jueves, 7 de abril de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE


NOTICIAS Y COMENTARIOS

Hoy en la Feria del banano, 16h00
ANTÓN Y SAMÁN SE REÚNEN
CON MÁS DE 900 TAXISTAS
Regularización, renovación de parque automotor y créditos de la CFN en agenda.
 El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Ricardo Antón; su asesor, Ernesto Velásquez, y el gerente de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Camilo Samán, llegan hoy a Machala para reunirse con 960 taxistas de 15 organizaciones que conforman la Federación de Taxistas de El Oro.
El acto se cumplirá en el local de la Feria Mundial del banano, a partir de las 16h00 y participarán del mismo el prefecto Montgomery Sánchez Reyes, el gobernador Édgar Córdova Encalada, el subsecretario de Transporte, José Becerra, y directivos del Consejo Provincial de Tránsito.
Juan Aponte, presidente de la Federación de taxistas, dijo que con la ayuda del prefecto de El Oro se ha logrado convocar a tan altas autoridades del gobierno nacional para exponer sus problemas.
El dirigente gremial explicó que como no son federados a nivel nacional no pueden ser beneficiarios del Plan Renova implementado por el régimen y por tanto no pueden acceder a los formularios para los créditos que otorga la CFN, por lo que éste será uno de los puntos a tratar.
Agregó que con oportunidad de esta reunión de trabajo analizarán la regularización de los llamados incrementos de cupos y pedirán a las autoridades atención para este sector que, según indicaron, es mayoritario en la provincia en cuanto al número de socios.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

Gobierno atiende a parroquias orenses
MINI GABINETES EN
UHZCURRUMI, ABAÑÍN
Y GUANAZÁN
Atención a comunidades el 8, 9 y 10 de abril
Con el objetivo de conocer  las necesidades   de las  parroquias lejanas  de El Oro se llevará a efecto la realización de mini gabinetes provinciales, planificados para el 8, 9 y 10 de Abril en tres comunidades. 
Uhzcurrumi será la primera parroquia visitada por las autoridades de la provincia; la cita será el viernes 8 de abril, y estarán presentes el gobernador Edgar Córdova acompañado de los representantes de las direcciones provinciales de Salud, Educación, DINSE, MIES INFA, Registro Civil, CNT y CNEL.
Para el 9 de abril el turno será para la parroquia Abañín (Zaruma) y el 10 del mismo mes, para la parroquia Guanazán, del cantón antes mencionado. En los tres mini gabinetes el Ejecutivo Provincial,  escuchará los requerimientos de los habitantes y de acuerdo con las necesidades planteadas, buscará las soluciones.
Los mini gabinetes se emplazarán en los parques centrales de las tres parroquias citadas; en esos sitios se ubicarán los stands de cada una de los organismos públicos participantes y así atender de manera personalizada los planteamientos de los ciudadanos.
Por ejemplo, la CNEL Regional El Oro, estará efectuando el intercambio de focos ahorradores por focos incandescentes de manera gratuita. Los únicos requisitos son que los interesados lleven la última planilla de luz pagada y que los focos por cambiarse no estén rotos.
Además cuadrillas de la empresa eléctrica realizarán mantenimiento o reposición de las luminarias de la vía pública en cada una de las jurisdicciones a donde llegarán los mini gabinetes.
La Dirección Provincial del Registro Civil atenderá con la entrega de la nueva cédula en la modalidad de renovación. De su parte, la Dirección de Salud llevará personal médico y de odontología que auscultará a las personas que requieran de atención; las medicinas también se entregarán, sin costo, a los menores de edad y a los moradores de la tercera edad.
Por su lado, la Dirección del MIES INFA, entregarán toda la información acerca del Bono de Desarrollo Humano, Microempresas, y Aliméntate Ecuador con la finalidad de que los habitantes hagan uso de esos beneficios que les da el Gobierno Nacional.
En cambio, la CNT presentará el proyecto de cambio de líneas telefónicas análogas por líneas digitales, las que permitirán la incorporación de más abonados al sistema de telefonía pública con la ventaja de permitir la conexión a internet.
Para los días posteriores, la Gobernación de El Oro anunció que los mini gabinetes se extenderán a otras parroquias como Piedras (Piñas), Cerro Azul (Atahualpa), Huertas (Zaruma), Carcabón y Chacras  (Arenillas), Torata (Santa Rosa) y La Libertad (Las Lajas).

