martes, 22 de febrero de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

PRESIDENTE CORREA ENTREGÓ AL CONSEJO ELECTORAL EL DECRETO DE CONVOCATORIA A REFERÉNDUM
Quito, (Andes).- El presidente de la República, Rafael Correa, entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE), a las 18:10 de hoy, el decreto de convocatoria a consulta popular,  una vez que el pasado 15 de febrero la Corte Constitucional dio viabilidad a la iniciativa gubernamental. Ver decreto
El Decreto, firmado este lunes, contempla el justificativo de cada una de las preguntas tanto de enmiendas constitucionales como de intereses generales. El Decreto se notificará también a la Corte Constitucional “para los fines pertinentes”, según señala el documento.
El Primer Mandatario acudió al CNE acompañado por el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, y la ministra de Coordinación de la Política, Doris Soliz.
Correa dijo que al principio acatarían la decisión de la Corte Constitucional y, habiéndose cumplido este requisito, hace entrega de las preguntas aprobadas de la consulta.
El Jefe de Estado destacó que “se ha ganado la primera batalla y que mientras más rápido se realice la consulta, mejor porque no hay tiempo que perder”.
El presidente del Consejo Nacional Electoral, Omar Simon, aseguró el ente del sufragio garantizará el proceso que “será limpio”, ya que esa es la función de del CNE y destacó que se tomarán todas las previsiones para “garantizar el ejercicio del pueblo”.
Correa manifestó que se darán todos los recursos que necesite el CNE para llevar a cabo el proceso.
El dictamen que emitió la Corte Constitucional (CC) la semana pasada es considerado como “cosa juzgada formal”, por lo que tiene competencia en la revisión del contenido del Decreto Ejecutivo de convocatoria a Consulta Popular
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

HOSPITAL TEOFILO DAVILA DE MACHALA EN EMERGENCIA
La Dra. Saida Correa, directora provincial de salud dio a conocer a OPINION que ha recibido un pedido de las autoridades del ramo a través del cual se pide un reporte de las necesidades de los recursos humanos y a la vez la evaluación de todo el personal que se requiere para el hospital “ Teófilo Dávila “( residentes, especialistas, enfermeras, tecnólogos, etc. ).
Además se debe detallar sobre las necesidades de equipamiento y el problema de infraestructura en lo que tiene que ver a las obras paralizadas, retraso, etc. “ Se ha pedido esta información para que la principal casa de salud de nuestra provincia sea tomado en cuenta para que sea declarado dentro de la emergencia y con ello mejorar la atención que se brinda a los pacientes ”, se recalcó por parte de nuestra entrevistada.
Se sabe que la Dra. Saida Correa hizo un pedido al ministro del ramo para que se incluya al hospital Teófilo Dávila en la emergencia sanitaria, considerando que se trata de uno de los centros asistenciales con mayor demanda poblacional. La emergencia incluye la atención en lo que tiene que ver a infraestructura, recursos humanos, medicamentos, etc.
En tal virtud, se conoce que la respuesta es favorable, ya que se ha hecho una petición por parte de las autoridades de salud, a fin de continuar con el trámite pertinente y se pueda declarar en emergencia sanitaria a nuestra principal casa asistencial. “ Conozco que se hizo una petición al presidente de la república, Rafael Correa, por parte del asambleísta Víctor Quirola, lo que ha sido aprobado por 73 asambleístas. A continuación he recibido comunicaciones por parte del ministerio de salud solicitando el envío en forma urgente las necesidades de la institución. Se incluye la culminación de los quirófanos que fueron contratados en el 2008, terminación del área administrativa, ampliación del área de emergencia y todas las necesidades en infraestructura ”, indicó la Dra. Correa.
En lo que tiene que ver a la emergencia por la estación invernal, se dijo que se han llevado a cabo reuniones con los COE de salud en cada cantón. Como primer paso se ha solicitado el listado de los albergues que vienen funcionando en varios sectores de la provincia. El segundo paso tiene que ver a la inspección para conocer las condiciones sanitarias de los mismos. “ En cada albergue, existe una disposición, se dara en forma diaria la visita de los equipos de salud. Los directores son los responsables en cada cantón, en lo que tiene que ver a la atención, entrega de cloro, fumigaciones, etc. Antes del inicio de las lluvias hemos mantenido varias reuniones de trabajo, lo que se ha extendido en los cantones de la provincia. No tenemos el presupuesto para la contratación de promotores, por lo que personal a nuestro cargo ha venido trabajando más fuerte.” se subrayó.
La directora provincial señaló que los sectores de la parte alta han sido los más afectados por la inclemencia de la naturaleza, a lo que se suma Arenillas, Huaquillas y Santa Rosa. “ Los problemas que han habido se han superado y se busca mejorar la atención médica necesaria a las personas damnificadas de este sector del país ”, se puntualizó.
En lo que tiene que ver al tomógrafo, la funcionaria salubrista señaló que el aparato estuvo 15 días en mantenimiento, lo que es considerado como algo de rutina para conservar en buen estado al mismo.
De la misma manera, se hizo saber que se pondrá en acción un programa visual con la atención a los pacientes con problemas visuales, en lo que atañe a cataratas, etc. “En forma oportuna se darán a conocer más detalles sobre esta actividad”, se indicó.

