martes, 2 de agosto de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

INVERSION PUBLICA REDUJO DESEMPLEO EN ECUADOR
En el primer semestre del año el desempleo cayó  de 6,2% a 5 %, la desigualdad disminuyó 4,8%, y la pobreza en el último año bajó de 22,91% a 19,27%, debido a la inversión realizada por el Gobierno, según datos de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades).
Entre enero y junio del 2011 el Ecuador invirtió en obra pública 3 354 millones de dólares frente a los 2 040 millones del mismo período del 2010.
El  secretario nacional de Planificación, René Ramírez, dijo en días pasados que la inversión pública contribuye a la disminución del desempleo y permite cerrar las brechas sociales, aumentar las capacidades productivas y mejorar la calidad de vida de la población.
Cifras de Senplades sobre inversión pública y disminución del desempleo en el Ecuador señalan que en el primer semestre del 2009, con una inversión pública de 1 051 millones de dólares el desempleo era de 6,8%. En el mismo período del 2010 el Estado invirtió 1 528 millones y la tasa de desempleo disminuyó a 5,9%. En el 2011 la inversión fue de 3 354 millones y el desempleo está en 5%.
Estudios de la Comisión Económica para América Latina dicen que el Ecuador es el país con mayor inversión pública en la región, seguido de Bolivia, Cuba, Panamá, Perú y Venezuela.
El analista económico, Alberto Acosta Burneo, manifestó que la inversión pública mueve la economía del país, por ende la pobreza disminuye al igual que el desempleo.
Según Burneo, el empleo que se crea al invertir en carreteras o puentes puede ser momentáneo, por lo que recomienda al Gobierno buscar la fórmula para que el desempleo disminuya de forma continua.
Con respecto a los ingresos por el precio del petróleo, que en los primeros meses fluctuó entre los 95 y 100 dólares, y la llegada de préstamos de China, dijo que permiten inyectar recursos a la economía del país.

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
CUMPLE EL CUADRAGESIMO SEGUNDO ANIVERSARIO
Con sesión solemne y otras actividades culturales, el próximo jueves de la presente semana, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH)., conmemorará el cuadragésimo segundo aniversario
El acto incluye las incorporaciones de los egresados de tercer y cuarto nivel: ingenieros agrónomos, médicos veterinarios y zootecnistas, ingenieros acuacultores, economistas agropecuarios y Ms. en producción orgánica de banano y cacao.
Asimismo, la entrega de sendos diplomas de honor y preseas a los mejores estudiantes del período lectivo 2010-2011, destacados en su aprovechamiento; y el homenaje a los profesores que cumplen 20 años de trabajo ininterrumpido en la Facultad.
RECONOCIMIENTO
Además, se tributará un reconocimiento al Ing. Montgomery Sánchez , prefecto del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) por su permanente apoyo a las iniciativas de la Facultad.
El reconocimiento comprende también a los Ing. Federico Lazo, administrador de granjas, y Carmen Serrano, profesora, por su participación en la ejecución del convenio suscrito con el GPAO de ornamentación de los parterres de la Avenida Panamericana, en el tramo Y del Cambio - Paseo Shopping.
A lo largo de estos días, se desarrollarán actividades académicas, culturales, sociales que comenzaron ayer con el proyecto Aula limpia clase A, en la que participaron estudiantes y docentes.
A las 9:00 de hoy, el presidente temporal del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), Dr. Gabriel Pazmiño, dictará una conferencia magistral sobre la Calidad de la Educación Superior en el contexto de la nueva Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y la Conferencia Mundial de la UNESCO.
En este mismo día, a las 10:00 en el auditorio, el Dr. José Jaramillo disertará sobre Anestesia fija en pequeñas especies y animales exóticos. La charla está dirigida a los estudiantes de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Para el miércoles se han programado las jornadas deportivas en las canchas múltiples de la facultad con la participación de los docentes empleados, y estudiantes.
El jueves, a las 8:30 se efectuará la inauguración de la expo feria 2011, y a las 9:00 el lanzamiento del 3° Congreso Sudamericano de Agronomía- Capítulo Ecuador, evento académico que tiene un programa especial;
Los directivos -Ing. César Quezada, decano y el Dr. Favián Maza, vicedecano y coordinador académico, no han escatimado esfuerzos para que esta celebración tenga éxito y se cristalicen los proyectos deseados.
La Facultad, la primera de la UTMACH, inició su andadura el 4 de agosto de 1965, apenas cuatro meses después de la creación de la universidad. A lo largo de estos años, de su aulas han salido más de un millar de profesionales.
La unidad, que cuenta con escuelas de ingeniería agronómica, medicina veterinaria e ingeniería en acuacultura, desde su inicio se ha identificado con la realidad agrícola de la provincia y región, aportando conocimientos y profesionales de primera línea.


