viernes, 29 de julio de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

PRESIDENTE CORREA NO SE ACOBARDA POR CRITICAS INTERNACIONALES
El presidente Rafael Correa dijo ayer en entrevista exclusiva a la AFP, en Lima, que las críticas internacionales que ha recibido por la demanda que le ganó al diario El Universo en un caso de injuria, no lo amilanarán ni le harán retroceder.     
El gobernante reiteró   que  no le  interesa el dinero de la indemnización y que apeló a la sentencia del juez Juan Paredes porque  busca  que brille la verdad. El  magistrado, en su resolución,  condenó a tres años de reclusión  a tres directivos del medio de comunicación, Carlos, César y Nicolás Pérez, y al ex editor de Opinión, Emilio Palacio.
Además fijó  el pago de una indemnización de $ 40 millones a favor de Correa, lo cual fue apelado por sus abogados por considerarlos insuficientes para reparar el daño moral que le causaron.     
“La libertad de expresión no es libertad de presión, de extorsión, de agresión, de desinformación. Acusan al Presidente de la República, el día que casi pierde la vida (en la sublevación policial del 30 de septiembre), de asesino, de criminal de lesa humanidad, sin ninguna prueba”, mencionó Correa.
El Jefe de Estado dijo que no le ha sorprendido la reacción de los  países y asociaciones de prensa, que han expresado su respaldo al rotativo y calificado de exagerada la sentencia.
“Siempre me he preguntado si es una libertad de expresión o de negocio. Era de esperarse. Eso no me va a amilanar, no vamos a retroceder para que se sepa la verdad y se sienten precedentes”, comentó.
El gobernante indicó que  el 30 de septiembre se demostró que tratar de detener el proceso de cambio radical que vive Ecuador por medios inconstitucionales de golpe de Estado va a ser imposible.  “Por esa vía es muy difícil que vuelvan a intentar capturar el poder, pero pueden atentar contra el presidente o contra ministros, o con sublevaciones aisladas que pueden hacer mucho daño”, acotó.
También Correa rechazó las acusaciones de acaparar el poder y afirmó que “en Ecuador hay independencia de poderes”. Sin embargo, como Jefe de Estado señaló que no puede cruzarse de brazos cuando ve que la “justicia no funciona”.
Como ejemplo de la ineficiencia del sistema judicial mencionó la condena de la Corte de la Haya  al Estado ecuatoriano a pagar a la petrolera estadounidense   Chevron  700 millones de dólares en un juicio por la supuesta violación de un tratado de inversiones bilaterales.     
Correa, que viajó a Lima para asistir a la toma de  posesión del nuevo presidente de Perú,  dijo que “es  una alegría” que en el vecino país  haya un gobierno progresista como el de Ollanta Humala,  que tiene  coincidencia ideológica con Ecuador.
En la entrevista  se refirió a la afectación de la eventual suspensión del pago de la deuda pública de Estados Unidos. Correa consideró que ese “default”  afectaría a toda América Latina.
“Para Ecuador no queremos una crisis, pero un default que debilite al dólar nos convendría macroeconómicamente porque estamos en una economía dolarizada y un dólar fuerte nos hace perder competitividad, y en cambio un dólar débil permite mayor competitividad de nuestra economía”, expresó Correa, aunque aclaró que  sería una situación indeseable si viene de una crisis de Estados Unidos, según AFP

