega con la moral arriba, tras la victoria histórica ante Argentina. Vizuete no ha dado a conocer el once abridor, pero hay que recordar que equipo ganador no se cambia.
El hexagonal, además de los dos boletos olímpicos, otorga cuatro pasajes al Mundial sub-20 de Colombia de este año.
John Narváez: El progreso de Ecuador se basa en la humildad
Si bien Edson Montaño fue el héroe del conjunto ‘Tricolor’,  la defensa ecuatoriana también tiene sus reconocimientos donde un John Narváez hizo lo que quiso con el delantero y figura del conjunto argentino Rogelio Funes Mori.
‘’Todo esfuerzo es recompensado y más si uno le pone empeño en cada jugada. Uno sabía que Argentina no era un rival cualquiera y con mucha concentración logramos conseguir un valioso resultado’’, dijo el zaguero ecuatoriano a Terra.
Narváez también señaló que el progreso del seleccionado ecuatoriano se basa en la humildad de cada jugador.
‘’Sabíamos que el rival (Argentina) era duro, pero la humildad de cada uno de mis compañeros nos mantiene unidos y fuerte para lo que se nos viene. Queremos ir al Mundial y a los Juegos Olímpicos’’, agregó.
John Narváez, que milita en filas del Deportivo Cuenca, sabe que no han ganado nada al momento. Los partidos que restan son una verdadera final para la tricolor.
Vizuete sueña con los Juegos Olímpicos 2012 
El seleccionador Sixto Vizuete señaló que no es descabellado pensar que Ecuador pueda clasificar a los próximos Juegos Olímpicos 2012 tras el sonado triunfo ante Argentina (0-1), en la primera fecha del hexagonal final del Sudamericano Sub 20.
“Podemos quedar en los dos primeros puestos y acceder a las olimpiadas”. Así de optimista se muestra Vizuete que dirige a la tricolor, que para muchos es la gran sorpresa del certamen de la categoría.
Asimismo Vizuete resalta la disciplina táctica de sus dirigidos y por ello confía en un buen accionar ante Uruguay, cotejo a jugarse hoy  por la segunda fecha del hexagonal a partir de las 16h50, en el estadio de la UNSA (Universidad Nacional San Agustín).
Cabe recordar, que si Ecuador termina primero o segundo, no solo que estará en el Mundial Sub 20, que se disputará en Colombia desde el 29 de julio hasta el 20 de agosto de este año, sino que se clasificaría además por primera vez en su historia a los Juegos Olímpicos, que se cumplirán en Inglaterra en 2012.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

LIGA Y BARCELONA SE PREPARAN
Además de la rivalidad existente entre azucenas y toreros, hay que agregar que se trata de 2 de los equipo más populares del país. Liga ha incrementado su idolatría en los ultimos años producto de su buena actuación en los torneos locales e internacionales, obteniendo importantes logros como la Copa Libertadores, Recopa y Copa Sudamericana. Barcelona sigue como el de más hinchada, pero lamentablemente no ha logrado nada extraordinario en los últimos tiempos, lo que ha decepcionado a sus seguidores.
Prueba de fuego Este partido, para los toreros representa una verdadera prueba de fuego, ya que hasta el momento su futbol no convence a nadie. Ha jugado varios cotejos de comprobación y por el torneo local apenas pudo ganar 1 x 0 al Imbabura.
Novedades Los albos presentarán como novedad el debut del argentino Ezequiel Gonzalez quien ya fue habilitado en la FEF., pero no podrá hacerlo Luis Bolaños, quien se encuentra en Brasil por asuntos de caracter personal. Barcelona, en cambio, ya podrá contar con el concurso del brasileño Rodrigo Texeira.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...