miércoles, 10 de agosto de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE Y OCHO MINISTROS PRESENTAN HOY SU INFORME A LA NACIÓN
Quito, 10 ago. (Andes).- Hoy se cumplen dos años del periodo de gobierno del presidente Rafael Correa, luego de que, por disposición de la Constitución aprobada por la Asamblea Constituyente de Montecristi, se dispuso adelantar los comicios para todas las dignidades del país.
Como es usual en el Ecuador, el mandatario –quien gobierna al país desde el 15 de enero de 2007- debe presentar su informe ante la Asamblea Nacional.
La sesión especial, a la que están invitadas 1 100 personas, empezará a las 10:00 en el hemiciclo de la Asamblea. Previo a este acto, el presidente Correa colocará una ofrenda floral en el monumento a los próceres de la independencia en el centro histórico de Quito.
Asambleístas de las bancadas de oposición como Pachakutik, MPD (extrema izquierda) y Madera de Guerrero (derecha) han confirmado su asistencia. Gilmar Gutiérrez, del partido Sociedad Patriótica (del derrocado mandatario Lucio Gutiérrez), dijo anoche que aún estaban analizando si asistirían o no.
En el informe de este año habrá una novedad: además de Correa, presentarán sus informes de labores el vicepresidente Lenin Moreno y los ochos ministros coordinadores (Desarrollo Social, Patrimonio Natural y Cultural, Sectores Estratégicos, de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados, de la Política Económica,  de Seguridad, de la Producción, Empleo y Competitividad, y Talento Humano).
En su cuenta Twitter, el mandatario informó que el título del informe será: “Buscar la Justicia para lograr la verdadera Libertad”. A través de este medio, Correa dijo que el domingo, el lunes y el martes se dedicó a preparar el informe.
El talento humano, la relación con la prensa, los hechos del 30 de septiembre de 2010 (en que se registró una sublevación policial e intento de golpe de Estado) forman parte del discurso del gobernante.
Entre los logros económicos se destaca la mayor cobertura de la canasta básica, la reducción de la dependencia petrolera en las exportaciones, la evolución de la recaudación tributaria y arancelaria, la gran inversión pública, y la evolución de colocaciones en la banca pública.
En el área social: la construcción de colegios réplica y de unidades educativas del Milenio, la infraestructura y equipamiento en salud (adquisición de hospitales móviles, programa ampliado de inmunización); el incremento de los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano.
En el ámbito de la migración: el apoyo a grupos vulnerables, incentivo a emprendimientos, y el plan de retorno digno; se destaca también el plan Socio Vivienda y la reubicación a ciudadanos que habitaban en invasiones (Ciudad Victoria).
En el área de Talento Humano se pone de relieve el Sistema Educativo Nacional, articulado entre sus diferentes niveles de enseñanza y aprendizaje (básico, medio y superior), la inversión del Estado para la generación de talento humano de alta calidad en el corto y mediano plazos, y la incorporación de estándares de evaluación de la pertinencia y calidad de la educación en todos los niveles.
En el área Política, el informe subraya el impulso a la participación social, la democratización de la comunicación a través de la entrega de radios comunitarias a comunidades indígenas, y la ley para la circunscripción territorial especial amazónica que preserva la sostenibilidad social, económica, ambiental y cultural.

