martes, 15 de marzo de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

CONSORCIO DE EMPRESARIOS FRANCESES LLEGA A ECUADOR PARA ANALIZAR PROYECTOS DE INVERSIÓN

Quito, (Andes). – Una misión de empresarios franceses se entrevistará este miércoles con el jefe de Estado, Rafael Correa, con el fin de analizar proyectos de inversión en el Ecuador.
La misión está conformada por más de 18 empresas entre las que están el grupo hotelero Accor, Eca América Latina, Alstom Holding, Coteba y Vinci construction, especializadas en los proyectos de autopistas, informó la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, en entrevista con Andes.
La delegación mantendrá un taller de trabajo con técnicos del Ministerio liderados por Cely y, posteriormente, se reunirán con el Jefe de Estado en el Palacio de Gobierno, ubicado en el centro histórico de la capital. “Comenzamos a ver resultados positivos de la promoción del país y de los esfuerzos de nuestra revolución productiva sea entendida adecuada por todos los actores no solo nacionales sino también extranjeros”, mencionó la ministra.
En efecto, el consorcio de empresas francesas se suma a la lista de inversionistas que, hasta el momento, han expresado su interés por colocar recursos en proyectos ecuatorianos. De momento, se han establecido cartas de intención por empresas, principalmente de origen europeo, asiático, canadiense y estadounidense.
Actualmente, existen propuestas de inversión por alrededor de 7.500 millones de dólares para los próximos tres años,  de los cuales 6.900 millones provienen de recursos extranjeros y 600 millones, de inversión nacional. De estos recursos, el 69% corresponde a proyectos de sectores estratégicos y el 31%, a productivos.
Cely destacó que la visita de los empresarios franceses es una respuesta inmediata luego de la exposición que hicieran el Mandatario Rafael Correa y su equipo ministerial durante la Cumbre Económica de Bloomberg realizada en el país, hace dos semanas.
“No es una coincidencia que el país haya sido sede para el primer Summer de la cadena Bloomberg. Eso significa que los 4.000 mil clientes que tiene en el mundo han pedido conocer más del Ecuador. Si no existiera el interés no nos hubiesen propuesto hace la Cumbre en el país”, sostuvo la secretaria de Estado.
Cely resaltó, además, la impresión que se tiene en el extranjero sobre el manejo económico del país, con el mandatario Correa a la cabeza. “Al Ecuador se lo comienza a mirar con ojos distintos. Hasta ahora ha habido una información poco fidedigna de lo que pasa en el país, pero ahora vemos que nuestras propuestas de revolución productiva se están entendiendo”, agregó.
La ministra explicó que durante los primeros años de Gobierno el trabajo apuntó “a poner la casa en orden y definir las reglas del juego” para lo cual se eliminaron figuras como la tercerización y se hizo una reforma tributaria para evitar la elusión tributaria.
“Esos períodos fueron algo conflictivos con el sector privado y que han sido superados. Aún la inversión estuvo en crecimiento hasta el 2009 por la crisis planetaria. Creemos que en 2010 se frenó un poco hasta esperar el Código de la Producción, pero creo que en 2011 se va a incrementar muchísimo”.
Recordó que al inicio de la gestión se dijo que el Gobierno iba hacia un modelo socialista y que, incluso, se decía que se expropiarían los bienes de quienes más tenían para entregárselo a los más pobres. “Se confundió. Ahora se tiene claro cual es el modelo de desarrollo que quiere el Ecuador. En ese modelo hay un rol y un espacio muy importante para la inversión productiva responsable”.
En el país, el promedio de inversión es de entre 1.200 y 1.600 millones de dólares anuales. Con la vigencia del Código de la Producción, se prevé duplicar en los próximos tres años
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

