domingo, 3 de abril de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

EL ORO ENTRE PROVINCIAS DECLARADAS EN EMERGENCIA
Debido a la escasez de lluvias en la región, El Oro junto con Los Ríos, Santa Elena, Guayas, Manabí y Loja fueron declaradas en emergencia por el Ministerio de Agricultura –MAGAP-, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos –SNGR- y la Secretaría Nacional del Agua –SENAGUA-.
Así lo decidieron los principales de los mencionados organismos al término de la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, declaratoria que permitirá que se viabilicen mecanismos para la adquisición de equipos, realización de las consultorías que sean necesarias y que se reaccione con rapidez ante la sequía.
De acuerdo con el ministro de Agricultura, Miguel Carvajal, las medidas urgentes son tres: manejo de riego y recurso hídrico, atención a canales de riego secundarios y construcción de albarradas.
Además el mejoramiento del almacenamiento de alimento para ganado; al momento no existen problemas sino en Loja; pero se tomarán medidas de prevención para las 4 provincias restantes precisó el Ministerio de Agricultura.
En lo que respecta a la SNGR, María del Pilar Cornejo, principal de esa Secretaría explicó que se va a trabajar en la limpieza de canales, la construcción de pequeñas presas móviles, pozos, en el análisis de disponibilidad de agua subterránea en las provincias afectadas.
Así mismo se estableció que el gobierno contempla el financiamiento de créditos a través del Banco Nacional de Fomento –BNF- para agricultores que han perdido sus cultivos y la restructuración de créditos para quienes tienen deudas con este banco.
También, el ministro Carvajal indicó que se han perdido 180 mil hectáreas en cultivos de arroz y maíz, por lo que se aumentará la importación de este último producto nombrado, pero aseveró que había problemas con el arroz porque hay una reserva estratégica que durará alrededor de tres meses.

PIDEN REGULAR MINERIA PARA SALVAR RIOS
En una comunicación oficial firmada por los integrantes del denominado Comité Cívico por la Vida Tumbes-Perú, enviada al Presidente de la República economista Rafael Correa Delgado, solicitan acciones conjuntas para emprender en la regulación del control de las actividades auríferas y de otros minerales que históricamente vienen contaminando los ríos de la parte alta de El Oro, muchos de los cuales son parte de la cuenca hidrográfica del río Puyango que, según se dice, también está afectado y por lo mismo se pone en peligro los cultivos agrícolas y la vida de los pobladores del norte peruano.
La situación realmente es preocupante, porque el Puyango es un río binacional y la contaminación por efecto de la explotación aurífera y de otros minerales desde hace más de un siglo, ha terminado con la vida de los ríos Amarillo, Calera, Piñas y otros de la parte alta de El Oro, problema que trata de enfrentarlo el presente régimen con soluciones adecuadas que permitan la protección de pequeños mineros así como también se evite la contaminación ambiental, tarea que la están emprendiendo directamente los Ministerios del Ambiente y de Energía y Minas, incluso con el apoyo de los propios sectores vinculados a estas actividades.
La comunicación, firmada por la Gobernadora Regional de Tumbes, del Ministerio del Interior, Gladis Vásquez, ingeniero Víctor Raúl Alcover, Presidente del Colegio de Ingenieros del Consejo Departamental, ingeniero Félix Astudillo, de la Autoridad Nacional del Agua y otras autoridades peruanas, luego de manifestar que representan a más de 200 mil pobladores de la parte baja de la Cuenca del río Puyango-Tumbes y que hacen uso del agua de dicho río binacional, señalan que las aguas de dicho río están recibiendo permanentemente considerables cantidades de cianuro y elevadas concentraciones de metales y metaloides especialmente arsénico, plomo, cobre, cadmio y mercurio, lo mismo que –según dice- ha erradicado toda la forma de vida superior en extensos tramos del Puyango, resultando imposible el uso racional y benéfico del agua para el consumo humano y para la irrigación.
Señalan también, entre otras cosas, que la contaminación del río binacional fue comprobada en el monitoreo de la calidad de las aguas que se hizo entre los años 2001 al 2004 con la participación bilateral (Perú-Ecuador) y multisectorial confirmándose con análisis efectuados por el Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria la creciente contaminación del liquido vital y la presencia de sedimentos con mercurio y otros venenos que se desplazan desde la fuente de contaminación hacia aguas abajo del Puyango donde se ubican los poblados del departamento de Tumbes. La comunicación de las autoridades peruanas dice que el tema ya ha sido tratado a nivel de Cancillerías así como en los Encuentros Presidenciales y en las reuniones del Gabinete de Ministros a nivel binacional y también en el Primer Foro Binacional sobre
Desarrollo Sustentable y Minería en la Cuenca Puyango Tumbes, realizado entre los días 6 y 7 de octubre en el 2008 en la ciudad de Piñas, provincia de El Oro, con la presencia de los representantes de los Ministerios del Medio Ambiente y Energía y Minas del Ecuador, encuentro en el cual se destacó la problemática de la contaminación del río Puyango por efecto de la actividad minera artesanal ubicada en los ríos Calera y Amarillo afluentes de dicho río binacional.
POSICION DEL ALCALDE DE PIÑAS
Por su parte, el Alcalde de Piñas Joseph Cueva González dijo que si la situación realmente es preocupante la culpa no es directamente de los mineros artesanales ni del actual gobierno, puesto que todos saben que la actividad minera industrial a gran escala la desarrolló la empresa norteamericana SADCO asentada en Portovelo desde 1896 hasta 1950, la misma que saqueó la mayor cantidad de nuestras riquezas y dejó como herencia enfermedades en gran cantidad de pobladores, es decir, el problema de la contaminación y otros males tiene origen antiguo y sin negar que se ha continuado con la contaminación, eso es culpa fundamentalmente de los regímenes anteriores que no han sido responsables y no han sabido proteger a la gente que se busca el sustento diario arañando la mina para darle de comer a sus hijos.
Sin embargo, -dijo Cueva- hay que buscar los mecanismos conducentes para que poco a poco se supere esta situación que realmente es alarmante y que reclama millonarias inversiones de parte del estado, ya que no contaminar los ríos, para revivirlos porque en estos momentos están muertos, significa programar acciones adecuadas con la propia participación de los mineros tanto pequeños como grandes que operan especialmente en Portovelo y Zaruma, cuyas actividades las trata de regular el Ministerio del Ambiente.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

