lunes, 14 de marzo de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

GOBIERNO NO QUIERE ARROGARSE FUNCIONES A TRAVÉS DE CONSULTA POPULAR, DICE PRESIDENTE
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, señaló que a través de la Consulta Popular el Gobierno no quiere arrogarse funciones “de ninguna índole”, al referirse específicamente a las preguntas cuatro y cinco del referendo.
“Queremos resolver un problema urgente de la justicia en el país”, dijo el mandatario durante una entrevista en TC Televisión. El Jefe de Estado insistió en que el actual sistema no ha funcionado y por ello, “mientras más rápido se cambie, mejor”.
Se refirió al tema tras consultarle si con las interrogantes cuatro y cinco el actual Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) perdería funciones, como nombrar a los integrantes del Consejo de la Judicatura como consta en la Constitución.
“¿Qué mayor participación que la Consulta Popular?”, señaló Correa tras añadir que aunque la oposición “ha querido enfrentar al Gobierno” con el Cpccs, “nadie ha querido eso, pero estamos en una coyuntura extremadamente grave”.
En su intervención, el Presidente insistió en que “nadie quiere quitar atribuciones al Consejo de Participación” ya que para elegir a los tres miembros del Pleno del Consejo de la Judicatura transitorio, que trabajarán durante 18 meses, se enviará ternas al Cpccs.
Por ello, Correa afirmó que la revolución al sistema de justicia es urgente ya que “hay que dar a grandes problemas grandes soluciones” e “intervenir de forma contundente”
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía


SANTA ROSA
SE PREPARA ELECCION DE REINA DE EL ORO
El voluntariado del Hospital Santa Teresita, institución organizadora del fastuoso evento de elección de la reina de reinas de la Provincia de El oro, se encuentra ultimando detalles de lo que será, el acto galante a realizarse el viernes 8 de Abril, a las 21h00 en el Columbia Hall y que contara con la participación de las reinas de los cantones orenses.
Las candidatas se presentaran en traje de coreografía, baño y gala; el opening está bajo la responsabilidad de las hermanas Chistrel y Gyslaine Cobos, en el show artístico estará Sandra Galarza, en la conducción del programa estarán José Amaya y Gyslaine Cobos.
La que resulte ganadora, será quien nos represente en el concurso reina nacional del banano, a realizarse en el mes de septiembre, contando con el respaldo del Gobierno Autónomo de El Oro y será además quien presida los actos conmemorativos de nuestra fiesta provincial en el mes de abril. Los fondos económicos a recaudarse de este concurso, serán destinados a la labor social del voluntariado que es el de brindar ayuda a las personas de escasos recursos económicos hospitalizados, la coordinación del evento está bajo la conducción de Myriam Cobos Coronel.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

PORTOVELO
REINA DE LA MINERÍA MANTUVO SESIÓN DE TRABAJO
(Pedro Manuel Román).- El sábado 12 de marzo del 2011, a las 11h00, Andrea González, Reina de la Vigésima Quinta Feria Nacional de la Minería, en el Instituto de Educación Especial “Lenin Moreno”, mantuvo una interesante sesión de trabajo con el personal que labora en este centro.
 En la misma participaron la Presidenta del Patronato Municipal de Amparo Social, Sra. Rossy Obando de Romero, los Concejales, Ivón Mora, Mayiyi Aguilar, Medardo Torres, el Vicealcalde, Vicente Cayampbe,  más funcionarios municipales y padres de familia, donde el saludo a la Reina lo hizo el Concejal Medardo Torres, en representación del Alcalde, Julio Romero Orellana.
La Reina de los Mineros, recorrió todas las instalaciones del local donde asisten y hacen rehabilitación aproximadamente unos 90 alumnos que sufren de discapacidad especial.
Los presentes, luego de un análisis,  consideraron que lo más conveniente para recolectar recursos para ayudar a este Instituto Especial, es con la realización de una Tele radio Maratón, misma que se la organizaría para el próximo sábado 4 de junio, con la participación de artistas locales, provinciales y nacionales, con la colaboración de los medios de comunicación.
Los dineros a recaudarse en esta actividad económica, servirán para la compra de una Furgoneta para el traslado de los niños especiales, así mismo para contratar un profesional médico para que atienda a este sector vulnerable, por lo que se espera principalmente de las empresas mineras y otras, exista esa colaboración, se dijo.
Colaboración
Por parte del Alcalde, Julio Romero Orellana, de los señores Concejales, Patronato, Padres de Familia del Instituto, al igual de empleados y obreros municipales, se mencionó que para esa fecha prevista, habrá todo el deseo de colaborar, para que esta tele radio maratón, tenga el éxito que aspira la Reina de los Mineros, se indicó.