Firmará convenio con el GPAO el viernes
PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA
NACIONAL VISITARÁ EL ORO
 El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, llegará este jueves a Machala para suscribir, el viernes, un convenio interinstitucional con el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) que le permitirá al Legislativo ocupar un local en el nuevo edificio de la Corporación en las calles Junín y Rocafuerte.
AGENDA
El presidente del Parlamento acudirá el jueves, a las 20h00, al canal OK TV para una entrevista en el informativo Oro Noticias. El viernes 18, a las 7h10, será entrevistado en el noticiero de Radio Vía y a las 8h10 en el programa Polémica de Radio Única.
A las 10h00 ofrecerá una rueda de prensa en el Salón de la Provincia a la que han sido invitados los representantes de los medios de comunicación local y nacional, y a las 11h00 suscribirá, con el prefecto Montgómery Sánchez Reyes, el convenio que le permitirá al poder legislativo disponer de un local funcional en la capital orense.
Luego de la firma del compromiso, Fernando Cordero, acompañado del prefecto, hará un recorrido por las nuevas instalaciones del GPAO.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES FAVORECIDOS CON UREA BARATA
3.695 sacos de urea subsidiada que faltaban por entregar a bananeros agremiados al Centro Agrícola Cantonal de Machala, serán entregados entre el miércoles o jueves de esta misma semana, según lo aseveró, Paúl González, presidente de la referida organización.
El dirigente señaló que ayer estuvo en Guayaquil tramitando la entrega del fertilizante y que hoy se procederá a cancelar el valor en el Banco Nacional de Fomento –BNF- para con los recibos de cancelación comenzar a traer los sacos.
“Con esta entrega hemos cumplido al 100 por ciento con el compromiso que teníamos con los productores orenses que confiaron en la gestión del Centro Agrícola de Machala y esperamos continuar sirviendo al sector en lo que podamos”, manifestó González.
Cabe recordar que esta nueva entrega cerrará el ciclo de distribución a este gremio, por intermedio del cual el gobierno ha dotado de 7.391 sacos del insumo, a un costo de 10 dólares por cada saco.
González dijo que el trámite y la gestión para conseguir la urea la hizo directamente con Luis Castro, encargado de la distribución del fertilizante a escala nacional, quien cumplió con entregar la cantidad pactada con el Centro Agrícola.
También, el dirigente destacó la ventaja económica para los productores, quienes no tendrán que pagar entre 28 y 30 dólares, precios promedios de lo que cuesta la urea en los almacenes privados.
Acerca de un posible incremento en el valor de la urea subsidiada, González comentó que había escuchado rumores de que se pondría a 15 dólares; sin embargo, subrayó que no tenía información oficial al respecto.
De todas maneras, opinó que así el saco se pusiera en 15 dólares, todavía habría ventaja para los productores, ya que el régimen estaría costeándoles, la mitad del precio que se cobra en el mercado.


CHILLA
ALCALDE RICHARD CARTUCHE Y CONCEJALES  PRESENTARON INFORME DE RENDICION DE CUENTAS DESDE EL INICIO DE LA ADMINISTARCION HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010,
En uso de atribuciones de la Constitución de República del Ecuador, y en concordancia con el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización, en su Art. 68 y la Ley Orgánica de Consejo de Participación y Control Social, en su Art. 11 presentó este informe a ustedes señores mandantes:
Identificados y responsables de la confianza que depositaron en nosotros y de una manea especial en calidad de concejal de nuestro cantón, pongo a vuestro conocimiento mis siguientes actividades. Ya sea como fiscalizador y legislador.
A sido un reto sabiendo que la virtud más grande del hombre es la honradez:
COMO FISCALIZADOR
Para iniciar nuestra administración he pedido una Auditoría General de la Contraloría del Estado de la administración anterior e inclusive incluida la nuestra y así poder dar cuentas como se ha manejado los fondos públicos del Gobierno Municipal.
He pedido  cortes periódicos al departamento financiero y saber la realidad económica del Gobierno Municipal.
Visitas periódicas a los diferente contratos celebrados entre la Gobierno Municipal y contratistas como son: Construcción del Bloque de Aulas de la Escuela la Inmaculada, Colegio Vicente Maya, Área física para la secadora de cacao, Sala de Velaciones para el cementerio general del cantón, Adquisición del tractor D6 para EL Gobierno Municipal.
Se ha estado pendiente en todas las celebraciones de contratos convenios y acuerdos que el Ejecutivo ha realizado con las diferentes Instituciones del Estado.
Hemos pasado fronteras Legislando y Fiscalizando por delegación del señor Alcalde actué como Concejero Provincial y así impulsando el desarrollo de nuestro Cantón y la Provincia.
COMO  LEGISLADOR:
Hemos aprobado las diferentes ordenanzas en mutuo acuerdo con los compañeros concejales (as)
Dentro de una de las principales ordenanzas creadas ha sido la más relevante como apoyo al sector productivo la creación de UTDAMA( Unidad técnica de desarrollo agropecuario y medio ambiente), y de esta manera Chilla se convierta en el primer productor y abastecedor de la provincia.
A más de Legislar y Fiscalizar he asistido a diferentes Instituciones del Estado ya sea esta por delegación o por nuestra propia convicción que queremos el adelanto de nuestro cantón siendo así:
En la ciudad de Loja conjuntamente con el Sr. Alcalde en reuniones periódica con la Gerenta del Banco del Estado región siete Dr. Lorena Escudero, en apoya a la gestión para la compra del tractor D6 y diferentes estudio del alcantarillado a los sectores de Carabota, Cune, y Quera Alto.
Plan Binacional Capitulo Ecuador en la ciudad de Machala manteniendo reuniones con el Sr. Director Econ. Gari Vera apoyando la gestión para la construcción del Colegio Vicente Maya, Agua potable para los sectores ShiGüil, Pueblo viejo y Chucacay.
En la ciudad de Guayaquil en Ministerio del Litoral impulsando se haga realidad los siete proyectos presentados a la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos.
 En la ciudad de Quito por delegación del señor Alcalde presentando a la señora Ministra de Medio Ambiente el proyecto de la Protección de la cuenca del rio Chillayacu hoy en ejecución.
En el AME regional siete solicitando asesoramiento y así enrumbar a la Municipalidad en marcó de las leyes vigentes.
Como presidente de la Comisión de Obras Públicas del Gobierno Municipal, conjuntamente con el Sr. Alcalde y miembros e la Comisión:
Se ha realizado un plan de trabajo organizado y así dando atención a las diferentes calles de la ciudad, y también a los sectores del cantón; Amigos y amigas para la realización de estos trabajos se necesita de alguna maquinaria que nuestra Municipalidad no posee, pero hay estuvo la gestión conjuntamente con el señor Alcalde y la predisposición del señor Prefecto del Gobierno Provincial.
Señores y señoras de los diferentes sectores ustedes pueden dar fe que cuantas veces hemos estado vigilantes conjuntamente con los compañeros concejales para que estos trabajos se realice de la mejor forma posible.
En todo cuanto puedo informar a ustedes señores mandantes para que lo juzguen o sigan apoyando el desarrollo de nuestro cantón.

