viernes, 5 de agosto de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE


NOTICIAS Y COMENTARIOS

PORTOVELO ARRIBA ESTE DIA AL
ANIVERSARIO 31 DE CANTONIZACION
Portovelo, Primer Centro Minero y Ciudad Patrimonio Cultural del Ecuador, hoy viernes 5 de agosto del 2011, 8h00, desde el Mirador Cívico, parte el con desfile y para militar y luego a las 11h00 con Sesión Solemne en el salón de la Ciudad “Arturo Aguilera”, celebra el XXXI Aniversario de Cantonización.
La historia que enseñan en las escuelas cuenta que los buscadores de oro llegaron al valle del hoy río Amarillo, provenientes de Panamá y Brasil. En Panamá buscaban el precioso metal en un pequeño poblado, fundado por españoles, llamado Portovelo, luego siguieron su búsqueda hacia Brasil y estuvieron en un pueblo conocido como Portovelo, ninguno de los sitios satisfizo las expectativas de los exploradores, hasta que llegaron a esta parte del continente. En honor a aquellos pueblos y por las similitudes geográficas bautizaron al valle con el nombre de Portovelo y al río como Amarillo, porque en sus orillas se apreciaba el oro a simple vista.
La historia de Portovelo se basa en la explotación minera que inicia en la época preincaica, y luego continuaría con la llegada de los Incas, quienes pagarían oro para el rescate de Atahualpa. En 1492, los españoles descubren el “Nuevo Mundo” quienes atraídos por las riquezas emprenderían en la aventura más extraordinaria. Ya para el año de 1539, luego de encontrar arenas con oro en el río Tumbes, escalarían aguas arriba, hasta llegar a lo que hoy es Portovelo donde dieron con ricos yacimientos auríferos, bautizándolo a este río como “Amarillo” por el brillo de las pepas de oro que en sus arenas se encontraban y al valle lo llamarían Portovelo, por la similitud geográfica existente, entre esta región y una en Panamá a quien habían bautizado como Portovelo, llamada así por el parecido con Puerto Bello, de Portugal.
La explotación continuaría en la época colonial, en forma irregular, hasta llegar a la era Republicana. Ya para el año de 1860, se presentarían capitales extranjeros, para en 1880 llega la Compañía GREAT ZARUMA GOLD MINING COMPANY LIMITED que vende sus acciones en 1896 a una empresa Norteamericana de siglas SADCO (SOUTH AMERICAN DEVELOMET COMPANY) que trabajaría hasta 1950.
En 1950, se harían cargo de la SADCO los denominados PROMOTORES, que conformarían la compañía CAMINE. En 1951 el Gobierno nacional daría acciones a los ex - trabajadores de la SADCO en un 52% de las mismas al Municipio de Zaruma, para formar la Compañía Minera Asociada (CIMA), que laboraría hasta 1978, año en el cual paralizó sus actividades. Sin embargo la minería continúa hasta nuestros tiempos en forma artesanal. En el aspecto político Portovelo, el 13 de Mayo de 1968, alcanzaría su tan ansiada parroquialización, luego de una tenaz lucha. Para el año de 1980, el 5 de Agosto culminar con una de sus más caras aspiraciones la de Cantonización.
En el año de 1969 se crea el Colegio “TRECE DE MAYO”, que en el año de 1970 sería Nacionalizado. En 1986 se celebraría la Primera Feria Nacional de Minería, que sería Institucionalizada mediante Decreto 1588 y publicado en el Registro Oficial del 18 de Junio de 1990.
Situación geográfica
Rica región minera, enclavada en las estribaciones de la Cordillera Occidental de los Andes, al pie de la cordillera de Vizcaya y bañada por el Río Amarillo, está situada al sur este de la Provincia de El Oro, a 105 Km. de su capital Machala, abarca un área de 35 Km. cuadrados. La altitud del cantón varía entre los 600 msnm. y los 3.000 msnm.., ocupa las siguientes coordenadas: latitud Norte 9594200 – 9578900; longitud Este 680900 – 650500.
Límites Norte: Con el Cantón Zaruma Sur: Con la Provincia de Loja: Cantones Chaguarpamba y Catamayo Este: Con la Provincia de Loja: Cantones Loja y Saraguro Oeste: Con el Cantón Piñas
Producción
La principal fuente de ingreso del cantón es la minería, cuya explotación se la viene realizando desde la época de los pre-incas hasta la actualidad. La época de mayor explotación aurífera se dio a la llegada de empresa SADCO en el año 1896 y duraría hasta 1950. Sin embargo, pese a la retirada de la SADCO se ha venido trabajando primero la compañía minera CIMA y luego en trabajos informales. De importancia es la agricultura en especial los cultivos de caña de azúcar en las parroquias de Morales, Curtincápac y Salatí, utilizándola para la extracción del aguardiente de renombre y otros vegetales más, aunque en menor escala la ganadería es importante en estos días.