SE INSPECCIONARON RELAVERAS
El pasado jueves 3 de marzo del 2011, El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General Ernesto González y otros altos Jefes castrenses, acompañados del Gobernador encargado Rossman Paladines y de los Alcaldes de Piñas, Joseph Cueva González , de Zaruma, Danilo Mora Astudillo, Vicente Cayambe (Vicealcalde), Delegado del Alcalde de Portovelo, así como del Vicealcalde de Portovelo, Vicente Cayambe, sobrevolaron en helicóptero la parte alta de El Oro en una inspección aérea sobre la ubicación de las relaveras auríferas.
El alto Jefe Militar también estuvo acompañado del Teniente Coronel Fabián Trujillo Montenegro, Jefe del Grupo de Caballería Blindada N°4 Febres Cordero de la Avanzada, del Director de Operaciones del Comando Conjunto General de Brigada Jorge Peña, del Coronel de Estado Mayor Juan Granda Aguirre, Comandante de la Brigada de Infantería Motorizada de “EL ORO”, y del Secretario del Comando Conjunto de las FF.AA, Coronel Mario Silva.
El recorrido aéreo se inicio desde horas de la mañana por los cantones Portovelo, Zaruma, Piñas y Atahualpa y retornó a la Capital de la República en horas de la tarde.
En Zaruma y Portovelo, así como en zonas colindantes al río Calera, existen relaveras auríferas. Es preocupación del Gobierno Nacional, así como de los Ministerios de Ambiente, de Recursos No Renovables y de todo el Estado atender al sector minero, entendiendo que esta actividad constituye una de las principales
fuentes de ingreso en la parte alta de El Oro, se dijo-

PASAJE
MUNICIPIO INCORPORO A NIÑOS
 En las instalaciones del Coliseo Unión y Disciplina, se desarrolló la primera incorporación de los niños y niñas que forman parte del programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH).
Alrededor de 700 infantes de todas las parroquias y del centro de la ciudad, formaron parte de la primera incorporación que tomó a cargo la municipalidad y que es empleada con el apoyo del MIES-INFA, para el desarrollo y progreso educativo de los niños del cantón y la provincia.
En el acto los responsables del programa manifestaron su alegría y resaltaron el aporte de las autoridades que acogieron la responsabilidad de los Centros Infantiles del Buen Vivir, mismos que se continúan ejecutando para un mejor futuro de los niños.
Adriana Rivas, Concejala y Presidenta de la Comisión de la Niñez, mujer y la familia, manifestó que el progreso en la educación y atención de los niños ha sido evidente, por lo que recalcó que hace pocos días se entregó en las principales parroquias las nuevas instalaciones de los CIBV y que continúan realizando  proyectos para ayudar de cierta manera en el sector social.
Los niños que fueron parte de los CIBV en estos meses, se les ha hecho partícipe de temas: educativos, estimulación temprana, recreación y nutrición, los mismos que ha visto necesario el gobierno nacional para el desarrollo infantil dentro del país.
Por su parte el Dr. Mateo Noblecilla, en su intervención de clausura del programa agradeció el apoyo de las madres de los infantes, al poner su confianza en estos centros cuya finalidad es apoyar con el trabajo, con el cuidado y educación de los niños, los mismos que al culminar su instancia de preparación en estos centros recibieron un diploma como símbolo del aprendizaje al que fueron expuestos.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

PIMIENTAS ORENSES
Los apagones en El Oro son resultado de una pésima administración de la CNEL Regional y ellos siguen tan campantes sin que ninguna autoridad ponga freno a tanto malestar que ocasiona la falta de fluido eléctrico

La locomotora que se encuentra en la Ferroviaria se esta deteriorando y el Alcalde Falquez que desconoce la historia, le importa un comino, el cojo no sabe que esa máquina que adorna Machala fue la primera en arribar a Quito y que por equivocación la donaron a Machala en tiempos de la prefectura de Don Mario Minuche

Eso informó, con sobras de conocimiento el historiador Galo Salcedo en Radio Vía. A propósito al cojo le molesta que se conozcan las raíces machaleñas a tal punto que despidió a Salcedo del Archivo histórico municipal y tiene en esa dirección a un longo que no conoce nada de esta ciudad

