lunes, 7 de febrero de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

EDIFICIO DE JUSTICIA SIN FUNCIONAR
 El pasado 10 de diciembre, el presidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CJ), Benjamín Cevallos,  recurrió a un emocionado discurso como corolario de la solemne ceremonia y misa de acción de gracias con la cual se declaró inaugurado el nuevo edificio de la Corte Provincial de Justicia de El Oro
Del fastuoso acto han transcurrido 58 días sin que hasta el momento ningún juzgado o tribunal se haya trasladado hasta las instalaciones cuya construcción ascendió a 3´590.600 dólares. O sea, un 1´200.000 dólares más que su presupuesto inicial previsto en noviembre de 2007 cuando empezó a construirse la moderna estructura.
Hasta el momento no existe una versión oficial que justifique el retraso del traslado de las instalaciones judiciales a su nueva sede previsto inicialmente para la primera semana de enero. 
Versiones reservadas desde la Delegación Provincial de la Judicatura indican que la postergación se debería a que no existe el presupuesto para completar la instalación de las redes de internet en los 174 despachos que integran la estructura.

Lista de atrasos
Si embargo este retraso no sería el primero en los  cinco años que tomó la culminación de la obra cuyo contrato de construcción se firmó en noviembre de 2005.
El primer traspié en el proyecto   tuvo que ver con la desocupación del viejo edificio sede del organismo judicial. 
La empresa contratante no pudo iniciar la demolición por que el personal se retrasó tres meses en dejar el edificio.
Tras la mudanza empezaron los trabajos, sin embargo, el cronograma no pudo ser concluido en noviembre de 2007 como estaba previsto.
Las razones: la falta de un contrato complementario para construir obras menores como mobiliario, casilleros judiciales, sistema informático, aires acondicionados e instalaciones eléctricas, que no fueron incluidas en el presupuesto inicial. Esto implicó un imprevisto aumento de más de un millón de dólares en el costo inicial.

Denuncias
Al mismo tiempo, en febrero de ese mismo año CJ abrió un expediente para investigar las denuncias de sobreprecios y corrupción en la que habrían incurrido algunas autoridades del CJ en la contratación de la obra.
La denuncia fue finalmente desestimada por el Pleno del CJ. Esto posibilitó la firma de un contrato complementario con la misma constructora Arroyo Gallo, encargada de la edificación de cuatro pisos ubicada frente a la Gobernación de la Provincia, en pleno centro de Machala.
La obra finalmente fue declarada concluida a inicios de diciembre de 2010. A los pocos días, los miembros del pleno del CJ llegaron a Machala para participar de una fastuosa ceremonia de inauguración del edificio.
Con el acto se esperaba el inmediato traslado del personal, así como el cese del pago de más de 17 mil dólares mensuales por concepto de arrendamiento de dos edificios (Imprenta Peñaloza y Naranjo) y otros espacios menores en donde los últimos seis años han atendido las oficinas judiciales en Machala.
Los días transcurrieron sin ninguna explicación oficial que justifique el nuevo atraso en la mudanza al flamante edificio. Esto mientras en el personal de la CPJ se evidencia ya un sentido malestar debido a la espera y plazos incumplidos.
La posibilidad de  un traslado inmediato parecería lejana hoy ente los públicos inconvenientes y cuestionamientos que afrontan  los integrantes del CJ y que habrían desembocado desde enero pasado en la suspensión de las firmas de contratos de personal o nuevas inversiones solicitados por las delegaciones provinciales del organismo.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

PORTOVELO
SE PROPONE A ELABORAR LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL
PLAN CANTONAL DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
(Pedro Manuel Román).- El fin de semana, invitados por el Alcalde, Julio Romero Orellana, visitaron su despacho, los Arq. José Chabla, Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Cuenca y su Hermano el Arq. Holger Chabla, quienes se reunieron por más de una hora conjuntamente con el Ing. Félix López y más funcionarios.
La finalidad para ponerse de acuerdo porque serán estos Arquitectos de manera particular quienes Elaborarán los Términos de Referencia  para el Plan Cantonal y Ordenamiento Territorial de Portovelo, donde el Alcalde, solicitó a los funcionarios municipales que se les de todas las facilidades e información que los Profesionales requieran para el efecto.
Por su parte el Julio Romero, adelantó que para dicho proyecto contarán con el financiamiento del Banco del Estado, donde la Dra. Lorena Costa, Gerente de la Regional Fronteriza Sur, ha comprometido su apoyo con el financiamiento, agregando además, que con la elaboración de este plan, luego con seguridad lograremos luego más obras, porque está seguro que las apoyará el Presidente de la República, Econ. Rafael Correa Delgado, para beneficio del Primer Centro Minero y Ciudad Patrimonio Cultural del Ecuador, mencionó.
 ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