División política
Una parroquia urbana (Portovelo); 3 parroquias rurales (Morales Curtincápac y Salatí).
Topografía
Portovelo se encuentra ubicada en una zona montañosa que forma parte de la cordillera de Vizcaya, la misma que es un ramal de la cordillera de los Andes bañado por el río Amarillo.
Clima
Portovelo tiene un agradable clima que oscila entre 18 - 29 grados centígrados.
Economía
Sus actividades económica como en la mayoría de los cantones de la parte alta de la Provincia de El Oro son agrícolas, ganaderas y auríferas, variando únicamente en su orden y no así en su importancia ya que son fuente de sus ingresos económicos; entre sus atractivos turísticos se encuentra la minería de oro.
Turismo
Las aguas termales de Portovelo son una vertiente de agua caliente que brota desde las entrañas de la tierra de manera natural, que es considerada un milagro de la naturaleza, estas aguas ya fueron utilizadas como fuente de salud por los norteamericanos desde los primeros años del siglo pasado.
El agua es almacenada una pequeña piscina, donde toma una temperatura agradable y el visitante puede disfrutar de un baño temperado sin problema. También, puede hacer uso del lodo que está compuesto de muchos minerales curativos, aliviando muchas dolencias físicas y mentales, ya que son relajantes han sido recomendados por los cosmetólogos para darle belleza y rejuvenecer su piel.
A las aguas termales se les atribuye propiedades medicinales que curan reumatismo y problemas bronquiales en los niños, debido a los minerales disueltos que contienen. Además quien viene a este paradisíaco lugar, puede disfrutar de una exuberante naturaleza y entre sus atractivos encontramos instalaciones que datan desde 1.920, vestigios patrimoniales como el antiguo puente de madera “del Amarillo”.
En la parroquia Morales se encuentra Nudillo, en donde encontramos enormes y monumentales piedras que se levantan cual colosos que desafían al tiempo. En estas piedras se encuentran gran cantidad de petrograbados, realizadas por algún grupo cultural que vivió hace cientos de años y que los habitantes atribuyen a la tribu del nativo Atahualpa
El Museo Mineralógico Magner Turner que reúne casi todas las piedras del mundo en un solo espacio. Su propietario ha logrado recopilar la historia minera de Portovelo y de otras partes del planeta. El topacio, los ópalos, el rubí, la esmeralda y, por supuesto, el oro, se exhiben con las viejas lámparas de carburo y los cascos para entrar a las minas. El área del museo es de 400 metros cuadrados, con tres secciones definidas: Sala central, patio y tres minas piloto, además de un camino empedrado que fue utilizado por mineros de la SADCO como peatonal. La sala cuenta con veinte vitrinas para ochocientas piezas en exhibición, el resto permanece embalado por falta de espacio. El bunker posee tres minas de 1,90 metros por 1,00 metros de sección, que contiene quinientas muestras de rocas y minerales en bruto, andenes de mina y mampostería minera. Es considera como el más grande museo de su especia en Latinoamérica.
El río Pindo se desliza serpenteante en su declive para unirse más adelante con otros ríos como el Amarillo. El río Pindo tiene una singular belleza por su paisaje natural y tropical. Presenta un curso de aguas quietas y profundas. Diversas actividades de recreación se desarrollan a las orillas de este río, siendo una muy importante la del club del río Pindo que tiene su mayor actividad en fines de semana y feriados. Pesca deportiva: en este lugar se puede realizar pesca deportiva con vara automática y en forma natural zambullendo para atrapar los apetecidos peces denominados Raspas (pez con escama áspera). Este admirable lugar también nos presenta un remanso en su curso de aguas quietas y profundas, las mismas que son aprovechadas como balneario por los turistas nacionales y extranjeros. Caminata: a este hermoso lugar también se puede llegar caminando y disfrutar de una aventura inolvidable ya que cuenta con un clima agradable.
Actividades turísticas.
Además se puede realizar algunas actividades como: pesca deportiva, natación, camping, juegos de fútbol y boly, concentración familiar, programas artísticos y sociales, los jóvenes gozan deslizándose en boyas aguas abajo en un recorrido de 2 Km.
Referencias
También existe la parroquia SALATI donde se encuentra una ciudad perdida en un lugar llamado PLAN GRANDE: Aquí existen calles de piedra las que fueron construidas por los cañarís que se dispersaron por la provincia de Loja.

