martes, 26 de julio de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE


NOTICIAS Y COMENTARIOS

Productores denunciaron irrespeto al
precio oficial por parte de las exportadoras
GOBERNADOR PEDIRÁ A CORREA
AUDIENCIA PARA BANANEROS
Solicitar una audiencia de carácter urgente con el Presidente de la República, Rafael Correa, fue el pedido que realizaron los pequeños y medianos productores bananeros, a través del Gobernador de El Oro, Edgar Córdova, quien, el lunes 25 de julio, atendió a una delegación del gremio en el auditorio de la gobernación.
Según los dirigentes, la urgencia de la reunión, radicaba en que continuaba –según ellos- el irrespeto al precio oficial de banano; lo cual –señalaron- significa pérdidas económicas para ellos, pérdidas financieras para el Estado y evasión de la Ley.
Los reclamantes entregaron un oficio a la autoridad, en el cual le refieren el incumplimiento en el pago de la caja de la fruta y proponen como solución que se sancione con la suspensión de la exportación acorde con el reglamento vigente.
También en ese oficio se sugiere que el Gobierno intervenga directamente en la nacionalización de las exportaciones de banano como medida para evitar más atropellos al sector y al Estado.
Una vez que el ejecutivo provincial escuchó a los dirigentes, les manifestó que hará las gestiones respectivas para solicitar al Primer Mandatario que les conceda audiencia  a los productores bananeros.
En el dialogo, con el Gobernador, estuvieron presentes: Kléber Navarro, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos; Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala; Edgar Bernal, representante de los ingenieros agrónomos; Dolores Ramón, representante de los pequeños productores bananeros de Pasaje; Jorge Encalada Mora, productor bananero; Eduardo Morocho, vicepresidente de la Cámara de Bananeros y Juan Carlos Carrión, coordinador de la Asociación 5 de Enero de Tenguel.

PRESIDENTE CORREA ANUNCIA
CREACION MINISTERIO DEL MAR
El presidente de la República, Rafael Correa, ratificó que el Ejecutivo está analizando seriamente la posibilidad de crear el Ministerio del Mar para sistemáticamente explorar las inmensas potencialidades del territorio marítimo ecuatoriano.
El informe que dé paso a esta nueva entidad estará listo en los próximos días, sostuvo Correa durante la conmemoración del Día de la Armada Nacional, en Guayaquil.
Destacó que Ecuador al ser un país que cuenta con un mar territorial cinco veces más extenso que su territorio continental debe apuntar sus investigaciones científicas a ese espacio geográfico.
“No hemos hecho lo suficiente por nuestro mar (…) todavía está prácticamente inexplorado aquel mar territorial, por eso el rol de la Marina es importante, el rol de la investigación científica al mando del Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (INOCAR) pero también de institutos civiles”, expresó.
Resaltó que tenemos riquezas insospechadas en el mar territorial por lo que exhortó a los marinos a crear un nuevo perfil de investigación académica, actividad que podría acreditarle al INOCAR.
Durante el evento, envió un fraterno saludo a todos quienes componen la Armada Nacional y a las instituciones adscritas a la misma, “pues revelan la importancia de su diversidad”.

