jueves, 3 de marzo de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

ECUADOR OBTENDRÁ INGRESOS ADICIONALES POR 778 MILLONES DE DÓLARES DURANTE 2011

Si se suman los ingresos extras por el alza del precio internacional del crudo, la cifra podría ascender a unos 1.573,7 millones
Quito, (Andes).- El Presupuesto General del Estado recibirá  778,7 millones de dólares adicionales durante este año, informó el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, durante su exposición en la Cumbre Económica de Bloomberg que se realiza en Quito.
El ministro explicó que este dinero provendrá de los menores niveles de demanda de derivados de petróleo para el sector eléctrico, por el inicio de las operaciones de la represa hidroeléctrica de Mazar y por los planes de compra de energía implementado por el Gobierno. Esto generaría 314,4 millones de dólares.
En tanto, que por la renegociación de los contratos petroleros el Estado percibirá 351,4 millones de dólares adicionales y por la  regularidad de operación que tendrá la refinería de Esmeraldas, ya que su mantenimiento se ha programado para el próximo años,  112,9 millones de dólares.
A esto se suma el efecto de los incrementos de los precios de barril de petróleo, que suman 79,5 millones de dólares por cada dólar adicional en el barril de crudo durante un año. De esto 46 millones de dólares se obtienen por la renegociación de los contratos petroleros.
Rivera señaló que gracias a esta renegociación, que le permite al Ecuador contar con contratos petroleros bajo la modalidad de prestación de servicios, el país accederá a toda la ganancia de los incrementos del precio del crudo. “Si éste aumenta, por ejemplo, a 83,3 dólares por barril se tendría un adicional anual de 795 millones”.
Según el Ministro si se suman los ingresos petroleros extras (795 millones) se esperaría un escenario promedio de 1.573,7 millones. Incluso, por el alza del precio del barril de crudo en el mercado internacional se podrían  alcanzar cifras superiores.
Por otra parte, y al ser consultado sobre si el gobierno está trabajando en una colocación de bonos en el mercado internacional, el Rivera indicó que existen bancos de inversión que se han acercado a proponer una iniciativa de este tipo. Sin embargo, afirmó que dadas las condiciones actuales no se requiere acceder a esta alternativa para el financiamiento del presupuesto de este año, pero si podría ser considerada para los futuros presupuestos.
Sobre los rendimientos aplicables a una inversión de este tipo, el Ministro aclaró que eso dependerá del mercado y la curva de rendimientos que se establezca en base a varias variables como: vencimiento promedio de la emisión, estructura de flujo de repago del principal,  niveles de liquidez programados y requeridos, legislación aplicable, colaterales, etc. “Dependerá de todas estas variables y del entorno para que el Ecuador analice qué rendimientos podría aceptar, de considerar una opción de emisión de bonos internacional”, sentenció el Ministro,
Rivera en su exposición además citó como ejemplo de las emisiones de deuda interna que se colocaron en el año 2010 tuvieron rendimientos del 6,5% al 7% a un plazo de 10 a 12 años, con pagos de capital anuales y consecutivas durante los últimos 4 años (bonos a 10 años) y durante los últimos 6 años (bonos a 12 años), con pagos de interés semestral, bajo ley Ecuatoriana como legislación aplicable

