martes, 9 de agosto de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE


NOTICIAS Y COMENTARIOS

CAMARONEROS Y COMITÉ DE REGULARIZACION SE REUNEN
Con la finalidad de analizar provincia por provincia cada caso de concesión camaronera, el Comité de Regularización se reunirá con los gremios productores del crustáceo este lunes 15 de agosto.
Se prevé que el Comité presente las cifras validadas del proceso para trabajar los casos provincia por provincia y establecer una hoja de ruta para acelerar la regularización.
Los camaroneros aglutinados en la Cámara Nacional de Acuacultura, desmienten que su fin sea desestabilizar al actual viceministro de Acuacultura, por la lentitud en el proceso de regularización.
“El sector camaronero no pide las cabezas de las autoridades, sino ajustes en los procedimientos y mecanismos que no viabilizan el proceso de regularización. Esta ha sido siempre nuestra postura, propositiva y creadora de consensos”, refiere el comunicado.
“Hemos venido trabajando junto con todas las autoridades involucradas en el proceso de regularización: DIRNEA, Viceministerio de Acuacultura y Ministerio coordinador de Patrimonio buscando la adecuación de mecanismos que han dificultado el proceso”, añade la misiva.
La reunión que tienen prevista fue coordinada por la Dra. Patricia Hermann, Directora Jurídica del Ministerio coordinador de Patrimonio y los 11 gremios camaroneros del país quienes hemos venido trabajando coordinadamente. 
Puntos unificados de información en El Oro y Manabí ya están en funcionamiento, ambos en el marco de los eventos feriales celebrados en ambas provincias en junio y julio pasados.
El fin es facilitar la información para los pequeños productores que desean conocer el estatus de sus trámites.  
“No tiene lógica solicitar cambios en el Viceministerio de Acuacultura cuando la coordinación general del proceso recae en el Ministerio de Patrimonio, con el cual se tendrá una reunión de trabajo el próximo día lunes. Los cambios en autoridades no llevan a nada, sólo a generar atrasos en el proceso”, agrega la comunicación del gremio.

17 llega el viceministro Leonardo Berrezueta
SE VIENE LA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO
PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA
Con la presencia del Viceministro de Seguridad Interna, Leonardo Berrezueta, se conformará el Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana de El Oro, organismo que se encargará de proponer las directrices en la lucha contra la delincuencia.
Al respecto, el ejecutivo provincial, Edgar Córdova, dijo que una de las metas del Ministerio del Interior era la conformación de los Consejos Provinciales de Seguridad Ciudadana y que para lograrlo se expidió un reglamento sobre el cual trabajan las unidades de gestión en cada una de las gobernaciones.
“Nuestro gestor, Djanirio González, ya efectuó las visitas a cada uno de los cantones, en donde se entrevistó con los alcaldes para ponerlos al corriente de este plan; también se entrevistó con el prefecto, Montgomery Sánchez y con los comandantes de la Policía y Brigada de Infantería, así que lo que resta es realizar la sesión general y constituir el Consejo en cuestión”, expresó Córdova.
Siendo así, para el 17 de agosto, a las 10h00, se realizará el encuentro de todas las autoridades de El Oro y los representantes de varios sectores de la colectividad para dejar instaurado el Consejo de Seguridad, además de llegar a acuerdos y compromisos interinstitucionales.
“Es que no sólo se trata de conformar el Consejo sino que todos los involucrados nos comprometamos a efectuar las acciones y asumir las responsabilidades en la lucha contra la delincuencia. Estoy seguro que de esa manera vamos a devolverle la tranquilidad a la sociedad orense, que también deberá apoyar desde su espacio, la conquista de la paz y seguridad que tanto reclamamos”, concluyó la autoridad.

