viernes, 18 de marzo de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

CLAUDIA SHIES FREDS MIS ECUADOR
Santo Domingo de los Tsáchilas  (Andes).- La bella candidata de las Islas Galápagos, Claudia Shiess Freds, fue electa la noche de este jueves como Mis  Ecuador 2011 y será quien representará al país andino en el certamen Miss Universo que se realizará en septiembre, en Sao Pablo, Brasil.
La joven de 22 años y 1,72 metros de altura captó la atención de la noche. No solo se llevó la corona sino que también fue elegida como el rostro Yambal, Miss sedal (por el mejor cabello) y Miss Agua Cielo (por su esbelta figura), dignidades otorgadas por empresas dedicadas al cuidado femenino
La nueva soberana del Ecuador ofreció trabajar con los proyectos a favor de los niños con capacidades especiales. Así mismo dijo que impulsará proyectos a favor de las personas vulnerables de Isla Santa Cruz, en donde nació.
“Voy a representar de la mejor manera a mi país”, aseguró.
La corona de Miss Ecuador Mundo fue otorgada a María Verónica Vargas, también electa como Señorita Fotogenia con votación de los cronistas gráficos; la pichinchana de 21 años, María Fernanda Cornejo, se hizo del segundo puesto con la dignidad de Miss Ecuador Internacional.
Entre las candidatas ganadoras también figuran Romina Vera, escogida por las mismas candidatas como Miss Amistad.
Las barras y gritos de los familiares y amigos de las 19 candidatas no dejaron de escucharse durante las cerca de tres horas que duró el evento que tuvo lugar en el Recinto ferial Alfonso Torres Ordónez de la ciudad de Santo Domingo, y que fue transmitido a todo el país a través de la señal de Gama Tv.
La jornada fue dura para las candidatas que, desde las primeras horas de la mañana, ensayaron cada una de las presentaciones que harían en la pasarela. En su primera aparición, las bellas ecuatorianas lucieron un vestido blancoholgado que flameaba al ritmo de la canción tropical ‘Me enamoro de ella’.
No podía faltar la pasarela en traje de baño y, por su puesto, en vestido de gala con atuendos y joyas elaboradas por reconocidos diseñadores ecuatorianos, al igual que los zapatos que fueron hechos por artesanos de la ciudad de Ambato.
Entre presentación y presentación, los asistentes al evento se deleitaron con las voces de artistas ecuatorianos como Pericles, Au-D, José Luis del Hierro y Roberto Rubén. También se mostró al público una danza de la cultura Tsachila protagonizada por la agrupación Tolón Pelé, creada hace cinco años con el fin de difundir la cultura y tradiciones del “pueblo colorado”.
Previamente, la flamante Miss Ecuador dijo en diálogo con Andes, que daría todo de si y que dejará todo su esfuerzo en la tarima. “Ha sido un trabajo intenso, pero estamos satisfechas del trabajo cumplido porque lo hemos hecho con todo el corazón”, señaló.
Como parte del jurado calificador estuvieron presentas la Miss Universo 2009, Stefanía Fernández, el presentador Rafael Aranea y diseñadores reconocidos como Edwin Rosario (Puerto Rico) y Gionni Straccia (Venezuela)
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

Será entrevistado en Radio Vía
CORCHO CORDERO EN MACHALA
El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, suscribirá convenio con el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, presido por Montgómery Sánchez, hoy viernes en el salón de la Provincia.

El convenio consiste en que dentro del edificio del Gobierno Provincial (ex banco del Pacífico), la Asamblea tenga su sede administrativa una vez que la prefectura se traslade a las nuevas instalaciones.

La idea es que allí funcionen los despachos particulares de cada uno de los cuatro  asambleístas orenses, situación que permitirá un contacto directo de los legisladores con la ciudadanía.

La asambleísta orense por el Movimiento Autonómico Regional, Rocío Valarezo, que es a su vez una de las gestoras para la realización del convenio, destacó el apoyo del prefecto orense y dijo que al tener los asambleístas un espacio podrán rendir cuentas a la población.