SENPLADES DESARROLLÓ TALLER NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA EN LOJA
Con la presencia del Econ. Mateo Villalba Andrade, subsecretario de Inversión Pública de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo SENPLADES (matriz), durante todo el jueves 17 de febrero del 2011 se desarrolló el Taller Nacional de Inversión Pública, evento que tuvo lugar en el hotel San Sebastián, de la ciudad de Loja.
A esta capacitación, dirigida a todos los funcionarios de las direcciones de Inversión, Seguimiento y Evaluación de las nueve subsecretarías zonales de la SENPLADES, asistieron 24 participantes, quienes analizaron el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, el Sistema de Inversión Pública (SIP), dictámenes de prioridad y modificaciones presupuestarias.
Específicamente, en el Taller se explicó la importancia del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, que deroga la Ley de Presupuestos del Sector Público y su reglamento; la Ley Orgánica de Administración Financiera y Control; la Ley Orgánica de Responsabilidad, Estabilización y Transparencia Fiscal; la Ley Orgánica para la Recuperación del Uso de los Recursos Petroleros del Estado y Racionalización Administrativa de los Procesos de Endeudamiento, y el Capítulo I de la Ley de Regulación Económica y Control del Gasto Público.
La atención de los participantes del Taller se dirigió a los artículos referentes a la planificación, finanzas e inversión pública, así como a las directrices respecto a la emisión de dictámenes de prioridad e informes favorables. Por otra parte, se dio a conocer la importancia de la articulación entre la planificación e inversión pública, con la finalidad de atender las prioridades de los territorios en función de sus necesidades o demandas.
A más de abordarse la normativa legal, en el Taller se profundizó los conocimientos en cada temática referida, con el fin de replicarlos a los gobiernos autónomos descentralizados (GADs), ministerios y otras entidades usuarias de los servicios de la SENPLADES.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

ORGANIZAN FOROS CON JÓVENES
EN 4 CANTONES DE LA PROVINCIA
La I. Municipalidad de Santa Rosa, el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y la Secretaría Nacional del Migrante, con la cooperación del Programa Conjunto “Juventud, Empleo y Migración” – PCJEM – y del Fondo para el Logro de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, llevarán a cabo el 23 y 24 de febrero del 2011, foros cantonales con jóvenes de entre 15 a 29 años, a partir de las 8h00 en el Salón de la Ciudad de dicho municipio.
El objeto del evento es contribuir a generar espacios de diálogo juvenil para diagnosticar la realidad juvenil, sus problemáticas y consensuar una agenda que les permita incidir de manera efectiva en el cumplimiento de sus derechos, especialmente los relativos al empleo digno, emprendimiento y movilidad humana. Los foros se desarrollarán en los cuatro cantones de intervención del PCJEM: Machala, Santa Rosa, Pasaje y Zaruma.
Las instituciones participantes extienden la cordial invitación a los y las jóvenes de Santa Rosa a participar de la construcción de una sociedad donde el ejercicio de los derechos sea el principio que rija la vida pública y privada, especialmente a los jóvenes a empezar asumir un rol más determinante en el diálogo sobre su presente y futuro.
Por razones metodológicas y de realidades distintas, el día de 23 de febrero el foro estará conformado por jóvenes de entre 15 a 20 años y, el día de 24, entre jóvenes de 21 a 29 años, para mayor información pueden acercarse a las oficinas de Desarrollo Social y Administrativo del Municipio de Santa Rosa o al Gobierno Provincial.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

