viernes, 22 de julio de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

EN ZARUMA SE ELIGE HOY REINA NACIONAL DEL CAFÉ
Esta noche en Zaruma se elige, de entre 12 hermosas candidatas,  a la Reina Nacional del Café, evento galante que concita el interés de zarumeños y ecuatorianos que  acuden cada año a la Unidad educativa Salesiana San Juna Bosco, para disfrutar de la elección
Además las candidatas realizaran distintas presentaciones para dejar ver sus talentos. Las jóvenes son representantes de varias provincias del ecuador como, El Oro, Guayas, Morona Santiago, Esmeraldas, Puyo y Macas.
En la parte artística intervendrán, entre otros, el internacional Jerry Rivera y El Gran Trio

Se completa Consejo Transitorio de Judicatura
TANIA ARIAS DELEGADA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
Quito, 21 jul (Andes).- En una sesión sin mayores sobresaltos, la Asamblea legislativa del Ecuador designó a la candidata del oficialismo Tania Arias como su delegada al Consejo de la Judicatura transitorio, que tendrá la misión de reestructurar el sistema de justicia en un plazo de 18 meses.
Arias fue elegida con 61 votos a favor, 48 en contra, 1 blancos y 12 abstenciones. La sorpresa de la tarde fue la abstención del legislador del oficialismo César Rodríguez y el voto en blanco de María Paula Romo, disidente del movimiento de gobierno.
Pese a que la oposición no respaldó la consulta popular y referendo impulsado por el presidente Rafael Correa, en la sesión de hoy ese sector nominó como candidato a Juan Vizueta Ronquillo, quien participó como candidato a fiscal de la nación. Pese a figurar como independiente, a Vizueta se lo vincula con el partido de oposición Sociedad Patriótica.
En una primera votación, antes de la definitiva, la designación de Arias obtuvo 61 votos a favor, 46 en contra, 2 blancos y 13 abstenciones.
El presidente de la Asamblea instaló la sesión 115 a las 15:22, inmediatamente dio paso a la presentación del informe del proyecto reformatorio a la ley orgánica de la Función Legislativa. A las 16:56 suspendió el debate y convocó a la designación del delegado a la Judicatura. A las 17:21 los 122 asambleístas presentes (de 124)  realizaron la votación.
A diferencia del viernes anterior, el sector de oposición aceptó la decisión de la mayoría y no se presentaron mayores incidentes.
La designación de Arias permite bajar las tensiones entre el Legislativo y el presidente Rafael Correa, quien el fin de semana pasado advirtió con decretar la muerte cruzada (disolución de la Asamblea) si se continuaba bloqueando el mandato popular.
Los cambios aprobados en el referendo avalan la conformación de una comisión de tres miembros (Ejecutivo, Legislativo, y Función de Transparencia) que en un plazo de 18 meses reestructure el sistema de justicia.
“El pueblo nos dio un mandato y la Asamblea cumplió ese mandato. Esperemos que a quienes hemos designado cumplan con el país, que sean imparciales, que transformen a la justicia”, dijo Cordero.
El funcionario recordó que los miembros de la Judicatura están sujetos a la fiscalización y al juicio político de la Asamblea.

Lo dijo Galo Mora en Machala
MOVIMIENTO PAIS APOYARA A SUS AUTORIDADES
Apoyar la permanencia en sus cargos de quienes forman las huestes del Movimiento País es el objetivo de Galo Mora, secretario nacional de dicha tienda política.
El dirigente estuvo ayer en Machala y a las 10.00, se reunión en la sede partidista, ubicada en las calles Sucre y “Napoleón Mera”, donde estuvieron autoridades y funcionarios gobiernistas.
Entre los dirigentes también estaban: Alberto Franco, Galo Borja, Manuel Aguirre, entre otros. Igualmente partidarios de Movimiento País.
Mora sostuvo que en Huaquillas se está llevando una campaña “sucia” al utilizar la imagen del presidente de la República, Rafael Correa Delgado, e incluso el nombre de Movimiento País y el número de la lista 35 para engañar al pueblo.
Aunque no se precisó quién, se dijo que los que están atrás de esto son los del “MAR” que buscan desestabilizar al alcalde de Huaquillas, Manuel Aguirre.
También recogió las pruebas, hojas volantes, stickers y demás adhesivos que se estaban repartiendo en Huaquillas por parte de gente que solicitó la revocatoria del mandato de Aguirre.
Enfatizó que elaborará un informe de este problema y lo hará llegar al seno del Consejo Nacional Electoral y al Presidente de la República para que se solicite algún informe a la presidenta de la Junta Electoral de El Oro, Amparo Garcés, por no tomar medidas precautelatorias para evitar que se empañe el proceso democrático.
Se ratificó el impulso al desarrollo del Ecuador que viene realizando la Revolución Ciudadana. También pidió a los orenses que tengan confianza en Rafael Correa porque está apoyando las acciones de los gobiernos autónomos descentralizados (municipios, prefecturas, etc.) para impulsar el desarrollo de los pueblos.
Mora saludó con los miembros del buró de PAIS, encabezado por el coordinador provincial, Galo Borja, y posteriormente se trasladó a Huaquillas para observar la situación y la forma en que los contrarios a esta tienda política pretenden desestabilizar al Alcalde fronterizo y al pueblo.

