miércoles, 3 de agosto de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Se espera respuesta del Ejecutivo
GOBERNADOR YA SOLICITÓ
AUDIENCIA PARA BANANEROS
El gobernador de El Oro, Edgar Córdova, afirmó que él está gestionando una audiencia ante la Presidencia de la República, a petición de los bananeros, quienes así se lo solicitaron el pasado 25 de julio aunque señaló que aún se estaba esperando la respuesta oficial por parte del Ejecutivo.
La autoridad manifestó  que el día anotado, a las 16h00, envió el oficio 1818-SE-GPEO dirigido al presidente, Rafael Correa, en el cual le informó acerca de la marcha pacífica que efectuaron los bananeros y del diálogo que mantuvo con los dirigentes del referido sector.
Así mismo, en el escrito, la autoridad le indicó al Jefe de Estado que los bananeros dejaron un reporte (que se adjuntó a la misiva) y la solicitud de una audiencia para informarle de las circunstancias que están atravesando quienes se dedican al cultivo del guineo.
“…Fueron recibidos en este despacho y me entregaron la comunicación que remito a su conocimiento, en la que le solicitan muy comedidamente les conceda una audiencia en el lugar, fecha y hora que usted lo señale, porque les urge el dialogo en búsqueda de la solución más idónea y urgente a  este problema que les viene afectando gravemente a sus economías y tiene incidencia a nivel provincial y nacional”, se lee en uno de los párrafos del mencionado oficio.
Además, Córdova añadió que le hizo conocer al mandatario que luego de la visita de los bananeros se pidió al director agropecuario de El Oro que remita, con carácter urgente, un informe sobre los operativos que haya ejecutado para hacer cumplir el pago del precio oficial de la fruta. Ese reporte llegó el 1 de agosto a la Secretaría de la Gobernación.

MAGAP INSPECCIONA EXPORTADORAS DE BANANO
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) realizó ayer un recorrido de inspección a 13 exportadoras de banano de la Provincia de El Oro, para solicitar todos los documentos en regla de las compañía incluyendo los contratos a los productores y el pago del SPI de la semanas correspondientes.
Jaime Serrano, director del Magap durante la mañana de ayer inició el proceso de recorrido de inspección de varias compañías, para verificar que las exportadoras estén cumpliendo con lo que demanda la ley. En primera instancia visitó la compañía Golden B y Bioproducción donde solicitó los todos los informes de las exportaciones de la semana 26 y 27 , sin embargo en ninguna de las compañía entregó documento alguno indicando que los registros eran demasiados y que no podrían entregar .Hasta el momento están investigando a tres empresas de la Provincia de El Oro que incumplen el reglamento de la Ley del Banano , pagando las cajas de banano a un precio no justo.
Según dijo Serrano, durante toda esta semana se realizarán los recorridos en las diferentes exportadoras de banano que operan en la ciudad para poder regularizar el sector productivo por las irregularidades que existen actualmente en las exportadoras bananeras.
Según los reportes a nivel Nacional varias compañías de banano se han registrado en el incumplimiento de pagos de del Sistema de Pago Interbancario (SPI), sin embargo los bananeros de el Oro rechazan que no lo es eso el incumplimiento de muchas empresas si no la falta de incumplimiento de dichos contratos establecidos.
Existen incumplimiento de contratos por parte de grupos comercializadores de banano que persisten en el desacato a la ley, que determina el pago de precio oficial único de 5.50 dólares por caja de 41.5 libras para todo el año junto a otros temas relativos a la problemática bananera ecuatoriana. Serrano manifestó que estarían sancionadas a tres empresas de las siete que incumplen con el pago oficial es así que las inspecciones continuarán. En caso de no presentar los informes solicitados, las compañías no podrán realizar exportaciones hasta cumplir con el reglamento.
A nivel nacional se han sancionado 15 empresas, sin embargo en El Oro ya se determinó la sanción como lo demanda la ley según lo informó Serrano son Goldenfruit SA, teniendo que exportar en la semana 23 exactamente 27 mil 373,50 dólares que equivale al total de cajas entregadas, de las cuales registro en el SPI un cero equivalente que significa una diferencia en la cantidad exportada de 27 mil 373,50. Así mismo otra de las empresas es Mytuzan SA, quien canceló 32 mil 644 dólares, declarando en SPI cero. La última empresa que se agrega a la lista es Cantaban que exportó 65 mil 340 cajas, declarando en el pago del SPI 32 mil 543,98 dólares, existiendo una diferencia de justificar de 32.mil 796,02 dólares. Todas estas empresas tuvieron un plazo establecido de 72 horas para presentar un justificativo que exige el Ministerio de Agricultura, sin embargo no lo realizaron.
Ante esta problemática que presentan dichas empresas el Ministerio de Agricultura, tiene a su asesor Guillermo Constante, en Machala, quienes dieron a conocer que la sanción es de 25 más del monto que fue evadido y no justificado, es decir Contaban tendría que cancelar por su sanción una multa de 813 mil 575 dólares, siendo la cantidad sumada de los 32.mil796, 02 dólares que fue el faltante.
En la provincia de El Oro más de 3 mi 500 pequeños y medianos productores dependen de esa actividad que a nivel nacional genera plazas de trabajo directas e indirectas para más de 3 millones de ecuatorianos. En el país operan unas 160 comercializadoras de las cuales las principales están radicadas en esta región. Por Puerto Bolívar se exportan semanalmente al mercado internacional alrededor de 1 millón 500 mil cajas que representan el 60 por ciento de la producción nacional.

