miércoles, 23 de febrero de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

CONSULTA SERIA EL 7 DE MAYO
Quito, (Andes).- Las preguntas de la consulta irán en una sola papeleta. Así informó la vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marcia Caicedo, quien adelantó que hay consenso para que el referendo se realice el sábado 7 de mayo.
Los vocales Marcia Caicedo, Fausto Camacho y María Cobacango están a favor de esa propuesta, mientras que  Omar Simon y Carlos Cortez, presidente y vicepresidente del CNE, respectivamente, son partidarios de que la consulta se realice el 1 de mayo.
“Hay un criterio mayoritario de que este proceso se realice un día que no interrumpa actividades importantes para los ecuatorianos”, dijo Caicedo quien afirmó que no existen presiones de ningún sector para adelantar el proceso.
El objetivo  es que exista el tiempo necesario para que el proceso se realice adecuadamente. Dijo que  las  capacitaciones y garantizar que el sistema informático sea lo más seguro y confiable posible, toma tiempo.
En cuanto a la papeleta, Caicedo dijo que  en una sola  se incluirán las diez preguntas, aunque con la respectiva diferenciación. Las preguntas que tienen que ver con enmienda constitucional, estarán claramente marcadas con un color  “a fin de que los ciudadanos y ciudadanas expresen con facilidad su voluntad”, dijo Caicedo.
Los cinco miembros del Pleno del CNE se encuentran reunidos en un hotel del centro norte de la capital para definir algunos aspectos de la consulta. Esto, una vez que el presidente de la República, Rafael Correa, entregó ayer oficialmente el decreto de convocatoria al referéndum.
La fecha de realización del proceso es uno de los aspectos que más se ha discutido en la reunión que se realiza de manera reservada. Otro de los temas en agenda es la posible prohibición para que los funcionarios públicos usen fondos estatales para publicidad.
Se espera que hoy mismo  o a más tardar el jueves se defina la fecha definitiva, según dijo Simon más temprano
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

Hoy a las 18h45
NUEVA MALLA CURRICULAR
DE COMUNICACIÓN, A DEBATE
 Para hoy a las 18h45 está previsto el acto de socialización de la nueva malla curricular que se aplicará en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad de Machala, a partir del año lectivo 2011-2012.
El evento es organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y se realizará en el auditorio central de la UTM con la asistencia de autoridades, docentes, comunicadores, alumnos y dirigentes estudiantiles.
El tema del nuevo modelo curricular ha generado controversia debido a que los estudiantes han denunciado que no se les permitió participar de los debates, aunque ahora proponen que una comisión de alto nivel revise el documento después de la reunión de hoy para elaborar una propuesta final que vaya acorde con el mercado local y las nuevas tendencias comunicacionales.
En su página de facebook (www.facebook.com), el presidente de la Asociación Escuela de Comunicación Social de la UTM, Lucio Armijos, escribió que “la presión estudiantil pesó para que las autoridades de la Facultad hayan decidido socializar la nueva malla curricular. Eso es lo que reclamamos: participación”.
Agregó que asistirá a la convocatoria suscrita por el Decano de la Facultad, Fulton Rodríguez, para sostener un debate académico, una discusión de altura y ojalá puedan asistir todas aquellas personas que puedan hacer aportaciones a la propuesta, empezando por los estudiantes, comunicadores y docentes.
En el programa de hoy también se extenderán los certificados de los alumnos de cuarto curso de Comunicación que realizaron el curso de Tv y radio en CIESPAL en Quito.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

MARCABELI
POR INAUGURARSE MODERNO CAMAL
(Pedro Manuel Román).- Una vez que está por concluirse todas las instalaciones de la maquinaria y eléctricas  en el  interior del moderno y tecnificado camal municipal que se construye en el Cantón Marcabelí, en pocos días más quedará lista la obra para ser inaugurada, mencionó  el Alcalde, Lic. Jorge Carrión Mora, luego de  una supervisión que efectúo, ayer a estas instalaciones.
Antes tenían un matadero deficiente, que sacrificaban 400 reses mensuales, que incluso Agro calidad y otros organismos lo quisieron  clausurar, pero la actual administración  acogió este pedido y Marcabelí muy pronto tendrá un camal de primera con toda su tecnología de punta, donde se faenarán unas 10 reses por hora, aseguró el Alcalde.
Además existe una gran garantía para la población porque consumirá carne altamente higiénica, por eso la preocupación del Burgomaestre y sus Concejales, en brindarles un servicio de calidad, gracias al apoyo que les viene dando el Presidente de la República, Econ. Rafael Correa Delgado, por intermedio del Plan Binacional, se dijo.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