BANANEROS QUE NO SE REGULARICEN HASTA EL VIERNES NO PODRAN EXPORTAR FRUTA
Si hasta el viernes los bananeros no han regularizado su actividad, inscribiéndose en el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca –MAGAP- no podrán continuar en el negocio; así lo reiteró ayer Rafael Guerrero, subsecretario del ramo.
La medida responde –según el funcionario- a la necesidad de terminar con la informalidad que ha estado imperando por décadas, lo cual ha servido como base de una serie de inconvenientes entre productores, exportadores e incluso el Estado.
El tema se discutió el lunes pasado en la Subsecretaría de Agricultura y según Guerrero en el país el 75 por ciento de los bananeros están inscritos, faltando un 25 por ciento que podrán hacerlo hasta mañana sin más prórroga.
¿Cuántos son?
Sin embargo, en la sesión no se pudo determinar cuántos productores de El Oro se quedarían sin la opción de continuar en la actividad, precisamente porque al no estar registrado, no existen legalmente como entes productivos.
De hecho, las cifras dadas por varios dirigentes de agricultores orenses varían; así se habla de 2.600 bananeros, 3.500 bananeros y hasta de más de 4 mil de ellos; pero no se tiene una cifra exacta y se ignoraba cuántos estaban o no regularizados.
Tomando como cifra aproximada, Paúl González, presidente del Centro Agrícola Cantonal de Machala, estimó que en el MAGAP se han registrado unos 750 productores de la provincia.
Si esta cantidad resulta cierta, significa que la mayoría de personas dedicadas al cultivo del banano, en El Oro, se quedaría fuera del negocio; especialmente en el grupo de los pequeños productores.
Firma de contrato
De todas maneras, González, dijo que su gremio desde hace dos años comenzó una campaña para regularización y lamentó que teniendo tanto tiempo para hacerlo, algunos bananeros hayan preferido la informalidad.
Como sea, hoy a las 10h00, en el citado organismo, 38 productores integrantes del Centro Agrícola de Machala (que sí están inscritos en el MAGAP) como grupo firmarán el contrato de compra-venta de la fruta. “El Centro Agrícola de Machala es el que asumirá la responsabilidad del contrato en representación de este grupo de productores con la exportadora AGROPRESTIGIO, la cual comprará toda la producción por un año corrido“, explicó González.
De acuerdo con el dirigente, el contrato involucra a 198.37 hectáreas de bananeras orenses que en temporada baja producen un promedio de 6.850 cajas y en temporada alta, alrededor de 9.310 cajas semanales.
“La conveniencia de estar registrado en el MAGAP es, justamente, que podemos firmar el convenio que permitirá a los productores asegurar que se les compre toda su producción –ya sea en temporada alta como en la baja- y se les pague el precio oficial durante todo el lapso que dura el contrato”, consideró González.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía
ZONA 7 – SUR CONSTRUYE EL BUEN VIVIR RURAL
Este viernes 4 de marzo, de 09:00 – 17:00, en el Salón del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (Machala), la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), realizarán el Taller Zonal del Buen Vivir Rural, con la finalidad de analizar y formular elementos y diagnósticos de políticas públicas en el eje productivo, que permitan transformar las condiciones de vida de las familias indígenas y campesinas del sector rural vinculadas al tema agrario.

El taller contará con la participación de los Ministerios sectoriales involucrados por la competencia, Gobiernos Autónomos Descentralizados; y, organizaciones sociales, campesinas,  indígenas y de productores de la Zona 7 – Sur (Loja, El Oro y Zamora Chinchipe), quienes trabajaran de acuerdo a la siguiente agenda de trabajo:

AGENDA

HORA
ACTIVIDAD

8:H30 – 8H50
Registro de participantes.
9H00 – 9H15
Inauguración y saludo de bienvenida.

BLOQUE 1.  INDUCCIÓN FORMATIVA: EL MARCO POLÍTICO Y JURÍDICO DEL BUEN VIVIR RURAL
9h15-9h45
-    Síntesis
-    La perspectiva política y el lugar que ocupa lo rural y lo productivo en el nuevo entorno.
-    Los elementos cruciales del marco jurídico tanto a nivel constitucional como de las nuevas leyes, en relación al BVR.
-    El Plan Nacional del Buen Vivir (2009-2013) y las perspectivas del buen vivir rural.