El parlamento a su vez se compromete a cubrir los costos de funcionamiento, instalar equipos de última generación para vídeo conferencias, entre otros elementos que se requieran para el normal funcionamiento.

Esta mañana a las 07h10 será entrevistado por NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA


AL GOBIERNO NO LE INTERESA CONTROLAR A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, AFIRMA EL PRESIDENTE CORREA
El presidente de la República, Rafael Correa, aseguró hoy que al Gobierno no le interesa controlar a los medios de comunicación y que la intención -al incluir una pregunta en la Consulta Popular relacionada a la necesidad de dictar una ley de Comunicación- es garantizar el respeto a las personas, la honra y la verdadera libertad de expresión.
“Somos muy respetuosos de la libertad de expresión, pero no hay libertad sin responsabilidad”, dijo el mandatario durante una entrevista radial.
“Si alguien le dice a ustedes narcotraficantes, la libertad de expresión permite que se lo diga, pero esa misma libertad exige la responsabilidad: que demuestren aquello sino tendrán que rendir cuentas ante la justicia. Eso es lo que no quieren ciertos medios de comunicación porque están acostumbrados a hacer y deshacer lo que les da la gana”, señaló Correa.
“Al Gobierno lo que menos le interesa es controlar medios de comunicación (pero) sí le interesa garantizar el respeto a las personas, el respeto a la honra, garantizar la verdadera libertad de expresión que no puede ser separada de la responsabilidad de lo que se dice”, recalcó.
Para el mandatario la libertad sin responsabilidad se convierte en libertinaje.
La pregunta nueve de los temas de consulta popular, propone que la Asamblea Nacional, sin dilaciones, dentro del plazo establecido  en la Ley Orgánica de la Función Legislativa expida una ley de Comunicación que cree un Consejo de Regulación que regule la difusión de contenidos en la televisión, radio y publicaciones de prensa escrita que contengan mensajes de violencia, explícitamente sexuales o discriminatorios, y que establezca criterios de responsabilidad ulterior de comunicadores o los medios emisores.
El Presidente Correa explicó que pese a que los preceptos sobre la protección de los derechos de los ciudadanos están contemplados en la Convención Interamericana de los Derechos Humanos y establecido en la Constitución ecuatoriana, se incluyó la pregunta porque dos años “el poder de la prensa ha bloqueado esta ley en la Asamblea Nacional”.
“Para superar ese bloqueo es que estamos consultando directamente al pueblo ecuatoriano”, subrayó.
Durante la entrevista, Correa defendió su propuesta de Consulta Popular que apunta también a reestructurar el sistema de justicia, penalizar el enriquecimiento privado no justificado y la no afiliación a la seguridad social.
Dijo que decirle no a su iniciativa, como lo que buscan ciertos actores políticos y algunos medios de comunicación enemigos del Gobierno, es infringirle una derrota al Gobierno sin importar el daño que le hacen al país.
“Hay cosas en la Consulta que son fundamentales sin las cuales el país no saldrá adelante, por ejemplo, la revolución en la justicia, si no se transforma profundamente la justicia en Ecuador no habrá desarrollo, no habrá seguridad ciudadana. Hay cosas que son necesarias: sancionar el enriquecimiento ilícito, cuántos están poniendo la barba en remojo porque tendrán que justificar de dónde vienen sus fortunas”, expuso.
Campaña por la Consulta Popular
El presidente de la República, Rafael Correa, dijo al finalizar la entrevista con los medios amazónicos, que se lo acusa de que ya “estamos en campaña, cuando son ellos (la oposición) los que están”.
“Lo único que le pedimos a nuestros queridos conciudadanos es que se informen bien y reflexionen. Qué ganamos con el No y qué ganamos con el Sí”, destacó el Presidente, quien a la vez reiteró que el único argumento para votar sea el amor a la Patria