TANQUEROS DEL GPAO REPARTEN
AGUA EN BARRIOS POPULARES
Tanqueros del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) están entregando agua a los sectores populares de Machala y Puerto Bolívar para palear la emergencia provocada por la falta del líquido vital.
Rocío Vaca, funcionaria del GPAO, dijo que desde el jueves pasado vienen entregando agua a los moradores de los barrios marginales que no han podido abastecerse como de costumbre.
Rocío Alarcón, moradora del barrio Adolfo Bucaram, agradeció el gesto de la Prefectura porque según dijo no tienen agua desde hace varios días, ni siquiera utilizando mangueras de hasta 100 metros para sacar agua con bomba eléctrica. “Pero ahora no sacamos agua ni con la bomba”, expresó.
Efraín Reyes, otro morador, de 41 años, señaló que la falta de agua desespera a la población, por lo que se sintió agradecido por el apoyo del Consejo Provincial. En este barrio no hay agua, la gente se abastece con tanqueros y con bomba utilizando mangueras de gran longitud.
Para Zelandia Zhigue, de 27 años, el agua es indispensable, por eso estaba contenta cuando llegó el tanquero.
Guarderías
La funcionaria Rocío Vaca aseguró que todas las guarderías existentes en Machala están recibiendo agua en sus cisternas. Así ocurrió en el barrio 8 de Noviembre en la Guardería “Pedacito de cielo” que maneja el MIES-INFA en convenio con el GPAO.
Maritza Patiño, administradora de la guardería, que funciona desde 1992, informó que dan cuidado a 25 niños y el agua es fundamental para el aseo de las criaturas y limpieza del inmueble.
Los barrios que han recibido agua del los tanqueros del GPAO son Adolfo Bucaram, El Cisne, Carmen Bautista, 8 de Noviembre, Harry Álvarez, El Sol, 7 de Marzo, 19 de Noviembre, Martha Bucaram, David Rodas, Tiwintza, El Bosque, Lucha de los Pobres, entre otros.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

HUAQUILLAS
JORNADA MEDICA EN CARDIOLOGÍA ORGANIZA MUNICIPIO
El Convenio firmado entre el Hospital de la Solidaridad de Tumbes y el Municipio de Huaquillas, en abril del 2010, ha servido como la mejor alternativa entre las dos instituciones, para desarrollar jornadas médicas en la ciudad, con la atención en diferentes especialidades. En los diez meses de vigencia la cobertura con asistencia médica ha beneficiado a 2.500 pacientes y los médicos del hospital han realizado 7.000 atenciones.  Los cantones visitados son Huaquillas, Arenillas y El Guabo, con un nivel aceptable de asistencia en las jornadas desarrolladas.
Para el Director del hospital en Tumbes, Dr. Julio Solano, el contacto realizado por el Alcalde, Abg. Manuel Aguirre Piedra, hoy tiene sus frutos. Se han desarrollado dos jornadas grandes de asistencia médica, con la participación de 15 especialistas, además de las atenciones con un especialista en el departamento médico del Municipio. “Trabajar en salud de manera conjunta nos ha permitido crear las opciones para que la población ecuatoriana acceda a la atención en las brigadas y también en el hospital de la Solidaridad” dijo el galeno.
Con salud se fomenta
la integridad

Entre los cantones y distritos fronterizos existe una similitud respeto al tipo de patologías que más afectan a la población. Por eso con el convenio binacional, el Hospital de la Solidaridad y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Huaquillas dan prioridad a las especialidades que tienen mayor demanda de atención. Entre enero y febrero se han cumplido las jornadas de atención con el urólogo Paúl Orellano y el neurólogo, Elden Quiroz; entre el 25 y 26 de febrero atenderá el cardiólogo Braulio Lorena. El Director del Hospital de la Solidaridad ratificó que el apoyo en salud ha servido para fortalecer la integración entre las poblaciones del norte de Perú y sur de Ecuador.
El Alcalde, Abg. Manuel Aguirre Piedra, afirmó que este esfuerzo realizado por el Municipio permite a las familias que menos tienen, acceder a la atención especializada con médicos que no los tiene el centro del Ministerio de Salud. “Estamos trabajando para ayudar a nuestra gente, a la población de Huaquillas. La salud es una prioridad y no vamos a desmayar en la gestión por conseguir la presencia de más médicos especialistas del hospital de la Solidaridad, así haya gente que ha pedido la revocatoria al Alcalde”, enfatizó la primera autoridad municipal, tras afirmar que los opositores a Manuel Aguirre no hacen nada que beneficie a la población del cantón.      
Para los días viernes 25 y sábado 26 está prevista la visita del cardiólogo, Dr. Braulio Lorena, para facilitar la atención a diversas patologías relacionadas con la especialidad. Entre ellas despistaje de enfermedades cardiovasculares, detección de riesgo de infarto, angina de pecho, hipertensión arterial, arritmia cardiaca e insuficiencia cardiaca. Además la aplicación de electrocardiograma a cuatro dólares y riesgo quirúrgico a siete dólares. La jornada médica se cumplirá desde las ocho de la mañana hasta las 18 horas.