Coronel Marco Medina
NUEVO COMANDANTE DE LA BRIGADA
DE INFANTERIA NUMERO 1 EL ORO
Tras desempeñarse como Agregado de Defensa en Colombia, el coronel Marco Medina Jiménez asumió ayer la comandancia de la Brigada de Infantería Motorizada No. 1 El Oro, en reemplazo del  coronel Fernando Arcos Montenegro.
La ceremonia militar se cumplió en el Fuerte Militar Héroes de Chacras, a partir de las 09h00 y contó con la presencia del gobernador Édgar Córdova; de la vicealcaldesa de Machala, Patricia Henríquez, entre otras autoridades.
El acto castrense inició con el ingreso de las autoridades para luego dar paso a los honores y parte al General de Brigada, Carlos Obando, comandante de la Tercera División Tarqui.
Después de hacer la oración de guerra en honor a los héroes caídos en combate en diferentes gestas heroicas, se dio lectura a la orden general mediante la cual se da el pase a los mencionados oficiales superiores.
En el casco de Fernando Arcos, quien era comandante interino pasará a asumir las funciones de JEM (Jefe de Estado Mayor) de la Brigada El Oro mientras que Marco Medina viene ocupando la Dirección de Cooperación Institucional como Agregado Militar en Colombia.
Con la entrega de insignias y los partes correspondientes, tanto los comandantes salientes como entrante dieron sus intervenciones, así como el General de la Tercera División Tarqui ante la concurrencia.
Posteriormente, hubo un programa de develizamiento de la fotografía en la galería de comandantes, del coronel Fernando Arcos, quien estuvo como comandante interino.

En El Oro
MES DE NOVIEMBRE EVALUARAN A DOCENTES
El próximo mes de noviembre, probablemente en la primera quincena, se someterán a la evaluación del desempeño docente los maestros y de la gestión institucional los directivos de planteles que no rindieron las pruebas en los dos procesos anteriores.
Así lo anunciaron, en una rueda de prensa brindada la mañana de ayer en la dirección de educación, su titular, Marco Montalvo, y el jefe de la división de planeamiento educativo, Luis Chiriboga, coordinador provincial del proceso.
A 2018 asciende el número de los profesores de 336 centros que serán evaluados en El Oro, que se sumarán a los 2356 que ya lo fueron en 2009 y 2010; y a 586 las autoridades -directores de escuela y rectores, vicerrectores e inspectores generales de colegios-.
Con esta fase se completará el proceso evaluatorio. Cabe recordar que, en un principio, el cronograma del ministerio contemplaba la evaluación del 25% cada año durante el cuatrienio 2009-2012.
El adelanto obedece a varios factores, en el que el más relevante es la inminente puesta en marcha del Instituto Nacional de Evaluación, que asumirá la competencia en este ámbito.
Así lo señaló Montalvo, quien acotó que también incide la próxima implementación del nuevo modelo de gestión del sistema educativo que comporta una profunda reorganización administrativa que incluye tres estructuras orgánicas: nivel central, coordinaciones regionales y distritales.
Asimismo, precisó que otro factor es la necesidad de detectar las fortalezas y debilidades del desempeño de los maestros con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza que, según las pruebas realizadas a los estudiantes, revela problemas en matemática y lenguaje.
Es necesario establecer las razones de la baja puntuación, subrayó, al tiempo que adelantaba que se estaba ultimando un proyecto binacional de capacitación agresiva a los docentes fronterizos.
El proceso contempla dos fases: interna y externa. En el caso de los maestros, la primera comprende una autoevaluación, y la evaluación por parte de los pares, directivos, padres de familia y alumnos; y la segunda, pruebas de conocimientos y habilidades pedagógicas y didácticas.
En el de los directivos, la interna incluye la autoevaluación, la evaluación por parte del supervisor zonal, el consejo técnico, y los presidentes del consejo estudiantil y el comité central de padres de familia; y la externa pruebas de conocimientos específicos, legislación educativa y liderazgo educativo.
El titular de estudios explicó que mientras no se concrete la expedición del reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y si no introduce cambios al respecto, los resultados serían valorados con los mismo parámetros que los procesos precedentes.
Con este antecedente, los maestros que obtengan calificaciones muy buenas o buenas en la evaluación, que se enmarca en la sexta política del Plan Decenal de Educación 2006-2016, serán premiados con estímulos económicos y académicos.
Los que no obtengan el puntaje requerido, se regirán por el acuerdo suscrito por el gobierno y la Unión Nacional de Educadores (UNE) el 7 de octubre del pasado año.
En el documento se establece que el que no alcance la nota por primera ocasión será capacitado por el Ministerio durante un año; y el que reúna los requisitos se podrá jubilar con respeto a todos sus derechos.
Aquel que no obtenga el puntaje exigido en segunda oportunidad y no reúne los requisitos para acogerse a la jubilación, podrá participar en concurso de mérito y oposición para reingresar al magisterio.
Por último, el que reprueba en la segunda oportunidad y no reúna los requisitos para jubilarse y no desea reingresar al magisterio será indemnizado como corresponde a sus derechos y respeto a los años de servicio docente.