SE REUBICAN POSTES EN VÍA MACHALA-SANTA ROSA
Este jueves 17 de marzo de 2011 en el marco del convenio entre el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y CNEL Regional El Oro, se iniciaron los trabajos de reubicación de postes de alumbrado en la vía “Y” de El Cambio hasta la “Y” de Bella India.
Esto obligó a que CNEL Regional El Oro programe una suspensión del servicio de energía de 4 horas en ese trayecto.
Los trabajos se iniciaron a las 07:00 hasta las 11:00 en los que se reubicó 11 postes de alumbrado público y la red de transmisión, con sus respectivos componentes.
Los abonados que se encuentran en los alrededores del Colegio Héroes del 41 de Machala, Bella India y Corralitos, no recibieron el suministro de energía por el lapso indicado debido a los trabajos de ampliación de dicha carretera que lleva adelante la Prefectura.
No hubo ningún plantón
ABONADOS PRESENTARON PETICIÓN A GERENTE REGIONAL DE CNEL
Un grupo de ciudadanos -que prefirieron dejar sus nombres en reserva- se reunieron este miércoles 16 de marzo con el Ing. Rodrigo Polo Urdiales,  gerente regional de CNEL, donde abordaron el tema de la suspensión del servicio eléctrico producido el pasado sábado en la ciudad de Machala que duró alrededor de 40 minutos.
Bajo ninguna circunstancia se dio una plantonera como fue publicada una nota de prensa este jueves 17  de marzo, en un medio de comunicación de la localidad, en la que se afirma que un grupo de personas realizaron un “plantón” en las instalaciones de CNEL.
El Ing. Rodrigo Polo, los recibió y les detalló la falla técnica que se produjo en la Subestación La Peaña, en donde se rompió un puente que une la línea de subtransmisión de 69KV, y provocó la suspensión en el circuito Emeloro 1 y Emeloro 2.
La comitiva conformada por 8 personas presentó una carta en la que se pide explicaciones del por qué se produce este tipo de  cortes del servicio eléctrico y, las respuestas técnicas dadas por el Gerente Regional, contestaron   a cabalidad dichas peticiones.
Todas las inquietudes fueron aclaradas con información técnica y documentada, además no puntualizaron los cortes del servicio referidos,  explicándoles que CNEL Regional El Oro ha enviado a los medios de comunicación boletines de prensa y publicaciones, donde se ha informado a la comunidad las razones de las suspensiones.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

ZARUMA
JOVENES SE REUNIERON EN FORO INTERCANTONAL
Desde las 10.00 hasta pasadas las 16.00, más de cien jóvenes representantes de los cantones Machala, Santa Rosa, Pasaje y Zaruma (cantón anfitrión), se congregaron en el Círculo Deportivo Trébol,  para participar activamente en la reunión interactiva denominada “Juventud, empleo y migración”, organizada por el Gobierno Municipal local, la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) y el Gobierno Provincial.
El acto inaugural inició con la intervención del alcalde Danilo Mora Astudillo, quien en parte de su alocución expresó: “unamos hoy esfuerzos, en las propuestas de nuestro Presidente de la República, que nos invita a cambiar la mentalidad de asistencialismo donde vivimos en época de espera de la ayuda voluntaria, y empecemos a ser baluartes de una mentalidad de derechos , donde los cumplimientos, los deberes y responsabilidades son de autoridades y sociedad en general….a través de este foro intercantonal se esta cumpliendo su derecho al conocimiento y participación, espacio en el que ustedes pueden opinar sugerir y proponer desde sus intereses”. A continuación la viceprefecta Teresa Rodas de Ajila, felicitó a los participantes por la decisión que han tomado de primero capacitarse, en virtud de que los procesos de formación  crean progreso, “tienen que seguir trabajando con pasión y amor”. En la culminación del  programa protocolario la abogada Irene Ferruzola, Subsecretaria de la SENAMI en el litoral, destacó la labor que realiza el organismo estatal que representa e hizo votos por el éxito del evento que presidió con otras autoridades presentes, entre ellas: Mónica Iñiguez SENAMI-Austro, Johnny Córdova, MIES-Área de Juventud, el jefe político Dunquer Carrión  y varios concejales del cantón Zaruma.
Con especial atención los asistentes cumplieron con el tratamiento de  de los siguientes temas y actividades: Haciendo historia, Espiral del tiempo, Plan  intercantonal (eje temático), Agenda Juvenil, Plataforma socio-organizativa. Culminado el evento con la plenaria y la firma de compromisos entre autoridades y representantes juveniles.