CHILLA
MILITARES LIMPIAN DESLAVE
Según se informó por parte del  comandante de la Brigada Nº1 de Batallón  de Infantería BIMOT de Tres Cerritos Crnl. Edwin Mendoza que desde el día lunes se comenzó a realizar las respectivas limpiezas en la carretera que conduce al cantón Chilla.
Desde muy tempranas horas más de 200 militares con picos, lampas y carretillas se congregaron en las vías que conducen al Cantón Chilla para la limpieza de las carreteras que por causa de las lluvias han ocasionado derrumbes de gran cantidad de lodo impidiendo el paso de buses y vehículos que transportan sus distintos alimentos para comercializar en los diferentes cantones, también nos supo manifestar Crnl. Edwin Mendoza que se seguirán haciendo estas campañas de limpieza de los caminos para así permitir el paso de los medios de transportes hacia su diferentes destinos.
Acotó también que en pocos días se estarán presentando los miembros de COE de Pasaje las actualizaciones de los puntos de mayores riesgos que se están ocasionando en esta temporada invernal

PIÑAS
“TUS MUÑECAS” GRABARÁN SU PRIMERA CANCIÓN
 (Pedro Manuel Román).-El Grupo Femenino “TUS MUÑECAS”: La sensualidad de cuatro despampanantes chicas, Jessica, Faby, Erika y Katy. Que con su voz y repertorio  musical en su género tropical, se han ganado la aceptación de su público en los diferentes escenarios que se han venido presentando en los hermanos cantones de la  provincia del Oro y provincias del Sur Ecuatoriano.
Gracias a su excelente actuación en el escenario, a su arduo trabajo y constante preparación dirigida por su Manager Ing. Com. Walter Buele, conocido como la “Panterita”, ha permitido que poco a poco se estén ganando el cariño de sus seguidores y fans.
Graban ya su primera canción Inédita.
Un tema dedicado al amor, con puño y letra de nuestro amigo Cristian Huiracocha, en el estudio de grabación del Sr. Paúl Morales con sus propios  arreglos  musicales  y con músicos de nuestra Tierra Piñas, se graba la hermosa cumbia “LAGRIMA OBSCURA”, canción que  está teniendo la acogida del público y que ya se está escuchando en las radios de la Provincia de El Oro, Guayas y del sur Ecuatoriano, como también, en  radios de Estados Unidos y España, se mencionó.
Aprovechamos la oportunidad para agradecer a cada unos de los gerentes de los diferentes Radios, Prensa Escrita, televisión, balnearios y empresarios, que nos siguen brindando la oportunidad de presentarnos en sus eventos y de esta manera llegar a formar parte de los grupos más reconocidos que tiene el Ecuador.
Es así que para los primeros meses del 2011, se estarán realizando otras grabaciones, y así seguirle cantando a nuestro público maravillosos, de la manera más cordial los invitamos a que Visiten nuestras páginas sociales en FACEBOOK, HI5, YOUTUBE, TWITTER, con el nombre TUS MUÑECAS, para contratos 5937-2977-269 móvil 593-96861074. Contamos con amplificación propia CYBER ATOMIX, encuéntranos en FACEBOOK, dijo el representante.

MUNICIPIO INAUGURARÁ 5 OBRAS EN SECTOR RURAL
(Pedro Manuel Román).- El Gobierno Municipal de Piñas, presidio por el Alcalde Ing. Joseph Cueva González desde este fin de semana hasta el próximo mes tiene previsto la inauguración de 5 obras en el sector rural, todo en coordinación con la comunidad y las juntas parroquiales, se dijo.
De acuerdo a la información oficial suministrada en el Departamento respectivo, en estos momentos las obras prácticamente están terminadas y otras al concluirse, mismas que constan en un programa elaborado cuidadosamente con la participación de toda  la gente de cada uno de los sectores beneficiados.
Entre las obras a inaugurarse constan: el sistema de baterías sanitarias en el sitio San Pedro, la pavimentación rígida del centro de Piedra Blanca, incluyendo obras complementarias y el tumbado de la iglesia del mismo sector; la adecuación de la planta baja y alta del retén policial de Saracay, obra que comprende también baterías sanitarias y otras instalaciones.
 El Gobierno Municipal de Piñas igualmente reconstruyó totalmente el camal de la parroquia La Bocana, con una inversión de alrededor de 20 mil dólares, obra que está adecentándose para la inauguración respectiva en estos mismos días. Además, en el sitio El Brasil una espaciosa cocina-comedor en la escuela “Víctor Manuel Loayza”. Todo lo anterior, es parte de la programación que tiene en marcha la presente administración municipal en el sector rural, así como en el casco urbano, tal como lo vienen informando los distintos medios de comunicación, se manifestó, ayer.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

