sábado, 19 de marzo de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero defendió la constitucionalidad del proceso a llevarse a efecto el próximo 7 de mayo
“CONSULTA ES RAZÓN DE
SER DE LA DEMOCRACIA”
El máximo representante del órgano legislativo definió a la revocatoria como un acto moderno que refleja las libertades que priman en un país con plena  vigencia democrática. Anunció el tratamiento de la Ley de EConomía Popular y Solidaria los próximos 30 días.
 Cordero, definió a la consulta popular a llevarse a efecto el 7 de mayo próximo en Ecuador como “una infinita razón de ser de la democracia” y tras reiterar que su resultado siempre será vinculante en todos los sentidos expresó que “al final el sí será siempre sí mientras el no siempre será no”.
Desde el Salón de la Provincia a través de videoconferencia con la sala de prensa de la Asamblea, Cordero habló por espacio de casi 45 minutos del trabajo desarrollado por esa función del Estado por los 124 asambleístas y las 13 comisiones especializadas permanentes y 4 ocasionales.
Acompañado en la mesa directiva de los asambleístas Rocío Valarezo, Vìctor Quirola y Alberto Franco; del prefecto Montgómery Sánchez Reyes y la viceprefecta, Teresa Rodas; el ex ministro de Estado y coordinador en El Oro por PAIS, Galo Borja; el presidente de la Asociación de Juntas Parroquiales de El Oro, Jaime Durán; la concejala de Machala, Andrea Gonzaga, entre otros, el titular de la asamblea habló del tema social, económico y político que vive el país y dijo precisamente que la consulta popular es el vivo reflejo del  ambiente democrático que prima en la nación.
Consulta y constitucionalidad
Comenzó defendiendo la constitucionalidad de la Consulta Popular, convocada por el presidente Rafael Correa,  conforme lo establece el Art- 104 de la Carta Magna aprobada en Montecristi que concede derechos, atribuciones y obligaciones tanto al primer Mandatario, a la Asamblea Nacional, a los prefectos, alcaldes y presidentes de juntas parroquiales. “Toda consulta siempre será la razón de ser de la democracia”, dijo.
Refiriéndose al proceso de revocatorias expresó que “la revocatoria es una forma de consulta y debe ser un acto moderno democrático y no fruto de debilidades”. Por ello compartió la necesidad de establecer un reglamento regulatorio que  será realidad en veinte días, que frenaría el abuso en su forma y su fondo.
Sobre una supuesta inconstitucionalidad en el llamado a consulta insistió que nada puede estar más lejos de la verdad que esa afirmación, porque la Constitución, dentro de los mecanismos de democracia participativa, establece la facultad del Primer Mandatario de convocar a consulta popular.
“Lo que se está haciendo es devolverle al mandante, al pueblo ecuatoriano, su derecho de pronunciarse sobre temas que deberían ser ampliados, como por ejemplo lo relativo a la caducidad de la prisión preventiva; no se está eliminando ese derecho, lo que se plantea es que si la persona que ha sido privada de su libertad utiliza varios medios para evitar su comparecencia ante los jueces, para beneficiarse de la caducidad, esas demoras no sean computables para establecer los seis meses o un año, en caso de delitos reprimidos con prisión o reclusión, respectivamente”, afirmó.
De igual manera  refirió que si los jueces o los demás operadores de justicia incurren en maniobras o acciones de cualquier índole para dilatar las audiencias o se abstienen de acudir, que esas prácticas inclusive puedan ser motivo de sanciones, que podrían llegar hasta la destitución, lo que se quiere es que todos cumplamos con nuestra obligación, con apego a la ley.”No hay forma más democrática ni directa que consultar al mandante para operar los cambios que se requieren”, puntualizó.
Añadió que los resultados  de toda consulta siempre serán vinculantes porque no hay fuerza que pueda evitarlos. “El sí siempre será sí y el no siempre será no”, subrayó para resaltar que ello siempre reflejará la esencia del sentir popular que sea cual fuere tendrá que ser respetado.
Destacó que en ello estarán involucradas las diferentes organizaciones políticas inmersas en el proceso electoral y de la que se excluyen los funcionarios públicos que no podrán hacer campaña. “Quienes creen que es inconstitucional deberán demostrarlo”, dijo.
La Ley de Economía Popular y Solidaria
Sobre el trabajo legislativo indicó que una de las leyes más maravillosas sin duda será la relativa a la Ley de Economía Popular y Solidaria considerada como económica urgente, que propugna un nuevo marco legal al esquema financiero y crediticio ecuatoriano, direccionando el apoyo del Estado para promover el microcrédito, el fortalecimiento microempresarial, cambiar la vieja estructura de las leyes de seguros, bancos y otras, que tomó prepararla un año, y que comenzará a discutirse en los próximos 30 días.
Aseguró que el proyecto de Ley de Economía Popular y Solidaria será el mejor instrumento para hacer justicia con los más pobres, los pequeños comerciantes, microempresarios y demás ecuatorianos que día a día son víctimas de chulqueros y agiotistas, quienes los explotan a través de préstamos con altos intereses, porque no tienen acceso a crédito en las instituciones del sistema financiero.
Con oportunidad de la inauguración de la Casa Legislativa de Machala, en la nueva sede del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, Cordero Cueva invitó a la ciudadanía de la provincia de El Oro para que  participe activamente en la construcción colectiva de esta ley, cuyo proyecto ha sido preparado durante dos años en el Ejecutivo, con base en consultas a los diversos sectores sociales del país.
Agregó que al ser enviado con carácter de urgente en materia económica, la Asamblea tiene 30 días para aprobarlo. “Trabajaremos con la misma dedicación que en el caso del Código de la Producción; el Ejecutivo le ha dado al tema de la economía solidaria la misma importancia que, en su momento, otorgó a la propuesta que beneficia al sector productivo integrado por la pequeña, mediana y gran empresa”, dijo.
El Titular de la Función Legislativa subrayó que este proyecto constituye una nueva forma de producción y comercialización, fundamentado en la gente que vive de su trabajo diario, desde actividades modestas de comercio, las tiendas del barrio, aquellos a los que equivocadamente se los llama informales, porque no tienen la posibilidad de organizarse como empresa, no tienen estatutos, ni ninguna otra forma de protección, es decir los más pobres. “Recordemos que no hay mejor pagador que el más pobre; por eso, hay que darle las debidas garantías para que pueda desarrollar sus actividades mediante créditos oportunos y en condiciones de justicia, con apoyo del Estado”, agregó.
Ley de Tránsito
Respecto de la Ley de Tránsito, explicó que el Pleno se allanó a las observaciones del Ejecutivo, porque técnicamente contribuían a mejorar su redacción, por lo que no alteraban el espíritu de la reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Indicó que con más de 85 votos se ratificó en el Artículo 10, que reforma el Artículo 20 vigente, en cuanto tiene que ver con las atribuciones del Directorio de la Agencia Nacional de Tránsito, porque sobre todo en materia de planificación y regulación de las rutas nacionales es saludable que la decisión recaiga en un cuerpo colegiado y no en una persona en particular.
Al ser consultado sobre el trámite del proyecto de Ley Reformatoria al Código de la Democracia y a la Ley de Participación Ciudadana para regular la revocatoria del mandato, Cordero Cueva indició que, posiblemente, en 20 días esté listo el informe para segundo debate.
Enfatizó que de ninguna manera se busca restringir este derecho constitucional, más bien se quiere establecer reglas claras para evitar que esta garantía sea distorsionada, que se dañe este mecanismo de participación ciudadana por intereses ajenos al objetivo de procurar una administración pública de mejor calidad, que satisfaga las aspiraciones de la gente.
Por su parte, el prefecto Montgómery Sánchez ratificó que por principios, por convicción y por formación ha venido apoyando y seguirá apoyando el proceso de cambios implementado por el presidente Rafael Correa en el país. Agregó que el pueblo ecuatoriano tiene la gran oportunidad de decirle sí a este proceso de cambios estructurales en la consulta popular y que la revolución continuará en el país sin derramar una gota de sangre. “Vamos por senderos de progreso, unidad, desarrollo implementando cambios que obtengan el bienestar de la población”.
La actividad desplegada por Cordero  fue intensa. Luego  del diálogo junto a la asambleísta Rocío Valarezo, miembro del Consejo Administrativo de la Legislatura y su homólogo Salomón Fadul; el prefecto Montgómery Sánchez y el resto de la comitiva recorrieron las instalaciones del edificio del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro. En el primer piso alto funcionarán las oficinas de los cuatro representantes orenses equipadas con toda la tecnología moderna, incluido sala de video conferencias
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