ASAMBLEA NACIONAL ELIGE
SUS AUTORIDADES EL DOMINGO
Desde las 10:00 del domingo se instalará el pleno de la Asamblea Legislativa ecuatoriana para elegir a sus dignatarios: presidente, dos vicepresidentes, cuatro miembros del Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL); además se deben estructurar doce comisiones permanentes y la de Fiscalización y Control Político.
La ley orgánica de la Función Legislativa –que regula el funcionamiento de la Asamblea unicameral- establece que sus autoridades sean elegidas cada dos años.
El Parlamento ecuatoriano está conformado por 124 asambleístas. El bloque mayoritario está integrado por 54 legisladores del oficialista movimiento Alianza PAIS, que actualmente tiene la presidencia y las dos vicepresidencias y una representación mayoritaria en todas las comisiones.
Las comisiones permanentes son: 1) Justicia y Estructura del Estado; 2) de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social; 3) del Régimen Económico y Tributario; 4) de Desarrollo Económico, Productivo y Microempresa; 5) de Soberanía Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral; 6) de la Biodiversidad y Recursos Naturales.
7) De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del sector Agropecuario y Pesquero; 8)  de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y  organización del territorio; 9) de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; 10) del Derecho a la Salud; 11) de Participación Ciudadana y Control Social; 12) y de los Derechos Colectivos, Comunitarios e Interculturalidad.
Fernando Cordero, actual titular de la Legislatura es el único candidato en firme hasta ahora. La oposición no define aún entre Betty Amores (disidente del oficialismo), Nívea Vélez (independiente) o César Rodríguez (quien el jueves renunció a PAIS por divergencias con sus compañeros de bancada).
“El  compañero ha decidido salirse y, claro, eso responde a su interés de ser el presidente de la Asamblea”, dijo la asambleísta del oficialismo, Mariangel Muñoz.
Según los cálculos de la oposición, la candidatura de Rodríguez les aseguraría 64 votos, la mayoría en  una Asamblea de 124 miembros, con lo que podrían dar paso a reformas en la ley de la Función Legislativa.
Este argumento, ha sido criticado por el oficialismo y por el propio presidente Rafael Correa, quien advirtió que los opositores pretenden captar voluntades con el ofrecimiento de crear nuevas comisiones, lo que supondría una carga burocrática para el Estado y el desembolso de unos 16 millones de dólares anuales.

Viceministro de Agricultura, Mauricio
Proaño dialogó con dirigentes agrícolas
ERA´S IMPULSA EL DESARROLLO
DE LOS AGRICULTORES ORENSES
El viceministro de Agricultura, Mauricio Proaño, dialogó con los representantes de varias organizaciones orenses que están inmersos en el plan del Gobierno Nacional llamado Escuelas de la Revolución Agraria –ERA´s-.
En efecto, la reunión se efectuó el jueves 28 de julio, en el auditorio de la Gobernación de El Oro, sitio al cual concurrieron los dirigentes para exponer sus inquietudes al funcionario, quien fue explicando los temas y despejando las dudas de los concurrentes.
Los representantes de los sectores agrícolas manifestaron al visitante las necesidades que tienen como por ejemplo la falta de canales y bombas para regadío, mantenimiento de pozos, acceso a créditos del Banco Nacional de Fomento –BNF-, entre otros.
De su lado el viceministro orientó a los agricultores en lo referente a la producción y compartió sus experiencias con los dirigentes. Además les indicó las maneras que existen para acceder a los préstamos del BNF.
Así mismo, recalcó a los agricultores la importancia de mantenerse comunicados y en contacto para ir subsanando cualquier inconveniente que se vaya presentado, también los exhortó a que busquen el asesoramiento de los técnicos del Ministerio de Agricultura para sus capacitaciones.
De su lado, los dirigentes agradecieron por la implementación de las ERA´s y señalaron que ahora pueden aplicar técnicas basadas en conocimientos científicos, las cuales les han ayudado –según ellos- a mejorar sus cultivos.
A más del viceministro Proaño, estuvieron presentes, Jaime Serrano, Director del MAGAP; Dolores Ramón, presidenta de las Organizaciones Agro productivas de El Oro; junto con los líderes agrarios de Arenillas, El Guabo, Carcabón, entre otros.