Ayer en Machala se realizó la Feria Ciudadana
PEQUEÑOS AGRICULTORES EN
VENTA DIRECTA DE PRODUCTOS
El Gobierno Nacional a través del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, del cual es parte el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), y con la coordinación del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), abrió ayer las puertas de la Feria Ciudadana.

A esta Feria acudieron cientos de personas que encontraron en el lugar víveres de calidad y a bajo precio, ya que los productos fueron traídos directamente por los agricultores, lo cual significó ahorro en el precio final de los artículos.

De acuerdo con Francisco Toral, técnico del Ministerio de Desarrollo Social, el objetivo de esta iniciativa  es acercar al pequeño productor y campesino al mercado para que pueda ofrecer directamente sus productos al consumidor final y de esta manera vea incrementada su utilidad a la vez que rompe la cadena de intermediarios y el cliente obtenga productos de calidad y más baratos que en otros centros de abastos.

Los productos
En esta ocasión la Feria Ciudadana se efectuó en los patios del MAGAP en Machala, y contó con la participación de 20 organizaciones dedicada a la agricultura ecológica, provenientes de Arenillas, Pasaje, Torata, Santa Rosa, Huaquillas, Loja y Azuay.

Entre los productos orgánicos a la venta estuvieron: nabos, coles, apios, rábanos, lechugas, zambos, zapallos, plátanos, naranjas, limones, maracuyá, cebollas, granos, yerbas medicinales, miel, etc.

También  se vendieron productos industrializados como aceite (fábrica Fabril y Ales), y leche en polvo (fábrica El Ordeño). Además hubo venta de azúcar proveniente del ingenio San Carlos y arroz de las reservas que tiene ese sector con la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA).

Participaciones
El MIES participó a través de su Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) con organizaciones de pequeños productores que ofrecieron pollo ecológico, banano orgánico, pesca artesanal, granos, café y lácteos, entre otros productos.

De su lado, el MAGAP facilitó la transportación de los productos que vinieron de Santa Rosa, desde la Asociación 27 de Enero; a estos agricultores, la institución les envió vehículos para sacar plátano, zambos, zapallos, maracuyá, papaya y pollo.

Más detalles
Según los técnicos del Ministerio de Desarrollo Social, este tipo de ferias se realizan en las 6 ciudades en donde el INEC ha detectado inflación alta y se prevé que este tipo de venta directa se efectúe cada 15 días.