Alguien que no sea el cojo Falquez debería preocuparse de los monumentos y reliquias de esta Machala maltratada por su alcalde, También demolió el tanque elevado de la Lucha, otra reliquia que le importó un carajo, lo mismo paso con el monumento a Eloy Alfaro y ocurrirá con el del General Manuel Serrano Renda

El sigue empecinado en las regeneraciones de unas cuantas cuadras centrales y se olvidad de obras serias como por ejemplo la Circunvalación norte, las calles Sucre, Junín Pasaje, Olmedo y la mayoría de los barrios periféricos de mi ciudad

El imbécil querrá nuevamente reelegirse, ojalá que lo haga para que vea como le va…Hasta pronto
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

DEPORTES

BARCELONA NO MEJORA
 Barcelona cayó hoy de local por 1-0 en el cierre de la novena fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol ante Deportivo Quito, que se mantiene con amplia ventaja en el liderato de la tabla de posiciones.
El único tanto marcado esta tarde y noche en el Estadio Monumental de la ciudad de Guayaquil lo convirtió el argentino Maximiliano Bevacqua, en el primer tiempo.
Además, el ariete gaucho salvó al golero Marcelo Elizaga de ser vencido, tras una chilenita de Vinicio Angulo. Bevacqua sacó el balón de la línea de meta, cuando el cotejo estaba en el tramo final.
La novena jornada se inició el sábado, con otro triunfo de visita: Deportivo Cuenca se impuso a domicilio al Manta FC en el Estadio Jocay por 1-0, con gol del juvenil Juan Govea. Esa victoria lo mantiene invicto al cuadro cuencano en la actual temporada local.
En el norte del país, el Imbabura ganó ayer su primer partido del año. Se impuso por 3-2 a la Liga de Loja, en el Estadio Olímpico de la ciudad de Ibarra, donde hoy se jugaron partidos del Campeonato Suramericano Sub 17. Allí, Brasil ganó por 4-3 a Venezuela y colombianos igualaron con chilenos por 2-2.
Los goles del Imbabura fueron de Orlindo Ayoví en dos ocasiones y de Franklin Salas, mientras que los tantos lojanos fueron de Fabio Renato de penal y de Lenin de Jesús Borja.
Independiente del Valle ganó hoy por 2-0 al Olmedo de la ciudad de Riobamba, en el Estadio Rumiñahui de la localidad de Sangolquí (nororiente de Quito), con goles de Narciso Mina y de Daniel Samaniego. Ambas conquistas fueron en el segundo tiempo.
Liga de Quito, campeón nacional reinante, no tuvo problemas para superar de local al Espoli por 2-0. El cotejo jugado hoy en el Estadio Casa Blanca de la capital tuvo como autores de los goles a Walter Calderón y al argentino Hernán Barcos.
Los albos ahora se concentran para su próximo partido de Copa Libertadores de América, que será ante el Peñarol de Montevideo. El compromiso copero será el jueves en Quito.
El Nacional continúa con sus altibajos y hoy tuvo un resultado positivo. Venció por 2-0 al Emelec, en el Estadio Olímpico Atahualpa de la capital, con dos goles de Javier Chila.
De su lado, los eléctricos jugaron con un equipo alterno, al tiempo que ya tienen en mente a su próximo rival de Libertadores: el Jaguares de Chiapas mexicano. El partido se efectuará el miércoles próximo en el Estadio Capwell de la ciudad de Guayaquil.

RESULTADOS DE LA NOVENA FECHA DEL CAMPEONATO NACIONAL:
Manta FC – Deportivo Cuenca 0-1
Imbabura – Liga de Loja 3-2
Independiente del Valle – Olmedo 2-0
Liga de Quito – Espoli 2-0
El Nacional – Emelec 2-0
Barcelona – Deportivo Quito 0-1
La décima fecha:
Deportivo Cuenca vs. El Nacional
Deportivo Quito vs. Imbabura
Emelec vs. Independiente del Valle
Espoli vs. Manta FC
Liga de Loja vs. Liga de Quito
Olmedo vs. Barcelona
PARTIDOS APLAZADOS (por definir fecha):
Cuarta fecha.
Emelec vs. Olmedo
Séptima fecha.
Liga de Quito vs. Emelec
Octava fecha.
Deportivo Cuenca – Liga de Quito
Emelec – Manta FC
Posiciones, tras nueve fechas:
Deportivo Quito 20 puntos
Liga de Quito 16
Deportivo Cuenca 16
El Nacional 13
Emelec 11
Manta FC 11
Olmedo 11
Barcelona 11
Liga de Loja 11
Independiente 8
Imbabura 5
Espoli 4
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...