Obra financiada por Gobierno Nacional
41’386.909,89 DÓLARES PARA LA
VÍA “Y” DE EL CAMBIO-SANTA ROSA
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas invierte 41’386.909,89 dólares en la construcción de la vía E-25, tramo “Y” del Cambio - “Y” de Corralitos, y del tramo “Y” de Corralitos - Santa Rosa, de 17,3 kilómetros, ubicada en la provincia de El Oro y que corresponde al corredor arterial Troncal de la Costa E-25, además de formar parte del Eje vial binacional No.1.
La obra ejecutada por la Empresa Pública Vial del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (EMVIAL EP) contempla dos tramos: “Y” del Cambio - “Y” de Corralitos de 2 km de longitud, que se construirá a 6 carriles; y “Y” de Corralitos - Santa Rosa de 15,30 km que será a 4 carriles; en un plazo de 30 meses.
ACTIVIDADES
Según el director provincial de El Oro, Ing. Fulton Ordoñez, EMVIAL ejecuta actividades preliminares como: remoción de edificaciones, remoción de hormigón simple, limpieza y desbroce a mano, excavación sin clasificar, trasportación de material, estabilización con material pétreo, mejoramiento de la sub rasante con suelo seleccionado y construcción de alcantarillas, rubros que registran un avance físico del  4.55%.
Por su parte el Superintendente de la obra, Ing. Jorge Romero, manifiesta que se prevé iniciar el hormigonado a finales del mes de septiembre del año en curso.
Respecto a la infraestructura con la que cuenta la constructora, el Supervisor del proyecto, Ing. Galo Nieto, informó que EMVIAL cuenta con dos campamentos, uno ubicado en el sector Bella India, km 7 vía Machala - Pasaje, y otro en la parroquia la Victoria, cantón Santa Rosa en donde se encuentran ubicadas las plantas trituradoras,  de hormigón y de asfalto;  con lo que se garantiza eficiencia en la ejecución de los trabajos.
Finalmente, el subsecretario Zonal 7 del MTOP, Ing. José Becerra, indica que este proyecto plasma los anhelos de los habitantes de los cantones Huaquillas, Arenillas, Santa Rosa y Machala, beneficiando a más de 410.000 personas, sobre todo con la generación de 150 plazas de empleo directas.