Ayer estuvo en Machala, Embajador Fernando Flores
DIFUNDEN NUEVO
ESTATUTO MIGRATORIO
El embajador, Fernando Flores, director de Migraciones y Extranjería del Ministerio de Relaciones Exteriores estuvo ayer en Machala para participar en el Taller del Estatuto Migratorio Permanente entre Ecuador y Perú.
Antes de comenzar la sesión de trabajo, Flores explicó que como parte de proceso del estatuto migratorio firmado entre ambos países se hicieron tres procesos fundamentales;  el primero consistió en dar una capacitación interna  a nivel de país a todas las autoridades nacionales a efecto de que conozcan exactamente como deben aplicar el estatuto migratorio contemplado entre las dos repúblicas.
El embajador continuó diciendo que el estatuto migratorio firmado entre Ecuador y Perú se inició el 3 de febrero del presente año y “consiste en que aquellos ciudadanos que en forma irregular se encuentren en territorio ecuatoriano hasta la fecha señalada obtendrán y se les está concediendo un visado permanente, un visado de la categoría 9/7  de forma gratuita y permanente”, explicó.
Manifestó así mismo que el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de sus filiales en Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta otorgue la visa 2 9/7 de forma gratuita para los ciudadanos que están  en forma irregular  con el condicionamiento de que deben acercarse a la Policía de Migración para que le puedan estampar el sello estatutario.
Una segunda parte que contempla el estatuto migratorio es que en la parte laboral, los ciudadanos peruanos tiene acceso a una visa de trabajo (12/6)  por 1 año y con un costo de 2 dólares.
“Esto permite al ciudadano peruano tener una regularidad en su estatus de migrante; ya que son ciudadanos que han estado por muchos años en Ecuador y que se han vinculado con el país, se han casado con ecuatorianas, tienen hijos ecuatorianos y esta regularización les da una tranquilidad personal una tranquilidad familiar profesional y una tranquilidad síquica y espiritual al estar totalmente”, comentó el funcionario.
En el Taller, además del Embajador Flores, participaron: Álvaro Jijón  representante del Viceministro de Relaciones Exteriores Laborales; Tania Álvarez, representante de la Secretaria Nacional del Migrante; Mayor Gustavo Abad, representante de la Dirección de Migración; Rosman Paladines, Jefe Político de Machala;  Teresa Rodas Representantes del Prefecto  Provincial y Efraín Saavedra, Cónsul del Perú en Machala.