BLOQUE 2.  CONOCIENDO Y VALIDANDO EL DIAGNÓSTICO
9h45 -11h35
Presentación de la información diagnóstica:
·   Elementos de diagnóstico inicial: Información diagnóstica nacional – territorial.
·   Trabajo Grupal: Elementos de diagnóstico situación actual - Problemática general, prioridades y potencialidades del territoriales.
11h35-12h35
Presentación de los resultados de los trabajos grupales

BLOQUE 3.  PROPONIENDO POLÍTICAS PÚBLICAS DEL BUEN VIVIR EN EL EJE PRODUCTIVO

13h45-14h15
·           Introducción conceptual sobre los lineamientos estratégicos y las políticas públicas del BVR en el eje productivo.
·           Modelo de Desarrollo Deseado para la zona 7 eje productivo -Agenda Zonal.
14h15-15h15
Mesa ampliada – aportes.
15h15-16h30
Conclusiones, acuerdos y compromisos.
 ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

MARCABELI
CORONARÁ REINA DEL CARNAVAL 2011
Y REALIZARÁ CONCURSO DE CARROS ALEGÓRICOS
 (Pedro Manuel Román).-Mediante un programa especial, con el afán de fomentar el turismo en el Cantón, el Gobierno Municipal, que lo dirige el Lcdo. Jorge Carrión Mora, por intermedio de La Comisión de Cultura y el Departamento de Promoción Cultural, tienen previsto organizar por segundo año consecutivo, “El Carnaval - Marcabeli 2011”
Concurso
Para tal efecto este sábado 5 de marzo a las 12h00, se agruparán en el parque de la madre, frente al palacio municipal, para luego  a partir de las 13h00, por las principales calles de la ciudad, salir desfilando con sus carros alegóricos para concursar, hasta llegar al parque central, donde se disputarán los siguientes premios: Primer Puesto $ 300; Segundo Puesto $ 200 y Tercer Puesto $ 100.
Coronación Reina
Ya en el parque central concentrados todos los participantes, se efectuará la proclamación y coronación de Jessica I, Reina del Carnaval  2011, además será la premiación  de los ganadores en los carros alegóricos y como complemento habrá la presentación de grupos de danza de la U.T.M de Machala, de la Universidad Nacional de Loja y del Gobierno Cantonal de Marcabelí.
Invitación
Por este motivo el Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora, hace extensiva la invitación a los turistas orenses y del país, para que asistan  con motivo de estas fiestas carnestolendas a estos eventos y sobre todo disfruten de los atractivos lugares turísticos y naturales que posee este cantón
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

ZARUMA
INDIGNACION POR APAGONES
Una avalancha de llamadas telefónicas de los zarumeños se recogieron ayer en la tarde, para denunciar la falta de consideración para con ese pueblo, puesto los cortes de energía eléctrica continúan.
“Parece que una empresa minera se encuentra realizando una serie de cambios de energía y los apagones se dan para que esa empresa pueda realizar esos trabajos...pero si es en verdad eso lo que hacen, porqué no lo dicen oficialmente, o es que existen intereses personales y económicos que se guardan bajo 7 llaves”, dijo una de las personas desesperadas.
Hace unos dias dijeron que eran las lluvias las que causaron los cortes y ahora que no llueve, estos siguen, expresó otra persona.
“Háganos el favor de hacer un llamado...un tirón de orejas a las autoridades que poco les interesa defender a la colectividad...ahora deberían llamar al pueblo y juntos protestar por este tipo de agresión, como la que se quiere consumar con este otro lío, el de la relavera del sitio Palosolo. Parece ser que una persona que es dueño de unas tierras que no puede vender porque es un suelo totalmente malo, ha señalado que este está dispuesto a “entregar sus tierras” para que se construya esa relavera... peor aun, no hay ningún permiso ambiental y se lo inventan...cada uno quiere pescar a río revuelto”, señaló.
Otro de los lectores de este Diario, dijo que era preferible que devuelvan la antigua planta de luz que tenía Zaruma y con iniciativa del pueblo o un comité sin la presencia de esos políticos que se creen tener la simpatía y apoyo popular, se organice la propia empresa de energía eléctrica de Zaruma y desterrarlos para siempre a aquellos que llegan de Machala o surgen de la misma Zaruma, mentirosos que hablan y hablan que están comprando poderosos equipos para abastecer con mas energía a esta ciudad. Ese cuento lo venimos escuchando desde hace mucho tiempo. Pues si traen lo que dicen traer, será para abastecer de energía eléctrica a las poderosas empresas mineras que siguen contaminando el aire y los ríos, señalan.