SE REALIZÓ GABINETE ITINERANTE PROVINCIAL EN HUAQUILLAS.
Por Linda Flor Reyes.- Con un sol resplandeciente que acobijaba a toda la ciudad de Huaquillas, empezó el gabinete Itinerante Provincial.   La apertura del acto se dio las 09H30 con la presencia del Lic. Rosman Paladines Gobernador   Encargado, Abg. Manuel Aguirre Piedra  Alcalde del Cantón Huaquillas, María Fernanda Campoverde Jefe Político del Cantón, Mayor Iván Ríos representante de la Policía Nacional del cantón Huaquillas, Cesar Bravo Director de Hidrocarburos.
El encargado de dar la bienvenida a las autoridades  y a toda la comunidad huaquillense  fue el Alcalde Manuel Aguirre Piedra, dándole a conocer en forma breve las  gestiones  que se están  haciendo y se pretende hacer  por Huaquillas.
 Rosman Paladines  aperturó  el acto, agradeciendo a todos los presentes que estaban ansiosos de entablar una charla con el gobernador encargado.  Así mismo invitó a toda la ciudadanía huaquillense a que expongan todas sus necesidades, para darles solución con los respectivos directores que se encontraban en el lugar.
Tal como lo había anunciado Manuel Aguirre Piedra desde un principio, en el Gabinete  se firmaron dos convenios entre el Mies y la Ilustre Municipalidad de Huaquillas, el primero fue  la entrega de recepción del albergue de Emergencia del Cantón Huaquillas y el segundo La Atención Familiar y Comunitaria del Adulto Mayor del mismo cantón.
En el gabinete itinerante participaron 35 stands,   entre ellos el Ministerio de Medio Ambiente, Turismo, Relaciones Laborales, Educación, Conadis, Dinse. La Corporación Nacional de Electrificación Regional El Oro (CNEL) cambió  500 focos incandescentes por ahorradores, para esto los interesados llevaron la planilla de luz al día junto con los focos incandescentes o focos  ahorradores quemados  que también se los cambiaban por nuevos focos.
Otro stands que fue visitado es el del Registro Civil, este ceduló a  40 personas  entre ellos discapacitadas y tercera  edad.  Por  otra parte Correos del Ecuador resultó muy interesante para los que visitaron el stand,  sus expositores  indicaron  a los presentes que pueden hacer compras de cualquier artículo en el exterior, sin pagar impuestos.
Estas compras se las podrá realizar solo con de tarjeta  de crédito. Por ejemplo el valor de un celular de última tecnología aquí en el Ecuador es de 700 dólares, en el exterior esto cuesta 200 dólares. A los interesados les saldría más económico realizar  estas compras por Correos del Ecuador.
La concentración duró pasadas las 14:00 horas y se espera que  el próximo gabinete itinerante  a realizarse sea el viernes 25 de Marzo en Portovelo, mientras tanto su alcalde como todos las demás autoridades del cantón están preparándose para recibir a los directores  de las diferentes instituciones públicas del gobierno.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