CNEL INTERVIENE OPORTUNAMENTE ANTE AGUAJE EN JAMBELÍ
La comunidad de la isla Jambelí se encuentra sin el suministro de energía eléctrica debido a un fuerte aguaje ocurrido en horas de la madrugada de este martes que derribó 18 postes y el tendido eléctrico. Personal técnico de CNEL Regional El Oro realizó la evaluación de daños para restablecer el servicio.
Dadas las características del terreno y por la gran cantidad de arena que el mar se llevó, los trabajos demorarán alrededor de 48 horas. Postes de fibra de vidrio serán hincados para reemplazar los de hormigón.
El problema de erosión que existe en la isla Jambelí ocasionó serios daños en el tendido eléctrico, pues aproximadamente a las 03:00 de este martes se produjeron las fuertes olas que golpearon la playa debilitando las bases de los postes.
Una vez reportado el hecho, personal técnico de CNEL Regional El Oro ingresó a la isla a las 06:00 con los equipos especializados para efectuar el nuevo trazado por donde se reubicará la línea eléctrica.
Ante esta emergencia, el Ing. Rodrigo Polo Urdiales, gerente regional de CNEL, dispuso que todas las cuadrillas que laboran en el área técnica de la Regional se trasladen hacia el lugar de los hechos para dar solución al problema ocasionado por la naturaleza.
CNEL Regional El Oro pide disculpas a la colectividad de Jambelí por este hecho fortuito y se les recuerda que se está haciendo todo lo posible para restablecer el servicio eléctrico.

Próxima semana suben los pliegos a portal de Compras Públicas
EN DOS MESES, INICIARÁ OBRA
DE CERRAMIENTO EN LA UTMACH
Rector dispuso evaluación de carrera de Comunicación Social.
 El rector de la Universidad Técnica de Machala, Alberto Game, anunció ayer que acogiendo el pedido de los dirigentes estudiantiles, la próxima semana se subirá al portal de Compras Públicas los pliegos (documentos con detalles de la obra) del cerramiento de los predios universitarios. En dos meses, agregó, se iniciarán los trabajos.
El rector expresó que después de reunirse con el dirigente universitario Lucio Armijos, quien le extendió la preocupación de la comunidad universitaria por la ola de asaltos, instruyó al Departamento de Construcciones de la Universidad, dirigido por el ingeniero Ángel Carrillo, para que a la brevedad posible se inicie la construcción considerando que el cerramiento de la superficie universitaria es una de las opciones para combatir la inseguridad.
La máxima autoridad del Alma Mater añadió que la obra se construirá con recursos de la Universidad y comprenderá desde la avenida 25 de Junio (sur), plantaciones agrícolas (oeste), vía al cuartel Bolívar de El Cambio (este) y avenida Ferroviaria (norte). En total 35 hectáreas quedarán protegidas con paredes de 3,5 y 4 metros de altura, según el estado del terreno.
El presidente de la Asociación Escuela de Comunicación Social, Lucio Armijos, visitó el lunes por la tarde la oficina de construcciones de la Universidad que se encuentra en la Facultad de Ingeniería Civil para conocer la marcha del proceso de contratación pública y ahí le confirmaron que el proyecto para el cerramiento está terminado, cuenta con presupuesto y será subido al portal de Compras Públicas.
El dirigente universitario indica que preguntó si las dos casas que se encuentran frente a la Facultad de Ingeniería Civil, en una de las cuales funciona una discoteca llamada “La Casona”, consta dentro del perímetro de la Universidad o a su margen y le informaron que esa ubicación no está definida legalmente y será necesaria la intervención de la Municipalidad.
En ese sitio hace unos 15 años se vendían refrescos pero desde hace 6 años se convirtió en una discoteca, suenan música a alto volumen que afecta a los estudiantes de Ingeniería e Informática, se expenden bebidas alcohólicas y a ella acuden los estudiantes universitarios sin que exista ningún control. “Me han dicho que ese lugar siempre es clausurado pero enseguida es reabierto. No sé qué poder tienen los dueños pero lo vamos a averiguar. Su funcionamiento es ilegal”, apuntó Armijos.
EVALUACIÓN DE ESCUELA COMUNICACIÓN
En otro orden, el rector de la UTMACH, Alberto Game, dispuso el martes a la Comisión de Evaluación Interna de la Universidad presidida por el Ing. Luis Campuzano proceder a la evaluación de la carrera de Comunicación Social dando cumplimiento a los acuerdos entre autoridades y estudiantes en una reunión sostenida el 10 de junio pasado.
Al respecto, el dirigente Armijos señaló que no ha tenido apertura de las autoridades de Ciencias Sociales para autoevaluar la carrera ni tampoco se ha considerado a los estudiantes para el rediseño de la malla curricular. Manifestó que ha solicitado al rector de la Universidad tomar en cuenta, para el proceso de evaluación, a un comité asesor integrado por el periodista francés Eric Samsom, de la Universidad San Francisco de Quito; María del Carmen Cevallos, investigadora de CIESPAL; un delegado del Colegio de Periodistas y un delegado de la Aso Escuela de Comunicación.