ATAHUALPA
ESCUELA MERCEDES MOROCHO, INICIA PERÍODO DE MATRÍCULAS
 (Pedro Manuel Román).- En declaraciones a OPINION, El  Mgs.Sc. Efraín Eduardo Ordóñez González Director de la Escuela  Fiscal Mixta Mercedes Morocho del Sitio Piedra Hendida, dió a conocer a este medio de comunicación  que el Personal Directivo y Docente del Plantel,  está preparado para hoy  martes15 de marzo,   iniciar el período  de matriculación escolar, el año lectivo se inaugurará el día lunes 04 de abril del presente año.
MISIÓN INSTITUCIONAL
La Escuela  Mercedes Morocho Brinda a los Niños y Niñas una educación de calidad con formación integral y autónoma, mediante procesos pedagógicos  y tecnológicos  de calidad,  que les permitan ser constructores de su propio aprendizaje.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Conscientes de que la jornada de trabajo comprende 8 horas  diarias, durante el período de matriculación escolar el personal docente optimizará el tiempo en actividades como: adecentamiento de las aulas, actualización del inventario de bienes muebles  y  la realización de los planes operativos (POA´s) a ejecutarse en el presente año,  en  concordancia con la visión y misión plasmada  en el Proyecto Educativo Institucional.(PEI)
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Durante el año lectivo 2011-2012, el Plantel  iniciará el proceso de   Autoevaluación Institucional, como estrategia de mejoramiento de la calidad educativa que se brinda en el Establecimiento, de acuerdo con los lineamientos que da el Ministerio de Educación.
BODAS DE DIAMANTE
En el mes de septiembre, la institución se apresta a celebrar las Bodas de Diamante, 75 años de  estar al servicio de la Comunidad Piedra Hendidense, dando lustre a la educación ecuatoriana, por lo que,  las Autoridades y miembros de la Comunidad Educativa , se encuentran programando tan magna celebración.
INVITACIÓN
Consecuente con la  filosofía institucional  de que “Educar es compromiso de Todos”, el Director del Plantel, hace  un llamado a los padres de familia para que asistan al centro de estudios a matricular a sus hijos, ya que los docentes están preparados para recibirlos, de tal modo que ningún  niño o niña se quede sin matricularse.