CNEL  ENTREGÓ FOCOS AHORRADORES A COMUNIDAD HUAQUILLENSE
Durante el Segundo Gabinete Itinerante Provincial desarrollado este viernes 18 de marzo en la ciudad de Huaquillas, CNEL Corporación Nacional de Electricidad, Regional El Oro, entregó más de 500 focos ahorradores a clientes de la Corporación, gracias al aporte del Gobierno Nacional y atendió requerimientos de la comunidad.

El evento, que reúne a directores, coordinadores, gerentes y demás autoridades provinciales, se desarrolló a partir de las 09:00 en los alrededores del parque El Algarrobo,  de la ciudad fronteriza.

CNEL Regional El Oro mediante un stand, en el que participó su gerente regional el Ing. Rodrigo Polo Urdiales, receptó varias peticiones de obras prioritarias en algunos sectores de la urbe que necesitan de mejoramiento de alumbrado público y ampliación de redes eléctricas.

Decenas de abonados aprovecharon la oportunidad y llegaron con su planilla de pago al día a hacer el recambio de focos incandescentes por ahorradores, llegándose a cambiar más de 500 bombillos, beneficiando a alrededor de 200 familias.

Representantes de barrios suburbanos se reunieron con el Gerente Regional y con el burgomaestre del cantón Abg. Manuel Aguirre Piedra y plantearon algunos requerimientos como el mejoramiento de alumbrado público e instalación de transformadores en el sector del nuevo Cementerio, Av. Hualtaco entre otros sitios.

Se recabó dicha información para luego proceder a dar solución a estos requerimientos de la comunidad huaquillense.