“Escuchar de viva voz las necesidades de los habitantes de las parroquias más lejanas de El Oro, ha sido y es de interés tanto para el Gobierno Nacional como para la Gobernación; por eso vamos a continuar recorriendo las jurisdicciones en busca de ir mejorando la calidad de vida de los ciudadanos”, expresó el gobernador.


De las Organizaciones Sociales que apoyan al Sí
COORDINADORA PROVINCIAL
POSESIONÓ A DIRECTIVOS
La Coordinadora Provincial de las Organizaciones Sociales de El Oro, posesionó ayer a Druman Castillo, como principal vocero de ese organismo que apoya al Referéndum y Consulta Popular propuesta por el presidente, Rafael Correa.
El acto se realizó en el Salón de la Democracia de la Delegación Provincial Electoral de El Oro y contó con la presencia de los grupos sociales que se aglutinaron para apoyar positivamente los argumentos de la Consulta.
Castillo en su intervención, mencionó que el Gobierno Nacional ha abierto las puertas a la sociedad civil como ninguna otra administración, brindando espacio para que las propuestas puedan ser acogidas y hasta pueden llegar a convertirse en política de Estado.
Según el vocero, la mencionada Coordinadora, para mayor representatividad incluyó a sectores que antes no tuvieron la oportunidad de pronunciarse como los pescadores artesanales, los profesionales y el colectivo GLBT.
La flamante entidad es el resultado de una concertación entre varias organizaciones sociales, y políticas, las cuales enviaron a sus representantes, quienes pasaron a formar parte de la Coordinadora.
Para oficializar la creación de la Coordinadora Provincial de las Organizaciones Sociales, estuvieron presentes, el gobernador, Edgar Córdova; Galo Borja, coordinador provincial de PAIS; Carlos Pambi, de UAMO; Darwin Espinoza, de los Jóvenes Montubios; Eduardo Espinoza, representante de la FEUE, entre otros.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

BALSAS
HOY SERÁ SEDE PARA SESIÓN DE LA AMO
(Pedro Manuel Román).- Se conoció que hoy jueves 7 de abril del 2011, a las 16h00 la Asociación de Municipalidades de El Oro, se estarán reuniendo en el salón municipal de Balsas,  para analizar, diversos temas de interés provincial, pero principalmente del Cantón Balsas.
Así mismo emitir el pronunciamiento de respaldo a la próxima consulta popular a llevarse a efecto el sábado 7 de mayo, donde estarán presentes todos los Alcaldes de los 14 cantones Orenses, se dijo.
Se mencionó que también aprovecharán los compañeros Alcaldes esta Asamblea, para ofrecer un respaldo al señor Silverio Maldonado, Alcalde de  Balsas, por la positiva gestión y labor que viene desarrollando  en bien de su cantón, con el apoyo del Presidente de la República Econ. Rafael Correa Delgado.


PIÑAS
MUNICIPIO INAUGURÓ OBRAS EN SARACAY
Piñas.- En un acto especial, el Gobierno Municipal de Piñas inauguró el pasado jueves 31 de marzo del 2011,  las baterías sanitarias y otras obras complementarias del retén policial de Saracay, donde estuvo presente el Alcalde, Ing. Joseph Cueva González, la reina, concejales, miembros de la Junta Parroquial y población.
 En el acto intervino, el Alcalde, el Jefe Sectorial de Policía, Capitán Byron Navarro Aguirre y el Presidente de la Junta Parroquial Víctor Jiménez quien agradeció y destacó el apoyo en obras para esta Parroquia que viene ejecutando el Alcalde.
 Así mismo se hizo mención que el Gobierno Municipal de Piñas solicitó oficialmente a los Ministros de Seguridad Ciudadana y al del Interior la dotación de 20 policías más y el incremento de dos patrulleros para mejorar el control antidelincuencial en el casco urbano y en el sector rural

