jueves, 4 de agosto de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE


NOTICIAS Y COMENTARIOS

PRESIDENTE CORREA DICE QUE EL GOBIERNO NO PUEDE GARANTIZAR SEGURIDAD CON LOS ACTUALES JUECES
Quito, 4 ago. (Andes).- El presidente ecuatoriano Rafael Correa afirmó que el gobierno no puede garantizar la seguridad ciudadana con el actual sistema de justicia. Aclaró que no elude la responsabilidad, “pero es culpa de los jueces corruptos y el 95 por ciento se concentra en Guayaquil, donde los jueces fueron puestos por los socialcristianos”.
Durante una entrevista televisiva con la cadena RTS, Correa precisó que se tienen que aplicar leyes para sancionar a los delincuentes, “y para eso se necesitan jueces y fiscales firmes, severos y honestos”.
El jefe de Estado mantuvo anoche dos largos encuentros con periodistas. El primero fue un conversatorio con la prensa extranjera en un céntrico hotel de la capital, durante aproximadamente una hora y media. De inmediato, se dirigió a RTS, donde fue entrevistado una hora.
En el canal, recordó que la conformación del Consejo  Transitorio de la Judicatura, busca la restructuración de la función judicial en el Ecuador. “En 18 meses  vamos a resolver grandes problemas, pero no vamos a resolver todos. Y necesitábamos una forma ejecutiva para intervenir en el sistema de justicia, porque ya no daba para más”, reiteró el mandatario.
El jefe de Estado se refirió también al narcotráfico y dijo que la estrategia de la lucha contra la droga es un fracaso, “porque ha sido solo la represión, inducida por los Estados Unidos de forma brutal”. La solución a este problema inclusive se lo ha tratado en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), para cambiar la estrategia y erradicar la droga, explicó el presidente.
Señaló que debería analizarse y tratarse lo que han planteado Vicente  Fox (ex presidente de México) y Mario Vargas Llosa (premio Nobel de literatura) sobre la legalización del consumo de drogas, pues la actual estrategia no ha dado resultados, pese a que el Ecuador ha sido exitoso en la lucha contra el narcotráfico.
Muerte cruzada
Dos horas antes de estas declaraciones, durante la cita con la prensa extranjera acreditada en el Ecuador, el presidente también se refirió a las acciones de los legisladores opositores en la Asamblea Nacional.
Manifestó que si el gobierno pierde la mayoría en la Asamblea, “en diez minutos tendremos motivo” para aplicar el mecanismo de muerte cruzada, advirtió. El mandatario insistió en que hay intentos desestabilizadores de los legisladores de oposición. “Si logran el cambio”, es decir una nueva mayoría, él no dudará en aplicar este mecanismo extremo que consta en la Constitución del Ecuador. Este consiste en disolver la Asamblea, también dejar el cargo de presidente y de inmediato convocar a elecciones generales.
El jefe de Estado dijo que la oposición está recogiendo firmas entre los legisladores para anular la elección del presidente de la Asamblea, en la que resultó reelecto Fernando Cordero el pasado domingo.
Esta semana se elegirán las dos vicepresidencias de la Asamblea, nombramientos que serán decisivos para que el régimen tenga mayoría en el Consejo de Administración de la legislatura, conformada por siete miembros, entre ellos las dos vicepresidencias.
Correa señaló que en esa función del Estado hay un permanente afán de boicotear las iniciativas del Ejecutivo, lo cual -en caso de que la oposición lograra mayoría- no permitiría avanzar en los proyectos gubernamentales de beneficio nacional.
Añadió que su gobierno ha trabajado en cambios importantes para el país, en vialidad, en telecomunicaciones y en muchas áreas. Pero, sobre todo, en lograr una verdadera institucionalidad. Sin embargo, agregó que la oposición, ayudada por cierto sector de la prensa, se niega a reconocerlo.
Sobre la demanda por USD 40 millones que ganó en primera instancia a diario El Universo y al exeditor de Opinión de ese medio, Emilio Palacio, subrayó que no dará marcha atrás. “Ya tuvieron la oportunidad de hacerlo (rectificar una información), pero no lo hicieron”.
En su opinión, el diario perdió la demanda por la mala defensa jurídica que tuvo, pues no se centró en la acusación de “autores coadyuvantes” sino en otra figura. “El juez actuó en derecho porque la defensa no presentó ni una prueba”, manifestó el presidente.