PIÑAS
MERCADO TENDRÁ MODERNAS INSTALACIONES
(Pedro Manuel Román).-Oficialmente se informó sobre las modernas instalaciones que tendrá el nuevo y  espacioso mercado municipal cuyos trabajos están bien avanzados: la obra se proyecta  inaugurar en el presente año, según así son las aspiraciones de quienes hacen la presente administración, liderada  por el Alcalde Joseph Cueva González.
Las instalaciones en su área física cubrirán 4 mil metros cuadrados  y según se explicó oficialmente, el moderno mercado municipal ubicado en la Avenida Francisco Carrión, cerca al estadio, tendrá las siguientes características, cuyos espacios, a más de prestar el servicio esperado, contribuirán directamente a mejorar el ornato de la ciudad, tal como se vienen proyectando todas las obras realizadas por el actual Gobierno Municipal.
 CARACTERISTICAS
De acuerdo a la información suministrada por el Alcalde de Piñas, el mercado comprenderá las siguientes características: PLANTA BAJA, seis locales comerciales y al fondo instalaciones para una agencia bancaria  con 140 metros cuadrados. PRIMER PISO ALTO: salón auditórium para 300 personas; 3 baños para hombres y mujeres; área administrativa con sala de sesiones, oficinas de secretaría y sala de espera.
 SEGUNDO PISO ALTO: 33 locales comerciales; 5 locales de islas; un baño para hombres y mujeres; un baño general para discapacitados. TERCER PISO ALTO: 10 locales para comedores; patio de comidas; baños generales para hombres y mujeres; un baño para discapacitados.
 104  LOCALES MÁS Y OTRAS INSTALACIONES
 Dijo el  Alcalde Joseph Cueva González que el nuevo mercado municipal, también tendrá 104 locales más en el nivel 1,33 y nivel 1,90.  NIVEL 1,33: 31 locales para venta de mariscos, carnes, pollo y lácteos. NIVEL 1,90: 73  locales para frutas, flores y legumbres y dos locales de islas. En el nivel 1,33 se contará también con 10 baterías sanitarias para hombres y mujeres, un baño general para discapacitados, una bodega general para almacenamiento de productos, un área de lavandería de frutas, mariscos y legumbres, un área de cámara fría y pre cámara, un área de carga y descarga de productos, un área de generación eléctrica en la que se incluye generador, transformador y tableros, un área de control de peso, una balanza permanente; y una garita de ingreso principal para guardianía.
 Además, la obra incluye una cisterna con capacidad para 30 metros cúbicos de agua; un local para bombas de presión y contra incendios, una losa superior con proyección para guardería infantil. Se dijo que, de acuerdo a la información técnica, todos los niveles del mercado tendrán acceso y comunicación y contarán con un sistema de cámara de video en todos los ingresos. El Alcalde de Piñas tuvo  expresivas muestras de satisfacción por el avance de los trabajos, informando que en días pasados la obra fue recorrida por todos los concejales y recibieron una explicación detallada de parte del fiscalizador y del contratista.
 El nuevo Mercado Municipal de Piñas así como el Distribuidor de Tráfico que se está construyendo en el sector de Buenaventura son obras municipales efectuadas en convenio con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, cuyo titular es el ingeniero Walter Solís Valarezo, terminó informando Cueva González.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