Entre ellas la de Minas La Unión San Francisco
OCHO HIDROELECTRICAS COMENZARAN SU CONSTRUCCION
A finales de año el Ecuador espera tener en construcción ocho centrales hidroeléctricas, que permitirán al país cambiar su matriz energética.
Información del Ministerio de Sectores Estratégicos muestra que la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair (1 500 MW), ubicada en la amazónica provincia de Napo, tiene un avance del 7,5%. La construcción está en manos de la empresa china Sinohydro.
Audio: [http://andes.info.ec/media/2011/07/Jorge-Glass.mp3]
El avance de Sopladora (487 MW), que forma parte del complejo hidroeléctrico Paute, es de 1,5%. Y el proyecto Toachi-Pilatón (253 MW), ubicado entre Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi, tiene un avance del 10%. Se estima que las dos operen en el 2014.
Mientras tanto. las hidroeléctricas: Minas-San Francisco (276 MW), Delsitanisagua (115 MW), Manduriacu (62,5 MW), Quijos (50 MW) y Mazar Dudas (21 MW), empezarçan su construcción entre noviembre y diciembre de este año.
Jorge Glas, ministro coordinador de los Sectores Estratégicos, dijo a la agencia Andes que Coca Codo Sinclair, Sopladora y Toachi Pilatón tienen financiamiento, pero se está buscando inversionistas para las cinco hidroeléctricas restantes.
Explicó que una parte del préstamo de 2 000 millones entregado por China, hace unas semanas, se destinará a estos proyectos, pero aún se negocia parte del financiamiento. Según el ministro, están interesadas empresas de capitales chino, español y brasilero.
En el caso de Coca Codo Sinclair, se estima que esté en operaciones en 2016. La empresa Sinohydro construye un puente y dos carreteras, una de 20 kilómetros y otra de 30 que servirán para transportar la maquinaría pesada. Los topos que cavarán los túneles se fabrican en Alemania y llegarán al Ecuador a inicios del próximo año.
La construcción de la obra civil de la hidroeléctrica Toachi-Pilatón empezó el 30 de mayo pasado, y en el caso de Sopladora hace poco se firmó el préstamo con el Eximbank de China para iniciar su construcción. La inversión en las ocho hidroeléctricas es de 4 983 millones de dólares y la capacidad instalada hasta el 2016 será de 6 779 MW.
Actualmente, el 45,46% de la energía que usa el Ecuador es de generación térmica, el 48,33% es hídrico, 4,89% se obtiene de las interconexiones y el 1,32% es de la biomasa. La idea del gobierno es que para el 2020 el 93,53% de la energía utilizada sea hídrica y solo el 4,86% térmica.

¡A cambiar la Justicia se ha dicho!
ASAMBLEA POSESIONA HOY A INTEGRANTES DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA
Los tres miembros del Consejo de la Judicatura transitorio, Tania Arias, Paulo Rodríguez y Fernando Yávar, serán posesionados este martes por el pleno de la Asamblea Nacional.
Inmediatamente después se constituirán como organismo con facultades para reestructurar, en un periodo de 18 meses, el sistema de justicia.
La instalación del organismo temporal fue una de las propuestas del Gobierno respaldada por los ciudadanos en el referendo del pasado 7 de mayo.
La sesión ordinaria de la Asamblea está prevista para las 9:30, y en ese marco se dispondrá una comisión general para realizar el acto de posesión de los funcionarios.
Rodríguez, delegado del presidente Rafael Correa, es un ingeniero en telecomunicaciones cuyo mayor logro es haber modernizado el Registro Civil.
Yávar, fue designado por la Función de Transparencia, es un abogado especializado en temas penales y de tránsito, y fue parte del Ministerio Público.
Arias, representante del Legislativo, se desempeñó hasta la semana pasada como presidenta del Tribunal Contencioso Electoral.
Yávar y Rodríguez se posesionaron de sus cargos el 18 de julio, Arias recién lo hizo ayer. Inicialmente su nominación fue bloqueada por la oposición, pero, finalmente, el jueves de la semana pasada fue designada.
Los ejes de trabajo de los integrantes de la Judicatura serán agilitar el despacho de más de un millón doscientas mil causas, modernizar la infraestructura de la Función Judicial, establecer procesos tecnológicos en el despacho y trámite de causas y la evaluación de todos los funcionarios del sistema de justicia (unos 8 mil, incluidos los de la Fiscalía y Defensoría Pública)