ARENILLAS
EN CONSULTA POPULAR
ALCALDE APUESTA AL SI
Arenillas.- El Prof. Franklin Jiménez Castillo Alcalde de nuestro cantón de acuerdo a los principios ideológicos del Gobierno de la Revolución Ciudadana, militante activo de Movimiento Alianza País, y fiel a los intereses comunitarios apuesta al SI en la consulta popular del próximo sábado 7 de mayo.
Jiménez Castillo dijo que el proyecto del Gobierno de la Revolución Ciudadana que lidera el Ec. Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la República,  se basa en principios que garantiza el bienestar social, equidad y el derecho al buen vivir, tal como lo reza la Constitución de la República, por eso se hace necesario la consulta popular, a través de la que se busca modificaciones que garanticen los verdaderos derechos ciudadanos, que hoy por hoy están siendo manoseados por ciertos sectores.
 La justicia tiene que ser encaminada en los principios de derechos y equidad ciudadana, el trato debe ser el mismo para todos, los medios de comunicación deben estar en manos de los verdaderos comunicadores sociales, no en manos de la banca ni mucho menos en aquellos que se jactan de radiodifusores que hacen del chantaje su modus vivendi, el seguro social es un derecho ciudadano que debe ser respetado y el enriquecimiento ilícito, castigado, por ello considero que en esta oportunidad, los ecuatorianos conscientes de que vivimos una era de cambio debemos decir SI a la Consulta Popular.
Este gobierno necesita seguir trabajando a favor de la educación, la salud, la vivienda, sectores productivos, seguridad social, sistema vial, áreas donde los gobiernos anteriores trabajaron con múltiples limitaciones; hoy la situación es diferente, el Gobierno del Ec. Rafael Correa ha hecho mucho más de lo que hicieron todos los gobiernos en la nueva era democrática juntos, por eso es necesario seguir trabajando junto a nuestro Presidente en ese cambio profundo que requiere la patria,

NOTICIAS DE ESPAÑA
Por David Alonzo Roque

ASOCIACION DE ECUATORIANOS DE ARANJUEZ-MADRID
RECIBIERON A LOS INTERNACIONALES ECUATORIANOS

Enorme expectativa causa en España, la presencia de la selección ecuatoriana de fútbol en su paso por Madrid, El estadio de leganes, lugar de los entrenamientos de nuestra tri color, copó las expectativas de numerosas personas que asistieron a saludar a sus compatriotas deportistas.
El presidente de la asociación de ecuatorianos de Aranjuez, Byron Gavilánez ,  personalmente estuvo saludando a los delegados del deporte de nuestro país, en la grafica junto  a Antonio "tren" Valencia, Ninibeth Alonso y David Alonso. La alegría de los ecuatorianos en leganes era tremenda, los jugadores muy amables con sus compatriotas compartieron abrazos y palabras de optimismo, no podían ocultar su felicidad.
En los diferentes actos estuvieron presentes el Alcalde y concejales de Leganes, Edgar Piñaloza, presidente del consorcio de Asociaciones ecuatorianas en España.
Para el encuentro contra Colombia el próximo sábado, prácticamente se han agotado las entradas, las expectativas son enormes y esperamos gustosos poder disfrutar de esta fiesta de hermandad deportiva y de integración

ECUATORIANOS EN ESPAÑA RESPALDAN A CORREA
CONSULTA POPULAR

La población ecuatoriana en Aranjuez, asistirá en masa a respaldar la consulta propuesta por su presidente Correa, las oportunidades de nuestro gobierno para el retorno digno, ha logrado crear la atención de los migrantes.
Se espera que el presidente, siga manteniendo los programas para el retorno voluntario, que mucho ayuda a los ecuatorianos en el exterior

50.000 ECUATORIANOS NO VOTARAN EN MAYO
ELECCIONES EN ESPAÑA

Es enorme la población ecuatoriana que no podrá sufragar en mayo, para designar nuevas dignidades en los ayuntamientos locales.
La falta de renovación de sus tarjetas de residencia y el retorno voluntario, hace que la población votante de nuestro país disminuya en España. En la actualidad algunos municipios cuentan con representaciones de inmigrantes en sus cabildos, pues la cantidad  de votos inmigrantes hace posible esta designación.
En la comunidad de Aranjuez, se comenta abiertamente la postulación de Byron Gavilanes, presidente de la asociación de ecuatorianos, por el PSOE, para concejal, se espera que las conversaciones lleguen a tener un final exitoso y de esta manera lograr un representante por la comunidad inmigrante
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía
ATENCION
 Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...