sábado, 12 de marzo de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Como siempre
PRESIDENTE CORREA ENFRENTO CATASTROFE
Guayaquil, (Andes).- El presidente de la República, Rafael Correa, levantó el estado de alerta de tsunami a las 23:40 de este viernes. Durante un anuncio oficial el mandatario señaló que el sábado se levantará el estado de excepción que regía para las seis provincias ubicadas en el filo costero del país.
“Habiendo esperado lo prudencial, lo razonable, podemos decir que la alarma de tsunami está levantada. Se ha dado la orden ya para que los lugares donde las personas fueron evacuadas puedan retornar a sus hogares con calma, con tranquilidad, se está dando el transporte, la custodia policial necesaria. En definitiva, ya a estas horas del día y de la noche, más exactamente, podemos decir que el riesgo de tsunami ha sido superado y en consecuencia se levanta la alerta nacional”, dijo el mandatario desde el Gobierno Zonal de Guayaquil.
Señaló que este sábado se evaluarán los daños, las limpiezas que haya que hacer y muy probablemente, antes del medio día, se levante el estado de excepción.
Correa agradeció a los ecuatorianos “por su increíble comportamiento y colaboración”. Recordó que se evacuaron a más de doscientas mil personas.
Agradeció también a los trece mil elementos de la fuerza pública que apoyaron los operativos de evacuación y seguridad, a las diferentes entidades de control y a los ministerios.
El jefe de Estado tenía previsto retornar a Quito y el sábado emitirá su habitual informe de actividades desde la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, capital de la provincia del mismo nombre, en el centro del país.
Más temprano, el mandatario quien comandó personalmente desde esta ciudad portuaria el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), hizo una evaluación del impacto en las provincias costeras más susceptibles: Santa Elena, Esmeraldas y Manabí.
Acompañado del jefe de Estado los ministros de Salud, Educación, de Transporte y Obras Públicas, de Riesgos, Desarrollo Social, Agricultura, Sectores Estratégicos, Seguridad, del Interior, de Comunicación y el comandante general de la Policía, el gobernante recomendó a los habitantes de las zonas evacuadas retornar a sus hogares alrededor de las 23:30, y a quienes están alojados en los albergues, sugirió retornar el sábado.
Correa hizo un video enlace con los gobernadores de Santa Elena, Esmeraldas y Manabí quienes dieron cuenta de los efectos de la ola que llegó, finalmente, disminuida a las costas de Ecuador.
En Santa Elena se reportaron como novedades algunas colisiones vehiculares debido a que algunas personas pugnaban por retornar a sus hogares, pese a que aún no se había levantado el estado de excepción.
En Esmeraldas no se reportaron novedades mayores y el nivel del mar estaba regresando a su normalidad.
En Manabí también se reportó normalidad y las zonas susceptibles de sufrir daños no resultaron afectadas.
La evaluación de daños indica que en Santa Cruz, Galápagos, los muelles de carga y pasajeros han sido afectados. La capitanía de puerto y el cuartel de Policía registran ligeras inundaciones, la oficina del Banco del Pacífico resultó afectada, así como embarcaciones pequeñas, detalló el Presidente.
“Felizmente no hay desgracias a seres humanos que lamentar”, destacó el mandatario.
Correa anunció que en base a la evaluación se dispuso algunas medidas, entre ellas, que se reanuden los vuelos hacia las islas Galápagos, con aumento de frecuencias para compensar los que no se realizaron el viernes.
Se pueden reanudar las actividades pequeñas, el transporte marítimo, las embarcaciones de cabotaje que utilizan los muelles en Santa Cruz y San Cristóbal no podrán atracar hasta que se realice la evaluación de las estructuras que han sido afectadas.
Se normaliza en el Parque Nacional Galápagos todas las actividades turísticas, comerciales y educativas.
Se mantienen los comités de crisis para dirigir y efectuar las labores de limpieza y reparación de estructuras comprometidas.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

Es justo

CNE APRUEBA PARTICIPACIÓN DEL PRESIDENTE CORREA COMO SUJETO POLÍTICO EN LA CAMPAÑA

 El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó hoy una resolución mediante la cual se aceptó el pedido realizado por el presidente de la República, Rafael Correa, para que pueda actuar como sujeto político durante la campaña de la consulta popular.
Esto implica que el jefe de Estado podrá tener acceso a las franjas de promoción electoral en igualdad de condiciones, informó a Andes, el vocal del organismo, Fausto Camacho.
Para ejercer la condición, el Mandatario deberá nombrar un delegado que lo represente ante el organismo electoral, tal como deben tener los demás sujetos políticos que intervendrán en la campaña.
Camacho aclaró que el carácter de sujeto político “se concedió, no al Gobierno, sino al Presidente Rafael Correa para que él puedas participar en igualdad de condiciones en los espacios de las franja”, sostuvo en diálogo con ANDES.
Indicó que el Jefe de Estado solicitó que sea el Gobierno quien sea calificado con esa condición, pero que el Consejo no accedió a ese pedido, ya que el Gobierno no es actor político”.
La resolución fue aprobada por los vocales Camacho, Carlos Cortez (presidente encargado del organismo), y María Cobacango ; mientras que Marcia Caicedo votó en contra.
El titular del CNE no asistió debido a que viajó a Washington para firmar un convenio de asistencia técnica en materia electoral, con la Organización de Estados Americano
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