FAC. CIENCIAS AGROPECUARIAS RECONOCIÓ
LABOR DE PREFECTO MONTGÓMERY SÁNCHEZ
 Ayer, durante la celebración del 42 Aniversario de creación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Machala, sus directivos rindieron homenaje de reconocimiento a la labor desplegada por el prefecto Montgomery Sánchez Reyes desde el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.
César Quezada, decano de la Facultad, tuvo palabras emotivas para recordar el paso del prefecto por las aulas de Agronomía donde obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo en los años setenta. “Como profesional, como autoridad, siempre ha estado con nosotros. Nunca se olvidó de su Facultad ni de su Universidad donde se formó. Su apoyo ha sido permanente y jamás le ha dado la espalda a los profesionales de nuestra provincia”, indicó.
Al agradecer el gesto de las autoridades de la Facultad, el prefecto Sánchez felicitó a los nuevos profesionales que se incorporaron ayer y reiteró que el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro siempre estará abierto para continuar trabajando por la superación de los jóvenes orenses.
Se refirió a su Facultad y a la Universidad de Machala como “las mejores del mundo” y ratificó que la provincia será un polo de desarrollo con la participación de la Academia, el sector público y el sector privado, en una acción conjunta.

PIÑAS
SE INSCRIBIÓ LA PRIMERA CANDIDATA
 A REINA MUNDIAL DEL BANANO
 (Pedro Manuel Román).- Arrancaron las inscripciones para el galante certamen de Elección, Coronación y Proclamación de la Reina Mundial del Banano, Capítulo Ecuador que se cumplirá el sábado 27 del presente mes, en esta ciudad Orquídea de los Andes, evento que comenzó a despertar el interés de todos.
Eliana Nathaly Molina Alarcón una bella y cautivante rubia, Reina de Manta 2009-2010, de 19 años de edad, estudiante de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas en la Universidad San Francisco de Quito, es la primera aspirante al Reinado Mundial del Banano en representación de la provincia de Manabí y se inscribió el viernes 29 del mes anterior con el auspicio de la Ilustre Municipalidad de San Pablo de Manta.
La programación estará bajo la responsabilidad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Piñas bajo la dirección del Alcalde Joseph Cueva González y por el Comité Coordinador encabezado por la Vicealcaldesa ingeniera Teresita Feijóo Jaramillo. Se desarrollará en el coliseo cubierto del Instituto “Ocho de Noviembre” con la presentación de artistas de reconocido prestigio nacional e internacional y con la participación de bellas representantes de las distintas provincias productoras de banano en el país.
El Comité de Feria, responsable de la elección de la Reina a nivel Mundial está encabezado por el Prefecto de El Oro, Ing. Montgomery Sánchez Reyes  y la Viceprefecta señora Teresa Rodas de Ajila, que en esta vez escogió a Piñas como sede el evento Capitulo Ecuador, encargándole la organización al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Piñas, se señaló oficialmente a los medios de comunicación.

