domingo, 13 de marzo de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA LEVANTÓ EL ESTADO DE ALERTA DE TSUNAMI EN LA COSTA DE ECUADOR
Guayaquil, 11 mar (Andes).- El presidente de la República, Rafael Correa, levantó el estado de alerta de tsunami a las 23:40 de este viernes. Durante un anuncio oficial el mandatario señaló que el sábado se levantará el estado de excepción que regía para las seis provincias ubicadas en el filo costero del país.
“Habiendo esperado lo prudencial, lo razonable, podemos decir que la alarma de tsunami está levantada. Se ha dado la orden ya para que los lugares donde las personas fueron evacuadas puedan retornar a sus hogares con calma, con tranquilidad, se está dando el transporte, la custodia policial necesaria. En definitiva, ya a estas horas del día y de la noche, más exactamente, podemos decir que el riesgo de tsunami ha sido superado y en consecuencia se levanta la alerta nacional”, dijo el mandatario desde el Gobierno Zonal de Guayaquil.
Señaló que este sábado se evaluarán los daños, las limpiezas que haya que hacer y muy probablemente, antes del medio día, se levante el estado de excepción.
Correa agradeció a los ecuatorianos “por su increíble comportamiento y colaboración”. Recordó que se evacuaron a más de doscientas mil personas.
Agradeció también a los trece mil elementos de la fuerza pública que apoyaron los operativos de evacuación y seguridad, a las diferentes entidades de control y a los ministerios.
El jefe de Estado tenía previsto retornar a Quito y el sábado emitirá su habitual informe de actividades desde la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, capital de la provincia del mismo nombre, en el centro del país.
Más temprano, el mandatario quien comandó personalmente desde esta ciudad portuaria el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), hizo una evaluación del impacto en las provincias costeras más susceptibles: Santa Elena, Esmeraldas y Manabí.
Acompañado de los ministros de Salud, Educación, de Transporte y Obras Públicas, de Riesgos, Desarrollo Social, Agricultura, Sectores Estratégicos, Seguridad, del Interior, de Comunicación y el comandante general de la Policía, el gobernante recomendó a los habitantes de las zonas evacuadas retornar a sus hogares alrededor de las 23:30, y a quienes están alojados en los albergues, sugirió retornar el sábado.
Correa hizo un video enlace con los gobernadores de Santa Elena, Esmeraldas y Manabí quienes dieron cuenta de los efectos de la ola que llegó, finalmente, disminuida a las costas de Ecuador.
En Santa Elena se reportaron como novedades algunas colisiones vehiculares debido a que algunas personas pugnaban por retornar a sus hogares, pese a que aún no se había levantado el estado de excepción.
En Esmeraldas no se reportaron novedades mayores y el nivel del mar estaba regresando a su normalidad.
En Manabí también se reportó normalidad y las zonas susceptibles de sufrir daños no resultaron afectadas.
La evaluación de daños indica que en Santa Cruz, Galápagos, los muelles de carga y pasajeros han sido afectados. La capitanía de puerto y el cuartel de Policía registran ligeras inundaciones, la oficina del Banco del Pacífico resultó afectada, así como embarcaciones pequeñas, detalló el Presidente.
“Felizmente no hay desgracias a seres humanos que lamentar”, destacó el mandatario.
Correa anunció que en base a la evaluación se dispuso algunas medidas, entre ellas, que se reanuden los vuelos hacia las islas Galápagos, con aumento de frecuencias para compensar los que no se realizaron el viernes.
Se pueden reanudar las actividades pequeñas, el transporte marítimo, las embarcaciones de cabotaje que utilizan los muelles en Santa Cruz y San Cristóbal no podrán atracar hasta que se realice la evaluación de las estructuras que han sido afectadas.
Se normaliza en el Parque Nacional Galápagos todas las actividades turísticas, comerciales y educativas.
Se mantienen los comités de crisis para dirigir y efectuar las labores de limpieza y reparación de estructuras comprometidas
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