La Corporación continuará participando de estos eventos organizados por la Gobernación de El Oro con la intensión de seguir trabajando en beneficio del pueblo orense.
ZARUMA
FORO JUVENTUD, EMPLEO Y MIGRACIÓN
REVELA CREATIVIDAD DE LOS JÓVENES
Los jóvenes son el presente y parte importante del desarrollo del país y del cambio que estamos construyendo, dijo la viceprefecta de El Oro, Teresa Rodas Cuenca, durante la clausura del Foro Intercantonal “Juventud, Empleo y Migración” realizado en el Círculo Deportivo Trébol de Zaruma.
El evento, organizado por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) y el Gobierno Municipal de Zaruma, congregó a más de un centenar de jóvenes representantes de organizaciones sociales de Machala, Santa Rosa, Pasaje y Zaruma.
La viceprefecta agregó que los jóvenes reclaman a las autoridades cambios estructurales y un espacio para el ejercicio de sus derechos consagrados en el artículo 39 de la Constitución de la República. “Los jóvenes son parte integral del desarrollo y las instituciones públicas estamos en la obligación de articular nuestra gestión a favor de la juventud, hablo de los gobiernos municipales, parroquiales, las direcciones provinciales, el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y la cooperación internacional”.
Añadió que el gobierno de la Revolución Ciudadana  se ha preocupado por implementar los cambios que la juventud ecuatoriana reclama en armonía con los gobiernos seccionales, lo que demuestra que sí se puede trabajar por el cambio.
Danilo Mora, alcalde de Zaruma, expresó que “debemos cambiar la mentalidad de asistencialismo y empecemos a ser baluartes de una mentalidad de derechos donde los deberes y obligaciones son responsabilidad de las autoridades y la sociedad en general”.
Irene Ferruzola, Subsecretaria del SENAMI  Litoral, indicó que el actual gobierno ha creado políticas públicas migratorias e impulsado proyectos como el de Juventud, Empleo y Migración “porque creemos en la fortaleza y creatividad de los jóvenes”.
Luego de las intervenciones se organizaron mesas de trabajo donde los jóvenes hicieron sus aportes.
El acto contó con la presencia, además, de los concejales del cantón Zaruma, el delegado del MIES para los jóvenes, Johnny Córdova; Mónica Iñiguez de SENAMI Austro, el jefe político de Zaruma Dunquer Carrión, entre otros.

PIÑAS
CON ÉXITO SE DIERON JORNADAS MÉDICAS DE LA ARMADA NACIONAL
(Pedro Manuel Román).- Tal como se anunció anteriormente especialistas de la Armada Nacional,  el miércoles  16 de los corrientes, inició  las brigadas médicas en el hospital “Luis Moscoso Zambrano” de esta ciudad.
 Desde la tarde del mismo día se realizaron las intervenciones quirúrgicas a pacientes de esta ciudad así como de las distintas parroquias.
 Paralelamente, personal especializado de las brigadas en coordinación directa con médicos y enfermeras del hospital de Piñas hacen chequeos y más exámenes a quienes están acudiendo a recibir este servicio de la Armada y que está coordinado con el Gobierno Municipal y la dirección del Hospital.
 Para hoy sábado (19), está prevista la atención exclusiva para los pacientes del cantón Atahualpa quienes deben venir a las instalaciones del Hospital “Luis Moscoso Zambrano”, según así está establecido por los organizadores.
 El arranque de esta labor social se efectúo a eso de las 13h00, con  un programa  establecido por los responsables, en la parte exterior de las instalaciones de la Unidad Hospitalaria.
 Intervino el señor Alcalde de Piñas Ing. Joseph Cueva González haciendo  público el agradecimiento a todo el equipo de profesionales, médicos y enfermeras, especialmente al Contralmirante José Noritz Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval por permitir que las brigadas vengan a prestar  este servicio a la ciudadanía de Piñas.
 La ingeniera Teresa Feijóo, coordinadora de las brigadas médicas, dio la bienvenida a todos los especialistas y más personas que participan en este servicio  cuyas brigadas en este cantón durarán cuatro días.
 El doctor Hitler Abarca, director del Hospital Luis Moscoso Zambrano, también reconoció  la gestión realizada ante la Armada Nacional y ratificó su interés de trabajar en acción conjunta para lograr que se atienda al mayor número de  personas, tal como son las aspiraciones de todos.
 El Dr. Eduardo Zabala Acosta, Subdirector Técnico del Hospital de la Armada de Guayaquil y coordinador de Acción Cívica, agradeció en los mejores términos por la bienvenida y dijo que el humanismo institucional y profesional se cumple gracias a la acción coordinada del contralmirante Noritz con el Gobierno Municipal y el Hospital de Piñas.
 Se manifestó que en los próximos días se firmará un convenio tripartito entre el Gobierno Municipal, la Armada y el Hospital de Piñas, para continuar trabajando a favor de la salud de la población.