PORTOVELO
RÍO LAS CALERAS POR POCO ARRASA A RETROEXCAVADORA
Portovelo.-Un  audaz operador de una retroexcavadora que estaba efectuando trabajos de labores mineras  al otro lado del río las caleras en la Jurisdicción de Piñas, el fin de semana se arriesgó a cruzarlo el río cuando este estaba bastante crecido, para llegar con la máquina al Pache, zona de Portovelo.
Cuando ya la máquina estuvo en medio río la fuerte  corriente la quiso virar, pero la pericia del operador evitó que eso suceda, lo que pudo convertirse en una desgracia, además de la destrucción de la excavadora.
Hizo una pausa por varios minutos, efectuando diferentes maniobras dentro del río  y continúo cruzándolo, hasta que al final con nerviosismo y susto, este audaz operador con suerte lo logró, pero que a lo mejor le sirvió de experiencia, para nunca más volverlo hacer, jugando de esta manera con la inclemencia de la naturaleza.

DEPORTES

EMELEC GANO AL WILSTERMAN DE BOLIVIA
Emelec se impuso hoy por 1-0 al Wilstermann boliviano, en la segunda fecha del Grupo 6 de la Copa Libertadores de América, en partido jugado en el Estadio George Capwell de la ciudad de Guayaquil, donde estuvo presente el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, hincha confeso del club porteño.
El solitario gol del compromiso lo concretó de cabeza el zaguero Eduardo Morante (34 min), tras recibir un centro desde el tiro de esquina de parte de David Quiroz.
El triunfo le permite al cuadro ecuatoriano seguir con opciones positivas en su objetivo de clasificarse a los octavos de final del torneo continental de clubes, después de empatar de local en la primera fecha con el Internacional de Porto Alegre por 1-1, en un cotejo donde el cuadro brasileño empezó ganando.
Esta primera victoria le permite al Emelec sumar cuatro puntos y ubicarse momentáneamente en el primer puesto de la llave, que la completan el Inter brasileño y el Jaguares de Chipas mexicano, equipos que chocarán mañana en cancha del Inter, campeón reinante de la Copa.
Los azules, que tuvieron hasta de aliento los cánticos del Presidente, fueron más ofensivos que los visitantes, pero no corrieron con la fortuna de ampliar el resultado.
El atacante argentino Eial Strahman (24 min) tuvo la primera opción clara para adelantar a los locales, dirigidos por el DT gaucho Omar Asad. Minutos más tarde, el portero Mauro Machado salvó una nueva oportunidad de Strahman (33 min) y la hinchada eléctrica ahogaba su grito de gol, que pudo destaparse un minuto más tarde con Morante.
Ángel Mena, David Quiroz y el argentino Cristian Menéndez continuaron con llegadas ofensivas, pero Machado impidió la llegada de más goles, mientras que el mundialista tricolor Edison Méndez tuvo una noche regular, pese a su mandato desde el medio campo.
En la etapa complementaria, Strahman continuó atacando el arco rival, al igual que Menéndez, mientras que Fabio (77 min) generó el mayor susto para la parcialidad guayaquileña, que celebró al final el triunfo, al igual que Correa, un hincha más del cuadro eléctrico en el Capwell.
Emelec visitará en la tercera fecha de la serie al Jaguares, el martes 8 de marzo, en la ciudad mexicana de Tuxla Gutiérrez./ROB
Alineaciones:
Emelec 1: Javier Klimowicz; Eduardo Morante, Gabriel Achilier, Óscar Bagüí; David Quiroz (Carlos Quiñónez), Polo Wila, Ángel Mena, Fernando Giménez (Marcos Caicedo); Edison Méndez; Eial Strahman (Leandro Torres) y Cristian Menéndez.
Entrenador: Omar Asad
Jorge Wilstermann 0: Mauro Machado; Lucas Fernández, Juan Brown, Jusselio Donizette, Juan Carlos Ojeda; Christian Machado, Iani Verón (Oliver Fernández), Gregorio Abregu, Víctor Melgar; Luis García y Jesús Toscanini (Fabio Lima).
Entrenador: Marcelo Neveleff.
Árbitro: Jorge Osorio (CHILE)
Estadio: George Capwell de la ciudad de Guayaquil
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...