ATAHUALPA
FERNANDO TORRES, FUE ELEGIDO
NUEVO VICEALCALDE DEL CANTÓN
 (Pedro Manuel Román).- En sesión extraordinaria del domingo 31 de julio, convocada y presidida por el Alcalde, Prof. Pepe Jorge Ruilova, fue designado como Vicealcalde del Cantón Atahualpa,  el señor Fernando Torres Malhaber.
 Inmediatamente el Edil Torres, solicitó la palabra para agradecer a sus compañeros por el apoyo que le brindaron y manifestó que se impuso la democracia en dicha elección y espera trabajar como lo ha venido haciendo hasta ahora.
Luego en un marco de cordialidad, en ese mismo día en el despacho de la Alcaldía,  vino la posesión del Vicealcalde, quien durará en sus funciones hasta la finalización de la actual Administración del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Atahualpa.

ATAHUALPA ABRE SUS FIESTAS DE CANTONIZACIÓN CON EL GRAN PREGÓN
 (Pedro Manuel Román).- El Comité de Fiestas,  presidido por el Alcalde de Atahualpa, Prof. Pepe Jorge Ruilova Tinoco,  con varios actos se apresta a celebrar con algarabía el XXVII Aniversario de cantonización, festividades que se vienen desarrollando desde el  24 de julio con la realización del Bingo millonario y culminarán  el miércoles 10 de agosto con la Sesión Solemne, el festival de comparsas y el Baile de la confraternidad Atahualpense, se dijo.
Bandas de Pueblo
En el Barrio la Loma y Central, a  las 18H00  se llevará  a cabo la retreta musical con la participación especial de la banda de músicos de la Armada Nacional y a las 20H00 el  tradicional desfile de los carros alegóricos por las principales calles de la ciudad de Paccha.
Inauguración Parque
A las 20h30 está previsto la inauguración del parque lineal, mismo que lleva el nombre de Monseñor, Ángel Tinoco Ruíz, considerando que la antorcha espiritual, es la luz que continúa radiante, para aquel horizonte de cristiandad, y la labor fecunda material, constituyen el eterno recuerdo para una comunidad inspirada en la expresión evidente de gratitud, acto que estará matizado con el juego de las luces de bengala  a cargo de la empresa  GLOAPSA de la ciudad de Ambato, se afirmó.
Coronación de Reinas
En la plazoleta del coliseo de deportes de la ciudad de Paccha, a partir de las  21h00  tendrá cumplida realización el acto galante de Proclamación y Coronación de Koralía I, Reina de la Ciudad de Paccha y de Leidy I, Reina de la Décima Quinta Feria Ganadera del Cantón Atahualpa, y en su honor el inigualable show artístico con la participación  de Tito Vito y su grupo, el Trío Madera Dorada y la actuación especial del Asambleísta, “el más querido”,  Gerardo Morán.