Vigente decreto que renueva Estado de Excepción Sanitaria
5 ACCIONES SERÁN IMPLEMENTADAS
POR EMERGENCIA EN H. TEÓFILO DÁVILA
 El presidente de la República, Rafael Correa Delgado, firmó el  viernes  11 de marzo de 2011 el Decreto Ejecutivo No. 693 que renueva la declaratoria de excepción sanitaria en varias unidades de salud del país, incluyendo el hospital Teófilo Dávila de Machala, cuya capacidad de respuesta se ha visto sobrepasada por el incremento de la demanda de servicios de salud.
Cinco son las acciones emergentes que se implementarán durante la emergencia, que tiene una duración de 30 días, en el hospital de la capital orense. El artículo 1 del Decreto menciona la Intervención en infraestructura y equipamiento, intervención administrativa y organizacional, intervención en los aspectos técnicos sanitarios, adquisición y dispensación de medicamentos e insumos médicos y procesos transversales de respaldo.
Al conocer de la declaratoria de emergencia para el hospital de Machala, el prefecto Montgómery Sánchez Reyes expresó su gratitud para el primer mandatario y el Ministro de Salud, David Chiriboga, por atender el clamor de la población al incluir a la casa de salud en el grupo de unidades operativas que requieren atención inmediata, con el fin de evitar el colapso de sus servicios.
Agregó que junto a otras autoridades como el Gobernador de El Oro, Edgar Córdova; los asambleístas de la provincia, la directora provincial de Salud, Saida Correa; el director del hospital, Gonzalo Loayza, realizaron varias gestiones ante el Ministerio de Salud y la Presidencia de la República para que el hospital Teófilo Dávila sea incluido en la emergencia sanitaria nacional, como, en efecto, ha ocurrido
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