DOS AÑOS DE ESTABILIDAD Y CAMBIOS EN DEMOCRACIA
Orlando Pérez (Tomado de diario El Telégrafo)
La pregunta que ronda en la cabeza de quienes analizan el proceso político regional y el ecuatoriano en particular es: ¿Cómo se hace una revolución en democracia?
Y la respuesta adquiere la mayor complejidad a la hora de pasar revista estos dos últimos años del gobierno de Rafael Correa. Claro: los paradigmas, modelos, esquemas y hasta fórmulas para “hacer una revolución” están cuestionados, como debe ser, por la realidad y sus demandas, tensiones, contradicciones y contingencias.
A ello habría que añadir la frase famosa de Winston Churchill y que muchos reivindican para defender la democracia liberal como el único modelo posible para el planeta: “La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. Con excepción de todos los demás”. Frase que ha servido a  Slavoj Zizek, filósofo y ex candidato a la presidencia de Eslovenia,  para cuestionar a quienes creen que esa democracia es de por sí la meta, el paradigma para solucionar todos los males del universo sin descontar la posibilidad de que en ella misma también está la razón de la pobreza, la inequidad y hasta los desajustes económicos mundiales.
Por lo mismo, la evaluación no pasa por la lupa de la derecha, que no acepta su debacle; por la izquierda tradicional, exasperada porque las políticas no coinciden con sus manuales; y menos por quienes, en la búsqueda de un poder, se  colocan del lado de cualquier grupo que les garantice una cuota en cualquier poder.
A la luz de la realidad, compleja y absurda a veces, estos dos años están marcados por un concepto subvalorado intencionalmente: la estabilidad. Y esa estabilidad no solo la definen los indicadores económicos, pasa también por el nivel de realizaciones sociales, culturales y económicas de una nación, y no de un grupo, empresa, partido político o persona en particular.
¿Nos olvidamos de que en  Ecuador están enterradas las “cartas de intención”, los “salvatajes” y los “paquetazos” como sinónimo de gestión y administración soberana?
Como dice Enrique Dussel,  filósofo argentino-mexicano: “Esta es la época que le toca a la izquierda gobernar”. Y eso implica organizar y manejar la economía, contar con una agenda internacional soberana y sentar las bases de otro desarrollo y bienestar, que no estén ancladas a lo peor del capitalismo.
Ventajosamente, para todos y todas, estos dos años han sido de gobernabilidad y gobernanza, en el estricto sentido. Salvo por el lamentable y penoso momento del 30-S, el Ecuador lleva cuatro años y medio con un gobierno estable y una vida social armónica, a pesar de las calamidades de la pobreza, actos de corrupción y deficiencias propias de más de tres décadas de sometimiento a un modelo excluyente y empobrecedor.
No se trata de una estabilidad como sinónimo de inmovilidad o quietud. Al contrario: es la estabilidad de la dinámica del cambio en orden y bajo un programa y planificación legitimados por la voluntad popular. Y a eso se añade otro valor fundamental que descuentan los opositores superficiales: la confianza. La ciudadanía, los actores sociales y económicos son beneficiarios y benefactores de la confianza en la que se desarrolla este Gobierno y las instituciones del Estado, incluidos los municipios y órganos de control.
Esa confianza tampoco es sinónimo de “chequera en blanco”, abuso o falta de control. Ella pasa por la prevalencia de la realidad por encima de los discursos y la oratoria. Hay evidencias: obra pública, planes sociales, acciones concretas para emergencias o desastres, respuestas a demandas, pero también una economía administrada y planificada en función de los intereses de la gente, de las capacidades y posibilidades de la producción, sin irrespetar al sector privado y sí garantizando su desarrollo.
Y eso explica la dinámica del movimiento social: ¿Cuándo fue el último levantamiento indígena en el Ecuador? ¿Alguien se acuerda cuándo ocurrió la última huelga nacional de los trabajadores privados y empleados públicos?
Simbólicamente, estos dos años también son la era de la visibilización de puentes, carreteras, hospitales, centros de salud, escuelas del milenio, etc. En otras palabras: geografía y paisaje del país han cambiado. Lo reconocen compatriotas que vuelven del exterior o hacen turismo interno, sin descontar a los foráneos.
Con todo esto, dan vueltas también estas interrogantes: ¿Por qué parecería que hay tanta disputa política? ¿Por qué los medios exacerban la confrontación? ¿Es cierto que se vulneran derechos fundamentales, como la libertad de expresión y de pensamiento?
Ello ocurre, con los matices del caso, porque en todo proceso de transformación, aunque sea bajo la lógica de la democracia formal, las resistencias son enormes y respaldadas por  otros factores.
Es innegable que han sido dos años de una disputa política e ideológica expresada en las banderas levantadas por los medios a favor de la libertad de prensa, los movimientos ecologistas, indigenistas y de maestros por las leyes de Aguas, Minería y Educación Superior y por la aplicación de políticas públicas nacionales.
Sin embargo, es innegable también que esa disputa política tiene un hondo contenido ideológico. No basta con decir “no estoy de acuerdo”. Es de responsabilidad política e ideológica (más si se autodefinen de izquierda quienes protestan) dar respuestas y alternativas válidas, oportunas y eficaces.
Entonces, por todo lo anterior, lo de fondo es que el Ecuador ha vivido estos dos años con estabilidad y confianza, el decantamiento de quiénes somos en realidad todos los actores sociales, políticos, culturales y económicos. Eso no es ni bueno ni malo por sí mismo: solo revela cómo nos estamos relacionando y desde qué posturas asumimos el destino del país.
Por eso, esa transformación revolucionaria, desarrollada en paz y dentro de los límites de la democracia formal, nos lanza un mensaje trascendental, ahora que hacemos un alto para evaluar los dos años de gestión del Gobierno: el cambio no se puede detener, hay que profundizarlo con mayores y mejores contenidos, como una responsabilidad colectiva.
El Gobierno  tiene la obligación de ajustar sus tuercas en la calidad de la gestión y del gasto, en los controles contra la ineficiencia y la corrupción, omitir críticas al pasado y arribar a la propuesta de nuevos imaginarios y proyectos que cobijen todas las voluntades y aspiraciones.