Entidad fomenta articulación territorial
CONGOPE REEMPLAZA A CONCOPE
 El CONGOPE (Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador) reemplaza al CONCOPE una vez que fueron publicados los Estatutos en el Registro Oficial N.- 498 del 25 de julio de 2011. El Presidente de la entidad asociativa, Montgomery Sánchez Reyes, señaló que el instrumento jurídico, ahora se profundiza y adapta a la nueva normativa, priorizando en los fines y objetivos, para vincularlo más en el accionar del nivel intermedio de Gobierno a los niveles subnacionales, cantonales y parroquiales, así como en fortalecer la relación intergubernamental con el nivel nacional, las estructuras administrativas y funciones del Estado.
 La entidad cuenta con un abanico de trabajo amplio y de coordinación en la articulación con los otros estamentos del Estado, como es el caso de la función de Participación Ciudadana y Control Social. El Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (COOTAD) introdujo algunos elementos, y los gobiernos descentralizados provinciales ahora tienen que aprobar sus planes de ordenamiento territorial con la participación ciudadana, así como los presupuestos. “Nosotros  tenemos una fortaleza y que la estamos profundizando en las reformas. El CONGOPE presta su asistencia técnica y asesoría, en orden a las competencias constitucionales que asignó el marco jurídico nacional, por eso las unidades administrativas están relacionadas con las competencias”, dijo Herves Quiñonez, Director Jurídico.
 UNA INSTITUCIÓN FORTALECIDA
El CONGOPE se fortalece en toda su construcción corporativa. La política institucional, promovida por el  Presidente, Montgomery Sánchez Reyes, es promover Gobiernos Provinciales fuertes para provincias fuertes, que puedan responder a un proceso de regionalización. Sus profesionales y técnicos  responden a la necesidad y demanda de los asociados. Existe un gran avance en cuanto a ordenar la asistencia y cooperación internacional   para el cumplimiento de fines y objetivos del consorcio.
 Es una institución que experimenta madurez para  realizar su trabajo conforme a los requerimientos de los GAPs y vinculado a los territorios. “Nosotros creemos que los procesos de gobernabilidad pasan por fases de aprendizaje y madurez. El CONGOPE está en esa línea de ayudar a la formación de las mancomunidades como escenarios de articulación, mediante la de unidad monolítica de los socios, generando sinergias para disponer con verdaderos GADPs", señaló.
 El CONGOPE contribuye a que la política y directriz determinada por los directivos, GADPs líderes para conducir el desarrollo de los territorios provinciales. “En poco tiempo el CONGOPE cumplirá con la mayoría de los fines institucionales y los propósitos de sus asociados, siendo una institución que realmente los represente y que contribuya a su fortalecimiento  institucional, en ese reto estamos y esperamos contar con el apoyo de las instituciones nacionales e internacionales para el efecto.”, dijo.

SE PRIORIZÓ A NIVEL NACIONAL PROGRAMA DE BIOCONOCIMIENTO
El comité conformado por el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), Ministerio del Ambiente (MAE), Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca (MAGAP) que conjuntamente con la Universidad Nacional de Loja (UNL), Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Universidad Técnica de Machala (UTMACH), Naturaleza y Cultura Internacional (CNI), con apoyo de la SENPLADES Zonal 7 – Sur, vienen desarrollando actividades para el impulsar el desarrollo del Programa de Bioconocimiento.

En este marco, luego que el Ministerio Coordinador de Patrimonio y el Ministerio del Ambiente remitieron a la SENPLADES el aval y el documento del programa “Conservación de ecosistemas, generación de bioconocimiento y desarrollo de la industria basada en los bienes y servicios eco-sistémicos para el Buen Vivir”, este ha sido priorizado a nivel nacional por el ente rector de la Planificación para el ejercicio fiscal del año 2012.

La priorización por parte de la SENPLADES a nivel zonal y nacional se da por cuanto el Programa se enmarca dentro los objetivos y metas del Plan Nacional de para el Buen Vivir 2009 – 2013, específicamente con el Objetivo 4: “Garantizar los derechos de la naturaleza y promover un ambiente sano y sustentable”. 

El Programa tiene por objeto la conservación de los ecosistemas regionales como base para la generación de bio-conocimiento y el desarrollo de la industria basada en los bienes y servicios eco-sistémicos, a través de la administración y manejo sustentable de los recursos naturales.

Con la ejecución contribuirá a integrar los ámbitos de conservación de la biodiversidad, investigación y su aprovechamiento sostenible, de ahí que en el impulso de este Programa participan instituciones del Ejecutivo, Universidades y ONGs de la Zona, produciendo así una sinergia interinstitucional.

El  Programa de “Conservación de ecosistemas, generación de bioconocimiento y desarrollo de la industria basada en los bienes y servicios eco-sistémicos para el Buen Vivir” demanda una inversión total de US$ 1.513.800,00 que serán financiados con recursos del presupuesto institucional del Ministerio del Ambiente e invertidos entre el 2012 y 2014.