CNE RATIFICA TRIUNFO DE AUTORIDADES
EN REVOCATORIAS DEL MANDATO
 La Junta Provincial Electoral de El Oro (JPEO) confirmó ayer que el alcalde de Balsas, Silverio Maldonado; de Huaquillas, Manuel Aguirre; el concejal de ese mismo cantón, Ronald Farfán y el vocal de la Junta Parroquial de Abañín, José Feliciano Gallegos Cuenca, fueron ratificados en sus cargos por la comunidad que sufragó en las elecciones del domingo anterior.
En Huaquillas se registraron dos elecciones, para decidir si se revoca el mandato del alcalde de Huaquillas, Manuel Aguirre Piedra y el concejal Ronald Farfán. En ambos casos ganó el NO, es decir, se quedan en sus funciones.
En la revocatoria para el alcalde Aguirre, el Sí logró 11295 votos, mientras que el NO, ganó con 11.752 votos. Los blancos fueron 648 y los nulos 1103.
Mientras tanto, en la revocatoria para el concejal Farfán, el Sí obtuvo 10323 votos, mientras que el NO logró 11903. Se registraron 1443 votos en blanco y 1127 nulos.
En la revocatoria para el vocal de la Junta Parroquial de Abañín hubo 275 votos por el SÍ, 391 votos por el NO, 8 votos en blanco y 26 votos nulos.
De su parte, en la revocatoria para el alcalde de Balsas, Silverio Maldonado, el Sí logró 2088 votos, el NO obtuvo 2243, se registraron 46 votos en blanco y 169 nulos.
PROCESO
Ayer, a las 15h00 sesionó la Junta Provincial Electoral de El Oro (JPEO), presidida por Amparo Garcés de Alaña, junto a los vocales del organismo.
Durante la sesión elaboraron las actas de los resultados y las notificaciones a las partes a sus respectivos casilleros electorales.
Las partes, tras las notificaciones respectivas, tienen un plazo de 48 horas para apelar. Si luego de esas cuarenta y ocho horas no se registra apelación alguna, se procede a la proclamación oficial de resultados.

BAILE DE ESTUDIANTES EN PUERTO BOLIVAR
ES INVESTIGADO POR DIRECCION DE EDUCACION
La dirección de educación está investigando los hechos relacionados con la fiesta celebrada el pasado viernes por decenas de estudiantes, la mayoría del colegio Simón Bolívar, en una vivienda del barrio La Unión de Machala.
El alto volumen de la música y la algazara de los colegiales propició - tras receptar las denuncias de vecinos del sector- la intervención de la policía, que retuvo a 141 alumnos y los puso a disposición de la Dinapen.
El hallazgo de bebidas alcohólicas, colillas de cigarrillos, envolturas con residuos de drogas y hasta material pornográfico, de acuerdo con algunas versiones, generó la justificada preocupación de las autoridades educativas y de los padres de familia.
En la mañana de ayer fueron convocados por el director de educación, Marco Montalvo, la rectora del plantel, Amada Toro, y el jefe de talento humano (inspector general), Fausto Orellana, a los que pidió información sobre los hechos suscitados.
Cabe recordar que la fiesta se llevó a cabo para celebrar el triunfo de una de las candidaturas que terciaron en los comicios para elegir a los integrantes del gobierno estudiantil.
El titular de estudios inquirió acerca de la existencia del reglamento interno electoral para designar al gobierno estudiantil y si el jefe de talento humano había supervisado todo el proceso, incluida la fase final.
Las autoridades del plantel deslindaron todo tipo de responsabilidad, aduciendo que estaban ocupadas en el programa de la sesión solemne del centro y que los hechos se habían suscitado al término de la jornada escolar y fuera del establecimiento, a varias cuadras.
Además, indicaron que los protagonistas de los hechos no fueron únicamente colegiales del Simón Bolívar, sino que intervinieron alumnos de varias instituciones educativas de la ciudad.
En otro orden de cosas, según pudo conocer este diario, la propietaria del inmueble advirtió de que emprenderá acciones legales contra la policía por haber allanado la vivienda donde se celebraba el festejo, sin la preceptiva orden judicial.
No esta de más recordar que hace unos días otro hecho relacionado con colegiales fue motivo de la atención de los medios de comunicación que informaron sobre la divulgación de un video en las redes sociales en el que se apreciaba a varias alumnas uniformadas del colegio 24 de Mayo de Guayaquil bailando 'perreo', lo que motivó la intervención de la subsecretaria de educación.
La subsecretaria, Mónica Franco, hizo un llamado a los directivos de los colegios y especialmente a los padres de familia para fortalecer el trabajo con los adolescentes en horas de clases y fuera de ellas.
Subrayó que la protección y orientación de los menores es una tarea que exige la corresponsabilidad de los padres, el control y apoyo desde los hogares de los chicos y chicas para evitar que se produzcan actos como los que aparecen en el vídeo.