Gobernador pidió a Jefe de Tránsito que intervenga
PELIGRO EN LA AV. 25 DE JUNIO
ENTRE REDONDEL Y EL SHOPPING
El gobernador de El Oro, Edgar Córdova, dijo que estaba consciente del peligro existente en el tramo de la avenida 25 de Junio desde el monumento al Bananero hasta el centro comercial Paseo Shopping, y que por tanto, pidió a la Jefatura de Tránsito que tome las acciones correspondientes para salvaguardar la vida de quienes utilizan dicha vía.
De hecho, el ejecutivo provincial mostró un oficio enviado el 14 de julio anterior, al Mayor de Policía Richard Fernando Vaca Moncayo, jefe de tránsito de El Oro, en el cual le expone el problema y le pide su intervención.
La autoridad comentó que él mismo ha sido testigo del peligro que conllevan los transeúntes cuando tratan de cruzar la mencionada vía; de allí que en su misiva al jefe de Tránsito, Córdova le sugiere poner  policías para que regulen la situación.
Por otra parte, Córdova recordó que el 11 de julio pasado recibió la carta del ciudadano Byron Moya, quien en ese reporte detalla los peligros que acechan en el referido tramo de la principal calle de acceso a Machala.
Según Moya los problemas principales se detectan en el redondel porque –en su criterio- los conductores no respetan la preferencia de circulación, especialmente durante las horas pico; esto es entre las 06h30 y 07h00, y desde las 12h00 a las 14h00.
Así mismo, otros ciudadanos han expresado su preocupación por cuanto el paso frente al centro comercial, “Paseo Shopping Machala” no tiene ninguna regularización de semáforos ni policías que controlen la situación.
“Voy a insistir con mi petición al señor Jefe de Tránsito de El Oro para que considere poner semáforos o enviar policías que cuiden la circulación de vehículos en el redondel y frente al Shopping”, subrayó el gobernador.

CLUB DE RADIO CONTROL Y TIRO DE EL ORO 
         INVITA A RUEDA DE PRENSA
 Tenemos el gusto de invitarles a ustedes a una rueda de prensa para dar a conocer detalles del competencia internacional de AUTOSO a radio control denominada clásica de agosto, la misma que se realizará en esta ciudad los días viernes 5, sábado 6 y domingo 7.
Esta competencia se correrá en la pista del club en la vía pajonal.
Deseamos compartir con ustedes toda la información de este programa que consideramos sirve mucho para promocionar a Machala como destino turístico, propende a desarrollar alternativas de sana distracción, compañerismo, deporte.
Seguros de que nos honraran con su presencia, les anticipamos nuestro agradecimiento.
Fecha: martes 2 de agosto 2011
Hora: 10h00
Lugar: calle bolívar 609 entre Junín y Tarqui.