Para Marcelo Torres, subsecretario de la SENPLADES Zonal 7, la responsabilidad de tratar el agua y la biodiversidad como patrimonios estratégicos es un desafío para las políticas públicas de la Zona Sur y del país.

Ayer fue el operativo
INSPECCIONAN HOSTALES EN MACHALA
*Hubo dos clausuras a locales insalubres
Constatar que en los hostales de la ciudad no se estén admitiendo menores de edad, que tengan los permisos de funcionamiento y que las instalaciones se encuentren aseadas, fueron los objetivos del operativo que realizó ayer la Intendencia de Policía, en Machala.
De acuerdo con el reporte, se visitaron 4 locales: el Hostal Manhattan, en donde se hizo el registro de quienes estaban en las habitaciones. Como todo estaba en orden no se lo clausuró, pero se detuvo a un ciudadano porque tenía antecedentes y no portaba cédula de identidad.
Luego la visita fue al Hostal La Bahía, en donde no se encontraron a menores de edad, pero los cuartos lucían desaseados. En esas circunstancias se ofició al comisario de Salud, Fernando Masache, quien constató el mal estado del sitio y lo clausuró.
En el Hotel La Delicia, a más de las antihigiénicas condiciones, se detectó que el local no tenía los permisos de funcionamiento ni tampoco contaba con libro de registro de huéspedes, por esos motivos fue clausurado.
También se hizo la visita al Hotel D´Nancy, en donde tampoco se encontraron a menores de edad y los propietarios enseñaron los respectivos permisos al día y el comisario de Salud pudo dar fe de que las instalaciones cumplían con las normativas de funcionamiento.

ATAHUALPA
HOY ILIANA VÁSQUEZ, ENTREGA SU REINADO
(Pedro Manuel Román).-En un acto especial con motivo del Vigésimo Séptimo Aniversario de Cantonización de Atahualpa, hoy viernes 5 de agosto a las 21h00, en el local del colegio Ángel Tinco Ruiz de la ciudad de Paccha, la simpática ILIANA DEL CISNE VASQUEZ FREIRE, entregará su reinado a su sucesora Yajaira I
Mensaje
Iliana Vásquez, reina saliente de Atahualpa, en su mensaje e informe que dará esta noche, señaló, que cuando asumió el reto de ser la soberana de su querido Cantón Atahualpa, tomé con responsabilidad mi rol y le puse todo mi cariño para representar bien a mi querida tierra. Me llené de satisfacción en el transcurso de mi reinado cuando puse mi granito de arena en El Agasajo de los niños y niñas  en la pasada Navidad, donación de una bandera en la escuela de la Parroquia Cerro Azul, contribución económica al Asilo de ansíanos, Pintada de las Escuelas Juan León mera, 13 de Julio de la ciudad de Paccha, y de todas las cinco Parroquias.
Los rostros de quienes recibieron mi modesto aporte ha sido el mejor símbolo de reciprocidad, me llevo los mejores recuerdos de haber representado a mi cantón en los eventos a los  que fui invitada  y me complace hacer la entrega de la hermosa corona en esta noche,  para que mi sucesora, Yajaira I,  la lleve en el transcurso de su reinado
Es difícil, les aseguro, expresar todo un año de emociones vividas en mi Reinado a través de palabras pero hay cosas que solo se pueden vivir para poder contarlas, siempre los recordaré como lo mejor que paso en mi vida y en los momentos más tristes pensaré en ustedes en todo el cariño y afecto que me han brindado.
Gracias, a todas las personas que me ayudaron y apoyaron  incondicional, a mis  queridos Padres Sr. George Vásquez y Mariana Freire y toda mi familia que estuvieron conmigo en el trascurso de este año, a mis hermanos Atahualpenses,  mil gracias por todo, “LOS LLEVARÉ POR SIEMPRE EN MI CORAZÓN COMO EL MÁS LINDO RECUERDO”
Finalmente Extiende la invitación a todas las personas a visitar Atahualpa en sus fiestas y disfrutar de todo lo que ofrece este bello rincón de la Provincia de El oro.