ARENILLAS
HECTOR BETANCOURT, NUEVO
 VICEALCALDE DE ARENILLAS
Arenillas.- El Gobierno  Autónomo Descentralizado Municipal del cantón mediante sesión de concejo cumplida la tarde de ayer en la sala de sesiones, designó por mayoría de votos al Prof. Héctor Betancourt como Vicealcalde del cantón para el periodo 2011 – 2013.
 Con cinco votos a favor y dos en contra, fue elegido el Prof. Héctor Betancourt como nuevo Vicealcalde del cantón, cuya candidatura fue propuesta por el Concejal Ángel Sánchez y respaldada por la Concejal Ducy Román de Rojas, en tanto que los concejales Edwin Rengel y Magaly Kún votaron en contra.
 La sesión de concejo se instaló a las 16h15 con la presencia de un grupo de personas que ofrecieron su respaldo a la actual administración que lidera el Prof. Franklin Jiménez Castillo; la misma que se cumplió con normalidad pese a que en todo momento trató de ser interrumpida por Rengel que pedía se aplique la equidad de género y se considere el nombre de la Eco. Magaly Kún para la Vice alcaldía, propuesta que no tuvo el respaldo de ninguno de los concejales.
 Al final, el Prof. Héctor Betancourt se mostró complacido y agradeció el respaldo recibido por parte de los señores concejales, a la vez que comprometió su trabajo a favor de la comunidad arenillense en general, para lo cual solicito trabajar en comunión de ideas pensando siempre en el adelanto y progreso de Arenillas.

PORTOVELO
CON VARIAS PRESENTACIONES CULTURALES
SE APRESTA A CELEBRAR 31 AÑOS DE CANTONIZACIÓN
 (Pedro Manuel Román).-Con varios actos, Portovelo, Ciudad Patrimonio Cultural del Ecuador, se encuentra celebrando el Trigésimo Primer Aniversario de Cantonización, para lo cual diferentes instituciones educativas Cantonales y Rurales fortaleciendo la cultura en nuestro cantón están haciendo la presentación de teatro de Oro, bajo la responsabilidad del  Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Portovelo, de acuerdo al siguiente cronograma:
Hoy miércoles 3 de agosto
Hoy miércoles 3 de agosto a las 9h00, Salatí,  Puente de Ambocas,  en las escuelas fiscales con el grupo el duende azul  de (Ecuador) los tíos y la caperucita, 11h00 en el barrio el Guayabo y Porotillo escuelas fiscales teatro de integración de latinoamericana (Argentina) obra rumba variante
JUEVES 4 AGOSTO
09HOO parroquia Morales escuelas fiscales el grupo teatro experimental universitario (Ecuador) el tesoro del arcoíris, 11h00 en el CIVB CASITA DE JUEGOS teatro de integración latinoamericana (Argentina) rumba variante 
VIERNES 5 DE AGOSTO
08HOO   desfile cívico militar por las principales calles del cantón, partiendo desde el mirador hasta llegar a la tribuna donde se encuentran las principales autoridades del país, provincia y  nuestro cantón  frente al estadio Municipal.
11HOO   Sección solemne en conmemoración al XXXI  aniversario de cantonización de Portovelo en el salón Arturo aguilera Díaz.
Invitación
El Alcalde, Julio Romero Orellana, hace extensiva la invitación a la ciudadanía, a participar de todos estos actos previstos por cumplir un aniversario más de cantonización.

