domingo, 6 de febrero de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

47 SOLICITUDES DE REVOCATORIA EN EL ORO
De acuerdo con el registro de la mencionada entidad; 42 peticiones de formularios fueron hechas entre el 9 de agosto y el 29 de diciembre de 2010, y hubo 5 más hasta el 18 de enero de 2011.Analizando las estadísticas de la Delegación, se puede constatar que por representación popular electa, 10 de las peticiones fueron echas contra alcaldes; 25 de ellas contra concejales y 12 más contra miembros de las Juntas Parroquiales. Alcaldes Ahora bien, en el segmento de alcaldes, hubo 2 solicitudes contra el alcalde de Pasaje; otras 2 contra el alcalde de Arenillas; y 1 petición contra los burgomaestres de El Guabo, Santa Rosa, Huaquillas, Balsas, Marcabelí y Portovelo. En el caso de Pasaje hubo dos peticiones contra Mateo Noblecilla; una hecha por Wilson Alfredo Moreno Pérez y la otra por Alex Segundo Ramón García y Luisa Leticia Calle Calle. Sin embargo, Moreno Pérez nunca acudió a la Secretaría a retirar el disco compacto con el programa para imprimir los formularios de recolección de firmas. Contra Franklin Jiménez, alcalde de Arenillas, también hubo dos solicitudes, la una la presentó Rosa Hilda Chica Zambrano y la otra, Carlos Espinoza Rebolledo; ambos peticionarios retiraron el disco compacto, el 23 de agosto de 2010. La semana pasada, el Consejo Nacional Electoral -CNE- ya verificó las firmas, en Quito; al igual que lo hizo, ayer en el caso de Silverio Maldonado, alcalde de Balsas.
Concejales En cuanto a los concejales; las firmas que presentó Jaime Euclides Laines Román contra Ronald Farfán, edil de Huaquillas, fueron rechazadas por el CNE; pero luego de conocido ese resultado, el ciudadano Ángel Jumbo, presentó la petición para recolectar firmas contra el mismo concejal El 3 de enero se le entregó el disco compacto para que bajara el programa informático y procediera a imprimir los formularios. En Pasaje, las solicitudes de los formularios pedidos contra los concejales, César Prado y Maricela Rivas fueron rechazadas por el CNE; después de es, contra ellos, nadie ha vuelto a solicitar formularios en la Secretaría de la Delegación. Juntas Parroquiales Sobre los miembros de las Juntas Parroquiales, en Abañín hubo 2 peticiones contra Carlos Alberto Aguilar Castro; la solicitada por Nancy Sánchez Asanza, fue aceptada y llegó el disco compacto a la Delegación, pero la ciudadana nunca se acercó a retirarlo. El otro pedido desembocó en la consulta que se efectuó en esa parroquia el 23 de enero anterior. Una vez contados los votos, el resultado fue que el citado miembro de la Junta Parroquial fue ratificado en su cargo de presidente.
Sin embargo, hay otra petición en Abañín, esta es contra José Feliciano Gallegos, cuyos peticionarios ya presentaron las firmas y el CNE, luego de la verificación las dio por válidas, restando que el organismo determine la fecha para una nueva consulta en esa jurisdicción; a no ser que el imputado renuncie a su cargo con lo cual ya no habría razón para un nuevo proceso eleccionario.
La que sí va en firme es la consulta en Torata (Santa Rosa), la cual se efectuará el 20 de marzo próximo. En esa fecha, los pobladores de esa parroquia tendrán que decidir si desean o no que Ángel Polibio Carrión García continúe como presidente de la Junta Parroquial.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

CORREA ANUNCIA ACCIONES LEGALES CONTRA LOS VEEDORES DE CASO FABRICIO

Quito, El presidente de la República, Rafael Correa, a su arribó a la base aérea Mariscal Sucre de Quito, procedente de Chile, anunció que responderá con acciones legales, a las acusaciones que le hace la Veeduría Ciudadana Investigadora de los Contratos de Fabricio Correa con el Estado.
El informe, asegura que el Mandatario conocía de los contratos que su hermano mantenía con el Estado. “Estoy hasta la coronilla de esa gente que quiere salir del anonimato calumniando al Presidente, vamos a responderles legalmente, ya estoy cansado”, manifestó el Jefe de Estado.
Ratificó enfáticamente que desconocía de esos contratos, “ni mi hermano con todas las barbaridades que ha dicho, se ha atrevido a sostener que yo conocía de esos contratos y ahora viene este supuesto informe de la veeduría, que lo prueben y no lo van a poder probar porque es mentira”, dijo.
Sostuvo que no es sano para la democracia, que se lo acuse de cualquier calumnia por ser una autoridad pública. “Quiero dejarle un legado de honradez a mis hijos, yo si tengo dignidad y no puedo permitir que cualquier persona, ex funcionario del Gobierno de (Lucio) Gutiérrez, que quiera salir del anonimato, va y lanza cualquier infundio”, mencionó.
“Si los hubiera conocido lo hubiera dicho, los conocía no sabía que era ilegal, pero es falso, no conocía, mi hermano me engañó, yo sé como es mi hermano, por eso advertí a todos los ministros, no lo reciban, tengan cuidado, etc. Pero nunca supe de esos millonarios contratos con el Estado, entonces, es absolutamente falso y yo ya no voy a permitir que se juegue con el Presidente de la República”, agregó./El Ciudadano.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…