CNEL RESTABLECE SERVICIO ELÉCTRICO EN JAMBELÍ
Luego de arduas labores técnicas efectuadas por más de 30 trabajadores de CNEL Regional El Oro, se logró este miércoles en horas de la tarde restablecer el servicio de energía eléctrica a la mayoría de habitantes de la isla Jambelí que se vieron afectados por fuertes oleajes que hicieron caer 18 postes de luz.
Alrededor de 20 viviendas aún no cuentan con el suministro de energía eléctrica  porque hay que instalar las acometidas nuevas, pues los postes fueron reubicados 50 metros hacia el interior de la isla desde el lugar en donde estuvieron inicialmente.
Los postes de fibra de vidrio, que son más livianos que los de hormigón, fueron hincados manualmente y no se necesitó grúa; esto facilitó las maniobras para terminar los trabajos con celeridad.
El Ing. Rodrigo Polo Urdiales, gerente regional de CNEL, resaltó que en las próximas horas se tiene previsto terminar en su totalidad los trabajos de reubicación de los 18 postes, que fueron derribados por el aguaje ocurrido en horas de la madrugada de este martes 2 de agosto.


LO QUE SE VIO EN LA ASAMBLEA
Leonardo Vicuña Izquierdo
(Tomado de El Telégrafo)
En la Asamblea vimos, a los tiempos, viejas escenas típicas de la partidocracia agónica.  Bravuconadas, cabildeos de los herederos de los PATRIARCAS DE LA COMPONENDA, enfermos de oposición, sin propuestas para el PAÍS, sólo destilando veneno.
Desde los ultra izquierdistas y su verborrea típica hasta la extrema derecha, pasando por desertores y traidores, haciendo fuerza para que ¿el “corcho” no siga?, no seamos ingenuos; es para que el proceso político se liquide, para burlarse de la consulta popular, para retomar posiciones del viejo poder envilecido y atrapado en sus propias redes.
Vimos absortos, a los de siempre, a la CAZA DE TRAIDORES, para ungirlos como candidatos a cualquier dignidad, con el que mejor responda para hacerle daño a AP y al gobierno; a representantes indígenas tras los socialcristianos; al MPD coaligándose con las “fuerzas revolucionarias” de la extrema derecha de oposición; a los de PRE, a la cola de TODOS los de la camioneta, que derrocaron a Abdalá; a los Rodríguez y Amores, evidenciando sus transparentes posiciones “revolucionarias”, de absoluta “consecuencia” con los principios que animaron el proceso de la RC. ¡Qué descaro! ¡Qué fraude! Todos, embriagados de “democracia”,  hartos del “autoritarismo” y “prepotencia” de Rafael Correa que nos “ha cargado de impuestos” y “tranzado” con las petroleras; que ahuyentó la inversión extranjera y “sumido en la pobreza” al pueblo ecuatoriano, elevando las tarifas eléctricas. Puro cinismo. Todo eso es lo que la derecha ha hecho siempre. Es pura hipocresía, demagogia y pobreza cívico- política.
La derecha no tiene propuestas para el país, le importa un rábano la vida de la población pobre, extraña las viejas prácticas de vender soberanía, someterse al FMI, hacer fraudes electorales; y está temerosa del proceso de cambios y su próxima radicalización en salud, educación, reforma agraria, organización de la economía popular solidaria. Sabe de la agenda de política económica que el gobierno ejecuta, conoce que no habrá marcha atrás y por ello aventurará nuevos proyectos conspirativos.
También vimos confusión y debilitadas tácticas de acuerdos parlamentarios; sectarismos, falta de creatividad en el bloque de AP; en suma, fallas y retrocesos, que deben ser corregidos con celeridad. Es hora de una nueva política de alianzas programáticas con movimientos sociales, de organización y movilizaciones para defender el proceso. Es hora de renovaciones de todo tipo y de selección de cuadros propios de AP, que conduzcan áreas estratégicas del Estado, que constan en el plan y las políticas económicas para el buen vivir.