MARCABELI
CAFICULTOR PERSEVERANTE CON SU CULTIVO
(Pedro Manuel Román).- El fin de semana visitamos la finca Imbabura del señor Víctor Hugo Romero Romero, de unas 26 has., localizada muy cerca de la avenida Río Puyango del Cantón Marcabeli, ahí tiene un cultivo de café de las variedades arábigo con unos 45 años de edad y caturra con unos 17 años
Desde hace dos a tres años el arábigo lo viene renovando poco a poco, haciéndole la poda de resepa, lo cual le ha dado excelente resultado, porque selecciona de los mejores de dos a tres hijos o retoños, y en otros espacios le ha sembrado caturra.
El año anterior como todos los años, cosechó café de calidad aproximadamente unos 130 quintales y lo vendió entre 135 y 150 dólares cada quintal, pero para este año 2011 aspira cosechar unos 200 quintales, por cuanto su cultivo está en excelentes condiciones y bien cargado, se observó.
La producción de este café es de calidad y orgánica, no aplica ningún químico, todos los abonos son producidos en la misma zona, es decir orgánicos y cuenta con el apoyo y asistencia técnica de APECAN. Recomienda a sus compañeros caficultores no abandonar estos cultivos y renovarlos si son viejos, dijo.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

DEPORTES


GOLES ECUATORIANOS EN MEXICO
El fin de semana registró cinco goles de cuatro jugadores tricolores, que militan en el fútbol mexicano.
El ecuatoriano Cristian Suárez aún celebra sus dos goles que convirtió con el Necaxa, que venció de visita por 3-2 al Toluca, donde milita el también tricolor Jaime Ayoví, quien hizo un gol para su equipo.
Ayoví, que se consagró el año pasado como goleador del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, marcó el primer tanto del partido, mientras que Suárez anotó los goles de la remontada de su equipo, el segundo y el tercero del equipo donde se consagró el emblemático Álex Aguinaga.
Los otros dos ecuatorianos que convirtieron goles en México fueron Joao Rojas y Félix Borja, para los triunfos de sus equipos, el Morelia y el Puebla, respectivamente.
Borja hizo de cabeza el solitario gol del triunfo del Puebla sobre el Jaguares, mientras que el Morelia venció de visita al América por 2-1. El segundo tanto fue de Rojas.
Michael Arroyo, otro ecuatoriano en México, cayó de local por 1-0 con sus compañeros del  San Luis ante los Pumas del UNAM.
San Luis jugará mañana ante la Universidad San Martín peruana por la Copa Libertadores de América.
El Monterrey, del tricolor Walter Ayoví Corozo, igualó sin goles con Tigres, mientras que el Santos Laguna, del ariete Christian Benítez, perdió de local frente al Querétaro por 2-0.
En el balompié del Brasil, el ex albo Joffre Guerrón, del Atlético Paranaense, ingresó al campo de juego a los 70 minutos y fue expulsado al poco tiempo de entrar a la cancha, en el partido que perdió ante el Coritiba por 4-2.
En Chile, el Unión Española, del espigado zaguero mundialista con la Tri, Giovanni Espinoza, perdió por 2-1 ante la Universidad de Chile del estratega argentino Jorge Sampaoli, ex DT de Emelec. La “Sombra” Espinoza no jugó.
En España, los ecuatorianos Felipe Caicedo y Jefferson Montero, del Levante, fueron de la partida ante el siempre poderoso Real Madrid, que ganó de local por 4-2.
Pese a la derrota, Felipao anotó un gol y Montero fue desequilibrante, aunque recién ingresó  a los 61 minutos de juego.
De otro lado, el mejor futbolista ecuatoriano, Luis Antonio Valencia, ya trabaja con el equipo principal del Manchester United y está ansioso de volver a los gramados de la Liga Premier inglesa, de la FA Cup y de la Liga de Campeones de Europa, donde el United tendrá actividad el próximo miércoles como visitante ante el Marsella francés.
A los principales legionarios tricolores quieren unirse los juveniles Marcos Caicedo, Fernando Gaibor y Renato Ibarra, quienes tuvieron una destacada participación en el Suramericano Sub 20 de Perú, donde Ecuador se clasificó al Mundial de la categoría, a efectuarse en Colombia, desde el 29 de julio próximo.
Caicedo, del Emelec de Guayaquil, es tentado por el balompié peruano; Ibarra está en el lente del Villarreal de España, ex equipo de Montero, mientras que el futuro de Gaibor puede ser el fútbol de Holanda.

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...