Hasta junio, el citado Ministerio se encargará de organizar la puesta de las ferias en Machala; pero de allí en adelante, les tocará a las secretarías de Estado involucradas tomar la posta para mantener estos centros activos.

Por su lado, los compradores dijeron sentirse satisfechos con la acción emprendida y agradecieron la iniciativa del Gobierno Nacional por acercar al público la venta sin intermediarios y solicitaron que esa clase de servicios se amplíe a otros productos como las medicinas y los útiles escolares. (Dirección de Comunicación de la Gobernación de El Oro)
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

CNEL AGRADECE A SUS ABONADOS POR CUMPLIMIENTO EN LOS PAGOS
CNEL Corporación Nacional de Electricidad S.A, Regional El Oro, agradece a los más de 190 mil clientes que están cancelando las planillas de consumo en forma oportuna y puntual, registrándose en el primer trimestre del presente año un incremento de recaudación en un 103%.

El promedio de recaudación durante el año 2010 fue de 100%, en tanto que, hasta el primer trimestre del 2011, se registra un promedio de recaudación de 103%, lo que significa que se ha incrementado en un 3% con respecto al año anterior. En el mes de marzo del presente año la recaudación llegó al 105% notándose una muy buena tendencia al alza.

El Ing. Rodrigo Polo Urdiales, gerente regional de CNEL resalta que estos indicadores se están dando gracias a los servicios que brinda la Corporación como: mejoramiento de alumbrado público y ejecución de obras de electrificación, tanto en el área urbana como rural. “Estas obras son revertidas por los abonados pagando las planillas a tiempo y así CNEL Regional El Oro puede seguir atendiendo a la comunidad”, expresó.

Los clientes en su mayoría son comprensivos y acuden a las diferentes agencias, subagencias,  entidades financieras y centros de recaudación autorizados a pagar por el consumo mensual de energía eléctrica, esto permite continuar con el plan operativo anual para beneficio de la propia colectividad.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Mañana Radio Vía, en el programa informativo NOTIORO MACHALA, entrevistará al vicepresidente de la asamblea nacional, periodista Rolando Panchana, esta comparecencia a los estudios de la prestigiosa emisora machaleña, se suma a las que con mucho aplomo se realizaron a prestantes ciudadanos y políticos nacionales

Uno de los mas importantes panelistas fue el “corcho” Cordero que respondió las inquietudes de los comunicadores Richard Zambrano y Macario Serrano. Para el martes se anuncia la presencia del Gerente de Autoridad Portuaria Ing. Wilmer Encalada Ludeña que informará sobre los trabajos del muelle 5 y otras obras complementarias en Puerto Bolívar

El jueves acudirá a Notioro Machala, el Ing. Edgar Córdova Encalada, Gobernador de nuestra provincia para pronunciarse sobre la Consulta popular y referéndum

Montgomery Sánchez, el Prefecto Amigo, acudirá a la entrevista de Richard y  Macario, el día viernes y además de informar sobre las distintas obras que se están ejecutando por parte de Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, se pronunciara, tanto del referéndum como de la consulta plantead por el presidente Rafael Correa

Cambiando de tema, sigue deteriorándose la locomotora que fue colocada como monumento en la Ferroviaria, no obstante las denuncias que casi diariamente realiza Radio Vía en sus informativos matinales

Como es de conocimiento, esa locomotora tiene un valor histórico puesto que se constituyo en la primera en arribar a Quito con el presidente Eloy Alfaro, nuestro querido “viejo luchador”
Bueno el alcalde Falquez, nacido en partido populista como el CFP, se derechizó, ya con los primeros recursos económicos obtenidos  “legítimamente” y entonces ya todo pelucón, odia a los militantes de la izquierda honesta del país y entonces porque salvar esa joya histórica de la Ferroviaria

Pero insistiremos hasta que alguna institución se pronuncie al respecto. Hasta pronto
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