Se acordó sesión del lunes
COE PROVINCIAL TOMÓ
RESOLUCIONES ANTE
PROBLEMA DE JAMBELÍ
El Comité de Operaciones de Emergencia –COE- de El Oro, reunido el pasado lunes tomó cuatro resoluciones para ayudar a paliar los efectos negativos que dejó el último aguaje en el balneario Jambelí y las comunicó para que sean atendidas.
En efecto, a las 17h00 del día indicado hubo la sesión de trabajo, presidida por el gobernador, Edgar Córdova; junto con Marco Valencia, director provincial de la SNGR; Marco Reinoso, coordinador de la SNGR; Nelson Zambrano, representante del GPAO, entre otros.
Después de recibir los informes sobre lo acontecido en la isla y luego de analizar lo ocurrido, se estableció que la compañía encargada de ejecutar la construcción de los muros de escollera, se encontraba recolectando el material pétreo y colocarlo en un solo depósito en el continente, antes de llevarlo a Jambelí.
Por lo tanto, los miembros del COE provincial, resolvieron que mientras llega el material a la isla, se debía tomar acciones para protegerla de nuevas marejadas. Ante esa circunstancia acordaron lo siguiente:
Solicitar al Municipio de Santa Rosa que envíe una maquinaria y la entrega de 10 mil sacos para que sean llenados con arena por los comuneros y se levante un muro provisional. También solicitar a la empresa constructora que realice una obra de emergencia para proteger a las viviendas que están ubicadas en la línea de playa.
Así mismo, concordaron en enviar una solicitud a Clemente Bravo, alcalde de Santa Rosa para que considere un reordenamiento territorial a favor de los actuales posesionarios. Además de pedir a Rodrigo Polo, gerente de la CNEL local, reubicar los postes de energía que aún se mantienen en la línea costera para evitar futuros inconvenientes.