En Radio Vía
ALCALDE DE ARENILLAS PRESENTO INFORME
Franklin Jiménez Castillo, Alcalde de Arenillas presentó su informe de labores en el programa Sábado Buenos días de la popular estación Radio Vía de Machala, señalando que en el 2010 se realizaron importantes obras de provecho para la ciudadanía arenillense
Jiménez Castillo respondiendo a las preguntas formuladas por los comunicadores Richard Zambrano y Macario Serrano, aseguró que se presentaron propuestas de solución al delicado problema de límites con Huaquillas basados en la justicia y técnicas adecuadas
Sobre las obras destacó el relleno de 15 barrios, la construcción de aulas escolares, pavimentación de calles en convenio con el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, señalando también que se hacen gestiones para que el MTOP realice la pavimentación del ingreso a la ciudad desde el norte
Por otra parte el Burgomaestre arenillense desestimo la recolección de firmas que algunos sectores retardatarios del progreso de su tierra presentaron en el Consejo Nacional Electoral de El Oro, por cuanto las firmas en su mayoría so alteradas o falsificadas
Señalo que la Municipalidad de Huaquillas ha tratado y trata de promover las invasiones de tierras de Arenillas por parte de traficantes conocidos pero que hara respetar sus jurisdicción
En su intervención destacó la permanente ayuda del Gobierno Nacional presidido por Rafael Correa así como del Prefecto Montgomery Sánchez Reyes
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…


EN TRES AÑOS, 10 MIL PRESOS SALIERON EN LIBERTAD POR ACCIONES Y OMISIONES DE LOS JUECES

Quito, (Andes).- Entre el 2007 y el 2010, 10 mil personas privadas de su libertad salieron de las cárceles del país, porque los jueces permitieron que se caducara la prisión preventiva y se sustituyece la misma por otras medidas como prohibición de salir del país y presentación periódica ante un juez.
“De esta sustitución de la prisión preventiva se han dado 6.000 casos desde el 2008, si sumamos la cantidad de sustitución preventiva de ese año más la caducidad de la preventiva que son 4.000 nos da la escalofriante cifra de 10.000 personas que han salido desde 2007”, señaló  Javier Córdoba, viceministro de Justicia en el Enlace Ciudadano No. 207.
De acuerdo al Viceministro de esas personas que salieron libres, el 95% de los casos se dieron en Guayaquil. Entre los jueces que permitieron que se dieran las caducidades, están: Aníbal Torres con 1.035 casos; Esteban Arellano, 621; María de Lourdes Jurado Alvarado, 600; Gabriela Noboa, 488; y Belén Vásquez, 189.
“Esto significa que la crisis del sistema judicial se refleja con mayor intensidad en la provincia del Guayas, donde se han otorgado la mayor cantidad de caducidad de prisión preventiva” sentenció Córdoba.
Como ejemplo de las irregularidades citó que el juez Aníbal Torres, no fue sancionado por el Consejo de la Judicatura y se jubiló con más de 40 mil dólares.
Manifestó que con la prisión preventiva se permite que salgan persona acusadas de hurto, asesinato, sicariato, narcotráfico, etc… Mientras, que  las medias sustitutivas son alternativas que aplican los jueces a su voluntad “sin ningún tipo de criterio, este puede ser por un delito de hurto, violación y sicariato”.
Destacó que solo en delitos sexuales en 2008 se dieron 41 sustituciones a la prisión preventiva, en el 2009, 71; en 2010 la cifra subió a 107. Por delitos contra las personas (lesiones, homicidio, asesinato entre otros) se dieron 133 sustituciones en el 2008; 160 en el 2009 y 214 en 2010.  “Estas cifras y números son fríos y es difícil entender”, puntualizó.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

PIMIENTAS ORENSES
Por riza

Estoy plenamente seguro que las preguntas relacionadas con renovación del sistema judicial que impera en nuestro país, llevarán de la mano a las restantes par que el pueblo ecuatoriano se pronuncie por el SI  en la venidera consulta popular que realizará el Gobierno de Correa

Y por supuesto que las restantes preguntas tienen, por si solas,  el valor necesario para su pronunciamiento y según se puede percibir, la “oposición” contreras como siempre se está oponiendo pero no argumenta nada nuevo que no sea la mentira y tergiversaciones que el pueblo ya no se las come

Por otro lado, las elecciones que se llevaron a efecto en la UTMACH vuelven a dejar una secuela de actos ceñidos con la amoralidad y viveza criolla que creímos que en el Alma Mater orense, ya se habían superado

Nueva Universidad, movimiento que lidera Lenin Iñiguez fue proclamada ganadora de los comicios, con la firma de 4 de los 5 integrantes del Tribunal Electoral y los perdedores apelaron inmediatamente al sistema judicial que ellos combaten, para que se imponga la justicia. ¿Cosa rara por decir lo menos?