PORTOVELO
ALCALDE ENJUICIARÁ PENALMENTE
A QUIEN IMPULSÓ REVOCATORIA
(Pedro Manuel Román).- El Alcalde de Portovelo, Julio Romero Orellana, afirmó ayer que enjuiciará penalmente, a quien estuvo impulsando su Revocatoria del Mandato, para lo cual solicitará al Consejo Nacional Electoral, se le otorgue copia certificada de la solicitud y firmas, para proceder con esta causa.
No es posible, manifestó,  Romero Orellana,  que a pretexto de Revocatoria se le haya mentido al pueblo, para solicitarle que firme los formularios, es más quien la impulsó no tiene calidad moral para hacerlo, porque la ciudadanía lo conoce de cuerpo entero y  demasiado, de donde proviene y a que actividad se dedica actualmente.
Por esta razón no voy a permitir, aseguró el Alcalde, que denigren mi honra y dignidad, por lo que estoy recopilando toda la documentación requerida, para fundamentadamente, en los siguientes días entregarle al señor Fiscal y proceder a enjuiciarlo penalmente a este disociador, para lo cual un grupo de abogados amigos han cogido este caso, para limpiar mi imagen, indicó.


PIÑAS
VÍA A LA BOCANA LLENA DE MALEZAS
(Pedro Manuel Román).- A más del mal estado en que se encuentran ciertos tramos de la vía Saracay, Piedras, La Bocana, la misma está con sus malezas muy altas que en determinadas curvas, quita la visibilidad a los conductores, lo cual es un peligro.
Igual aún hay cunetas que están tapadas con pequeños deslaves, que no se los avanza a desalojar y la vía la Bocana, El Brasil, Las Palmas, también está puros huecos y baches.
Es menester que el organismo competente, disponga la limpieza de las malezas altas que existen y se limpien pequeños tramos de las cunetas y en la carretera a las Palmas que por lo menos se bachee, dijeron.



SANTA ROSA
MUNICIPIO CONSTRUYE NUEVA MORGUE
Desde ayer empezaron los trabajos de construir una nueva morgue en el cementerio general de los santarroseños, obra que está bajo la administración de Municipio local, la misma que será culmina en dos meses.
Luis Porras, concejal principal, en el recorrido por donde se levanta la obra municipal, indico que era un clamor de quienes han perdido a sus familiares y necesitaban una sala de autopsia, pero que la actual ya ha cumplido su vida útil, por lo que es necesario construir una nueva.
Para ello maquinaria municipal, empezó los trabajos de demolición de la antigua morgue, para dar paso a la nueva, en la que estará con todas las normas técnicas establecidas, que fue una disposición del concejo cantonal que la dirige Clemente Bravo, en darle a los santarroseños una sala de autopsia moderna.
Dijo Porras, estamos consientes que la anterior ya no prestaba las condiciones necesarias, para los casos de autopsia, hemos tomado la decisión de darle una nueva imagen al cementerio, es una obra con administración directa, con ello estamos ahorrando recursos y vamos a terminar de construir en los plazos establecidos.
Por el momento ya no como realizar la autopsia, en el cementerio general del Santa Rosa, por lo que hemos adecuado, la sala de autopsia del cementerio de la Parroquia La Avanzada, para seguir cumpliendo con lo que determina la ley en casos de fallecimiento de las personas.

