lunes, 8 de agosto de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE


NOTICIAS Y COMENTARIOS

PARTIDO DE GOBIERNO BUSCA
ACUERDOS PARA LOGRAR AVANZAR
El bloque legislativo del movimiento PAIS se reunirá esta mañana para concretar las alianzas y acuerdos con legisladores independientes, que les permita contar con una mayoría legislativa que viabilice la designación de los dos vicepresidentes de la Asamblea  Nacional.  
“Creo que está bastante consolidada esa mayoría; me alegro mucho por eso y espero que se anuncie en los próximos días”, dijo ayer el canciller y dirigente de PAÍS, Ricardo Patiño, al término de una reunión de trabajo que mantuvo en Quito el buró político, la Directiva Nacional y delegaciones de las directivas provinciales.     
La legisladora Betty Carrillo se pronunció confiada de que en esta misma semana serían designados los dos vicepresidentes de la Asamblea, para lo cual es muy probable que el titular de la Legislatura, Fernando Cordero, convoque a sesión del pleno este jueves.              
Para el secretario Nacional del movimiento PAIS, Galo Mora, el tema legislativo es una parte del objetivo central que tiene el Gobierno. “Lo que estamos intentando es un sentido profundo de gobernabilidad, es decir que va mucho más allá de las coyunturas. La conformación, ojalá lo más pronto posible, de una plataforma por la democracia y la soberanía que vaya más allá de las elecciones, más allá del tema de la Asamblea, que sea de acuerdos éticos, cívicos y políticos de otro nivel”, sostuvo.   
Los invitados a esta plataforma o alianza son los sectores que tengan vocación progresista democrática, dijo el dirigente del movimiento oficialista, Miguel Carvajal, al señalar que insistirán en acuerdos programáticos, claros, transparentes, “con todos los sectores que puedan concurrir a una profundización de los procesos de transformación democrática del país.
Este fue el tema central de la reunión de ayer, en donde la directiva nacional y los miembros del buró, a más de informar de la necesidad de acuerdos y alianzas con movimientos y organizaciones sociales locales y regionales, pidieron a la dirigencia de cada provincia, que oriente su accionar en este sentido.
El encuentro que duró cerca de tres horas fue aprovechado también para informar sobre algunos lineamientos que contiene el Informe a la Nación, que será presentado por el presidente de la República, Rafael Correa, este miércoles 10 de agosto ante la Asamblea Nacional, conforme lo determina la Constitución. Se prevé que ministros de Estado también rindan cuentas de su gestión. 
Prefectos dispuestos a formar un bloque junto a PAIS
Durante su último enlace ciudadano, el presidente de la República, Rafael Correa, anunció que Alianza PAIS comenzará a tener acercamientos con movimientos locales y regionales para alcanzar una mayoría en la Asamblea Nacional con el fin de lograr aprobar las leyes enviadas por el Legislativo y que considera importantes para su proceso político.
Correa agregó que estos movimientos serán aquellos que están alejados de la partidocracia y que representan a provincias o regiones que desean prosperar.
Entre las figuras políticas que mencionó el Jefe de Estado con quien podrían concretarse acuerdos están Montgómery Sánchez, prefecto de El Oro y líder del Movimiento Autonómico Regional (MAR). Otro fue Carlos Chávez, prefecto de Bolívar y titular del Movimiento Obras Son Amores (MOSA), y el prefecto de Pastaza, Jaime Guevara, del  Movimiento Independiente Unidos por Pastaza (MIUP).     
Sánchez se mostró de acuerdo con la propuesta de Correa y recordó que el MAR -que ya está inscrito como sujeto político ante el Consejo Nacional Electoral (CNE)- ha respaldado el proceso político liderado por Correa y que las últimas elecciones fueron la demostración de este apoyo.   
El Prefecto de El Oro adelantó que se han mantenido conversaciones con sus homólogos de Bolívar, Manabí y Pastaza para conformar un bloque progresista que permita un ambiente de gobernabilidad.
Por su parte Chávez indicó que, al igual que MAR, el Movimiento Obras Son Amores también ha respaldado las propuestas del presidente de la República. Agregó que ahora resta reunirse con las autoridades de PAIS o con el propio Primer Mandatario para llegar a consensos. Chávez adelantó que de darse esa reunión le presentará una serie de peticiones a favor de su provincia. “Hay que llegar a acuerdos mínimos y llevar adelante el proyecto, pero también tengo que ver por el bienestar de mi provincia”, dijo el líder del Gobierno Provincial de Bolívar.     
Tanto Sánchez como Chávez hicieron un llamado a agrupaciones como Manabí Primero y el Partido Socialista para adherirse a la propuesta hecha por el Presidente.  
Este diario intentó comunicarse con el Prefecto de Pastaza, no obstante el funcionario no respondió las llamadas a su teléfono celular.