HOY CELEBRAMOS DIA DE LA CULTURA
Hoy 9 de agosto se celebra el “Día Nacional de la Cultura” o “Día de la Cultura Nacional”, con motivo del aniversario de la creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
En el gobierno del General Guillermo Rodríguez Lara, se expidió el Decreto en el que se consagra a esta fecha como el “Día Nacional de la Cultura”.
Para hoy se ha organizado una serie de actividades enfocadas a visibilizar la gestión de esta cartera de Estado, enmarcada en políticas claras frente al sector cultural del país, que son resultado del proceso que este gobierno ha impulsado.
La plena vigencia y garantía de los derechos culturales se evidencia a través de la promoción de las expresiones culturales diversas que conviven en el país: el fomento de la libre creación artística; la promoción de la producción, difusión y distribución de bienes y servicios culturales; la salvaguarda y potenciación de la memoria social y el patrimonio cultural y el consiguiente fortalecimiento de la identidad nacional.
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta.
Como tal incluye lenguaje, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la psicología, la antropología y la sociología.
La Unesco, en 1982, declaró:
...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden. (UNESCO, 1982: Declaración de México)
Aunque muchas de las concepciones sobre cultura en el lenguaje común tienen su origen en el debate de las ciencias sociales, o bien, existieron primero en el habla cotidiana y luego fueron retomadas por las segundas, aquí se presenta un resumen sobre la construcción histórica del concepto de cultura en las disciplinas sociales.
Origen del término
Desde la antigüedad, se pueden encontrar metáforas que relacionan la práctica de algunas actividades con el «cultivo» del espíritu humano, y las facultades sensibles e intelectuales del individuo –por ejemplo, con el «cultivo» de la tierra, que es la agricultura, el cultivo fue el principio de la modalidad cultural. En esta acepción se conserva aún en el lenguaje cotidiano, cuando se identifica cultura con sensibilidad. De esta suerte, una persona «culta» es aquella que posee extensos conocimientos en los más variados «campos» del saber.
Cultura y civilización
También es en el contexto de la Ilustración cuando surge otra de las clásicas oposiciones en que se involucra a la cultura, esta vez, como sinónimo de la civilización. Esta palabra aparece por primera vez en la lengua francesa del siglo XVIII, y con ella se significaba la refinación de las costumbres. Civilización es un término relacionado con la idea de progreso. Según esto, la civilización es un estado de la Humanidad en el cual la ignorancia ha sido abatida y las costumbres y relaciones sociales se hallan en su más elevada expresión. La civilización no es un proceso terminado, es constante, e implica el perfeccionamiento progresivo de las leyes, las formas de gobierno, el conocimiento. Como la cultura, también es un proceso universal que incluye a todos los pueblos, incluso a los más atrasados en la línea de la evolución social. Desde luego, los parámetros con los que se medía si una sociedad era más civilizada o más salvaje eran los de su propia sociedad. En los albores del siglo XIX, ambos términos, cultura y civilización eran empleados casi de modo indistinto, sobre todo en francés e inglés.

ARENILLAS
ESCUELA BATALLON CAYAMBE
OFRECIO HOMENAJE AL ALCALDE
Arenillas.- La noche del viernes anterior se vivió un bonito programa al interior del Centro Educativo Fiscal Batallón Cayambe del Sitio San Vicente “El Jobo”, cuando se le ofreció un sencillo y emotivo homenaje al Prof. Franklin Jiménez Castillo Alcalde del cantón, como reconocimiento a sus invalorables servicios en favor de tan importante establecimiento educativo.
El programa fue organizado por el personal docente del plantel, así como el Comité Central de Padres de Familia y el Gobierno Estudiantil del plantel, quienes ofrecieron un acto de significativa trascendencia y que contó con la participación de invitados especiales y la comunidad en general.
El programa comenzó con la intervención de la Directora del plantel Lcda. Gladys Armijos quien realizo el ofrecimiento del acto y destacó el importante apoyo que vienen recibiendo de parte de la municipalidad y de manera especial del señor Alcalde, el Presidente del Comité Central de Padres de Familia también hizo uso de la palabra para resaltar el sentimiento de gratitud que tienen los padres de familia para con el Prof. Franklin Jiménez quien viene cumpliendo un arduo y fructífero trabajo en beneficio de este plantel; por su parte el Presidente del Gobierno estudiantil le hizo la entrega de un presente en nombre de los estudiantes de este centro educativo.
En la segunda parte del programa se desarrolló un acto social, en el que tuvieron activa participación las profesoras, alumnos, ex alumnos y padres de familia  de este establecimiento educativo, quienes presentaron emotivos y divertidos números que deleitaron a la numerosa concurrencia que se dio cita en los patios del plantel para ser partícipes de este homenaje que se le ofreció al burgomaestre arenillense.