BALSAS
LA ESPERANZA TENDRÁ CANCHA DE FULBITO CON CÉSPED
(Pedro Manuel Román).- Ha pedido del Concejal Fernando Zambrano, se hicieron eco los demás ediles y el Alcalde Silverio Maldonado y con el apoyo del Ing. Montgómery Sánchez Reyes, Prefecto de El Oro, empezaron a construir una cancha de Fulbito de Césped, para la comunidad del Sitio La Esperanza de la Parroquia Bella María del Cantón Marcabeli.
Obra donde se hará drenaje, siembra de césped, cerramiento con malla y se colocarán varias lámparas y se aspira en unos tres meses, si el invierno no es riguroso entregar esta canchita para que practiquen el deporte la niñez y juventud del Sitio La Esperanza, señaló, el Alcalde.
Agregando además que en su ejecución hay el aporte del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, con unos 4 mil dólares Municipio, 3 mil  y de la Comunidad que está poniendo la mano de obra.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Piñas
HOSPITAL POR VARIOS MESES SIN MEDICINA
Y AHORA SIN DIRECTOR EL ÁREA 8 DE SALUD
(Pedro Manuel Román).- Algunos pacientes que han estado internados en el Hospital Luis Moscoso Zambrano de Piñas, se quejaron en el sentido que  les dan su receta, pero resulta que en la farmacia no pueden adquirir  todos sus medicamentos, por cuanto  no los tienen en stop y los deben de adquirir en una particular, expresaron.
Este problema de desabastecimiento de medicina, lo vienen sufriendo los pacientes,  desde hace algunos meses y por más gestión que han realizado los responsables del Área 8 de Salud, que corresponde a Piñas, Balsas y Marcabeli, no han logrado, ser atendidos,  se supo.
Sin Director
Se suma a esta escasez,  la falta del Director Titular por la renuncia del Dr. Camilo Cerda, quien salió por no haber tenido el apoyo y respaldo de las autoridades superiores, para  haber podido solucionar este y otros problemas que los denunció púbicamente, el Ex Director por varios medios de información, es el caso de los alrededores está puro lodo.
Abarca a la Dirección
De última hora trascendió ayer, que entre hoy o mañana se posesionará como Nuevo Director del Área 8 de Salud, Hospital Luis Moscoso Zambrano de Piñas, el Dr. Hitler Abarca Rentería, quien ya estuvo dirigiendo esta casa de salud en años anteriores y lo hizo con mucha honestidad, responsabilidad y capacidad, por lo que la población ve positivamente dicha designación.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

MARCABELI
HOMENAJEARON A LOS DE LA TERCERA EDAD
(Pedro Manuel Román).- En días anterior el Gobierno Municipal de Marcabeli, presidido por el Lic. Jorge Carrión Mora y el Patronato Municipal de Amparo Social que lo dirige la señora Irlanda Romero, con la colaboración de la Reina, Srta.  Melva Luna, procedieron a rendirles un justo y merecido homenaje a las personas de la tercera edad del cantón.
El reconocimiento se efectúo en el salón de actos, donde se realizaron algunos juegos, se les brindó refrigerio, caramelo, regalos y se jugaron algunos premios por sorteo entre los presentes.
Culminó esta actividad social con un baile de la confraternidad, donde se divirtieron por largas horas los asistentes con el Alcalde, Presidenta del Patronato, reina y más invitados.