 PASAJE
SE REACONDICIONA BALNEARIO DOS BOCAS
La Unidad de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Pasaje, entregó materiales de pintura para realizar adecuaciones en el balneario “Dos Bocas” de la Parroquia El Progreso, donde a tempranas horas la comunidad inició la minga de limpieza en el lugar.
El Arq. Jorge Losa de la Unidad de Turismo, realizó la entrega de los materiales de pintura y la mano de obra para que se ejecute inmediatamente el pintado de los baños públicos y de las veredas de los ríos y puente para ofrecer de esta manera mejor imagen de este importante sector turístico.
Además recalcó que este aporte se lo ha venido estableciendo en diferentes lugares turísticos del cantón que se aprestan a recibir a los turistas en este feriado de carnaval.
De igual manera, dijo que estos arreglos se han realizado en los balnearios de Casacay, Dos Bocas y de la misma forma se continuarán en Palenque, como pedido de los moradores de estos lugares turísticos que año a año acogen a centenares de turistas de dentro y fuera de la provincia.
Mauricio Armijos, Presidente de la Junta Parroquial, manifestó su agradecimiento a la Unidad de Turismo de la Municipalidad, al burgomaestre Dr. Mateo Noblecilla, Gobierno Provincial y la colectividad en general que se ha sumado al arreglo del balneario.
Así también hace la cordial invitación a toda la ciudadanía para que disfruten de la temporada de carnaval en los diferentes balnearios que tiene la Parroquia El Progreso y puedan disfrutar de los ríos de agua dulce que tiene el cantón Pasaje

PIÑAS
POLEMICA POR ELECCION REINA DEL CARNAVAL
El Comisario Municipal, Julio César Mendoza Torres reaccionó con indignación al informarse que un grupo empresarial privado elegirá a la Reina del Carnaval Capítulo 2011, y dijo que nadie les ha otorgado permiso, por lo mismo no es verdad lo que se dice en un matutino provincial, donde se expresa que los supuestos organizadores han contratado artistas de excelente acogida popular y que el evento se cumplirá en el Instituto “Ocho de Noviembre”.
Señaló Mendoza que la Fundación Reina de Piñas siempre organiza este evento en homenaje a las fiestas de carnaval, por lo que se mostró extrañado del anuncio periodístico y dijo que seguramente se ha sorprendido a Diario Correo que publica en la página 8 en la edición de este miércoles 2 del presente mes la versión de dicho grupo empresarial.
Además, dijo el Comisario que hay pasos que se deben cumplir respetando la Ordenanza Municipal respectiva, así como se debe tramitar la correspondiente autorización en las diferentes dependencias que como la Jefatura Política, la Comisaría Nacional y la Municipalidad instituciones facultadas para otorgar cualquier permiso cuando se lo solicite enmarcándose en la Ley.
De acuerdo a lo señalado en el Art. 543 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD, “se establece el impuesto único del 10 % sobre el valor del precio de las entradas vendidas de los espectáculos públicos legalmente permitidos: salvo el caso los eventos deportivos de categoría profesional que pagarán el 5% de este valor”.
Los organizadores del evento jamás se han acercado a la Municipalidad a solicitar el permiso ni tampoco cuentan con la autorización del rector del Instituto “Ocho de Noviembre” y por lo tanto el Comisario Municipal cumpliendo disposiciones superiores, reiteró que no es verdad el anuncio publicitario.
Señaló que nadie está en contra de los eventos turísticos, y al contrario el Gobierno Municipal los impulsa, pero en Piñas tiene que respetarse las disposiciones legales y no intentar hacer lo que les da la gana.