ECUADOR CON POTENCIAL MINERO
Quito, 08 ago (Andes).- Ecuador tiene un potencial enorme en su subsuelo. Según el Plan de Desarrollo Minero, divulgado por el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, el país posee: 36,9 millones de onzas de oro, 72,4 millones de onzas de plata, 8,1 millones de toneladas de cobre metálico, 28 mil toneladas métricas de plomo y 209 mil toneladas métricas de zinc.
Información del plan muestra que en el caso de minerales metálicos, provincias como Azuay, El Oro y Loja, tienen un alto potencial. En el caso de minerales no metálicos, sobresale la zona austral donde se ha desarrollado la industria cerámica blanca y la zona de Santo Domingo de los Tsáchilas por el gran yacimiento de arcillas alófanas.
El documento muestra que las zonas donde se detectaron las reservas minerales se encuentran en las tres regiones del país, específicamente en 11 200 kilómetros cuadrados, y que aún existe potencial minero en 146 390 kilómetros cuadrados que corresponden al 56,52% del territorio nacional en la que se debe realizar exploración minera.
El viceministro de Minas, Federico Auquilla, precisó que las reservas pueden aumentar porque menos del 5% del territorio nacional está investigado, y que se deben explorar más zonas para determinar nuevas áreas con potencial minero.
El plan también sugiere un análisis especial con respecto a los depósitos minerales del fondo marino, donde se debe realizar una investigación para determinar la ubicación y existencia de minerales y su análisis para el consiguiente proceso de aprovechamiento.
El presidente de la República, Rafael Correa, en el enlace sabatino, dijo que Ecuador tiene una de las mayores reservas de oro y cobre del mundo.
Actualmente Ecuador negocia tres contratos mineros con las empresas, Ecuacorrientes, Fruta del Norte y San Luis, interesadas en explotar oro y cobre. Por estos contratos el Estado tendrá regalías por 70 millones de dólares anuales, ya que, según el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, los beneficios para el país no pueden ser menores al 50% de las utilidades que tenga la empresa minera.
Correa explicó que esos réditos se verán en tres o cuatro años cuando se inicie la explotación, pero las mineras entregarán regalías adelantadas por 200 millones de dólares.
 
BANANEROS SOLICITAN AYUDA DEL GOBIERNO DE CORREA
(CA).- Los pequeños y medianos productores de banano de El Oro piden que el Gobierno Nacional adopte medidas para proteger este renglón de la economía.
Un grupo de productores de la musácea se reunieron ayer, desde las 11.00, en el local de la Asociación de Bananeros Orenses (ABO). Allí definieron estrategias a seguir.
La sesión de trabajo estaba presidida por Alberto Serrano Zambrano, quien estuvo acompañado por Francisco Minuche, vicepresidente, Raúl Lara, presidente de la Cámara de Bananeros de El Oro, entre otros dirigentes y funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.
Planteamientos
Los productores bananeros realizaron planteamientos para que el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, los ayude a no ser explotados por parte de algunas compañías exportadoras que no cumplen con la Ley o simplemente no les pagan el precio mínimo de sustentación.
Jorge Toapanta, ex -secretario de ABO, rechazó la declaratoria de emergencia al sector bananero, toda vez que con eso se busca salvar a los exportadores que incumplen los contratos con los productores.
La petición fue aceptada por la mayoría de los presentes y en base a ello se harán planteamientos al Gobierno.
Arturo Quirola, bananero, señaló su descontento porque siendo unos 6 mil agricultores de la musácea, en el Salón Auditorio del gremio sólo existían unas 40 personas.
El bananero dijo que es necesario aglutinar a todos los gremios para que exista unidad y en base a ello poder reclamar. Dijo que a él si le están cancelando el precio mínimo de sustentación, pero respalda a sus compañeros y si es de irse al paro lo hará junto a ellos.
Dolores Ramón, dirigente bananera de pasaje, señaló que los funcionarios del MAGAP controlen los contratos firmados porque estos no se los dan a los productores.
Que se regularice a los exportadores, que se regule los precios de los insumos agrícolas y se aplique el máximo rigor de la ley a quienes no pagan el precio mínimo de sustentación.
Francisco Minuche señaló que uno de los planteamiento es que el Gobierno subsidie la fumigación de banano y que se cobre a 5 dólares por hectáreas a los bananeros que tienen hasta 60 hectáreas.
Que se solicite audiencia con el Ministro de Comercio Exterior para hacerle conocer el problema y verificar costos de la fruta en el mercado internacional.
Que se mantenga el subsidio de la urea para todos los agricultores.
Que el Gobierno haga la certificación a todos los agricultores como una política de Estado.
Que se cobre sólo 50 centavos el galón de diésel para los agricultores.
Los planteamientos anotados y otros serán dados a conocer al presidente de la República, Rafael Correa, para que proteja a quienes forman parte de este sector productivo.

VIRGEN DEL CISNE EN
ROMERIA NAUTICA
Cientos de familias y devotos participaron ayer en la tradicional procesión náutica cumplida en el estero Huaylá de Puerto Bolívar en honor a la Virgen de El Cisne, lo que una vez más ratificó la devoción de nuestro pueblo por tan milagrosa imagen.
Como se ha hecho costumbre, la partida de los feligreses se dio a la altura de los muelles de la Cdla. Venecia del mar, a eso de las 10.30, luego de cumplido el recorrido de la imagen en los diferentes templos y capillas de la parroquia porteña.
Alegría y colorido
Cánticos, oraciones y plegarias acompañaron a los protagonistas de la romería náutica celebrada ayer en horas de la mañana, como una parte de la extensa programación establecida en honor a la Madre de Dios. Hay que anotar que familias enteras cumplieron este peregrinaje náutico a través de las diferentes embarcaciones de los pescadores que las pusieron a disposición para el traslado de los fieles. Globitos de diferentes colores saludaban a los protagonistas del recorrido, dando un ambiente festivo, el mismo que vive una vez al año, precisamente en el mes de agosto, dedicado a la Churona.
Devoción
Ya en el mar, la gente elevó plegarias a la Virgen para que vengan mejores días para la provincia y el país. Los devotos de esta manera pagan por los favores recibidos de la milagrosa imagen.
Fue notoria la presencia de personas enfermas acompañadas de sus familiares, los que también se unieron a la cruzada religiosa marina, los que esperan acceder a los milagros de la Virgen.
No se trata de una romería en la que las personas participan por curiosidad, no, es un acontecimiento de gran unción religiosa, que ratifica la fe de nuestro pueblo que se alinea ante la Virgen para agradecerle por los favores recibidos.

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....