MARCABELI
EMPEZARON CONSTRUCCIÓN DE PUENTE LA BOCANA
 (Pedro Manuel Román).-Una vez que concluyó la estación invernal, por fin ante la constante insistencia de los Alcaldes de Marcabelí, Lcdo. Jorge Carrión, de Piñas, Ing. Joseph Cueva, Juntas Parroquiales del Ingenio y La Bocana, el contratista procedió a iniciar los trabajos de la construcción de un amplio y bien diseñado  puente de hormigón sobre el río La Bocana.
Obra que sirve para enlazar al Cantón Marcabelí, con Piñas, por las Parroquias El Ingenio, La Bocana, Piedras, Saracay y así poderse trasladar con mayor facilidad a otras ciudades del País, se dijo.
La población está muy contenta con la iniciación de esta obra, misma que hacía falta para evitar el desborde del río que en cada invierno les causaba problemas, pero que ahora, gracias al señor Prefecto de El Oro, Ing. Montgomery Sánchez Reyes, se hará realidad en corto tiempo, se  indicó.

PIÑAS
SE CUMPLIÓ ÚLTIMA PRUEBA PARA ESCOGER
AL NUEVO REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD
 (Pedro Manuel Román).- Cumpliendo con el cronograma establecido la mañana de este miércoles (3) a partir de las 10H00 se cumplieron las pruebas escritas a los profesionales que fueron habilitados luego de la revisión de documentos del concurso de Méritos y Oposición para ocupar el cargo de Registrador de la Propiedad en Piñas, convocado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, respondiendo disposiciones constitucionales y legales.
La convocatoria del Concurso se realizó en cinco medios impresos, incluido uno de circulación nacional, así como por las estaciones radiales y por internet. Participaron cinco aspirantes de los cuales en la revisión de las carpetas realizada los días 18 y 21 de julio, quedaron habilitados los doctores Wilson René Ganazhapa Puchaicela y Glenda Inés Romero Romero, quienes se presentaron este miércoles al llamado del Tribunal para rendir su examen escrito correspondiente con un banco de cuarenta preguntas.
El Tribunal integrado por la ingeniera Cathia Loayza Villa, Presidenta y Jefa de la Unidad de Recursos Humanos, doctor Javier Villacreses  Franco, Miembro y Procurador Síndico Municipal y Vicente Espinoza Sánchez, Secretario y Asistente Administrativo, luego de entregar el banco de preguntas a los dos postulantes, les dio una hora para responder dicho temario relacionados a asuntos legales vinculados a la materia.
Los resultados de la prueba final serán publicados este jueves, todo dando cumplimiento a las exigencias legales y respondiendo a la política institucional de honestidad en los procedimientos que está en vigencia durante la presente administración municipal dirigida por el Alcalde Joseph Cueva González.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

La oposición, terca, tozada, no descansa en su afán desestabilizador, pera ellos derrocar a Correa sus cambios en beneficio popular es lo que más anhelan, la patria les importa un carajo

Utilizan la mentira como su mayor estrategia, para ello se hacen acompañar de la “prensa independiente” que ahora tiene un protagonismo político que no soslayan

En Machala, para citar un ejemplo, organizaron un plantón en favor de la Libertad de Expresión, (a su manera) y no acudieron ni 20 personas, entre ellos unos tres o cuatro comunicadores que siempre han estado al servicio de los medios comprometidos con los socialcristianos, opositores al gobierno de la Revolución Ciudadana

Pero los muy caras de tuco, por debajo pretenden obtener el visto bueno del gobierno para reelegir en la Federación Deportiva de El Oro, a Carlos Falquez Aguilar y con ello mantener un cierto poder político aupados por el deporte al que ni siquiera pueden servir con capacidad y honestidad.

No les gusta Correa, pero algunos de sus panas están en el gobierno ocupando elevadas funciones como por ejemplo el Gerente y Director Técnico de CNEL El Oro y ellos, por supuesto dan trabajo a elementos que no solo están en contra de la Revolución que les da de comer, sino que odian y maldicen a Correa

Pero si alguna persona duda de lo que digo, averigüen de quienes son las camionetas que contrata CNEL de esta provincia y facilito estarán de acuerdo conmigo

Otro dato. En La Dirección Regional de Riesgos. También está un enemigo del gobierno que entrega contratos muy dudosos a sus compinches

Observen también en el MAGAP, allí se ponen asesores a contrarios del actual régimen como por ejemplo el Ing., Wilson Sánchez que por incorreciones lo sacaron del desaparecido INDA i ahora lo premian en terrenos, el y su familia son del MPD

Hay que ponerse pilas porque los infiltrados están a la luz del día y se acomodan en instituciones de dónde sacan información para combatir a la Revolución Ciudadana. Hasta Pronto

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...