LISTA DE PARTICIPANTES CONFIRMADOS.

PERU
1. Luis Miguel Quesada 200mm
2. Paul Aray 200mm y octavo pista
3.
Alferat Vidal 200mm
 4. Sandro Diez 200mm
 5. Rino Lino 200mm
6. Pancho Wong 200mm
7.
Papo Flores 200mm
8. Terry Geng 200mm
9. Eleazar Bravo 200mm y octavo pista
10. Bruno Toro Lira 200mm
 11. Rodolfo Torlo lira 200mm
13. Cesar Romero 200mm
14. Rubén Campos Chang 200m y octavo pista
15. Rubén Campos M 200mm
 16. Alex Campos M 200mm
17.Fabrizio Martello 200mm y octavo pista

DE MACHALA
18 CUCALON CARLOS (CHARLY CULITOS)
19 MORENO JAVIER (POPOCHO)
20 CUCALON CARLOS (CHABE)
21 CUCALON ALEX (DON ALEX)
22 REDROVAN MARCO (BUZZ)
23 RIVAS MARIO (MARITO)
24 CARPIO PATRICIO (DON PATRICK)
25 HARO IGNACIO (GABITO)
26 PENA OSVALDO (ESPANA)
27 CHICAIZA ALBERTO (TIO)
28 MORA NICOLAI (NICO)
29 ESPINOZA FERNANDO (EL PRIMO)
30 MORENO JAVIER JR (MI GORDOSH)
31 MARTINEZ FRANCISCO (TAKUMA)
32 CUCALON JORGE

DE QUITO
33 JOSE BRAVO
34 DAVID GARCIA
35 DAMIAN PROANO
36 MARGO GRIJALVA
37 PATRICIO MARCHA
38 LOUIS ROY
39 ALEJANDRO ALBAN
40 PABLO COBOS
41 HERMAN SAA

DE GUAYAQUIL
42 JERRY DUPLAA
43 EDGAR PEREZ

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El número 15 ha sido nefasto en estos días para nuestro deporte y según podemos divisar las cosas, la situación,  sino se cambia radicalmente en la dirigencia federativa, será más crítica

15 a 0 fue el marcador del partido que perdió Atlético Audaz en Ibarra

El Oro se ubicó en el puesto 15 en los Juegos Nacionales Juveniles de Guayaquil

Pero lo peor es que Carlos Falquez Aguilar, presidente de FEDEORO, trata de quedarse 15 años perjudicando al deporte orense

Ojalá y les dieran 15 segundos para que abandonen el seno máximo de nuestro deporte o 15 años de cárcel a los que robaron al deporte ya que en definitiva le están robando a la sagrada juventud deportiva

Cambiando de tema, el jueves la Asamblea Nacional designara a sus dos vicepresidencias, una de ellas podría ser captada por la orense Rocío Valarezo del MAR, eso nos  daría la oportunidad de tener a la mano varias posibilidades de progreso para nuestra amada provincia

De existir esa posibilidad, imagino que los votos de asambleístas de El Oro, estarán a favor de la coterrane, incluido el de Salomón Fadul, por supuesto


EL ORO EN DEFINITIVA COMPARTIO EL PUESTO
QUINCE CON LOJA Y COTOPAXI EN JUEGOS NACIONALES
El deporte orense merced a la total despreocupación por parte de la Federación Deportiva de El Oro que maneja Carlos Falquez Aguilar, no ha podido superar las ubicaciones en los distintos eventos nacionales y en esta oportunidad, no obstante de haber logrado la medalla de oro en futbol, compartimos el puesto 15 con Loja y Cotopaxi, provincias a las que habíamos vencido siempre y con facilidad
Por su parte las provincias orientales y con menos presupuesto nos han superado largamente. Aquí el Medallero final


La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...