Invitado por AER
SUPERINTENDENTE DE TELECOMUNICACIONES HOY EN MACHALA
Invitados por la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, Núcleo de El Oro, hoy viernes 29, estarán en Machala el Ing. Fabián Jaramillo, Superintendente Nacional de Telecomunicaciones; Ing. Claudio Rosas, Intendente Nacional y Jefe de Control de la Suptel y el Ing. Gustavo Orna, Jefe Técnico de Radiodifusión y Televisión con el personal técnico de cada una de esas dependencias.
Los radiodifusores y los altos funcionarios de la Superintendencia se reunirán desde las 09h00 en punto, en la sede social de este Gremio, en la ciudadela El Bosque, calles Francisco Rosales Cárdenas y Juan Palomino, Esq.
En la reunión de trabajo, los radiodifusores tendrán la oportunidad de expresar a tan altas autoridades todos los problemas, relacionados con sus actividades.
Uno de los temas que será planteado por el gremio, es el relacionado a las interferencias de las radiodifusoras peruanas a las frecuencias de nuestras emisoras. También se solicitó la agilidad en los trámites para legalizar la concesión de frecuencias, por traspaso en el caso de fallecimiento de los concesionarios originales.
Rodrigo Pineda Izquierdo, Primer Vicepresidente Nacional y Presidente del Núcleo Orense, solicita estricta puntualidad, esto es, la asistencia antes de las 09h00, porque los altos funcionarios tienen que estar en Guayaquil al mediodía, en la sesión de trabajo del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión que se efectuará en Guayaquil.

ATAHUALPA
HOY CON MOTIVO DE SU XXV ANIVERSARIO
CORDONCILLO PROCLAMA Y  CORONA SUS REINAS
 (Pedro Manuel Román).- El comité de Fiestas del Gobierno Parroquial, y pueblo en general de la acogedora y bella tierra de Cordoncillo, con varios actos se apresta a celebrar con júbilo la fiestas por conmemorar el XXV Aniversario de Parroquialización y Fiestas Patronales en honor a la Dolorosa del Colegio, a la Santísima Virgen de El Cisne y al Sr. De Los Milagros, mismas que se vienen desarrollando desde el miércoles 20  hasta el domingo 31 de julio de 2011.
Hoy Proclaman y Coronan Reinas
Para hoy viernes  29 de julio a las 21h00 en el coliseo cubierto, será la Gran Noche Galante, con el desfile de las Ex-reinas, Proclamación y Coronación de Yarelis I, reina del XXV aniversario de Parroquialización y Lilibeth I, Reina de las Bodas de Plata, con un majestuoso Show Artístico, con la actuación de Iván Maldonado, Wilson Palma y directamente desde Quito El Trio Colonial con el acompañamiento de su orquesta, todo esto amenizado con el mejor sonido aéreo de; Chávez Musical y la conducción del Lcdo. Oswaldo Añazco Carrión de Elite Estéreo.
Mañana sábado 30 de julio
Desfile y Sesión Solemne
05h00 Alegre despertar a cargo de la banda de músicos "Reirá del Cisne" desde el Perú, anunciando el segundo día de fiestas, 09h00 Desfile Cívico por las principales calles de la parroquia, con la participación de las Autoridades    Parroquiales,    Cantonales y Provinciales, Bandas de Gala, y más instituciones invitadas, 10h30 Sesión Solemne conmemorando un aniversario más de Parroquialización. Lugar Salón de Actos del Gobierno Parroquial, 12h00 Develizamiento del Busto en honor a la Sra. Victoria Apolo en el sector del Mirador, 14h00 Encuentro de Indor- Fútbol Femenino entre el Palto Vs. Naranjal, 15h00 Encuentro de Indor- Fútbol entre el club Sporting Paccha Vs. La selección de Piedras Verdes, 16hOO Encuentro de Ecuavoly entre la selección de Minas Nuevas Vs. Sinsao con el Machazo, 17h00 Gran encuentro de Indor-Futbol Intercantonal entre Atahualpa Vs. Ponce Enríquez, 18h00 Misa en Honor a la Santísima Virgen de El Cisne, celebrada por el Monseñor Hermenegildo Torres donde se hará la bendición del Templo, Bendición de la Pila Bautismal donada por los Hnos. Maldonado Marín residentes en Quito. Bendición del Cáliz y Copón.
21h00 Gran Kermese bailable en honor a Yarelis Izquierdo Reina de la Parroquia Cordoncillo y Lilibeth I Reina de las Bodas de Plata, con la participación de la Gran Orquesta Internacional Don Medardo y sus Players y con ellos la mejor voz tropical del país Gustavo Velásquez todo esto amenizado con el sonido aéreo de Chávez Musical.