EVACUADOS VUELVEN A SUS CASAS
(Tomado de Diario Opinión) La operación retorno de las personas albergadas ante le riesgo de tsunami se cumple desde la madrugada de la media noche del sábado con el apoyo de la marina, el ejército, la policía y algunas unidades de transporte público, una vez que se levantó la alerta en todo el perfil costanero del país.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) reportó en su informe final 4.211 personas evacuadas, las cuales se alojaron en 22 albergues, activados en los cantones de Pasaje, El Guabo, Piñas, Arenillas, Santa Rosa y Huaquillas en los cuales colaboradores del MIES INFA brindaron atención a loa evacuados.
El organismo aclaró que hasta las 18h00 se registraron 2.562 personas albergadas, pero desde esa hora hasta las 22hh99 se presentó una avalancha de personas que abandonaron sus casas en los barrios de Puerto Bolívar y algunos de Machala lo que obligó a activar albergues en los establecimiento del Colegio Atahualpa y las escuelas Amando Ugarte y Simón Bolívar.
La mayorìa de evacuados provinieron de las islas Costa Rica, Bella Vista, las Casitas, Jambelì, Pongalillo, Las Huacas; Puerto Bolívar, La Pitahaya, Puerto Jelí, Hualtaco y Machala. Hacia la media noche los primeros en retornar fueron 564 porteños que ocuparon los albergues de Machala..
Las personas albergadas recibieron alimentación a la hora de la merienda y el desayuno, y agua purificada. Jandry Vilela, Director Provincial del MIES señaló que el albergue tiene el carácter de temporal y en cuanto se baje o se elimine el nivel de alerta sus ocupantes deberán empezar el retorno.
Las personas que fueron evacuadas y que fueron acogidas temporalmente en los albergues recibieron alimentación del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que es parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y que a través de sus organismos como la DIPLASEDE y el MIES INFA apoyan las labores de evacuación y atención en los albergues. Al cierre de este boletín el MIES reportó todos ellos retornaron a sus casas.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía
ECUATORIANOS EN MADRID
PREOCUPADOS POR SUNAMI
Por David Alonso.- Enorme expectativa causo en la comunidad de Madrid, a los ecuatorianos y latinos en general, por las noticias divulgadas por los medios de comunicación internacionales, en relación al desastre ocurrido en Japón
El enlace telefónico de los inmigrantes en España, se colapso ante las insistentes llamadas que se realizaban de todas partes del mundo, para conocer la real situación de sus familiares en el país de origen. La expectativa y tranquilidad en el exterior se tranquilizó cuando después de las 22 horas, hora prevista para el desastre, por las costas sudamericanas, las  noticias fueron alentadoras....La naturaleza respetó las costas de América y la felicidad se escuchaba en las charlas con sus familiares y amigos.
En la comunidad de Aranjuez, los miembros de la asociación de ecuatorianos, que preside Byron Gavilanes, se concentraron en su sede, para estar pendientes de las noticias en Ecuador a través de Ecuavisa. Mayor fue la alegría cuando el Presidente Correa, anuncia dejar sin efecto la alerta naranja , que mantenía en expectativa a los ecuatorianos en Aranjuez.
Desde la distancia un abrazo de hermandad para nuestros compatriotas que afrontaron con altura y tranquilidad a estos momentos difíciles vividos, un agradecimiento a nuestro Presidente Rafael Correa y de manera especial a nuestro Alcalde Machaleño, Carlos Falquez Batallas, a quien esperamos su visita por esta ciudad como invitado de nuestro Alcalde, Jesus Dionisio Ballesteros
EN ESPAÑA MAYORITARIO RESPALDO A CORREA
Por David Alonso.- Con mucho éxito y participación se esta llevando a efecto el empadronamiento de los ecuatorianos en Madrid. Durante la semana regular se receptan las inscripciones en el consulado al mando del Sr. Gustavo Mateus, autoridad ecuatoriana en Madrid, y durante los sábados se la realiza en la Casa Ecuatoriana, (SENAMI).
Ecuatorianos de todos los rincones de la provincia de Madrid acuden a su capital para registrar su nombre el los padrones y poder participar de los nuevos comicios a realizarse en nuestra patria. "No quiero quedar sin respaldar a Correa, por su apoyo a los inmigrantes”, decía una madre de familia, "estoy con Correa, por su ayuda a los emprendedores en el exterior, me regreso a mi país con ayuda del programa CUCAYO", respondía otro conocido artesano de Machala, "tengo la obligación de respaldar la revolución ciudadana, me he preparado en la universidad de Madrid, a través de los programas del SENAMI, no he pasado en vano el Paro..."decía una maestra ecuatoriana en Madrid.
Se espera un respaldo mayoritario a la propuesta del presidente, por su política dirigida a nuestra población inmigrante
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

PIMIENTAS ORENSES

La oposición al gobierno del presidente Correa, además de ser absurda, intolerable, resulta totalmente estúpida y para confirmar lo dicho, a través de la prensa “independiente” tratan de insinuarnos que la emergencia por el tsunami, era un pretexto de Correa para buscar apoyo en la consulta del 7 de Mayo

Solo falta que digan que por culpa de Correa se originó el tsunami en Japón

Estos imbéciles se niegan a morir políticamente y no se percatan que la Revolución Ciudadana es imparable por el beneficio que representa a las clases soberbiamente olvidadas por la partidocracia

Esos malditos gobiernos que a cada paso que daban brotaba el ladronismo, completa corrupción  y beneficios para los de cuello blanco

Pero quedan rezagos aún y los podemos advertir en los municipios de Guayaquil y Machala. En Guayaquil por lo menos hay concejales que con mucho pundonor se oponen a la soberbia de Nebot

Pero en Machala, a excepción de Carlos Almache los concejales de País se arrodillan frente al cojo, posiblemente por “míseras monedas que el patrón les paga”

Lo penoso que además de sonsos, existan damitas a quienes se las eligió por su temple pero no para que se tiemplen.  Hasta pronto…
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