PIÑAS SIGUE RECLAMANDO SEDE DEL DISTRITO EDUCATIVO NO. 5
 (Pedro Manuel Román).- El pueblo de Piñas por intermedio del Gobierno Municipal y de sus autoridades educativas reitera su interés de seguir siendo la sede del Distrito Educativo N° 5, pero ahora en la floreciente parroquia Saracay ubicada en un sector estratégico y de intercomunicación vial para los cantones Piñas, Balsas y Marcabelí.
 El caso es que Piñas desde 1994 ya fue Sede de la UTE N° 5 que ahora se llama  Distrito Educativo. Por lo mismo tiene a su cargo la Supervisión Escolar de los cantones, Balsas, Marcabelí y Atahualpa, lo que resulta absurdo que se la desplace por informes equivocados suministrados por subalternos, se dijo oficialmente a los medios de comunicación.
 El pedido ha sido formulado al señor Presidente de la República economista Rafael Correa Delgado manifestándole la coincidencia del Gobierno Municipal y las instituciones de Piñas de que se concrete la desconcentración educativa de la provincia de El Oro, pero resulta absurda la decisión tomada en base a criterios infundados de subalternos que no recogen las realidades y llevan otros datos a la principal autoridad del Ministerio de Educación.
 Asimismo, el Alcalde de Piñas Joseph Cueva González, mediante comunicaciones enviadas  el 10 y 15 de septiembre del 2010, así como  el 20 de enero, el 9 de febrero y el 17 de marzo del presente año, luego de haber sido informado de que la señora Ministra de Educación tiene facultad para remediar el problema, le hace conocer todos los detalles técnicos y sociológicos que avalan totalmente la aspiración de que Piñas siga siendo la sede del Distrito Educativo N° 5, pero ahora en su parroquia Saracay.
 Frente a tan palpitante preocupación del pueblo y las autoridades de Piñas, el Alcalde le está insistiendo a la Ministra de Educación doctora Gloria Vidal Illingworth  le conceda una audiencia en la Capital de la República para que junto a las principales autoridades educativas y representantes institucionales del cantón lo reciba en su despacho para demostrarle con documentación  que resulta absurdo que se haya escogido al hermano cantón Balsas como sede de dicho Distrito, quitándole un derecho que tiene Piñas desde cerca de 20 años.Piñas cuenta con 30 mil habitantes, tiene más de 70 años de vida cantonal. Su área geográfica es de 580 kilómetros. Balsas y Marcabelí fueron sus parroquias. Ya fue desde hace 17 años sede de la UTE N° 5, es decir desde el año 1994. Tiene a su cargo la Supervisión Educativa de los cantones Balsas, Marcabelí y Atahualpa.  Cuenta con una población estudiantil de 7 mil 461 alumnos, con 1920 maestros primarios, 229 secundarios y 84 instituciones educativas, sin contar con las instituciones privadas que ofrecen carreras cortas. Tiene Extensiones de las Universidades Técnica de Machala y Particular de Loja. Tiene un Instituto de Educación Especial bien implementado, tiene jardines de infantes. Cuenta con una Red Educativa Autónoma ubicada en la parroquia Saracay con 18 escuelas satélites.  Tiene un Instituto Tecnológico, un colegio técnico, 3 colegios rurales y dos institutos artesanales. Se cuenta con cinco medios de comunicación (un canal de tv, tres emisoras y el servicio de internet inalámbrico gratuito).
 Finalmente, entre otros argumentos se señala que Piñas tiene una población superior a los dos cantones Balsas y Marcabelí juntos y con mayor número de estudiantes y profesores, siendo por lo mismo de justicia que la sede se la ubique en la parroquia  Saracay (Piñas) porque por dicho lugar pasa uno de los ejes viales principales del país que es la Panamericana y está equidistante a las tres cabeceras cantonales y de no valorarse eso, resultaría más difícil ir a Balsas a realizar trámites educativos que ir a Machala, todo lo cual según la clara argumentación del Alcalde y de las instituciones de la Orquídea de los Andes, debería evitarse, porque perjudica a los profesores, padres de familia y estudiantes, especialmente pobres, de los tres cantones.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía
ATENCION:
 Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...