 FACULTAD DE AGRONOMIA CUMPLE
42 AÑOS AL SERVICIO DE EL ORO
Un decreto promulgado por el Congreso Nacional el 14 de abril de 1969 y publicado el 18 del mismo mes en el Registro Oficial Nro. 191 oficializaba la creación de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH).
Cuatro meses después, el 4 de agosto, abría sus puertas la Facultad de Agronomía, con apenas 75 alumnos. Hoy cuenta con más de 800 que cursan estudios en las escuelas de ingeniería agronómica, medicina veterinaria e ingeniería en acuacultura.
La efemérides no pasará desapercibida. La facultad, denominada ahora de Ciencias Agropecuarias, celebrará el cuadragésimo segundo aniversario con la tradicional sesión solemne que se cumplirá a las 10:00 en el auditorio de la institución.
La entrega de reconocimientos a profesores por sus años de servicio; preseas y diplomas a los mejores egresados; y las incorporaciones de los nuevos profesionales de las diferentes ramas constituyen los puntos centrales de la sesión, que congregará a las autoridades de la UTM y de la Facultad, encabezadas por el rector, Alberto Game, y el decano, César Quezada.
Una mención aparte es el reconocimiento que se le tributará al Ing. Montgomery Sánchez , prefecto del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), graduado en el centro, por su permanente apoyo a las iniciativas de la unidad académica.
El evento pondrá fin a la programación festiva desarrollada a lo largo de la semana, que incluyó actividades culturales, académicas, deportivas y sociales.
Desde su creación, el número de egresados de la unidad supera los 2200 y los graduados los 1700. Así lo revela un estudio preliminar sobre la producción científica realizado el pasado año por el Centro de Investigaciones Agropecuarias de la institución. El mayor número de egresados y graduados corresponde a la escuela de Agronomía, seguida por las de Acuacultura y Veterinaria.
El estudio realizado por el Centro incluye un análisis descriptivo de las tesis - 1217 en total-. En la Escuela de Ingeniería Agronómica se concentraron sobre todo en el tema del banano; el trabajo en la de Veterinaria se enfocó en las áreas de protección sanitaria y manejo del ganado bovino y porcino; y en Acuacultura - la mitad- se orientaron al cultivo de camarón.
EXPOFERIA Y CONGRESO
Además de la sesión solemne hoy se desarrollarán la expoferia 2011 de la Facultad, a partir de las 8:30, y el lanzamiento, a las 09:00, del 3° Congreso Sudamericano de Agronomía- Capítulo Ecuador, evento académico que tiene un programa especial.
El objetivo de la exposición es difundir y dar a conocer a la comunidad, sobre todo a los colegiales, las actividades y opciones profesionales en las áreas agropecuaria, pecuaria, acuícola y veterinaria.

Si desean permanecer en Ecuador
LOS EXTRANJEROS DEBEN
PRESENTAR PASADO JUDICIAL
En el Registro Oficial No. 504 del martes, 02 de agosto de 2011, se publicó la regulación del proceso para la obtención de visas para inmigrantes, tal como fue anunciada en días pasados por el Ministerio del Interior, resolución suscrita por los Miembros del Consejo Consultivo de Política Migratoria, todo esto en relación a las nuevas medidas de seguridad interna del país adoptadas por esta Cartera de Estado.
La resolución establece que previa a la obtención de cualquier visa de inmigrante, los ciudadanos extranjeros mayores de 18 años que deseen residir en el Ecuador deberán presentar sus antecedentes judiciales del país en donde tuvieron su residencia durante los últimos 5 años.
Para la concesión de la visa 9-IV (empresas) es requisito que una compañía tenga un capital social pagado de 25.000 dólares americanos y que los ciudadanos extranjeros presenten los últimos 3 pagos del IVA, el último pago de impuesto a la renta, el permiso de funcionamiento del Cuerpo de Bomberos y del Municipio, el certificado de obligaciones patronales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la declaración juramentada del domicilio de la consorcio con evidencia fotográfica.
Además, cuando la solicitud de visa sea fundamentada por un padre extranjero en su hijo ecuatoriano se deberá presentar la sentencia que regula la pensión alimenticia del menor o en su defecto, la copia certificada de la consignación voluntaria de pensión alimenticia, siempre y cuando este sea soltero o divorciado y no haya demostrado judicialmente que tiene la custodia del menor.
Finalmente, para la obtención de la visa 12-VI de No Inmigrantes, se establece como requisito presentar un certificado emitido por la Superintendencia de Compañías, en el que conste que el capital pagado de la compañía es de 12.500 dólares americanos.

Gastos de la actividad así lo demandan
TRANSPORTISTAS PIDEN
INCREMENTO DE TARIFAS
*Petición para Correa fue entregada a Gobernador Córdova
Solicitar un incremento de tarifas fue lo que planteó el sector transportista de El Oro, al Gobierno Nacional, a través del ejecutivo provincial, Edgar Córdova, quien recibió a los dirigentes de ese gremio el miércoles 3 de agosto en el auditorio de la institución.
De acuerdo con Ramiro Ramón, gerente de la Unión de Cooperativas de El Oro, la petición se debe a los gastos que generar las unidades de transporte como: mantenimiento, pago de remuneración al conductor y ayudantes que laboran en la misma, insumos, etc.
“Por lo explicado tenemos urgencia para que las tarifas vigentes sean revisadas y se llegue a un consenso para  determinar una posible alza de valores de pasajes” fue el argumento del dirigente sectorial.
Señaló que buscaban tener un acercamiento con el Gobierno Nacional, para entablar una posible negociación que determine la realidad del sector transportista y que en consecuencia el régimen permita el alza planteada en los porcentajes que se pacten entre las partes.
Por su parte, el Gobernador Edgar Córdova, una vez que recibió el oficio correspondiente por parte de los directivos del transporte local,  manifestó que hará conocer el pedido al Jefe de Estado, conjuntamente con más pedidos de otros sectores de la población.
En el dialogo, con el representante del primer mandatario, estuvieron presentes: Ramiro Ramón, gerente de la Unión de la Cooperativa de El Oro; Pío Valdivieso, presidente de la Cooperativa Calderón; Ricardo Herrera, presidente la Cooperativa Centinela del Sur; Carlos Silva, gerente de la Cooperativa Ecuatoriano Pullman; Sixto Aguilar,  gerente de la Cooperativa Cifa; Vicente Peña, presidente de la Cooperativa El Guabo; y Franklin San Martin, socio de la  Cooperativa El Oro, entre otros asistentes.