PIÑAS INCURCIONA CON ÉXITO EN TURISMO
Piñas, la hermosa Orquídea de los Andes, cuya población sobrepasa los 30 mil habitantes, con 571 kilómetros cuadrados de superficie, aparte de las obras que viene realizando la presente administración municipal dirigida por el Alcalde Joseph Cueva González para impulsar el desarrollo y mejorar los servicios a la comunidad, cuenta también con más de veinte centros de atracción turística que son visitados frecuentemente por familias tanto de nuestra jurisdicción provincial como del resto del país y del exterior.
Entre los centros turísticos de alta connotación encontramos la reserva ecológica de Buenaventura que son 2 mil 500 hectáreas de selva virgen bajo la protección de la Fundación “Jocotoco” y del Gobierno Municipal, lugar donde existe una biodiversidad del ecosistema que despierta la atención y curiosidad especialmente de extranjeros que siempre visitan la zona donde son atendidos por expertos que explican en detalle la riqueza natural, incluyendo el jardín de los colibríes, todo colindante a la vía principal de ingreso a Piñas.
En el sector de Buenaventura se está terminando también la construcción del denominado distribuidor de tráfico motorizado, que incluye un impresionante monumento en homenaje al arriero, personaje histórico que hace muchos siglos cumplió un papel especial utilizando las acémilas para el traslado de las mercaderías y vidas humanas hacia los cantones del altiplano orense, así como hacia Loja. El distribuidor de tráfico es un complejo arquitectónico, obra de la presente administración municipal.
En la vía de ingreso a Piñas están ubicados los balnearios “El Manantial”, en el sitio Naranjos, “Selva Alegre”, en Platanillos, “El Chorro Viringo”, la “Urna de Buenaventura” en homenaje religioso a la Virgen del Cisne y al Divino Niño, la urna “San José”, en el sitio La Garganta, lugar neblinoso exclusivo de la zona alta de El Oro. También encontramos el centro turístico “Las Bateas”, las Cascadas de Saracay, Las Cascadas naturales de la Florida, en el sitio El Carmen (parroquia Piedras) y la Cascada “La Bocana”, en la Primavera; el cerro La Chuva; la Laguna Azul en Piñas Grande, “El Paraíso”, en Moromoro, Complejo Ecoturístico “Tarapal” en San Roque, el Museo y Orquideario de César Torres Álvarez, Galería Arqueológica y de arte autóctono del licenciado Rubén Torres. Además, en el centro de la ciudad encontramos una hermosa Iglesia Matriz con altar de mármol y construcciones de cedro decorado con fino pan de oro con una torre de 35 metros confeccionada con todos los avances de la arquitectura moderna.
Junto a los hoteles, restaurantes bien implementados, así como servicios de transporte, centros educativos, tres radio emisoras, un canal de tv y bonitas edificaciones, se cuenta con el denominado Cerro de Cristo más conocido como el cerro “Pata Grande”, en cuya cumbre existe una cruz de 20 metros iluminada durante las noches y en dicho cerro complementariamente están ubicadas las 14 estaciones del viacrucis, todo con una vistosidad extraordinaria que atrae la curiosidad de los visitantes así como de los nativos y residentes.
En Piñas hay un Monumento a la Paz en el sitio La Cruz construido en homenaje a la Virgen de la Merced, Patrona de la ciudad, obra confeccionada por el artista Jaime Serrano. Las moliendas de caña y sus instalaciones, la presencia de petroglifos o escrituras labradas en piedra atribuidas a habitantes prehistóricos se detecta en varios lugares de la geografía de la Orquídea de los Andes, ciudad que tiene un maravilloso entorno natural y valles que, como el de San Roque y otros sectores, la convierten en un acogedor lugar que debe ser visitado por todos.
El Alcalde Cueva González dijo que la presente administración se propone convertir a Piñas en una Ciudad Digital de primer orden, pues, ya cuenta con servicio de internet gratuito, se realiza el mejoramiento de las calles, se iluminan los distintos sectores urbanos y rurales, se construyen aceras y bordillos, se adecentan varios establecimientos educativos así como sedes sociales, se construye el mercado y centro comercial popular y junto al Ministerio de Turismo se está construyendo el complejo turístico del Malecón y la regeneración de la Caseta Histórica de lo que fue la estación del ferrocarril en Piedras, es decir se está trabajando en los propósitos de construir el Piñas que queremos todos.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Resulta reconfortante para los ecuatorianos ser testigos de una Revolución que opera dentro de nuestra patria, efectuando cambios radicales mismos que a corto y largo plazo darán los frutos que algunas generaciones hemos aspirado de los gobernantes de turno

Incluso en muchas oportunidades logaron confundirnos entregándonos cierto tipo de obras que en base a la publicidad y a nuestra conformidad,  de nada haber visto nuevo, las calificábamos como exitosas y reivindicadoras, pero que al final del día solo eran parte de un negociado

Así tenemos claros ejemplos de esos negociados en los que participaron algunos políticos a los que en alguna oportunidad los considerábamos hasta prohombres y la historia (la verídica) los señala como simple s rateros que le robaron al pueblo su plata y sus sueños

Nombres como los de Jaime Roldós, Carlos Pérez Peraso, Otto Arosemena, etc., se nos cayeron del pedestal puesto que los dos primeros están involucrados en el negociado del Terminal Terrestre y el tercero en la forma que compró votos para hacerse nombrar Presidente de la República

En El Oro han desfilado nombres de políticos a los que poco faltó para ubicárselos en un altar y que siguen,  los muy sinvergüenzas,  buscando espacios políticos y futuros votos, creyéndonos que continuamos siendo los estúpidos de antes

El alcalde Falquez y su raro enriquecimiento, no solo suyo sino el de su descendencia. Los ex diputados Sánchez y Romero que han seguido pasos similares, son ejemplo claro de lo que decimos

Existen otros de menor cuantía que tratan ahora de aparecer en el Movimiento País, donde de paso existen muchos infiltrados a los que debería investigárselos antes de dejarlos continuar en su tare destructiva de una Gran Revolución Ciudadana

Como deber les pongo: Averigüen a que partidos políticos pertenecieron y  que han hecho de positivo en sus trayectorias políticas en favor del pueblo y el deporte, Carlos Falquez Aguilar, Carlos Narváez, (presidente y vicepresidente de la Federación Deportiva de El Oro), Flavio Ariadel (presidente del frente de profesionales de País)

Solo estos tres de prueba. OK….Hasta pronto

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...