DEPORTES

ECUADOR GANO A BOLIVIA EN SUB 17
Latacunga, 12 mar (Andes).- La selección ecuatoriana de fútbol Sub  17 venció hoy por 2-1 a su similar de Bolivia, en el partido inaugural del Campeonato Suramericano de la categoría, que es clasificatorio para el Mundial a efectuarse este año en México.
Los goles tricolores llegaron con Luis Batioja y Kevin Mercado, con sendas anotaciones en el primer tiempo, donde la Tricolor fue superior en todas las líneas.
La Mini-Tri tuvo la iniciativa ofensiva desde el primer tiempo, con pases largos y remates de media distancia, aunque también probó llegar a las inmediaciones del golero Pedro Galindo.
El estratega ecuatoriano Xavier Rodríguez tuvo que efectuar el primer cambio a los 13 minutos, cuando el volante Mario Arboleda se lesionó en la rodilla. Su reemplazo fue el espigado José Francisco Cevallos, hijo homónimo del experimentado guardameta de Liga de Quito.
Batioja colocó el primer grito de gol (21 min) de la afición latacungueña, que asistió en mermado número, pero alentó a los juveniles tricolores durante los 90 minutos.
El segundo tanto de los pupilos de Rodríguez llegó tras un pase a profundidad de Cevallos, quien vio un espacio entre los zagueros visitantes, para dejar el balón en los pies de Kevin Mercado (24 min), quien remató efectivamente, para la segunda celebración.
Luego, Bolivia adelantó líneas, pero no encontró la contundencia necesaria, mientras que Ecuador tuvo orden en todas sus líneas.
El volante Johnny Uchuari probó con centros largos por arriba, al tiempo que Batioja continuaba mostrando peligro ante el arco de Galindo (44 min).
La selección peruana, que jugaba en el partido de fondo en Latacunga, miró la mayor parte del primer tiempo desde la tribuna, mientras que a los 38 minutos de juego llegó el bus de los jugadores juveniles argentinos, quienes hicieron notar su presencia con cánticos a todo pulmón.
La complementaria mostró a los locales con ambición de un tercer tanto en los primeros minutos; sin embargo, fueron los verdes quienes anotaron. El descuento boliviano llegó con gol de Robert Silvera (49 min).
Ese primer tanto, animó a los bolivianos a dominar el balón con éxito, mientras Ecuador perdió ritmo, en un cotejo donde los dos primeros goles auguraban, hasta para el menos optimista, una potencial goleada.
Pero las acciones del segundo tiempo presentaban a unos locales desconocidos en comparación a la etapa inicial.
En su afán de defender, el capitán tricolor Ridder Alcívar cabeceó mal un balón y estuvo a punto de hacerle un autogol a su compañero arquero Walter Chávez (78 min), quien quedó golpeado por un choque con un atacante boliviano.
Bolivia siguió con las riendas del partido, pero el resultado deba tranquilidad al DT Rodríguez, que ya piensa en corregir errores para el siguiente encuentro del Suramericano.
Ecuador se medirá en la segunda fecha del Grupo A ante el combinado de Perú. Ese partido será desde las 17:00 locales (22:00 GMT), en el Estadio Bellavista de la ciudad de Ambato (centro andino del país).
El certamen continental continuará mañana con los primeros partidos del Grupo B, en la ciudad de Ibarra (norte andino del país). Allí, Brasil se medirá a Venezuela, desde las 10:00 (15:00 GMT), mientras que en el cierre Colombia y Chile medirán fuerzas, a partir de las 12:10 (17:10 GMT)./ROB
Alineaciones:
Ecuador 2: Walter Chávez; Christopher Suárez (Gabriel Cortez), Marlon Mejía, Ridder Alcívar, Leonel Ramírez; Mario Arboleda (José Francisco Cevallos), Johnny Uchuari, Júnior Sornoza (Carlos Grueso), Edison Corozo; Kevin Mercado y Luis Batioja.
Bolivia 1: Pedro Galindo; Alberto Justiniano (Álex Pontons), Pablo Pedraza, José Sagrado,Carlos Añez; Jesús Azogues, Antonio Alpire, Danny Bejarano, Mauricio Vargas (Franz Román); Robert Silvera y Noe Mejido.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...