HUAQUILLAS
SOLIDARIDAD CON ACCIDENTADOS
Maratón logró 22.675 dólares en recaudación, todos se solidarizaron
Huaquillas (cheme).- Una recaudación de 22. 675 dólares fue el resultado de la  maratón “El Alcalde cuando agradecía a los Huaquillenses por el apoyo brindado para las estudiantes que se encuentran delicadas de salud juntos para salvar vidas, que se realizó durante trece horas seguidas, en el parque El Algarrobo de Huaquillas. Desde las 9.00 de la mañana hasta las 22 horas se desarrolló la jornada solidaria, para conseguir los fondos que sirvan de ayuda efectiva a las familias de las seis estudiantes que se encuentran en estado crítico. 
Personas de buen corazón, madres, niños, gente vinculada con la actividad comercial, cooperativas de transporte, instituciones bancarias, gremios de trabajadores, artesanos, dirigencia barrial, cámara de comercio, empresas, microempresas, taxistas y población en general dieron su colaboración para las estudiantes del colegio Sara Serrano de Maridueña.  
El Alcalde de Huaquillas, Abg. Manuel Aguirre Piedra hizo pública la cifra en el cierre de la jornada y agradeció por el gesto solidario de la ciudadanía del cantón, a favor de las adolescentes que luchan por sobrevivir en los hospitales de Machala y Guayaquil. “Esta cifra que hemos logrado es la evidencia que los huaquillenses no hemos perdido el espíritu de solidaridad, ahora podremos llevar a las niñas a las clínicas que tienen la tecnología y los especialistas para acelerar su recuperación”, dijo emocionado el Alcalde.  
Colegio no está solo
La estudiante Samantha Guevara, quien presenta fractura en la clavícula y otras lesiones, ahora está con tratamiento en el hospital Teófilo Dávila. Carla Garrido se mantiene en Zaruma. Yessenia Granda Sarango está asilada en el Luis Vernaza. Rosa Vivero González es la paciente que requiere mayor atención por la gravedad de las lesiones, al igual que Nicole Llivichuzca Díaz, Sheimy Malla Díaz, Yomira Moreira y Estefanía Ramírez. 
El Rector del colegio Sara Serrano, Jorge Correa, dijo sentirse más seguro por la gran ayuda que entregó el pueblo de Huaquillas en la maratón realizada este martes. “Este aporte económico que entregó la ciudad para las estudiantes es un estímulo para que las familias sientan que no están solas, que la población está con ellas, porque el dinero recaudado ayudará a cubrir los gastos del tratamiento y las medicinas”, sostuvo el rector, al reconocer que el cantón tiene en Manuel Aguirre Piedra, un líder solidario y de buen corazón, porque siempre estuvo con las estudiantes en el accidente, en los hospitales y ahora en la maratón animando a la gente para que colabore. 
Katherine Silva, educadora del colegio Sara Serrano reconoció la solidaridad de la población y dejó un mensaje de agradecimiento a quienes ayudaron para que  las familias que están en el hecho del dolor,  puedan cubrir el tratamiento de sus hijas.  “Quien al pobre da a Dios presta y de seguro que serán recompensados, porque Dios no es deudor de nadie”, insistió al final, tras asegurar que mis chiquitas se salvarán por el gran corazón del pueblo de Huaquillas