PIÑAS
MÉDICOS EXTRANJEROS ATENDIERON A MAS DE 150 NIÑOS 
CON TRATAMIENTO BUCAL E INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS
(Pedro Manuel Román).- El Hospital “Luis Moscoso Zambrano” de Piñas es el escenario en el cual continúan con éxito las jornadas odontológicas que vienen cumpliendo especialistas extranjeros venidos desde Canadá, Corea, Francia, Chile Alemania y Uruguay  pertenecientes a la Fundación Canadian Dental Relief International.
 Se atendieron con tratamiento bucal e intervenciones quirúrgicas durante lunes y martes a más de ciento cincuenta niños, niñas y adolescentes de escasos recursos económicos de Piñas. La acción es coordinada por el Gobierno Municipal, dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González, se dijo oficialmente a los medios de comunicación.
 El doctor Hitler Abarca Rentería, Director del Hospital señaló que los profesionales extranjeros y todo el equipo de trabajo proceden con diligencia y humanismo demostrando capacidad y experiencia y también participa el personal del Área de Odontología que está haciendo causa común en los propósitos de servir a los niños, niñas y adolescentes de escasos recursos económicos del campo y la ciudad.
 Las jornadas odontológicas se cumplirán hasta el viernes (5), pues durante lunes y martes se realizan en el Hospital de Piñas y el miércoles, jueves y viernes se atenderá en las parroquias Capiro, Piedras y Moromoro, según cronograma establecido por la ecuatoriana ingeniera Pilar Naula, Pastora y Directora de Misiones y Proyectos del Ministerio Exodus Deliverance Temple en Toronto Canadá, principal gestora de la humanitaria acción municipal que se desarrolla en acción conjunta con la dirección hospitalaria.
 El hospedaje, incluida la alimentación y toda las atenciones para los misioneros, corre a cargo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Piñas agregó la fuente oficial.

PIÑAS
“TUS MUÑECAS” FESTEJARON SU CUARTO ANIVERSARIO
 (Pedro Manuel Román).- El fin de semana  con un programa especial, con la presencia de representantes de medios de comunicación,  ex integrantes,  familiares e invitados, se realizó el festejo del Cuarto Aniversario del  Grupo Femenino Tecno- Cumbiambero “Tus Muñecas”, de Piñas, conformado por 4 encantadoras chicas, Fabiola Sánchez, Jessica Buele, Katherine Calle y  Erika Salamea.
El Grupo está dirigido por el multifacético Ing. Walter Buele, quien en su intervención agradeció el apoyo que está recibiendo por parte de los Medios de Información y la excelente acogida de la Población, ahora con más picardía y al estilo de orquesta, vienen interpretando canciones muy hermosas para hacer bailar a la ciudadanía en cualquier evento social.
“Tus Muñecas” se inició un 17 de julio del 2007, por iniciativa de Walter Buele, quien continúa al frente,  recién grabaron un video cantado en vivo con un tema original “Lágrima Oscura” y Corazón de Piedra y lo pueden observar y escuchar en  YouTube, al estilo orquesta. Para contrataciones pueden llamar a los teléfonos 5937-2977269 móvil 096861074 y 087370226,  marcando siempre la diferencia en música y estilo.

MARCABELI
REALIZAN ESTUDIOS PARA ASFALTAR VÍA
 (Pedro Manuel Román).- Ante la insistencia del Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Marcabelí, de los señores Concejales y población en general, al parecer por fin se hará realidad el asfaltado de la vía Marcabelí, El Ingenio, La Bocana.
Ayer se pudo observar personal del Departamento de Obras Públicas del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, quienes señalaron estar realizando estudios en la mencionada vía, para luego proceder a la ampliación, construcción de obras complementarias y asfaltarla.
Al menos esa es la predisposición y preocupación del señor Prefecto de El Oro, Ing. Montgomery Sánchez Reyes, quien en varias visitas y reuniones que ha mantenido en Marcabelí, con el Alcalde, se ha comprometido públicamente concretar esta importante obra.
Los moradores y comunidades que colindan con esta vía, aspiran que los trabajos se inicien lo antes posible,  aprovechando que está de lleno entablado el verano.

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...