Cuando hablo de ellos me refiero a los asambleístas de PAIS ya que es público y notorio que “Vitucho” apoya a los del movimiento Alianza de la UTM

Pero esa no es la única contradicción, veamos:

El presidente Correa y con sobra de meritos descalifica al juez Kleber Gonzabay y los de Alianza con “Vitucho” a la cabeza, donde el mencionado juez interponen un amparo ¿Cómo es eso?

PAIS, a nivel nacional, incluido el presidente Rafael Correa, denunciaron a los vándalos universitarios de la FEUE que lidera, ahora desde la cárcel, Rivera, pero Alianza, con “Vitucho” a la cabeza traen a ese grupo a que los posesione como ganadores. ¿Qué estupidez es esa pendejada?

Entiendo que aún quedan dentro de PAIS, muchos asambleístas que no sintonizan al Presidente Rafael Correa, antes por lo contrario tienen su propia y pésima agenda. Hasta pronto….

DEPORTES

ECUADOR CON TODO FRENTE A COLOMBIA
Las selecciones de fútbol de Ecuador y Colombia se miden hoy, en el marco de la tercera fecha del campeonato sudamericano de fútbol sub-20, partido pactado para las 18h00. Uruguay ante Chile abre la jornada a las 15h50, mientras que Brasil y Argentina se miden a las 20h10.
Brasil, Ecuador y Uruguay irán el domingo por la clasificación al Mundial Sub-20 de Colombia-2011, en el marco de la tercera fecha del sudamericano de la categoría que se disputa en Perú y en la que Argentina y Chile deben ganar para seguir con vida.
El partido para Ecuador es vital. En caso de un triunfo habrá dado un paso importante en su afán de obtener uno de los cupos al mundial de Colombia.
Ecuador con  una victoria la tarde y noche de hoy, en Arequipa,  ante la alicaída Colombia le dará  el boleto mundialista. La misma situación es para Uruguay que mide a Chile.
Los dirigidos por Sixto Vizuete han sido hasta el momento la gran revelación del sudamericano y cuentan con una de las principales figuras del torneo, el potente delantero Edson Montaño, autor de cuatro tantos.
El clásico sudamericano entre Brasil y Argentina acapara la atención de la jornada dominical en Arequipa y se jugará en el último turno.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Con Casa Blanca Llena
LIGA DE QUITO RECIBE AL BARCELONA DE GUAYAQUIL
El compromiso más importante de la segunda fecha del campeonato nacional, se desarrolla hoy (11:30) en el estadio Casa Blanca, entre Liga de Quito y Barcelona. El cuadro ‘Canario’ no ha ganado en el escenario ‘Blanco’ desde su inauguración en 1997.

Nueve jugadores de la actual plantilla del campeón nacional, no pudieron en su momento conseguir una victoria para Barcelona, en el fortín ‘Merengue’.

José Francisco Cevallos, Geovanny Caicedo, Ulises de la Cruz, Enrique Gámez, Fernando Hidalgo, Patricio Urrutia, Jorge Guagua, Daniel Viteri y el hijo mayor del portero de Liga, en las inferiores, vistieron la camiseta del elenco ‘Torero’.

“Uno tiene que ser profesional, ahora me debo a Liga, equipo con el que trataremos de conseguir varios objetivos”, manifestó Hidalgo.

El guardameta ‘Azucena’ fue el que más cerca estuvo de romper la racha cuando en 2002 los ‘amarillos’ ganaban el partido, sin embargo el juez Byron Moreno añadió 12 minutos al tiempo reglamentario y finalmente el campeón nacional se llevó los tres puntos al ganar 4-3.

En cambio en la tienda del ‘Ídolo del Astillero’, Pedro Larrea, Pablo Palacios y Miguel Ibarra (formativas) tienen pasado ‘Blanco’. Sin embargo solo el volante jugó en la primera división ‘Alba’.

El enfrentamiento defendiendo camisetas es uno de los ingredientes del partido más atractivo de la jornada. 

Las generales se acabaron

Al medio día de ayer las entradas a la localidad de general del estadio Casa Blanca se agotaron. Tanto los costados sur y norte del escenario de Ponciano estarán llenos de aficionados que miraran el encuentro entre Liga de Quito y Barcelona, desde las 11:30.

Cerca de 5.000 hinchas del cuadro ‘Canario’ se ubicarán en la parte alta de la general sur.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...