En Machala
SIN RESPALDO PLANTON QUE DECIA
DEFENDER LIBERTA DE EXPRESION
Menos de treinta personas se presentaron en los bajos de la Gobernación en el plantón anunciado días atrás para defender la libertad de expresión.
Unos cuantos carteles fueron utilizados por los manifestantes para indicar y exponer su punto de vista ante la problemática que se vive en el Ecuador en base a los medios de comunicación.
La población Orense no asistió al plantón que estuvo previsto a las 16h00, evidenciándose el respaldo que tiene el presidente Correa en esta provincia y el repudio efectivo por los medios de comunicación “independientes” que diariamente fustigan su gobierno

SE TOMAN PRUEBAS TERCE EN ESCUELAS DE EL ORO
Estudiantes de tercer y séptimo año de educación básica de las escuela Ciudad de Machala y Enrique Castro Aguilar en la parroquia EL Cambio rindieron ayer las pruebas del Tercer Estudio Comparativo Explicativo (TERCE). 
En la escuela Enrique Castro,  la funcionaria del Ministerio de Educación, Rosa Orellana tomó las pruebas a los estudiantes de cuarto año, en las materias de Matemáticas y Lenguaje.  Otro delegado cumplió igual labor con  otro grupo de  alumnos.
De igual manera, en la escuela Ciudad de Machala, se receptó las pruebas sin ninguna novedad, para conocer el nivel de aprendizaje de los estudiantes en las áreas de Matemáticas y Lenguaje.
Las pruebas son remitidas al Ministerio de Educación para que esta cartera de Estado determine las acciones y estrategias a desarrollar para mejorar los conocimientos y desempeño de los alumnos en las áreas de conocimiento ya mencionadas.
Se conoció que el Tercer Estudio Comparativo Explicativo (TERCE) se desarrolla en todos los países de América Latina y el Caribe y  que es impulsada por la UNESCO para saber el nivel de educación de cada país.

En la Corte Constitucional:
CAPACITAN REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
El día  martes 2 de agosto del 2011,  en la Sala Virtual de la Corte Constitucional  Regional El Oro, ubicada en las calles Guayas y Pichincha, edificio Atlántico, Segundo Piso, siendo las 08H30 se inicia el evento con las palabras de bienvenida a cargo de la Psicóloga  Jessenia García, a nombre y en representación  de la Secretaría de los Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana,  a los participantes delegados  de las siguientes organizaciones: Voluntarios de la Secretaría de los Pueblos de El Oro,  Asociación de Psicólogos de El Oro, PRIDEC de Santa Rosa, Comuna Guabillo de Arenillas, Asociación Tierra Prometida, Manos Solidarias  y FENACLE de Pasaje,  Red Trans  y Fronteras por la Paz de  la ciudad de Machala.

 Cumplida esta formalidad interviene  el conferencista  Dr. José Paladines Alverca, Coordinador Regional de la Corte Constitucional, quién definió ¿Que es el Estado?, ¿Qué es el Estado de Derecho y cuáles son sus formas? : El Estado de Legalidad, El Estado Social de derecho, El Estado de Derecho con una Economía de Libre Mercado, hasta llegar al actual  Estado Constitucional de Derechos y de Justicia que a partir del 20 de octubre de octubre del 2008, vive el Ecuador. Así mismo El Dr. José Paladines,  realizó una explicación clara sobre cada una de los términos  del artículo 1 de la constitución,  hablo sobre cada uno de los deberes primordiales del Estado,  sobre el concepto de nacionalidad y como se obtiene la nacionalidad ecuatoriana, también sobre  la titularidad  y ejercicio de los derechos, finalizando con el principio de igualdad y no discriminación, prevista en el numeral 2, del artículo 11 de la Constitución de la República. Se formularon las preguntas y repuestas en un ambiente profundamente democrático. Se clausuro el evento  alas 13H00; y se auto convocan para el 9 de agosto para continuar con el curso constitucional cuyo tema versará sobre Catálogo de derechos Constitucionales.

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...