  DIFUSION DE PRECEPTOS CONSTITUCIONALES EN LA ASOCIACION PROVINCIAL DE VENDEDORES DE PRODUCTOS VARIOS EN TRANSPORTE PÚBLICO
 Mediante coordinación establecida por parte de la Asociación de Vendedores de Productos Varios en el Transporte Público de la Provincia de El Oro y la  Corte Constitucional Regional El Oro, el sábado 6 de agosto del 2011, a las 15H00, en la Salón de Actos de la Asociación de Empleados del Consejo Provincial, ubicado en las calles Pasaje y Ayacucho, de la ciudad de Machala, se llevó acabo la difusión del texto constitucional  con el tema: “Derechos y Garantías Constitucionales”, a cargo del Dr. José Paladines Alverca, coordinador Regional de la Corte Constitucional.
INTEGRACION DE LA MESA DIRECTIVA:
La mesa directiva Se integra con la presencia de Ángel Chacaguasay, Presidente de la Asociación, Lcdo. Yandry Vilela, Director Provincial del Mies de El Oro, Ing. Darwin Pereira, Presidente de la Asociación Escuela de Derecho, Lcdo. Manuel Morales Cedillo, Movimientos Sociales, Lcdo. Juan José Flores, Democracia Directa, Lcda. Teresa Paladines, Ministerio de Educación, Dr. John Tipantaxi, Fiscalía de El Oro, Janet Jaramillo, Presidenta “Mujeres por la Vida” y Jacqueline Rogel, Presidenta de la Asociación JUTRAPO.         
SALUDO, BIENVENIDA Y DESARROLLO DE LA CONFERENCIA:
La Lcda. Teresa Paladines dio la bienvenida y la  presentación del  evento estuvo a cargo de  Nelson Chacaguasay, correspondió al Lcdo. Yandry Vilela la inauguración del evento. A continuación, el conferencista,  Dr.  José Paladines Alverca, Coordinador Regional de la Corte Constitucional,  empezó definiendo el significado de constitución, los principios de supremacía constitucional, el orden jerárquico de las normas jurídicas, explico sobre la obligación de las personas, autoridades e instituciones de cumplir con los preceptos constitucionales y aplicar directamente las normas sin dilación alguna; así mismo y de manera sucinta enumeró  los derechos y sus garantías, el conferencista se detuvo en los principios de participación ciudadana, en la organización colectiva,  y sobre todo la participación de la ciudadanía en la planificación para el desarrollo en los diversos niveles de gobierno, la importancia de la transparencia, rendición de cuentas y control social en el fortalecimiento de la democracia, finalizó indicando el rol técnico, jurídico y constitucional de  la Corte constitucional, en la nueva constitución.
ACTIVA PARTICIPACION DE LOS ASISTENTES:
El evento se desarrolló de una manera dinámica y sumamente participativa en un ambiente profundamente democrático.

En Octavos de Final
MAÑANA ECUADOR FRANCIA
La selección Sub-20 de Ecuador se encuentra en Cartagena de Indias, para el choque de mañana miércoles, a las 20h00 ante su similar de Francia.
La Tricolor Sub 20, derrotó 3x0 Costa Rica en Pereira, en la última jornada del Grupo C del Mundial de fútbol juvenil de Colombia-2011, con lo cual ambas clasificaron a los octavos de final del certamen._ Los goles, con los que la tricolor pudo revivir, fueron convertidos por Edson Montaño a los 2 minutos y Marlon de Jesús al minuto 13 y 69.
España goleó 5x1 a Australia en el estadio Palogrande de Manizales y sumó su tercera victoria para clasificar como primera del Grupo C._ Australia, quedó eliminada, con un solo punto tras el empate con Ecuador. Costa Rica también clasificó como uno de los cuatro mejores terceros y enfrentará en la siguiente ronda a Colombia.
En su segundo mundial, Ecuador clasifica por segunda ocasión a octavos de final. La primera fue en Argentina 2001, también clasificó con 4 unidades. No pasó a cuartos al caer por la mínima diferencia frente a Ghana.
Mañana en Cartagena, a partir de las 20h00, Ecuador enfrentará a Francia que terminó en el segundo lugar del grupo A con 6 puntos: ganó 3-1 a República de Corea, 2-0 a Mali y perdió 1-4 frente a Colombia.
La última partición de Francia en un mundial Sub-20 fue en 2001. En ese entonces llegó a cuartos de final al ganar 3-2 a Alemania. En semifinales cayó 1-3 frente a Argentina.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Finalmente el próximo jueves se convoca a la elección de las vicepresidencias de la Asamblea Nacional y al decir de PAIS, el gobierno habría consolidado  una mayoría que le permita avanzar en su proyecto político de beneficio al Ecuador

Como siempre la oposición sataniza estas acciones señalando que se ha vuelto a las mismas estrategias de siempre que eran de uso exclusivo de la partidocracia

Me pregunto ¿la partidocracia patento estas acciones? Y no quiere que nadie haga lo mismo, aunque la diferencia es abismal, ellos para llegar a los mencionados acuerdos, tenían un hombre con mucha plata en un maletín para repartir a los “patriotas” beneficiarios

Eso significaba que los recursos “donados” tenían que recuperarse y con creces del Erario Nacional

Lo que los “santos patricios” (especie nueva en la que confluyen: socialcristianos, DP, madera de guerreros, MPD, Pachacutic, los Gutiérrez y arrepentidos que se fueron de PAIS), pretenden es boicotear el cambio que se produce en nuestra patria con el liderazgo de Rafael Correa

Bueno ahora tienen que sentarse a esperar nuevamente de donde tomarse para hacer de las suyas

Por otra parte OBAMA, culpa a los medios de los EE.UU., por preocupar sin razón a la ciudadanía gringa y allí no sale un Emilio Palacio a decirle improperios como acá en Ecuador

Y los admiradores de la política “gringa” aducirán que Obama  está copiando a Correa en eso de culpar a los medios… Nos vemos

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...