DEPORTES

BARCELONA PERDIO DE GANAR CLASICO DEL ASTILLERO
Quito, 2 mar (Andes).- Por tercera ocasión consecutiva, Barcelona y Emelec empataron sin goles en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
En los dos últimos encuentros entre estas dos escuadras en 2010, el marcador fue similar: sin anotaciones y hoy el resultado fue el mismo de 0-0.
Toreros y eléctricos se enfrentaron esta noche en el Estadio Monumental de la ciudad de Guayaquil, en un nuevo Clásico del Astillero que no tuvo ganador y que mantiene las estadísticas históricas en empate, con 58 triunfos para cada uno y 74 partidos que terminan con división de honores.
El compromiso era parte de la quinta fecha y se aplazó por la participación de Emelec en la Copa Libertadores de América, donde disputa en el Grupo 6 ante el Internacional de Porto Alegre, Jaguares de Chiapas y el Jorge Wilsterman de la ciudad boliviana de Cochabamba.
La igualdad de hoy significa para los amarillos, que fueron locales, sumar siete puntos, aunque se mantienen en la mitad de abajo de la tabla de posiciones, que es liderada por Liga de Quito, campeón nacional reinante, con 13 unidades.
Los azules, en cambio, que llegaron a 11 puntos y con un partido pendiente en seis fechas, se ubican terceros e igualan en puntaje al segundo lugar, Deportivo Quito.
El partido en el puerto principal ecuatoriano comenzó con juego trabado por las faltas, especialmente en el medio campo.
Con solo tres minutos de juego, el golero barcelonista Máximo Banguera fue golpeado, lo que paralizó por un par de minutos el encuentro. El meta torero llegó al balón, tras un ataque de la visita y chocó fuertemente con su compañero de equipo Jefferson Hurtado.
El argentino Matías Oyola tuvo proyección desde el medio campo ante unos volantes de marca de Emelec, que no se paraban bien todavía sobre el terreno del Monumental, el escenario de fútbol más grande del país, con capacidad para 82 mil espectadores. Este miércoles llegaron alrededor de 35 mil personas de las dos hinchadas.
Oyola generó una acción de peligro contra el arco del argentino Javier Klimowicz (19 min), con un pase a Giovanni Nazareno, quien buscó a sus compañeros en el área visitante, donde Gabriel Achilier despejó el balón hacia el tiro de esquina.
Tras media hora de dominio local, Emelec reaccionó con jugadas de pelota quieta, pero el balón se rehusó toda la velada a ingresar a las redes.
Hólger Matamoros mantuvo movilidad en el primer tiempo; sin embargo, el estratega argentino Rubén Darío Insúa lo reemplazó en la complementaria por Luis Caicedo, para refrescar el medio campo, pero la estrategia no varió el marcador.
Por Emelec, el argentino Cristian Menéndez, David Quiroz y el mundialista tricolor Edison Méndez intentaron desequilibrar acciones, al tiempo que el local Oyola se estableció como el mejor jugador ofensivo en el campo.
Barcelona se medirá en la próxima fecha, la séptima, al Espoli, el domingo, mientras que Emelec aplazó su cotejo ante Liga de Quito, para viajar a México con miras al partido ante el Jaguares de Chiapas por la Copa Libertadores
Alineaciones:
Barcelona 0: Máximo Banguera; Iván Hurtado, José Luis Perlaza, Jefferson Hurtado, Brayan de La Torre; Giovanni Nazareno, Dennis Quiñónez (Vinicio Angulo), Matías Oyola; Rodrigo Teixeira (Armando Wila), Iván Borghello, Holger Matamoros (Luis Caicedo).
DT: Rubén Darío Insúa
Emelec 0: Javier Klimowicz; Carlos Quiñónez, Eduardo Morante (Marcelo Fleitas), Gabriel Achilier, Óscar Bagüí; Pedro Quiñónez, David Quiroz (Walter Iza), Fernando Gaibor (Fernando Giménez), Édison Méndez, Ángel Mena; Cristian Menéndez.
DT: Omar Asad
Amonestados: Hurtado (B), Morante (Em), Fleitas (Em), Quiñónez (Em).
Árbitro: José Luis Espinel.
Estadio: Monumental de la ciudad de Guayaquil.
Posiciones, tras seis fechas:
Liga de Quito 13 puntos
Deportivo Quito 11 
Emelec 11
Deportivo Cuenca 10
Liga de Loja 10
Manta FC 8
Olmedo 8
El Nacional 7
Barcelona 7
Independiente 5
Imbabura 2
Espoli 1
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...