ATAHUALPA
MINISTERIO DE VIVIENDA ENTREGA
ESTUDIOS A LA MUNICIPALIDAD
l Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda MIDUVI a través de la Coordinación Regional Nº7 y la Unidad Técnica Provincial de El Oro, el día lunes 18 de julio en acto especial realizado en el Palacio Municipal de la ciudad de Paccha, hizo entrega de los estudios y diseños de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario que beneficia a las Comunidades rurales de Piedra Hendida, Buza, Tarapal, San Jacinto, El Palto y Bono, a este acto se dieron cita Autoridades Municipales, Líderes y habitantes de las comunidades beneficiadas, a más de diferentes medios de comunicación.
El acto inició con el saludo protocolario del Sr. Jorge Ruilova Tinoco Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado de Atahualpa, quien hizo público agradecimiento al Econ. Rafael Correa Delgado Presidente Constitucional de la República, al Ing. Walter Solís Valarezo Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como al Ing. Fabricio Jara Coordinador de la Regional Nº7 del MIDUVI, y al Ing. Freddy Aguirre Morales Director de la Unidad Técnica Provincial de El Oro, por haberse hecho eco de las necesidades prioritarias que tiene la población Atahualpense y por estar contribuyendo al adelanto del cantón, mediante la ejecución de obras trascendentales como alcantarillado Sanitario para Paccha, y la reconstrucción del parque central, entre otras obras.
Después de la intervención del Ing. Freddy Aguirre Morales, se realizó la entrega oficial de dichos estudios por parte del Ing. Fabricio Jara, quien resaltó la importancia del trabajo realizado por el equipo consultor contratado por el MIDUVI, estudios cuyo monto asciende a 139.116.90. En representación de las Comunidades beneficiadas, intervino el Mgs.Sc. Efraín Eduardo Ordóñez González Director de la Escuela Mercedes Morocho e integrante del Comité de Gestión para el Desarrollo Local del Sitio Piedra Hendida, quien en su discurso agradeció al Gobierno Nacional.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Nuevamente la derecha ecuatoriana, en la voz de su máximo líder en Guayaquil, Jaime Nebot, incita a los ecuatorianos a respaldar posturas erróneas en defensa, por supuesto a los intereses, suyos y de sus panas, tal como ocurriera en el pasado cuando Febres Cordero llamó a respaldar al Banco del Progreso, causante del  los mayor atraco bancario de todos los tiempos

Esta vez su “cachorro” invita a defender a diario El Universo, uno de los medios más implicados en el insulto, calumnias, etc., tal como se ha podido apreciar en estos meses, situación que lo llevó a perder un juicio por injurias calumniosas al presidente Correa

Los crespones negros de La Joyce de Ginnata, saldrán para actualizarse y luchar en contra de la verdadera libertad de expresión con responsabilidad ulterior

Solo ellos nacieron predestinados para gobernar, asaltar, insultar, sin que nada ni nadie les diga nada, pero al fin les llego la horma de sus zapatos que los frena y si la justicia mejora, los llevará donde deben estar. En la cárcel

Que humillante resulto para el deporte orense la< goleada que le propinaron al Atlético Audaz 15 a 0, esto debe merecer una sanción ejemplarizadora para los involucrados en esta deshonra deportiva

Jugadores, dirigentes, cuerpo técnico y todos los que tuvieron algo de responsabilidad deben ser merecedores de fuertes sanciones para que hechos de esta naturaleza no se repitan

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...