HUAQUILLAS
SE ABRIO TRAFICO VEHICULAR POR VIA PRINCIPAL
Desde hace aproximadamente un mes el tráfico vehicular en el sector del monumento a la Paz, estuvo restringido, porque la Compañía Nacional Telefónica, estaba realizando los trabajos del tendido de la fibra óptica hasta las instalaciones del CEBAF, para lo cual necesariamente se tuvo que cerrar la vía principal a la altura del monumento de la Paz, y con esto el paso de los vehículos fue desviado por las calles adyacentes de las ciudadelas Los Vergeles y Jaime Roldós Aguilera.
El Ing. Oswaldo Villagrán, en calidad de contratista es el responsable de la construcción de la obra, la cual según criterios de los choferes y la ciudadanía los trabajos debieron concluirse en el término que señalaba el contrato, pero esta vez no fue así donde los trabajos fueron abandonados por dos semanas consecutivas sin señales que la vía sea reabierta al tráfico vehicular.
Para evitar molestias los vehículos fueron desviados por las calles Corina Parrales, Los Olivos y la prolongación de la avenida Martha Bucarám hasta salir de nuevo a la avenida principal. En cambio para entrar a la ciudad los automotores realizaron el recorrido por la calle Martha Bucaram, para luego tomar las calles Ecuador, 6 de Octubre y la avenida Oscar Ugarte, y salir de nuevo a la panamericana a la altura de la Gasolinera San Luis.
La vía permaneció cerrada desde que se iniciaron los trabajos, los cuales debieron ejecutarse con mayor rapidez, porque el tráfico vehicular no puede esperar mucho, debido a los peligros que representa en horas de la noche y madrugada a los choferes que salen de la ciudad, donde el peligro es mayor, por la presencia de la delincuencia que frecuenta por estos sectores. “No esperemos que se produzcan asaltos o robos de vehículos para recién habilitar la vía”, manifestó uno de los choferes que advirtió nuestra presencia por este sector. Sin embargo los reclamos de los choferes fueron advertidos el día de ayer por el alcalde Manuel Aguirre Piedra, que ordenó al Ing. César Campoverde, Jefe de Obras Públicas, para que proceda a culminar los trabajos y reabrir la vía al tráfico vehicular.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

PIMIENTAS ORENSES
Por Riza

En el Cuerpo de Bomberos de Machala la corrupción campea al por mayor, así lo denunció ayer Diario Opinión y Radio Vía realizará una serie de entrevistas a los actores involucrados con el sano propósito de esclarecer la verdad

Se comenta de un grupo que ingreso hace unos 5 años y que ya han sido elevados al grado de mayores, saltándose las jerarquías y acomodándose como comandantes

Unos sugieren que desde cuando el cuerpo de bomberos comenzó a recibir recursos económicos como que el voluntariado desapareció y se comenzaron a festinar partidas y el cometimiento de algunos actos dolosos que la contraloría de oficio ha comenzado a indagar

Esta mañana a partir de las 07h30, en el programa informativo Notioro Machala de Radio Vía comparecerán el Jefe  Político del cantón Machala, Rosman Paladines y la concejala Paola Valdiviezo Zamora.

Imagínense que en la denuncia se sostiene que muy generosa y graciosamente pretendieron obsequiarle al municipio de Machala, el edificio y terrenos ubicados en la 25 de Junio entre Guayas y Ayacucho. Es decir otra reliquia machaleña para que el Alcalde le de un inadecuado uso, tal como lo ha hecho con otros patrimonios “salitrosos”

Estamos totalmente de acuerdo que se de paso a la juventud para que con sus ímpetus puedan luchar en beneficio de su ciudad, pero no por asalto

Es imperante insistir en el cuidado que se merece los monumentos emblemáticos de Machala para que sean preservados y si no les gusta al Burgomaestre nuestra tradiciones que regrese a su casita y tierra de donde nunca debió salir para felicidad de los machaleños. Hasta pronto
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

DEPORTES

En Sub 17
ECUADOR BUSCA GANAR A PERU
Ecuador y Perú abren la segunda fecha del grupo “A” del sudamericano de fútbol sub-17, a partir de las 17h00, en el estadio Bellavista de Ambato, mientras el choque de fondo lo animarán las selecciones de Uruguay y Bolivia.
Ecuador viene de ganar a Bolivia dos a uno, partido jugado el sábado en el estadio La Cocha de Latacunga. Ese mismo día, Perú cayó ante Argentina cuatro a dos, en el juego de fondo.
Wálter Chávez; Crístofer Suárez, Marlon Mejía, Ríder Alcívar, Leonel Ramírez; Johnny Uchuary, Kevin Mercado, Junior Sornoza, Eddy Corozo; Michael Arboleda, Luis Batioja será el equipo titular de Ecuador la tarde de hoy, en Ambato.
Alejandro Duarte; Bryan Arana, Miguel Araujo, Horacio Benincaza, Pedro Aquino; Carlo Urquiaga, Wilder Cartajena, Alexander Ponce, Raziel García; Andy Polo y Edison Flores sería el plantel abridor  escogido por el técnico peruano Juan José Oré.
Los mejores jugadores de Sudamérica, una cantera extraordinaria para el fútbol mundial, muestran sus condiciones futbolísticas   en el Campeonato Sudamericano Sub 17 que se disputa  en varias ciudades de  nuestro  y que repartirá cuatro plazas para los Juegos Panamericanos y el Mundial de la categoría, con sede en México.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...