PIÑAS
ALCALDE SE REUNIÓN CON MIEMBROS DEL COE PARA
TOMAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN FRENTE AL POSIBLE TSUNAMI
 (Pedro Manuel Román).- Esta mañana, convocados por el Alcalde Joseph Cueva González, se reunieron de manera urgente los miembros de Comité de Operaciones Emergentes, COE, para deliberar sobre las medidas preventivas a tomar ante la probable necesidad de dar albergue a la familias de la parte baja de la provincia, frente a la preocupante amenaza de los estragos que podrían extenderse también por efecto del terremoto-tsunami ocurrido en el Japón, fenómeno natural que fue difundido a nivel nacional  desde las primeras horas de la madrugada de este viernes.
 La reunión se cumplió en el despacho de la Alcaldía y se dijo que se trata de tomar las precauciones ante tan terrible sacudimiento que arrasó viviendas y provocó muertes en Tokio y otras ciudades del Japón, movimiento sísmico que según los entendidos, alcanzó de 8 a 9 grados de intensidad y que ha traído conmoción en el país, especialmente en las familias que viven en la región costera como Galápagos, archipiélago de Jambelí, Puerto Bolívar, Bajo Alto, Hualtaco y otros.
 El Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, tan pronto se enteró del particular declaró al país en Estado de Excepción y recomendó que se  tomen las debidas precauciones, especialmente para las ciudades costeras, agregando que personal del ejército y la policía está obligado a precautelar la seguridad de los bienes, en caso de que sea necesario urgente evacuaciones.
 El Comité de Operaciones Emergentes de Piñas está estructurado por el Alcalde, por el Director del Hospital “Luis Moscoso Zambrano”, Dr. Hitler Abarca; por el Jefe del Cuerpo de Bomberos, José Gallardo Moscoso; por el Jefe de la Policía Cantonal, Capitán  Byron Navarro; por el Supervisor de Educación, Lic. Edgar Gallardo; por el Director Cantonal del IESS, Dr. Oswaldo Serrano; por Jefe Político, Washington Garcés;   por el Coordinador Territorial de Protección Integral Piñas-INFA, Lic. Iván Yaguachi, como secretario interviene el economista Miguel Riofrío y de coordinador el Director de Obras Públicas Municipal, ingeniero Ignacio Rocha, todos quienes fueron convocados y participaron de las deliberaciones.
De acuerdo a la información oficial en el casco urbano de Piñas existen 88 aulas de escuelas y colegios disponibles que podrían servir para acoger a las familias en caso de emergencia entendiendo que el desastre ocurrido en el Japón con toda su dimensión catastrófica a originado la convulsión e intranquilidad y por lo mismo es obligación de todos precautelar para que vuelva la tranquilidad y prepararse en caso de emergencia.
 Por su parte especialistas en la materia, integrantes del INOCAR, así como periodistas y otros funcionarios mantienen informado al país del desenlace que se viene dando luego del terremoto en Japón y se dice que de prolongarse los estragos a nuestro país estos se presentarían a eso de las 19H00.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

SE BUSCA
GRACIAS A DIOS QUE NO APARECE
Al “Señor” Alcalde de Machala, su temor o su mariconada, le impidió liderar a los machaleños en horas difíciles como las de ayer. Creo que el SUNAMI de conciencia que debe tener por tanto atropello a las arcas económicas del Estado, LO HACEN HUÍR
Solicitamos , a quien lo encuentre o sepa de su paradero, quedarse con él, tendrá una excelente Gratificación. MARICON
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

PIMIENTAS ORENSES

Definitivamente, tenemos Presidente, Rafael Correa está en todas, tal es su sacrificio que me permito creer que hasta no duerme, o duerme poco, por cambiar este país y cuando se presenta algún indicio de catástrofe, brinca, se alerta, responde, como nunca un presidente lo hiso

Ni siquiera Don Eloy, a quien, por supuesto ya superó, para alegría nuestra y tristeza de la desgraciada partidocracia

Digo desgraciada, no por el hecho mismo que la historia los desgració, sino porque les llegó la hora de pagar por sus malos hábitos

Rafael Correa, sinónimo de honestidad, de progreso, de reivindicaciones, demuestra como se debe actuar en emergencias

Primero, comandando, nadie le da pensando, él tiene, y lo sabe, la representación de todos los ecuatorianos, incluidos los malos

Y los malos nos son aquellos que delinquen por llevar a la casa un trozo de pan, incluye salvando, en caso de emergencia, a ladrones que se auparon,  ahora en la consulta

Es increíble su afán de servicio. Salud, educación, vialidad, viviendas, trabajo, solidaridad, un poquito de todo y algo mas, distinguen a Rafael Correa Delgado

AUNQUE ME SANCIONEN LOS DEL CNE., YO RICHARD ZAMBRANO, VOTARE SI, EN LA CONSULTA Y REFERENDUN, Y NO ESTOY SOLO, LO ESTAMOS EL 80% DE LOS ECUATORIANOS. Hasta pronto
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...