DEPORTES

Como siempre
LIGA GOLEO A BARCELONA
Liga de Quito venció hoy por 3-0 al Barcelona de Guayaquil, en partido entre los dos clubes más populares del Ecuador, jugado en el Estadio Casa Blanca de la capital, por la segunda fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2011.
Las tres anotaciones de Liga llegaron por jugadas con pelota quieta, tras tiros de esquina y un tiro libre. El triunfo estuvo marcado por el debut profesional de José Francisco Cevallos, hijo homónimo del experimentado arquero mundialista.
Además, Pepe Pancho hijo anotó el segundo gol del cuadro local, que continúa invicto en su propia cancha ante el conjunto torero. Desde 1997, año de inauguración del escenario albo, Barcelona ha jugado 33 partidos, de los cuales perdió 24 y empató nueve.
El primer tanto local no tardó en llegar, con anotación de Giovanni Caicedo (3 min), quien tuvo el arco a su disposición, al recibir un pase del argentino Ezequiel González, tras un tiro de esquina cobrado por el paraguayo Enrique Vera, quien junto a su compatriota Hernán Barcos, no tuvieron un desenvolvimiento eficaz, pero salvaron su tarde con el tercer gol.
El tanto de Caicedo despertó pronto a los toreros, que estuvieron dirigidos desde la banca de suplentes por Luis Oste, debido a que el técnico principal, Rubén Darío Insúa cumplió su segundo partido de una suspensión que arrastra desde el año pasado.
Pero aquel despertar de Barcelona no tuvo eficiencia para definir, pese a una actuación dinámica del argentino Matías Oyola, que luchó por el balón desde su propia cancha y se movió lateralmente para perfilar pases a sus compañeros, aunque no tuvo el apoyo requerido por atacante brasileño Rodrigo Teixeira, de insuficiente calificación, aunque también fue gracias a que el zaguero albo Jorge Guagua frenó sus intenciones.
A más de un juego lento, Teixeira se vio envuelto en una temprana pelea, que le costó una amonestación junto a los albos Caicedo y el arquero Alexander Domínguez (8 min).
El segundo gol pudo llegar más temprano, con un potente remate de Vera, que aflojó el golero canario Roris Aragón, al tiempo que González no pudo concretar en segunda instancia (16 min).
Aragón tuvo otras jugadas en contra parecidas, por lo que tuvo que cambiarse de guantes, ya que el balón se le resbalaba ante los remates de larga distancia, como uno de González, efectuado más adelante (31 min).
En una jugada, Barcos reclamó a Vera por individualista, pues el paraguayo prefirió rematar un disparo débil y desviado (22 min). Pero asimismo, el mismo Barcos no entregó dos pases cuando el “pequeño” Cevallos le solicitó en un par de ataques.
Y fue el espigado hijo del guardameta azucena, quien puso de cabeza el segundo de la tarde (43 min), al recibir un centro de tiro libre de González. El juvenil celebró el tanto de rodillas y luego en la banca de suplentes con el técnico argentino Edgardo Bauza.
El inicio de la complementaria presentaba a un Barcelona de mejor ritmo y a Oyola con la batuta; sin embargo, Teixeira siguió sin incidencia en la delantera torera, al tiempo que los albos Néicer Reasco y Paúl Ambrosi adelantaban sus líneas laterales para buscar el tercer gol.
De su lado, los canarios Pablo Palacios, Pedro Larrea y Hólger Matamoros buscaron el juego colectivo para derrotar las redes de Domínguez. Un pase limpio de Matamoros (56 min) le llegó a Teixeira cerca del área chica, pero el brasileño no alcanzó al esférico.
El jugador visitante Armando Wila, quien tuvo un buen desempeño en la primera fecha en el triunfo de local ante el Imbabura, ingresó en la segunda etapa en reemplazo de Palacios, pero ya sin mucho tiempo ante una recuperada Liga, que definió el resultado, con gol de Barcos.
El delantero argentino recibió de cabeza al balón y lo conectó contra las redes de Aragón (68 min), al recibir un centro de tiro de esquina, cobrado por González. Así ambos pagaron su mala tarde en el campo de juego.
Luego, la hinchada local se dio tiempo hasta para el “ooolé… ooolé…”, mientras Liga bailaba al rival en el gramado.
El triunfo le significa el primero de temporada para Liga, que la próxima semana se medirá al Imbabura, que cayó por 1-0 en la primera fecha ante Barcelona, que a su vez tendrá de rival al Manta FC, en Guayaquil, el siguiente  fin de semana.
Por otra parte, el partido permitió que las empresas aprovechen para ofrecer su publicidad persona a persona, con entrega de productos. Desde leche condensada, hasta camisetas, pasando por bebidas energéticas, se entregaron a los asistentes a la cancha de Ponceano.
El lado negativo lo pusieron las barras bravas, que registraron tres heridos en la cabeza dentro del estadio. La Cruz Roja atendió a tres ensangrentados, que estaban identificados con el uniforme de Liga y que observaban el partido desde la bandeja sur inferior, abajo de la localidad donde se ubicaron los hinchas amarillos.
Afuera del estadio, la Policía Nacional, especialmente la de Caballería, tuvo una intensa labor con personas que se encontraban es estado etílico./ROB
Alineaciones:
Liga de Quito 3: Alexander Domínguez; Jorge Guagua, Giovanni Caicedo, Diego Calderón; Ulises de la Cruz, Enrique Vera (William Araujo), Néicer Reasco, JoséFrancisco Cevallos (Carlos Luna) y Paúl Ambrossi; Ezequiel González (Fernando Hidalgo) y Hernán Barcos.
Barcelona 0: Rorys Aragón; Pavel Caicedo, Iván Hurtado, Jefferson Hurtado; Daniel Mina, Pedro Larrea, Pablo Palacios (Armando Wila) y Geovanny Nazareno; Matías Oyola (Rodrigo Marangoni); Luis García (Hólger Matamoros) y Rodrigo Teixeira.
Amonestados: Teixeira (B), Vera (L), Domínguez (L), Caicedo (L), Ambrosi (L), Hurtado (B), Mina (B).
Estadio: Casa Blanca de la capital.
Taquilla: 33.622 boletos vendidos, 237.744 dólares de recaudación.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...