Gabinete Provincial con
Acogida en Atahualpa
DEPENDENCIAS PÚBLICAS
MÁS CERCA DE LA GENTE
Escuchar de viva voz los planteamientos hechos por los habitantes del cantón Atahualpa para gestionar las soluciones de los mismos fue la actividad que realizó el gobernador, Edgar Córdova, en el Gabinete Provincial Itinerante que se efectuó el martes 9 de agosto en el cantón Atahualpa.
Efectivamente, la autoridad se trasladó a la mencionada jurisdicción junto con los representantes de varias entidades públicas, quienes atendieron los requerimientos de las docenas de concurrentes.
El Gabinete se realizó en el sector “La Loma”, en la escuela 13 de Julio, sitio en donde las direcciones provinciales recibieron a los moradores y desde la mañana comenzaron a dar a tención según el  área de cobertura de cada una de ellas.
Por ejemplo, la Dirección de Salud otorgó consultas y medicinas de manera gratuita; gran cantidad de interesados se acercaron para hacerse auscultar por los médicos, odontólogos y enfermeras del Ministerio de Salud Pública.
Otro local que estuvo muy concurrido fue el Registro Civil de El Oro, organismo que dispuso una brigada especial encargada de entregar la nueva cédula a los residentes del cantón, quienes acudieron a obtener el documento.
De su lado, la CNEL de El Oro se encargó de receptar denuncias de fallas de energía tanto en hogares como en alumbrado público, al tiempo que entregó gratuitamente (previa la presentación del pago de la planilla), focos ahorradores a cambio de luminarias incandescentes.
También el IECE dio amplia información para las personas que queriendo estudiar no pueden hacerlo por falta de recursos. Los delegados de la institución explicaron paso a paso el proceso para obtener becas de educación.
A más de las entidades nombradas estuvieron: el Plan Binacional, la Dirección Provincial de Educación, la Dirección Provincial dl Ambiente, la regional del Servicio de Rentas Internas, el SECAP, el MIDUVI, el MAGAP, Malaria, entre otras dependencias.
Cabe anotar que la Gobernación de El Oro, puso a disposición de los pobladores la asesoría legal, otorgada por la abogada de la institución, Patricia Montero y también a través de María Augusta Gutiérrez, representante de la Unidad de Talento Humano, se receptaron denuncias acerca de los funcionarios públicos de la referida jurisdicción.
Por su parte, el gobernador expresó su complacencia por la respuesta positiva que este tipo de iniciativa recibió de los Atahualpenses, a quienes los exhortó a continuar con el trabajo tesonero que los ha caracterizado.
“Nosotros vamos a continuar llevando a las instituciones públicas a la gente porque ese es uno de los postulados del gobierno de la Revolución Ciudadana y de la administración del presidente, Rafael Correa. Queremos servir y para eso es que en cada Gabinete dialogamos con los habitantes, para de una manera democrática buscar soluciones en conjunto”, recalcó el gobernador Córdova.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El sector bananero se encuentra atravesando grandes problemas originados por la poca demanda de la fruta en los mercados tradicionales, originada por la crisis que afecta a las grandes potencias económicas del mundo

Frente a esta grave situación económica se deben implementar medidas consensuadas entre productores, exportadores y gobierno nacional, sin esconderse nada, sincerando su postura cada uno de los involucrados en el acuerdo

Pero la mayor responsabilidad recae en el productor que a través de estos últimos 40 años, no se han podido reunir por lo menos el 50% de los más de 3mil agricultores que cultivan la musácea en El Oro

Por ello es que pequeñas o mejor dicho, pequeñísimas organizaciones se toman su representación, muchas de las veces propendiendo a resolver sus particulares intereses relegando a la mayoría a la espera de reivindicaciones

Claro que también existen personas sacrificadas que velan por el interés común del bananero, sea este pequeño o mediano y hasta de los grandes productores que se benefician de la gestión de estas personas que actúan de buena fe

Es necesario, imprescindible, que el pequeño y mediano productor busque sus reivindicaciones agrupándose en una gran frente y asuman una posición, no de beligerancia pero sí que les otorgue los beneficios que se merecen por el esfuerzo diario que realizan para cuidar su producción. Hasta pronto

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...