EN ACTO DE INAUGURACIÓN DE OLIMPIADAS ESPECIALES
AGRADECIERON A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES
(Pedro Manuel Román).-En el acto de Inauguración de las XVIII Olimpiadas Especiales, Marcabelí-2011,  desarrollado la noche del miércoles 27 de julio en la escuela Luis Enrique Córdova, donde hubo la presentación de algunas delegaciones,  El Presidente del Comité Olímpico de la Provincia de El Oro, Lcdo. Celso Morán, expresó la gratitud imperecedera en nombre de los niños y jóvenes Deportistas Especiales de esta provincia, a las autoridades Municipales, locales y población de Marcabelí, por ese cálido y apoteósico recibimiento que les han brindado y esa esplendorosa y excelente Inauguración
Indicó además que desde hace cuatro años asumieron este reto juntos al Comité  Provincial con los diferentes Directorios de los Institutos Especiales de la Provincia de El Oro y los compañeros maestros, agregando que participaron en el Campeonato Nacional y el ABC de   Guayaquil donde obtuvieron el quinto lugar, a Nivel Nacional, luego en las Competencias Provinciales en el hermano Cantón de Huaquillas que fueron muy bonitas, en el mes de diciembre del año pasado tuvieron los Decimos Sextas  Olimpiadas Nacionales llevadas en la capital de la Republica donde con mucho orgullo quedaron en el  tercer lugar a nivel Nacional, es decir delante de potencias como el Guayas, Pichincha que tienen una muy buena infraestructura deportiva, pero la garra y el corazón de estos muchachos, logramos obtener un tercer lugar y nuestro regocijo no queda ahí hace pocos días un deportista Orense seleccionado Nacional,  obtuvo el Campeonato Mundial en natación estilo Mariposa con Record Mundial y es Jaime Barzola, ese es el trabajo silencioso que venimos realizando quienes conformamos Olimpiadas Especiales.
Reconocimientos
Por este motivo dijo finalmente,  Morán, los reconocimientos hay que hacerlos en vida, por lo que hizo la entrega de una placa de gratitud a la Sra. Irlanda Romero, Presidenta del Patronato Municipal de Amparo Social, igual al señor Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora y al Señor Director de Educación Lcdo. Marcos Montalván, así mismo acuerdos a los  Directorios y Compañeros que conforman el Comité de Olimpiadas Especiales por su gran trabajo, tales como la Lic. Mireya Isabel Saco Mora, Dr. Willan Romero Tapia Lic. Jorge Estrada, Lic. María del Carmen Gómez, Maestra Herlinda Zúñiga Cobos,  Dr. Walter Morocho y al Señor Julio Vicente Valarezo Entrenador de Marcabelí.
Encuentros de Hoy  viernes 29 de julio
08H30, Finales atletismo. Inicio de ciclismo 1km. y 5km. Recorrido Vía Santos Paúcar – Esc. Febres Cordero y 14H30, ciclismo 1km. y 5km. Recorrido ciudadela San Ramón – Esc. Febres Cordero e  Inicio de fútbol en el Estadio de Liga Deportiva Cantonal.
Sábado 30de julio
08H30, Natación. Balneario El Dorado y Finales de fútbol.