BARCELONA DE LA MANO DE AGUINAGA GANO AL INDEPENDIENTE
Los cerca de 8.000 hinchas que se apostaron en los graderíos del estadio Rumiñahui de Sangolquí no solo fueron a observar a Barcelona, sino a un referente del fútbol local, Álex Aguinaga, quien   se estrenó  ayer en  el banquillo del “Ídolo” con un triunfo 3-2 sobre Independiente.
Pero antes del arranque los saludos respectivos no faltaron. De besito en la mejilla con el Turco Asad y un abrazo infaltable con su amigo de la “Tri” Wellington Sánchez,  fueron momentos que estuvieron para la postal en el reducto del José Terán. 
Ya en la cancha, ni un minuto duró la resistencia de Barcelona y Narciso Mina marcó el primer tanto del partido a los 18 segundos. El delantero recibió un pase largo de Daniel Samaniego y después de aguantar la marca de un zaguero, definió al palo izquierdo de Máximo Banguera.
Los pocos hinchas locales festejaban con algarabía el tanto y de inmediato regresaban a ver al banco del debutante Aguinaga. El “Güero”, que vistió un impecable terno color beige, no se inmutó en el área técnica y después de unos segundos animó a sus dirigidos.
Independiente lucía mejor ordenado en la cancha que su rival y con contragolpes intentaba llegar al arco de Banguera.
Con el gol a su favor, los locales se resguardaron en su campo y  le cedieron  la iniciativa a su rival. Aguinaga pedía orden y tranquilidad, mientras seguía el partido desde el borde de la cancha, como queriendo entrar a jugar.
Barcelona buscaba más por el sector derecho, con Miguel Ibarra y Bryan De la Torre, quien fue bajado  por Érick De Jesús en el área y el central Roddy Zambrano decretó penal.
El argentino Rodrigo Marangoni se encargó de cobrar el tiro y marcó a los 12’ su segundo  tanto en el torneo desde los doce pasos, antes le anotó al  Imbabura por la misma vía.
El DT debutante no festejó el tanto y más bien se dedicó a darle instrucciones a Ibarra.  Tras el empate, Barcelona se adueñó del balón y apareció la mejor versión de “Maranga”, que se movía por todo el frente de ataque, para acompañar a Hólger Matamoros y Armando Wila.
En una de sus arremetidas Barcelona consiguió un tiro libre cerca del área. Marangoni, Luis Caicedo y Matamoros se pusieron como candidatos, pero fue la “Chicharra” quien disparó al poste que cubría Librado Azcona y a los 22 minutos ponía el momentáneo 2-1.
El ex Deportivo Cuenca corrió hasta Aguinaga para dedicarle el gol, y él lo recibió con un abrazo.
El equipo del Valle se vio obligado a salir más al campo rival y de esa forma generaron dos acciones seguidas que salvó Banguera. Primero un remate de media distancia de Domingo Martínez y luego un cabezazo de Richard Estigarribia.
Después apareció Cristian Cruz, uno de los tres juveniles que alineó el “Güero”, lanzó un pase largo para Matamoros y cuando se preparaba para rematar fue derribado por Koob Hurtado, que ya tenía amarilla y fue expulsado por el juez central.
Ya en el final del primer tiempo, De la Torre estuvo cerca de aumentar la cuenta, con un disparo desde el borde del área, que pasó rosando el palo derecho de Azcona.
 En el segundo tiempo Aguinaga decidió preservar la forón inicial e Independiente por  poco marca el empate, con un tiro de Daniel Samaniego que el golero “torero” sacó con una mano.
 El trámite del partido se hizo más lento, pero Barcelona controlaba sin esforzarse mucho, ante la poca presión que ejercía el equipo de Asad.
 A pesar de que no gozaba de muchas ocasiones de peligro, Wellington Sánchez fabricó un penal a favor de Independiente, cuando cayó ante la marca de Iván Hurtado.
El encargado de cobrarlo fue Daniel Samaniego, que pateó al centro del arco de Banguera para conseguir el empate a los 68’.
Aguinaga no se movió nunca del área técnica, ni cuando el sol apareció y le pegaba directo en el rostro.
El recién ingresado Iván Borghello metió un pase en profundidad para De la Torre, que  sacó un tiro cruzado y marcó el tercero de los “toreros” (84’). Aguinaga pedía calma constantemente y de reojo miraba el reloj en su muñeca.  El final llegó y en su estreno como DT el “Güero” consiguió un triunfo que refresca a Barcelona que subió dos puestos, es séptimo.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía
ATENCION
 Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

NOBOA EL PUEBLO TE DIJO NO AYER EN LA CONSULTA Y “DIRÁ IGUAL EN LA “REELECCIÓN” Porque no te vas quedito Bribón Nunca se vio a un presidente...