PASAJE
ALCALDE MATEO NOBLECILLA EN TREGA MATERIALES PARA AGUA POTABLE
El Alcalde en presencia del Director del DAPA y  Director Administrativo, realizó la entrega de material de trabajo y uniformes para los obreros del Departamento de Agua Potable y Alcantarillado de dicha institución.
El Burgomaestre  del cantón, realizó la entrega de los materiales a los trabajadores y a su vez aprovechó para dialogar con ellos, en cuanto a las labores que viene ejecutando éste grupo de personas en la ciudad, por lo que recalcó que la entrega de los materiales de trabajo y protección es para que se sientan bien en realizar las labores diarias que emprenden para el bienestar en los servicios básicos para la ciudadanía.
Los materiales entregados fueron: metros, botas, impermeables, machetes, cascos, guantes, mascarillas, tubos, etc., los mismos que fueron recibidos por cada trabajador, el cual será encargado de cuidar para que sea utilizado exclusivamente en trabajos para obras del cantón.

ARENILLAS
SE REALIZAN TRABAJOS EN VIA ARENILLAS LA PITAHAYA
 Los sectores productivos y ciudadanía en general de los sitios La Cuca, Co lembas, Guayacanes, Cabo de Lampa y el Puerto La Pitahaya a través de sus dirigentes agradecen al prefecto Montgómery Sánchez, por los trabajos de terminación y asfaltado de la vía Arenillas – La Pitahaya una arteria vial muy necesaria que permite transportar la producción de arroz, banano, cacao, camarón y diferentes productos de ciclo corto que en gran cantidad se producen en estos sectores de nuestro cantón.
Marcelo Vivanco productor de arroz y morador del sitio La Cuca solicita que los trabajos se los apresure en esta obra de suma importancia para los productores y la comunidad en general, ya que los huecos en la vía y el polvo que se levanta cuando circulan los vehículos afecta la salud de sus pobladores y ahuyenta el turismo hacia el hermoso y turístico puerto La Pitahaya.
El  Presidente del Comité de Defensa del Nuevo Modelo de Desarrollo Fronterizo, Dr. Dumani Salazar solicitó a los agricultores que están ubicados al margen de esta vía que colaboren con este importante red vial retirando las cercas de sus propiedades para que se pueda ampliar la vía, que será de dos carriles asfaltados; así mismo solicita al prefecto que impulse los trabajos enviando más personal y maquinaria para acelerar el asfaltado de la vía que aspiramos que sea de buena calidad y dure un buen tiempo. Al conocer estas preocupaciones de los ciudadanos y dirigentes de este sector importante de Arenillas, sostuvimos un diálogo con el Ing. William León, funcionario del Gobierno Autónomo Provincial, el mismo que se encontraba realizando algunos trabajos ante nuestro requerimiento nos dijo que está realizando los drenajes laterales de esta vía para que el agua de los costados no afecten a la base y sudbase que la próxima semana se empezará a colocar ya que esta obra la realiza la prefectura por administración directa. En otro orden de cosas manifestó que se está acumulando el material de río en La Cuca para realizar la clasificación del mismo, lamentó la poca colaboración de algunos propietarios de los terrenos adyacentes a esta carretera que no quieren retirar las cercas de sus propiedades para cumplir con la ampliación de la actual vía a dos carriles y pidió que hagan conciencia de la importancia de esta obra y colaboren con la misma o sino van a actuar y aplicar la ley de caminos que está en vigencia para poder continuar con estos trabajos. Terminó diciendo que aproximadamente a fines de este año tendríamos terminado esta transcendental carretera que unirá Arenillas con Puerto La Pitahaya.