CNEL REUBICÓ POSTES EN SITIO EL PACHE
El servicio de energía eléctrica fue suspendido este jueves 28 de julio en los cantones de Piñas y Atahualpa, al caer un poste de alumbrado público en el sector minero de El Pache (Portovelo), esto provocó que se suspenda el fluido eléctrico por el lapso de 3 horas desde las 10:00 hasta las 13:00, aproximadamente.
Técnicos de CNEL Regional El Oro acudieron al sitio en forma inmediata y reubicaron los tres postes averiados. La constante actividad minera en esa zona  fue la causa, pues la acumulación de arena en sus bases hizo que poco a poco se vayan inclinando, hasta que un poste se vino abajo.
CNEL Regional El Oro inspeccionará todo ese trayecto para verificar el estado del resto de postes  e indicar a los propietarios de molinos de cuarzo que deben mantener el respectivo cuidado al momento de tratar las arenas, para que no se presenten imprevistos como el ocurrido a las 10:00 de este jueves 28 de julio.
CNEL Regional El Oro pide disculpas a la comunidad por este imprevisto y  les recuerda que se está trabajando con esfuerzo  para brindar un servicio de calidad.

PIÑAS
ITON CON ÉXITO  INAUGURÓ CAMPEONATO INTERNO 
(Pedro Manuel Román).- Bajo la responsabilidad de la Comisión de Fiestas y Deportes del Instituto Tecnológico Ocho de Noviembre de Piñas. Presidida por el Lcdo. Oswaldo Añazco Carrión, en un acto  especial  el viernes 22 de julio a las 2Oh00 en el Coliseo del Plantel, se realizó la  inauguración del Campeonato Interno en las disciplinas de Básquet, Indor  y Ecuavoly.
El Programa se desarrolló con el ingreso de todos los equipos con sus respectivas madrinas, luego vino la elección de la Srta. Deportes, dignidad que recayó en Alexandra Añazco Romero, representante del Tercer año pos bachillerato Mecánica, equipo mejor uniformado varones 9no “B” y mujeres 10mo. “DF”.
La Inauguración del Campeonato estuvo a cargo del Presidente de la Comisión, Prof. Oswaldo Añazco Carrión, el juramento colectivo por el mejor deportista y finalmente la entrega de Kit deportivo que efectúo el Presidente de LDC, Ramiro Jiménez Samaniego, quien destacó el apoyo que esta Rectora del Deporte Cantonal, viene brindando a varias organizaciones para fomentar el deporte en el esta Jurisdicción.
1.-Momentos que el Lcdo. Oswaldo Añazco, Presidente de la Comisión de Fiestas y Deportes del ITON, inauguraba el Campeonato Interno.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

“Aprendiz de Dictador” le dice el diario peruano El Correo al primer mandatario ecuatoriano que estuvo en Lima, para la posesión de Ollanta Humala y para cumplir con actos oficiales

Pero no es de asombrarse de la postura del diario peruano, ya que forma parte de la súper élite derechista del vecino país del sur y claro comprometido con la prensa “independiente” de Ecuador por las afinidades que les representa las acciones de un “independiente” peruano en Teleamazonas

Nuestro presidente no se amilana por comentarios de esa naturaleza puesto que esta consciente que en su liderazgo que le representa la lucha con la derecha ecuatoriana y latinoamericana, tenía que enfrentar esas bajas pasiones de gente que se niega a entender que llegó la hora del pueblo, la hora del cambio

Los patricios guayaquileños, en cambio, se siente felices por la expresión del diario sureño en contra de Correa

Eso también es entendible ya que la historia cuenta de las traiciones y coqueteos para que Guayaquil forme parte del Perú o creen ustedes que San Martín llegó a Guayaquil a festejar con Bolívar la independencia de los países del sur

Su idea, atendiendo el pedido de los “patricios” guayacos, era de anexar Guayaquil a la republica del Perú

Cambiando de tema les contamos que en los Juegos Nacionales Juveniles de Guayaquil, seguimos con la pobre producción de medallas a la que estamos acostumbrándonos con la pésima dirigencia enquistada en el seno de la Federación Deportiva de El Oro, encabezada por el incompetente Carlos Falquez Aguilar

Pero llegarán días mejores y saldremos adelante con verdaderos dirigentes que se pondrán la camiseta orense y superarán estas derrotas. Hasta pronto

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...