HUAQUILLAS
EVACUADOS REGRESAN A SUS ISLAS
Más de 400 personas fueron albergadas por el COE de Huaquillas, dirigido por el Alcalde de Huaquillas Abg. Manuel Aguirre Piedra como precaución por la probable presencia del Tsunami regresaron a las islas San Gregorio, Costa Rica y otras, embarcándose en el Puerto de Hualtaco. 
El pasado viernes estas familias tuvieron que abandonar sus hogares como prevención a cualquier situación que sea consecuencia de la tragedia de Japón, en cumplimiento del Decreto de Emegencia que se puso en vigencia ese día. 
Los organismos del COE como la unidad Cantonal de la Secretaría Técnica de Gestión de Riesgos, Policía, Mies, Infa, Ministerio de Salud, militares, y la buena colaboración de la Marina, recibieron en Hualtaco a los isleños y fueron llevados a los albergues, de la ciudadela “8 de Septiembre”, 360 personas; Escuela “Ciudad de Huaquillas” 25 personas, y Escuela “Leonor Minuche”, 50 personas. 
En su estadía las familias isleñas recibieron atención médica, desayuno, almuerzo, merienda, y al otro día desayuno como también se los proveyó de bidones  y merienda, así como la dotación de agua segura, camas, colchones, sábanas, etc. 
El retorno se produjo, una vez que el Gobierno manifestó que ya no había peligro y que los albergados podían regresar a sus casas, por lo que el COE desde muy temprano aprovechó la marea para retornar a sus hogares a los isleños. 
Inicialmente unos 20 compatriotas que llegaron a Hualtaco para su retorno a sus domicilios se rehusaron a regresar a sus casas, por cuanto observaron que la marea en media hora estaba baja, y en la siguiente media hora, se llenaba y lo hacía con “mucha fuerza”, lo que para ellos no parecía normal el comportamiento del mar. Este hecho motivó que el comandante del destacamento de Hualtaco, saliera en la lancha a dar una vuelta de observación en compañía de la teniente política de Costa Rica, a fin de que constatara que no hay ningún inconveniente para no realizar el retorno. 
Finalmente sobre las 11 de la mañana el COE había despedido a los ciudadanos asentados en las islas Costa Rica, San Gregorio y otras islas aledañas, quienes se fueron muy agradecidos por la actitud solidaria del Alcalde Manuel Aguirre Piedra.

PIMIENTAS ORENSES
Por Riza
Los productores agrícolas de esta provincia se siente afectados por la sequia que se esta produciendo al momento y piden al gobierno se les declare en emergencia con la finalidad de que se puedan implementar  mecanismos de ayuda y enfrentar este problema natural

Pero los asalariados de la prensa “independiente” insinúan que todo se debe al pésimo gobierno de Correa y tratan de que nos olvidemos de la inoperancia de los gobiernos de la maldita partidocracia que dejaron dormir por años los proyectos de riego y energía que ahora se están ejecutando para que en el futuro no se vivan estas molestias

El sector agrícola, como nunca, ha sido uno de los mas beneficiados con este gobierno que les entrega créditos a largo plazo y sin demoras, insumos, les busca mercados en el exterior, entre otros beneficios

Cambiando de tema, los gringos, como siempre, se impusieron en la ONU y lograron que Libia sea intervenida militarmente. Luego se apoderarán de su petróleo y para la reconstrucción de la invasión, obtendrán multimillonarios contratos

Esta mañana el “corcho” Cordero será entrevistado en nuestro programa informativo de Radio Vía, aspiremos contar con energía eléctrica que permita a la radioaudiencia de esta emisora, escuchar al Presidente de la Asamblea Nacional. Hasta pronto..
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...